Imprimir

‘Dolor y gloria’, Antonio Banderas y el filme de animación ‘Klaus’, nominados a los 92º premios Oscar

El cine español estará representado una vez más en la ceremonia de los Oscar. El domingo 9 de febrero, el Dolby Theatre de Los Ángeles vuelve a ser el escenario de la 92ª edición de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, que ha dado a conocer los nominados en sus 24 categorías y donde hay tres candidaturas españolas.

‘Dolor y Gloria’, compite este año en dos apartados, mejor película extranjera y mejor actor protagonista (Antonio Banderas), mientras que ‘Klaus’ de Sergio Pablos, opta al premio a la mejor película de animación. “Me hacen muy felices estas nominaciones, cuyo anuncio me pilla volando de regreso a Madrid. Es el broche final a la carrera de la película. Antonio ha sido parte de mi filmografía y de mi vida desde hace más de treinta años, que consiga su nominación por esta película me llena de orgullo”, ha declarado Pedro Almodóvar tras conocer las nominaciones.

‘Dolor y Gloria’

No lo tendrá sencillo el director manchego puesto que se enfrentará a la producción que le ha venido arrebatando sistemáticamente premios internacionales, la coreana ‘Parásitos’. La película de Bong Joon-Ho ya le quitó la Palma de Oro de Cannes en mayo pasado y más recientemente ha hecho lo propio en los Globos de Oro 2020. Además, ‘Parásitos’ es una de las sorpresas de este año en los Oscar, puesto que ha entrado en la categoría de mejor película general y en otros apartados como dirección, guión original, montaje y dirección artística. En total, la película coreana suma seis nominaciones.

El vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar compite por el Oscar a la mejor película extranjera con con ‘Corpus Christi’ (Polonia); ‘Honeyland’ (Macedonia); ‘Les Misérables’ (Francia) y la mencionada ‘Parásitos’ (Corea del Sur).

Se trata de la séptima ocasión que la Academia de Cine española elegía una película de Pedro Almodóvar para iniciar la carrera a los premios de Hollywood que ahora se han confirmado. La anterior ocasión en la que fue elegido para representar a España fue el la 89ª edición , con ‘Julieta’, su anterior filme. ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 1988, galardón que obtendría años después Almodóvar, con ‘Todo sobre mi madre’, en el año 2000, mientras que con ‘Hable con ella’ obtuvo dos nominaciones importantes a los Oscar en el año 2003: Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Pedro Almodóvar consiguió así el segundo Oscar de su carrera por el Mejor Guión Original. Otras películas seleccionadas por la Academia española fueron ‘Tacones lejanos’, en 1992; ‘La flor de mi secreto’, en 1996; ‘Volver’, en 2007; y la mencionada ‘Julieta’, en 2017.

klaus netflix
‘Klaus’

Tampoco lo tendrá fácil Antonio Banderas a pesar de que sí ha logrado importantes premios nacionales e internacionales por este papel, como por ejemplo en Cannes 2019, en los pasados galardones del cine europeo, también ha logrado el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles; y el de interprete del año para el Círculo de Críticos de Nueva York, siendo esta la primera vez que reconocen el trabajo de una interpretación en habla no inglesa y la revista Times le ha reconocido como el mejor actor del año 2019. Por otro lado, ha recibido también nominaciones como mejor actor de los principales premios cinematográficos que se otorgan en nuestro país como los Premios Goya de la Academia de Cine, los Premios Feroz, Premios del Círculo de escritores cinematográficos; y el sábado 11 de enero, fue reconocido como mejor actor en los 25º premios José María Forqué concedidos por EGEDA.

Sin embargo, se enfrenta ahora a varios pesos pesados como Leonardo Dicaprio (‘Erase una vez en Hollywood’); Adam Driver (‘Historia de un matrimonio’); Jonathan Pryce (‘Los dos papas’) y Joaquin Phoenix (‘Joker’). En este caso, aunque difícil, las posibilidades son mayores.

Igualmente, tras anunciarse su nominación el actor malagueño ha comentado: “Quiero agradecer a la Academia de cine de Hollywood mi nominación como Mejor actor protagonista por mi trabajo en ‘Dolor y Gloria’. Es un honor compartir esta nominación con los compañeros que me acompañan que han hecho unos magníficos trabajos. El listón interpretativo está muy alto y agradezco de todo corazón la oportunidad de estar en esta carrera por el Oscar. Felicitar también a Pedro Almodovar y a todo el equipo de ‘Dolor y Gloria’ por la nominación en la categoría de mejor película extranjera que demuestra el gran trabajo que han hecho. Y agradecer también a Sony Pictures Classic todo el apoyo y el esfuerzo que están haciendo y que ha sido fundamental también para llegar hasta aquí”.

‘Joker’

‘Dolor y gloria’, con casi 5,8 millones de euros y cerca de un millón de espectadores, es la quinta película española más taquillera del año en España, después de estrenarse el 22 de marzo del año pasado. Con un presupuesto de casi 9,7 millones de euros, se trata de una producción de El Deseo que cuenta con el apoyo de RTVE y Netflix, que recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2018. 

‘Dolor y Gloria’ narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Completan el reparto junto a Banderas: Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo.

La otra nominacion española a los Oscar de este año es el filme de animación ‘Klaus’, que pugnará por la estatuilla dorada junto a ‘Como entrenar a tu dragón 3’; ‘I Lost My Body’; ‘Missing Link’ y ‘Toy Story 4’. Netflix produce el debut en la dirección de Sergio Pablos, una película de animación 2D que se puede ver a nivel mundial a través de la plataforma de streaming.

La producción corre a cargo de The SPA Studios, la aventura empresarial que Pablos montó en España al abandonar Disney en Los Ángeles. ‘Klaus’ se presentó en Annecy en 2015, cuando España fue protagonista tanto del festival como del mercado de animación más importante del mundo. La película consiguió la financiación en tiempo récord. ‘Klaus’ es una historia original de Sergio Pablos, que también es coguionista junto a Zach Lewis y Jim Mahoney. Producida por Jinko Gotoh, Marisa Román, Sergio Pablos, Matthew Teevan, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza y Gustavo Ferrada. Además la película cuenta con el apoyo del operador español Atresmedia.

‘Erase una vez en Hollywood’

‘Klaus’ ha sido realizada íntegramente en The SPA Studios, en Madrid, con un equipo de artistas procedentes de más de 22 países, y presenta un estilo de animación único que combina las técnicas tradicionales de dibujo 2D con la tecnología más avanzada. ‘Klaus’ cuenta además con el soporte de Toon Boom Harmony y los actores Jason Schwartzman, Rashida Jones, J.K. Simmons y Joan Cusack prestan su voz a los personajes en la versión original. El largometraje que trata sobre los orígenes de Santa Claus contará con las voces de Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Luis Tosar para la versión en castellano. Tanto Klaus como ‘Dolor y gloria’ compiten también este año en los BAFTA del cine británico.

En los apartados generales, por el Oscar a la mejor película competirán ‘Le Mans’66’;  ‘El irlandés’; ‘Jojo Rabbit’, ‘Joker’; ‘Mujercitas’ producida por Amy Pascal; ‘Historia de un matrimonio’;  ‘1917’; ‘Erase una vez en Hollywood’ y ‘Parásitos’. Al premio a la mejor dirección optan Martin Scorsese por ‘El irlandés’; Todd Phillips por ‘Joker’; Sam Mendes por ‘1917’; Quentin Tarantino por ‘Erase una vez en Hollywood’ y Bong Joon Ho por ‘Parásitos’.

La película con un mayor número de candidaturas es Joker, con once en total. Con diez aparecen tres títulos: ‘El irlandés’; ‘Erase una vez en Hollywood’ y ‘1917’. Con seis aparecen ‘Parásitos’, ‘Mujercitas’, ‘Jojo Rabbit’ e ‘Historia de un matrimonio’. Con cuatro, ‘Le Mans’66’ y con tres ‘Bombshell’; ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’ y ‘Los dos papas’.


NOMINADOS 92º PREMIOS OSCAR

Película
‘Le Mans’66’ producida por por Peter Chernin, producida por Jenno Topping y James Mangold
‘El irlandés’ producida por Martin Scorsese, producida por Robert De Niro, Jane Rosenthal y Emma Tillinger Koskoff
‘Jojo Rabbit’ producida por Carthew Neal y Taika Waititi
‘Joker’ producida por Todd Phillips, Bradley Cooper y Emma Tillinger Koskoff
‘Mujercitas’ producida por Amy Pascal
‘Historia de un matrimonio’ producida por Noah Baumbach y David Heyman
‘1917’ producida por Sam Mendes, Pippa Harris, Jayne-Ann Tenggren y Callum Mcdougall
‘Erase una vez en Hollywood’ producida por David Heyman, Shannon Mcintosh y Quentin Tarantino
‘Parásitos’ producida por Kwak Sin Ae y Bong Joon Ho

Dirección
Martin Scorsese por ‘El irlandés’
Todd Phillips por ‘Joker’
Sam Mendes por ‘1917’
Quentin Tarantino por ‘Erase una vez en Hollywood’
Bong Joon Ho por ‘Parásitos’

Guión Adaptado
Steven Zaillian por ’El irlandés’
Taika Waititi por ‘Jojo Rabbit’
Todd Phillips y Scott Silver por ‘Joker’
Greta Gerwig por ‘Mujercitas’
Anthony Mccarten por ‘Los dos papas’

Guión original
Rian Johnson por ‘Puñales por la espalda’
Noah Baumbach por ‘Historia de un matrimonio’
Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns por ‘1917’
Quentin Tarantino por ‘Erase una vez en Hollywood’
Bong Joon Ho y Han Jin Won por ‘Parásitos’

Actor Protagonista
Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’
Leonardo Dicaprio por ‘Erase una vez en Hollywood’
Adam Driver por ‘Historia de un matrimonio’
Joaquin Phoenix por ‘Joker’
Jonathan Pryce por ‘Los dos papas’

Actriz protagonista
Cynthia Erivo por ‘Harriet’
Scarlett Johansson por ‘Historia de un matrimonio’
Saoirse Ronan por ‘Mujercitas’
Charlize Theron por ‘Bombshell’
Renée Zellweger por ‘Judy’

Actor de reparto
Tom Hanks por ‘A Beautiful Day In The Neighborhood’
Anthony Hopkins por ‘Los dos papas’
Al Pacino por ‘El irlandés’
Joe Pesci por El irlandés
Brad Pitt por ‘Erase una vez en Hollywood’

Actriz de reparto
Kathy Bates por ‘Richard Jewell’
Laura Dern por ‘Historia de un matrimonio’
Scarlett Johansson por ‘Jojo Rabbit’
Florence Pugh por ‘Mujercitas’
Margot Robbie por ‘Bombshell’

Película extranjera
‘Corpus Christi’ (Polonia)
‘Honeyland9 (Macedonia)
‘Les Misérables’ (Francia)
‘Dolor y gloria’ (España)
‘Parásitos’ (Corea del Sur)

Película de animación
‘Como entrenar a tu dragón 3’. Dirigida por Dean Deblois, producida por Bradford Lewis y Bonnie Arnold
‘I Lost My Body’. Dirigida por Jérémy Clapin y producida Marc Du Pontavice
‘Klaus’. Dirigida por Sergio Pablos, producida por Jinko Gotoh y Marisa Román
‘Missing Link’. Dirigida por Chris Butler, producida por Arianne Sutner And Travis Knight
‘Toy Story 4’. Dirigida por Josh Cooley, producida por Mark Nielsen And Jonas Rivera

Documental
‘American Factory’. Dirigida por Steven Bognar, producido por Julia Reichert y Jeff Reichert
‘The Cave’. Dirigida por Feras Fayyad, producido por Kirstine Barfod And Sigrid Dyekjær
‘The Edge Of Democracy’. Dirigido por Petra Costa. Producida por Joanna Natasegara, Shane Boris y Tiago Pavan
‘For Sama’. Dirigido por Waad Al-Kateab. Producido Edward Watts
‘Honeyland’. Dirigido por Ljubo Stefanov. Producido por Tamara Kotevska y Atanas Georgiev

Dirección de fotografía
Rodrigo Prieto por ‘El irlandés’
Lawrence Sher por ‘Joker’
Jarin Blaschke por ‘The Lighthouse’
Roger Deakins por ‘1917’
Robert Richardson por ‘Erase una vez en Hollywood’

Diseño de vestuario
Sandy Powell y Christopher Peterson por ‘El irlandés’
Mayes C. Rubeo por ‘Jojo Rabbit’
Mark Bridges por ‘Joker’
Jacqueline Durran por ‘Mujercitas’
Arianne Phillips por ‘Erase una vez en Hollywood’

Montaje
Michael Mccusker y Andrew Buckland por ‘Le Mans’66’
Thelma Schoonmaker por ‘El irlandés’
Tom Eagles por ‘Jojo Rabbit’
Jeff Groth por ‘joker’
Yang Jinmo por ‘Parásitos’

Montaje de sonido
Donald Sylvester por ‘Le Mans’66’
Alan Robert Murray por ‘Joker’
Oliver Tarney y Rachael Tate por 1917
Wylie Stateman por ‘Erase una vez en Hollywood’
Matthew Wood y David Acord por ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’

Mezcla de sonido
Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano por ‘Ad Astra’
Paul Massey, David Giammarco y Steven A. Morrow por ‘Le Mans’66’
Tom Ozanich, Dean Zupancic y Tod Maitland por ‘Joker’
Mark Taylor y Stuart Wilson por ‘1917’
Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano por ‘Erase una vez en Hollywood’

Efectos Visuales
Dan Deleeuw, Russell Earl, Matt Aitken y Dan Sudick por ‘Vengadores: Endgame’
Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepulveda-Fauser y Stephane Grabli por ‘El irlandés’
Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman por ‘El rey león’
Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy por 1917
Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach y Dominic Tuohy por ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’

Maquillaje y peluquería
Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker por ‘Bombshell’
Nicki Ledermann y Kay Georgiou por ‘Joker’
Jeremy Woodhead por ‘Judy’
Paul Gooch, Arjen Tuiten y David White por ‘Maléfica 2’
Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole ‘1917’

Música original
Hildur Guðnadóttir por ‘Joker’
Alexandre Desplat por ‘Mujercitas’
Randy Newman por ‘Historia de un matrimonio’
Thomas Newman por ‘1917’
John Williams por ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’

Canción original
‘I Can’t Let You Throw Yourself Away’ de ‘Toy Story 4’; música y letra de Randy Newman
‘(I’m Gonna) Love Me Again’ de ‘Rocketman’; música de Elton John; letra de Bernie Taupin
‘I’m Standing With You’ de ‘Breakthrough’; música y letra Diane Warren
‘Into The Unknown’ de ‘Frozen II’; música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
‘Stand Up’ de ‘Harriet’; Música y letra de Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo

Dirección artística
Bob Shaw y Regina Graves por ‘El irlandés’
Ra Vincent y Nora Sopková por ‘Jojo Rabbit’
Dennis Gassner y Lee Sandales por ‘1917’
Barbara Ling y Nancy Haigh por ‘Erase una vez en Hollywood’
Lee Ha Jun y Cho Won Woo por ‘Parásitos’

Cortometraje de animación
‘Dcera (Daughter)’ de Daria Kashcheeva
‘Hair Love’ de Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver
‘Kitbull’ de Rosana Sullivan y Kathryn Hendrickson
‘Memorable’ de Bruno Collet y Jean-François Le Corre
‘Sister’ de Siqi Song

Cortometraje de ficción
‘Brotherhood’ de Meryam Joobeur y Maria Gracia Turgeon
‘Nefta Football Club’ de Yves Piat y Damien Megherbi
‘The Neighbors’ Window’ de Marshall Curry
‘Saria’ de Bryan Buckley y Matt Lefebvre
‘A Sister’ de Delphine Girard

Cortometraje documental
In The Absence. Dirigido por Yi Seung-Jun. Producido por Gary Byung-Seok Kam
‘Learning To Skateboard In A Warzone (If You’re A Girl)’. Dirigido por Carol Dysinger. Producido por Elena Andreicheva
‘Life Overtakes Me’. Dirigido John Haptas. Producido por Kristine Samuelson
‘St. Louis Superman’. Dirigido por Smriti Mundhra. Producido por Sami Khan
‘Walk Run Cha-Cha’. Dirigido por Laura Nix. Producido por Colette Sandstedt

8madrid TV en Redes Sociales