Imprimir

Monica Bellucci, Ricardo Darín y Agnès Varda recibirán los Premios Donostia de la 65 edición

Además, Javier Bardem, Bérénice Bejo, Steve Coogan, Glenn Close, Penélope Cruz, James Franco, Jean-Pierre Léaud, Benoît Magimel, Arnold Schwarzenegger, el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino Paz Vega y Alicia Vikander, entre otros, han confirmado su presencia en San Sebastián 

El actor John Malkovich presidirá el jurado de la Sección Oficial, en el que le acompañarán las actrices Dolores Fonzi y Emma Suárez, el cineasta William Oldroyd, la productora y guionista Paula Vaccaro y el director de fotografía Fabio Cianchetti.

En la 65 edición del Festival de San Sebastián se entregarán tres Premios Donostia. Además de distinguir al actor argentino Ricardo Darín, el Festival reconocerá las trayectorias de la actriz italiana Monica Bellucci y la cineasta de origen belga Agnès Varda. En su recorrido como intérprete durante más de 25 años, Bellucci ha trabajado con algunos de los cineastas referentes tanto en Europa como en Estados Unidos, entre ellos Francis Ford Coppola, Gaspar Noé, las hermanas Wachowski, Mel Gibson, Terry Gilliam, Spike Lee, Paolo Virzì, Philippe Garrel, Sam Mendes o Emir Kusturika. Agnès Varda, por su parte, es una leyenda del cine europeo, cuya carrera ha sido reconocida con los premios más importantes de Cannes, Berlín, Venecia, Locarno y la Academia de cine francesa.

Además de los tres Premios Donostia, una larga lista de intérpretes y directores han confirmado su presencia en San Sebastián. Para presentar sus películas en la Sección Oficial, visitarán el Festival el actor James Franco, que competirá por la Concha de Oro con su película The Disaster Artist, Glenn Close, que clausurará la sección con The Wife, Jean-Pierre Léaud -el inolvidable Antoine Doinel de Les quatre cents coups-, que protagoniza la película de Nobuhiro Suwa (Le lion est mort ce soir); Arnold Schwarzenegger, la voz de la proyección especial Wonders of the Sea 3D; y Alicia Vikander, que protagoniza la película de inauguración, dirigida por Wim Wenders (Submergence).   

Además, algunos de los directores más importantes del panorama actual acudirán a San Sebastián para presentar sus películas en las secciones de Perlas,  Zabaltegi-Tabakalera y Horizontes Latinos: Darren Aronofsky, Kantemir Balagov, Robin Campillo, Raymond Depardon, Ildikó Enyedi Michel Franco, Robert Guédiguian, Todd Haynes, Hirokazu Koreeda, Sebastián Lelio, Martin McDonagh, Janus Metz, Ruben Östlund, Lynne Ramsay, Carlos Saura (en su caso, una película de Félix Viscarret sobre él) y Frederick Wiseman, entre otros. Además, el cineasta Michael Winterbottom y el actor Steve Coogan pondrán el broche a la sección Culinary Cinema y Aki Kaurismäki recogerá en la gala de inauguración del Festival el Gran Premio FIPRESCI 2017 (Toivon tuolla puolen / The Other Side of Hope).

Javier Bardem y Penélope Cruz, que asistirán a la clausura de Perlas en el Velódromo (Loving Pablo) y la Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino Paz Vega encabezan la representación de cine español, compuesta por el reparto de El autor, en el que figuran Javier Gutiérrez (que presentará también Vergüenza), María León y Antonio de la Torre; la delegación de La peste, liderada por Alberto Rodríguez y Paco León; la protagonista de la coproducción Una especie de familia, Bárbara Lennie; la pareja de Morir, formada por Marian Álvarez y Andrés Gertrúdix; Elena Anaya, que participa en la proyección especial Premio Donostia La cordillera; los equipos de los dos estrenos del Velódromo,  Jordi Mollà, Karra Elejalde y Unax Ugalde (Operación Concha) y Javier Cámara, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa y Julián López (Fe de etarras), entre muchos otros.

También el cine francés contará con una nutrida representación. En la Sección Oficial, con La douleurviajarán el director Emmanuel Finkiel y los intérpretes Benoît Magimel (La Haine), y Gregoire Leprince-Ringuet (La belle personne), y para presentar Le lion est mort ce soir, a Jean Pierre Léaud estará acompañado por la actriz que le da la réplica en la película, Pauline Etienne (Eden). En la sección Perlas, Léa Drucker (La chambre bleue) y Denis Ménochet (Inglourious Basterds) encarnan a los progenitores deJusqu’à la garde, y Jean-Pierre Darrousin, uno de los tres hermanos de La villa de Guèdiguian. Y la actriz Bérénice Bejo presentará en Savage la película Tout là-haut, acompañada del director, Serge Hazanavicius, y las productoras Julie Gayet y Nadia Turincev.

Además, los nuevos talentos cinematográficos estarán presentes en el Festival no solo a través de las óperas primas presentes en todas las secciones y especialmente en Nuev@s Director@s, sino también a través de la visita de intérpretes que se encuentran en los inicios de su carrera como los protagonistas deMarrowbone, Charlie Heaton (Stranger ThingsAs You Are) y George MacKay (Captain Fantastic); de Sollers Point McCaul Lombardi (American Honey);  Esther Garrel, que participa en el Festival por partida doble enL’amant d’un jour y Call Me By Your Name; Nahuel Pérez Biscayart (Je suis à toi), de 120 battements par minute; y el joven protagonista de Jusqu’à la garde, Thomas Gioria.


 

MONICA BELLUCCI

El gran talento de la actriz italiana Monica Bellucci es reconocido y apreciado en todo el mundo.

Después de pasar por la escuela de Derecho y de una carrera como modelo para los más importantes diseñadores de moda, tomó clases de interpretación e inició su carrera como actriz en 1990 con Vita coi Fligi, dirigida por Dino Risi. En 1991 consiguió su primer papel en una película importante en La riffa, de Francesco Laudadio. Un año después, Francis Ford Coppola se fijó en ella, e hizo una de sus primeras apariciones en su película Dracula (Drácula de Bram Stoker), en la que interpretaba a una de las mujeres del vampiro.

Después de varios papeles en Italia, Monica Bellucci se trasladó a Francia y se hizo conocida en 1996 por su papel de Lisa en L’Appartement (Flash-Back [El Apartamento]), dirigida por Gilles Mimouni, por la que fue nominada al premio a la Mejor Actriz Joven en los Césars de 1997. A finales de los 90 y principios de 2000 protagonizó varias producciones importantes en Francia, en las que ofreció interpretaciones particularmente memorables, entre las que se incluyen la de Nathalie en Dobermann (1997), dirigida por Jan Kounen, la de Cleopatra en Asterix & Obelix: Mission Cleopatra (Astérix y Obélix: Misión Cleopatra), y la de Alex en la controvertida Irreversible (2002), de Gaspar Noé, un film en el que compartía protagonismo con Vincent Cassel y Albert Dupontel.

Al tiempo que desarrollaba su carrera en Francia, Monica Bellucci, que habla italiano, francés e inglés, continuó con su carrera internacional. En Estados Unidos trabajó, entre otros, para Stephen Hopkins enUnder Suspicion (Bajo sospecha, 2000), para Antoine Fuqua en Tears of the Sun (Lágrimas del sol, 2003) y para las hermanas Wachowski en la popular saga Matrix (Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, 2003). En 2004 Mel Gibson la dirigió en su papel de María Magdalena en The Passion of the Christ (La pasión de Cristo).

En los años siguientes participó en más de veinte producciones alrededor del mundo y colaboró con cineastas de primera fila, como Bertrand Blier, Gabriele Muccino, Terry Gilliam, Spike Lee, Paolo Virzì, Rebecca Miller, Alain Corneau, Marina de Van, Philippe Garrel y muchos otros. En 2014 interpretó el personaje de Milly Catena en Le meraviglie (El país de las maravillas), de Alice Rohrwacher, que fue aclamada en el Festival de Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado.

En 2015 fue chica Bond junto al actor inglés Daniel Craig en el nuevo film de James Bond, Spectre, dirigido por Sam Mendes. El año pasado participó en la serie de televisión norteamericana Mozart in the Jungle, con Gael García Bernal como compañero de reparto. En 2017 la hemos visto en una aparición especial en la serie de David Lynch Twin Peaks y fue la bella novia de Emir Kusturica en su película On the Milky Road (En la vía láctea).

Fte: Festival de San Sebastian

Imprimir

El cine español sigue marcando la pauta de la taquilla cinematográfica en el primer fin de semana de septiembre que cayó un 7,6 por ciento

El cine español sigue marcando la pauta de la taquilla cinematográfica en el primer fin de semana de septiembre. El 25 por ciento de las películas del ‘Top 20’ corresponde a producciones nacionales que suman casi 2,9 millones de euros y una cuota de mercado de más del 47 por ciento, según los datos de ComScore.
Entre el 1 y el 3 de septiembre los cines españoles recaudaron más de 6,1 millones de euros y registraron casi un millón de espectadores, los veinte títulos más taquilleros vendieron exactamente 933.135 entradas. Esto significa que la taquilla cayó un 7,6 por ciento, o lo que es lo mismo, contabilizó medio millón de euros menos, y abandonaron las salas algo más de 90.000 espectadores respecto al fin de semana anterior, el último de agosto.

Tres títulos españoles se sitúan entre los cinco más taquilleros del fin de semana. Por segunda semana consecutiva vuelve a liderar el ranking ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’ (Paramount Pictures), con casi 2 millones de euros, 320.000 espectadores más y el 31 por ciento de la cuota de mercado del ‘Top 20’. El filme animado pierde en se segundo fin de semana en los cines únicamente el 26 por ciento de su taquilla y 23 pantallas, lo que significa que se proyectó en 589, con un promedio por pantalla de 3.335 euros.

 La secuela de ‘Tadeo Jones’ es ya la segunda película española más taquillera del año, con 8 millones de euros y 1.430.732 espectadores desde su estreno el 25 de agosto, desbancando en solo dos semanas a ‘Señor, dame paciencia’, que suma más de un millón de espectadores y 6,5 millones de euros. Todo parece indicar que pronto será también la película española más taquillera del año, superando los más de 9,5 millones de euros 1,5 millones de espectadores de la comedia ‘Es por tu bien’.

Tom Cruise y su ‘Barry Seal: El Traficante’ (Universal Pictures) no han podido por el albañil animado. En su debut, ha recaudado más de 1,3 millones de euros y ha sido vista por casi 200.000 espectadores en 326 salas, con un promedio por pantalla de más de 4.000 euros, eso sí, el mejor del fin de semana. Cae a la tercera plaza ‘Verónica’ (Sony Pictures), con 518.179 euros (un 25 por ciento menos), 77.544 espectadores y un rendimiento por copia de 1.629 euros, ya que se pudo ver en 318 salas, 29 más que el día de su estreno. En estas dos semanas el filme de terror nacional dirigido por Paco Plaza acumula casi 2 millones de euros y 335.914 espectadores.

Pierde también una posición y la mitad de su taquilla ‘El otro guardaespaldas’ (Warner Bros), que logró en su segundo fin de semana 348.475 euros y 49.378 espectadores tras su proyección en 296 salas, seis más que siete días antes. La comedia norteamericana registra un promedio por pantalla de 1.177 euros y su acumulado desde su estreno es de 1.672.589 euros y 266.641 espectadores.

Debuta en la quinta posición el tercer título español, ‘La niebla y la doncella’ (DeAPlaneta), con 340.240 euros y 50.478 espectadores en 275 salas, lo que da lugar a un promedio por pantalla por 1.237 euros. El cine nacional situó otros dos largometrajes más en el fondo del ‘Top 20.

Desde la decimocuarta a la decimosexta pasó ‘Abracadabra’ (Sony Pictures), con 41.726 euros y 6.192 espectadores en su quinta semana. El tercer filme de Pablo Berger perdió el 42 por ciento de su taquilla y 46 salas, por lo que su rendimiento por copia fue solo de 386 euros, ya que se pudo ver en 108 pantallas. ‘Abarcadabra’ suma desde su estreno casi 1,6 millones de euros y casi 270.000 espectadores.

Ya en la penúltima posición aparece ‘Señor, dame paciencia’ (Warner Bros.), con 29.011 euros, curiosamente el menor retraimiento de la recaudación del fin de semana, un 22 por ciento, y algo más de 4.000 espectadores en 52 salas, 17 menos. El rendimiento por copia de la comedia es de 558 euros en su duodécimo fin de semana y su acumulado desde su estreno de 6,5 millones de euros y más de un millón de espectadores.

El tercer estreno que entró en el ranking en el primer fin de semana de septiembre fue ‘Los casos de Victoria’ (La Aventura Audiovisual), con 72.341 euros y 9.950 espectadores en 44 salas, lo que arroja un promedio por pantalla de 1.644 euros, aunque eso solo le sirvió para situarse en el decimotercer lugar de la lista.


Audiovisual 451

Imprimir

Verano 1993, candidata a representar a España en los Oscar 2018

Para saber si logra la ansiada nominación tendrá que pasar dos filtros: el primero, a mediados de diciembre, y el segundo, en enero.

Verano 1993 es la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en la carrera hacia los Oscar de Hollywood. La cinta, dirigida por Carla Simón, se ha impuesto a Abracadabra de Pablo Berger y a 1898. Los últimos de Filipinas de Salvador Calvo, que también aspiraban a ocupar este puesto. Verano 1993 busca hacerse un hueco en la categoría de película de habla no inglesa.

Nada más conocerse la nominación Simón acudió a la sede de la Academia de Cine en la madrileña calle Zurbano, donde posó ante las cámaras y pronunció sus primeras palabras de agradecimiento. "Ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado esto. Cuando uno termina una película no es consciente de lo que ha hecho", dijo al conocer la noticia.

La película, grabada íntegramente en catalán y cuyo título original es Estiu 1993, es la ópera prima de su directora. Carla Simón narra a través de los ojos de Frida (Laia Artigas) su historia personal, los miedos e inseguridades que sintió cuando con seis años perdió a su madre, justo tres años después de que muriese su padre. El verano de 1993 fue el primero que pasó con su familia adoptiva, la de su tío materno. Para ello tuvo que dejar su entorno cercano, Barcelona, y trasladarse al campo, a un pueblo del Ampurdán.

"Fue un cambio muy fuerte. Yo me acuerdo mucho de eso, y una de las grandes cosas de llegar ahí fue el encontrarme en medio del campo donde todo me daba asco, pero me acostumbré poco a poco. Ahora no lo cambiaría por nada el haberme criado en el campo. Pero al llegar fue un disgusto horroroso", decía en una entrevista durante el Festival de Málaga.

 

 

Los dos padres de Simón murieron a causa del Sida en una época en que la enfermedad todavía no tenía nombre. Pese a la crudeza la historia, Carla Simón (Barcelona, 1986) firma una cinta llena de luz y de emoción, que ha cautivado a la crítica en varios festivales.

Verano 1993 se presentó en la Berlinale, donde se llevó el premio a Mejor Ópera Prima y compartió con Becoming Who I Was el Gran premio del jurado a Mejor Película. También ha sido premiada en el Buenos Aires International Festival of Independent Cinema, con el reconocimiento a Simón como Mejor Director; en el Festival Internacional de Cine de Istanbul, con un premio especial del jurado para la directora; en el de Odessa, con premio también para Simón; y en Málaga, donde consiguió la Biznaga de Oro al Mejor largometraje español y el premio Dunia Ayaso.

Durante su paso por el festival, la autora también contó escribió la primera versión en el verano de 2014, cuando terminó la escuela de escritura de guión. Además habló del argumento y de sus intenciones al rodar esta cinta: "Habla de que un niño puede ser capaz de entender lo que significa la muerte de su madre. Lo que es complicado es la manera de gestionar las emociones".

Para saber si Verano 1993 logra la ansiada nominación —desde que Mar Adentro ganó en 2004 no ha habido otra cinta española en esta cita cinematográfica— habrá que esperar a mediados de diciembre. Será entonces cuando se sepa las películas seleccionadas por cada país para competir en esta categoría: ese primer filtro lo pasarán alrededor de 10 títulos.

El martes 23 de enero de 2018 la Academia de Cine de Hollywood realizará la lectura de nominados en la 90ª edición de los premios Oscar. Tras esta lectura, el martes 6 de febrero tendrá lugar la tradicional comida de los nominados y el domingo 4 de marzo se celebrará la ceremonia conducida por Jimmy Kimmel.




Imprimir

El Festival de Toronto se vuelca con el cine español

Fernando León de Aranoa presenta Loving Pablo, con Penélope Cruz y Javier Bardem, y Manuel Martín hará lo mismo con El autor, con Javier Gutiérrez
 

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) proyectará en su 42 edición, que comienza el 7 de septiembre, 26 largometrajes y cortos españoles o de Latinoamérica, una de las cifras más altas en la historia de la muestra.

El Festival de Toronto se vuelca con el cine españolEspaña es el país más representado, con ocho filmes entre películas en español y en inglés, seguido por Argentina con siete, Colombia con cuatro, Chile con tres y Bolivia, Cuba, México y República Dominicana con una película cada una.

Además, TIFF ha programado este año una serie de cuatro coloquios con otros tantos destacados actores de categoría mundial de los que dos, Javier Bardem y Gael García Bernal, son de habla española. Los otros dos coloquios estarán protagonizados por las actrices Angelina Jolie, de Estados Unidos, y Helen Mirren, del Reino Unido.

La notable representación del cine procedente de España y Latinoamérica reviste incluso más importancia si se tiene en cuenta que en la edición de este año, TIFF es más pequeño que en el pasado al reducir en un 15 % el número de películas que se proyectan.

TIFF se ha convertido en uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo y está considerado por los estudios la plataforma ideal para el lanzamiento de las películas que quieren aspirar a los Óscar.

Tras varios años de críticas de los medios especializados y la industria por el gran tamaño de la muestra, que en 2016 proyectó casi 400 largometrajes y cortos, TIFF ha decidido reducir este año el número de películas a 339 para adaptarse a las nuevas tendencias.

Entre las películas que realizarán su estreno mundial este año en TIFF se encuentran los últimos trabajos de directores españoles como Manuel Martín Cuenca y Fernando León de Aranoa.

Martín Cuenca ya presentó en años anteriores sus filmes La mitad de Óscar (2010) y Caníba (2013) y, ahora, vuelve a Toronto con El autor, un largometraje sobre un incipiente escritor, interpretado por Javier Gutiérrez, y su exitosa esposa, a la que da vida María León.

Por su parte, Léon de Aranoa llega a TIFF con su ambicioso Loving Pablo, sobre la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, un filme interpretado por Javier Bardem y Penélope Cruz.

Fte: EFE
Imprimir

San Sebastián anuncia las seis últimas películas que competirán por la Concha de Oro de la 65ª edición

Ya está completa la lista de contendientes por la Concha de Oro en la edición 2017 del Festival de San Sebastián. El principal certamen de cine en España ha incorporado los nombres de destacados cineastas como la realizadora polaca Urszula Antoniak, la argentina Anahí Berneri, el francés Emmanuel Finkiel, los belgas Jean Libon e Yves Hinant, el rumano Constantin Popescu y el director alemán Robert Schwentke.

La Sección Oficial de la 65ª edición del Festival de San Sebastián, con las últimas adiciones, estará compuesta por 18 películas a competicióntres filmes que participanfuera de concurso y cuatro proyecciones especiales.



El francés Emmanuel Finkiel estrenará en Donosti La douleur / Memoir of Pain, adaptación del diario de angustia y desolación que Marguerite Duras escribió al final de la II Guerra Mundial, cuando desconocía el destino de su marido, Robert Antelme, miembro de la Resistencia y deportado por la Gestapo.  Finkiel, que ha sido ayudante de dirección de Bertrand Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Jean-Luc Godard, ha dirigido varios largometrajes, como por ejemlo su debut Voyages, que atesoró dos premios César y el Premio de la Juventud en Cannes.

La tercera película del rumano Constantin Popescu también podrá optar a la Concha de Oro 2017. Este cineasta, que dirigió el fragmento Pig deTales from the Golden Age de Christian Mungiu, narra en su nuevo film, Pororoca, la transformación de una familia cuando desaparece uno de sus hijos.

Robert Schwentke es un director alemán que lleva más de diez años haciendo cine en Estados Unidos, donde ha realizado películas como Plan de vuelo: desaparecidaRED(2010) y dos entregas de la Serie DivergenteInsurgente y Leal. En Donosti se podrá ver la película con la que ha vuelto a su país natal, Der Hauptmann / The Captain, que trata sobre los últimos instantes de la II Guerra Mundial.

‘La douleur / Memoir of Pain’ de Emmanuel Finkiel, que adapta un diario de Marguerite Duras.

El cine polaco estará representado en la Sección Oficial mediante Urszula Antoniak y su cuarto film, Beyond Words, en torno a un abogado joven y ambicioso a quien la visita de su padre le causa un doloroso reencuentro con sus raíces.  El debut de la cineasta,Nothing Personal, obtuvo seis premios en el Festival de Locarno y fue nominada a dos galardones de la Academia del Cine Europeo, y su segundo trabajo, Code Blue, se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Anahí Berneri es una directora argentina que competirá por tercera vez en Donosti. La cineasta ganó el premio Teddy en Berlín con su primer trabajo, Un año sin amor. En San Sebastián, donde ya estuvo con Encarnación, que logró el Premio FIPRESCI de la Crítica, y Aire libre, mostrará Alanis, una cinta sobre las dificultades que atraviesa una mujer, madre de un niño pequeño, que ejerce la prostitución.

Por último, cabe añadir el título Ni juge, ni soumise / So Help Me God, una película que sigue de cerca a la nada convencional juez de instrucción en Bruselas Anne Gruwez. Está dirigida por los belgas Jean Libon e Yves Hinant, conocidos por la serie documentalStrip-Tease y por el documental Les arbitres, acerca de la realidad de los colegiados de la Eurocopa 2008.

En CineyTele hemos estado publicando las novedades de San Sebastián 2017, como las 21 películas españolas que participarán en esta edición, la información acerca de la película de inauguración del festival, el anuncio de ocho títulos de los que compondrán la Sección Oficial o de los filmes que participarán en Zabaltegi. También hemos publicado las películas de la sección Nuevos Directores, las Perlas estrenadas en otros festivales, los 16 proyectos que participarán en el VI Foro de Coproducción, así como el film de clausura y otras noticias acerca de Glocal in Progress, Cine en Construcción y Horizontes Latinos.

FTE: CINE Y TELE

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales