Imprimir

La trinchera infinita mejor película de 2019 en los Premios Forqué

La trinchera infinita, un sobrecogedor recorrido por la posguerra civil española a través de los "topos" que vivieron encerrados tras el fin de la contienda, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ha ganado esta noche el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción de 2019.
Los Forqué, que este año han celebrado sus bodas de plata, son cada enero los primeros en descorchar la botella de los premios cinematográficos españoles, que esta edición han reconocido a la primera película que el equipo de directores y productores vascos, responsables de premiadas películas como "Loreak" y "Handia" ha rodado en Andalucía.



Los directores vascos han disputado el galardón, que está dotado con 30.000 euros, a Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Lo que arde, de Oliver Laxe. Productores y directores de La trinchera infinita recogieron el premio dedicándoselo a los actores protagonistas, Antonio de la Torre y Belén Cuesta, y agradecieron a sus familias la paciencia con su trabajo lejos del hogar.

Presentada por Santiago Segura y Elena Sánchez, la gala comenzó con varios números musicales que se salpicaron a lo largo de la noche con canciones que recordaban la historia del cine español; segundos después del inicio, Segura bromeó con la "fila reservada" para los vicepresidentes del gobierno recién nombrado por el presidente Pedro Sánchez. Aunque, días atrás, estaba anunciada la asistencia del ministro en funciones José Guirao, el nombramiento esta mañana del nuevo responsable de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, hizo imposible la presencia de ninguno de los dos.

Los Forqué han premiado, además, a Antonio Banderas como mejor actor por Dolor y gloria, un reconocimiento que agradeció Agustín Almodóvar en su lugar, porque el actor tenía "una cita insoslayable" con quienes iban a ver su función en Málaga, y a Marta Nieto como mejor actriz por su papel en Madre, de Rodrigo Sorogoyen. La actriz murciana agradeció a los "valientes" productores que apoyaron "una película rara, rodada en dos idiomas" y se lo dedicó a todas las personas que la ayudaron en los "mejores y en los peores momentos": a sus padres, su familia, su hijo León y a su pareja y director del filme, "Ruy" Sorogoyen.

También fueron premiados el cortometraje El nadador, del malagueño Pablo Barce, y Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo, Forqué al Cine y Educación en Valores. Un premio que entregaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto al actor Jesús Vidal, que recibió una gran ovación. Mejor película iberoamericana fue la coproducción hispano-argentina La odisea de los Giles, protagonizada por Ricardo Darín y basada en la novela La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri.

Y para celebrar el 25 aniversario se ha entregado también un premio especial a la obra que los más de 3.000 socios de EGEDA consideran que representa la mejor producción española del último cuarto de siglo, un galardón que ha recaído en El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando el cineasta Gonzalo Suárez recogió la Medalla de Honor de EGEDA, que le llega a los 85 años, de manos del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo. Ante un público que, puesto en pie, le dedicó varios minutos de aplausos, el también escritor dedicó su premio a su hermano Carlos, recientemente fallecido, con el que compartió toda su vida laboral.

"Nunca he buscado un premio, ni lo he pedido, me sorprende que después de doce años de mi última película, los productores se hayan acordado de mí. Yo sí me he acordado de ellos", ha bromeado el director, provocando las risas del auditorio del Palacio Municipal de Congresos donde se celebró la gala.

Noche de modelazos en blanco, negro, y blanco y negro combinados, para hombres y mujeres, se hicieron también hueco las composiciones de lentejuelas y brillantes; las más sonadas, el esmoquin brilli-brilli de leopardo -con torso peludo al aire- que llevaba Ara Malikian, combinado con el charlestón corto de pedrería de su mujer, Nata Moreno, ambos ganadores del premio a mejor documental por Ara Malikian: una vida entre las cuerdas. Y, en medio de la gala, un homenaje de despedida al fallecido Camilo Sesto, con Ángela Carrasco y Pablo Arrojo interpretando fragmentos de sus canciones más conocidas.

Fte: EGEDA
Imprimir

‘Dolor y gloria’, Antonio Banderas y el filme de animación ‘Klaus’, nominados a los 92º premios Oscar

El cine español estará representado una vez más en la ceremonia de los Oscar. El domingo 9 de febrero, el Dolby Theatre de Los Ángeles vuelve a ser el escenario de la 92ª edición de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, que ha dado a conocer los nominados en sus 24 categorías y donde hay tres candidaturas españolas.

‘Dolor y Gloria’, compite este año en dos apartados, mejor película extranjera y mejor actor protagonista (Antonio Banderas), mientras que ‘Klaus’ de Sergio Pablos, opta al premio a la mejor película de animación. “Me hacen muy felices estas nominaciones, cuyo anuncio me pilla volando de regreso a Madrid. Es el broche final a la carrera de la película. Antonio ha sido parte de mi filmografía y de mi vida desde hace más de treinta años, que consiga su nominación por esta película me llena de orgullo”, ha declarado Pedro Almodóvar tras conocer las nominaciones.

‘Dolor y Gloria’

No lo tendrá sencillo el director manchego puesto que se enfrentará a la producción que le ha venido arrebatando sistemáticamente premios internacionales, la coreana ‘Parásitos’. La película de Bong Joon-Ho ya le quitó la Palma de Oro de Cannes en mayo pasado y más recientemente ha hecho lo propio en los Globos de Oro 2020. Además, ‘Parásitos’ es una de las sorpresas de este año en los Oscar, puesto que ha entrado en la categoría de mejor película general y en otros apartados como dirección, guión original, montaje y dirección artística. En total, la película coreana suma seis nominaciones.

El vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar compite por el Oscar a la mejor película extranjera con con ‘Corpus Christi’ (Polonia); ‘Honeyland’ (Macedonia); ‘Les Misérables’ (Francia) y la mencionada ‘Parásitos’ (Corea del Sur).

Se trata de la séptima ocasión que la Academia de Cine española elegía una película de Pedro Almodóvar para iniciar la carrera a los premios de Hollywood que ahora se han confirmado. La anterior ocasión en la que fue elegido para representar a España fue el la 89ª edición , con ‘Julieta’, su anterior filme. ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 1988, galardón que obtendría años después Almodóvar, con ‘Todo sobre mi madre’, en el año 2000, mientras que con ‘Hable con ella’ obtuvo dos nominaciones importantes a los Oscar en el año 2003: Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Pedro Almodóvar consiguió así el segundo Oscar de su carrera por el Mejor Guión Original. Otras películas seleccionadas por la Academia española fueron ‘Tacones lejanos’, en 1992; ‘La flor de mi secreto’, en 1996; ‘Volver’, en 2007; y la mencionada ‘Julieta’, en 2017.

klaus netflix
‘Klaus’

Tampoco lo tendrá fácil Antonio Banderas a pesar de que sí ha logrado importantes premios nacionales e internacionales por este papel, como por ejemplo en Cannes 2019, en los pasados galardones del cine europeo, también ha logrado el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles; y el de interprete del año para el Círculo de Críticos de Nueva York, siendo esta la primera vez que reconocen el trabajo de una interpretación en habla no inglesa y la revista Times le ha reconocido como el mejor actor del año 2019. Por otro lado, ha recibido también nominaciones como mejor actor de los principales premios cinematográficos que se otorgan en nuestro país como los Premios Goya de la Academia de Cine, los Premios Feroz, Premios del Círculo de escritores cinematográficos; y el sábado 11 de enero, fue reconocido como mejor actor en los 25º premios José María Forqué concedidos por EGEDA.

Sin embargo, se enfrenta ahora a varios pesos pesados como Leonardo Dicaprio (‘Erase una vez en Hollywood’); Adam Driver (‘Historia de un matrimonio’); Jonathan Pryce (‘Los dos papas’) y Joaquin Phoenix (‘Joker’). En este caso, aunque difícil, las posibilidades son mayores.

Igualmente, tras anunciarse su nominación el actor malagueño ha comentado: “Quiero agradecer a la Academia de cine de Hollywood mi nominación como Mejor actor protagonista por mi trabajo en ‘Dolor y Gloria’. Es un honor compartir esta nominación con los compañeros que me acompañan que han hecho unos magníficos trabajos. El listón interpretativo está muy alto y agradezco de todo corazón la oportunidad de estar en esta carrera por el Oscar. Felicitar también a Pedro Almodovar y a todo el equipo de ‘Dolor y Gloria’ por la nominación en la categoría de mejor película extranjera que demuestra el gran trabajo que han hecho. Y agradecer también a Sony Pictures Classic todo el apoyo y el esfuerzo que están haciendo y que ha sido fundamental también para llegar hasta aquí”.

‘Joker’

‘Dolor y gloria’, con casi 5,8 millones de euros y cerca de un millón de espectadores, es la quinta película española más taquillera del año en España, después de estrenarse el 22 de marzo del año pasado. Con un presupuesto de casi 9,7 millones de euros, se trata de una producción de El Deseo que cuenta con el apoyo de RTVE y Netflix, que recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2018. 

‘Dolor y Gloria’ narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Completan el reparto junto a Banderas: Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo.

La otra nominacion española a los Oscar de este año es el filme de animación ‘Klaus’, que pugnará por la estatuilla dorada junto a ‘Como entrenar a tu dragón 3’; ‘I Lost My Body’; ‘Missing Link’ y ‘Toy Story 4’. Netflix produce el debut en la dirección de Sergio Pablos, una película de animación 2D que se puede ver a nivel mundial a través de la plataforma de streaming.

La producción corre a cargo de The SPA Studios, la aventura empresarial que Pablos montó en España al abandonar Disney en Los Ángeles. ‘Klaus’ se presentó en Annecy en 2015, cuando España fue protagonista tanto del festival como del mercado de animación más importante del mundo. La película consiguió la financiación en tiempo récord. ‘Klaus’ es una historia original de Sergio Pablos, que también es coguionista junto a Zach Lewis y Jim Mahoney. Producida por Jinko Gotoh, Marisa Román, Sergio Pablos, Matthew Teevan, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza y Gustavo Ferrada. Además la película cuenta con el apoyo del operador español Atresmedia.

‘Erase una vez en Hollywood’

‘Klaus’ ha sido realizada íntegramente en The SPA Studios, en Madrid, con un equipo de artistas procedentes de más de 22 países, y presenta un estilo de animación único que combina las técnicas tradicionales de dibujo 2D con la tecnología más avanzada. ‘Klaus’ cuenta además con el soporte de Toon Boom Harmony y los actores Jason Schwartzman, Rashida Jones, J.K. Simmons y Joan Cusack prestan su voz a los personajes en la versión original. El largometraje que trata sobre los orígenes de Santa Claus contará con las voces de Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Luis Tosar para la versión en castellano. Tanto Klaus como ‘Dolor y gloria’ compiten también este año en los BAFTA del cine británico.

En los apartados generales, por el Oscar a la mejor película competirán ‘Le Mans’66’;  ‘El irlandés’; ‘Jojo Rabbit’, ‘Joker’; ‘Mujercitas’ producida por Amy Pascal; ‘Historia de un matrimonio’;  ‘1917’; ‘Erase una vez en Hollywood’ y ‘Parásitos’. Al premio a la mejor dirección optan Martin Scorsese por ‘El irlandés’; Todd Phillips por ‘Joker’; Sam Mendes por ‘1917’; Quentin Tarantino por ‘Erase una vez en Hollywood’ y Bong Joon Ho por ‘Parásitos’.

La película con un mayor número de candidaturas es Joker, con once en total. Con diez aparecen tres títulos: ‘El irlandés’; ‘Erase una vez en Hollywood’ y ‘1917’. Con seis aparecen ‘Parásitos’, ‘Mujercitas’, ‘Jojo Rabbit’ e ‘Historia de un matrimonio’. Con cuatro, ‘Le Mans’66’ y con tres ‘Bombshell’; ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’ y ‘Los dos papas’.


NOMINADOS 92º PREMIOS OSCAR

Película
‘Le Mans’66’ producida por por Peter Chernin, producida por Jenno Topping y James Mangold
‘El irlandés’ producida por Martin Scorsese, producida por Robert De Niro, Jane Rosenthal y Emma Tillinger Koskoff
‘Jojo Rabbit’ producida por Carthew Neal y Taika Waititi
‘Joker’ producida por Todd Phillips, Bradley Cooper y Emma Tillinger Koskoff
‘Mujercitas’ producida por Amy Pascal
‘Historia de un matrimonio’ producida por Noah Baumbach y David Heyman
‘1917’ producida por Sam Mendes, Pippa Harris, Jayne-Ann Tenggren y Callum Mcdougall
‘Erase una vez en Hollywood’ producida por David Heyman, Shannon Mcintosh y Quentin Tarantino
‘Parásitos’ producida por Kwak Sin Ae y Bong Joon Ho

Dirección
Martin Scorsese por ‘El irlandés’
Todd Phillips por ‘Joker’
Sam Mendes por ‘1917’
Quentin Tarantino por ‘Erase una vez en Hollywood’
Bong Joon Ho por ‘Parásitos’

Guión Adaptado
Steven Zaillian por ’El irlandés’
Taika Waititi por ‘Jojo Rabbit’
Todd Phillips y Scott Silver por ‘Joker’
Greta Gerwig por ‘Mujercitas’
Anthony Mccarten por ‘Los dos papas’

Guión original
Rian Johnson por ‘Puñales por la espalda’
Noah Baumbach por ‘Historia de un matrimonio’
Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns por ‘1917’
Quentin Tarantino por ‘Erase una vez en Hollywood’
Bong Joon Ho y Han Jin Won por ‘Parásitos’

Actor Protagonista
Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’
Leonardo Dicaprio por ‘Erase una vez en Hollywood’
Adam Driver por ‘Historia de un matrimonio’
Joaquin Phoenix por ‘Joker’
Jonathan Pryce por ‘Los dos papas’

Actriz protagonista
Cynthia Erivo por ‘Harriet’
Scarlett Johansson por ‘Historia de un matrimonio’
Saoirse Ronan por ‘Mujercitas’
Charlize Theron por ‘Bombshell’
Renée Zellweger por ‘Judy’

Actor de reparto
Tom Hanks por ‘A Beautiful Day In The Neighborhood’
Anthony Hopkins por ‘Los dos papas’
Al Pacino por ‘El irlandés’
Joe Pesci por El irlandés
Brad Pitt por ‘Erase una vez en Hollywood’

Actriz de reparto
Kathy Bates por ‘Richard Jewell’
Laura Dern por ‘Historia de un matrimonio’
Scarlett Johansson por ‘Jojo Rabbit’
Florence Pugh por ‘Mujercitas’
Margot Robbie por ‘Bombshell’

Película extranjera
‘Corpus Christi’ (Polonia)
‘Honeyland9 (Macedonia)
‘Les Misérables’ (Francia)
‘Dolor y gloria’ (España)
‘Parásitos’ (Corea del Sur)

Película de animación
‘Como entrenar a tu dragón 3’. Dirigida por Dean Deblois, producida por Bradford Lewis y Bonnie Arnold
‘I Lost My Body’. Dirigida por Jérémy Clapin y producida Marc Du Pontavice
‘Klaus’. Dirigida por Sergio Pablos, producida por Jinko Gotoh y Marisa Román
‘Missing Link’. Dirigida por Chris Butler, producida por Arianne Sutner And Travis Knight
‘Toy Story 4’. Dirigida por Josh Cooley, producida por Mark Nielsen And Jonas Rivera

Documental
‘American Factory’. Dirigida por Steven Bognar, producido por Julia Reichert y Jeff Reichert
‘The Cave’. Dirigida por Feras Fayyad, producido por Kirstine Barfod And Sigrid Dyekjær
‘The Edge Of Democracy’. Dirigido por Petra Costa. Producida por Joanna Natasegara, Shane Boris y Tiago Pavan
‘For Sama’. Dirigido por Waad Al-Kateab. Producido Edward Watts
‘Honeyland’. Dirigido por Ljubo Stefanov. Producido por Tamara Kotevska y Atanas Georgiev

Dirección de fotografía
Rodrigo Prieto por ‘El irlandés’
Lawrence Sher por ‘Joker’
Jarin Blaschke por ‘The Lighthouse’
Roger Deakins por ‘1917’
Robert Richardson por ‘Erase una vez en Hollywood’

Diseño de vestuario
Sandy Powell y Christopher Peterson por ‘El irlandés’
Mayes C. Rubeo por ‘Jojo Rabbit’
Mark Bridges por ‘Joker’
Jacqueline Durran por ‘Mujercitas’
Arianne Phillips por ‘Erase una vez en Hollywood’

Montaje
Michael Mccusker y Andrew Buckland por ‘Le Mans’66’
Thelma Schoonmaker por ‘El irlandés’
Tom Eagles por ‘Jojo Rabbit’
Jeff Groth por ‘joker’
Yang Jinmo por ‘Parásitos’

Montaje de sonido
Donald Sylvester por ‘Le Mans’66’
Alan Robert Murray por ‘Joker’
Oliver Tarney y Rachael Tate por 1917
Wylie Stateman por ‘Erase una vez en Hollywood’
Matthew Wood y David Acord por ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’

Mezcla de sonido
Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano por ‘Ad Astra’
Paul Massey, David Giammarco y Steven A. Morrow por ‘Le Mans’66’
Tom Ozanich, Dean Zupancic y Tod Maitland por ‘Joker’
Mark Taylor y Stuart Wilson por ‘1917’
Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano por ‘Erase una vez en Hollywood’

Efectos Visuales
Dan Deleeuw, Russell Earl, Matt Aitken y Dan Sudick por ‘Vengadores: Endgame’
Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepulveda-Fauser y Stephane Grabli por ‘El irlandés’
Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman por ‘El rey león’
Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy por 1917
Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach y Dominic Tuohy por ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’

Maquillaje y peluquería
Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker por ‘Bombshell’
Nicki Ledermann y Kay Georgiou por ‘Joker’
Jeremy Woodhead por ‘Judy’
Paul Gooch, Arjen Tuiten y David White por ‘Maléfica 2’
Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole ‘1917’

Música original
Hildur Guðnadóttir por ‘Joker’
Alexandre Desplat por ‘Mujercitas’
Randy Newman por ‘Historia de un matrimonio’
Thomas Newman por ‘1917’
John Williams por ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’

Canción original
‘I Can’t Let You Throw Yourself Away’ de ‘Toy Story 4’; música y letra de Randy Newman
‘(I’m Gonna) Love Me Again’ de ‘Rocketman’; música de Elton John; letra de Bernie Taupin
‘I’m Standing With You’ de ‘Breakthrough’; música y letra Diane Warren
‘Into The Unknown’ de ‘Frozen II’; música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
‘Stand Up’ de ‘Harriet’; Música y letra de Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo

Dirección artística
Bob Shaw y Regina Graves por ‘El irlandés’
Ra Vincent y Nora Sopková por ‘Jojo Rabbit’
Dennis Gassner y Lee Sandales por ‘1917’
Barbara Ling y Nancy Haigh por ‘Erase una vez en Hollywood’
Lee Ha Jun y Cho Won Woo por ‘Parásitos’

Cortometraje de animación
‘Dcera (Daughter)’ de Daria Kashcheeva
‘Hair Love’ de Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver
‘Kitbull’ de Rosana Sullivan y Kathryn Hendrickson
‘Memorable’ de Bruno Collet y Jean-François Le Corre
‘Sister’ de Siqi Song

Cortometraje de ficción
‘Brotherhood’ de Meryam Joobeur y Maria Gracia Turgeon
‘Nefta Football Club’ de Yves Piat y Damien Megherbi
‘The Neighbors’ Window’ de Marshall Curry
‘Saria’ de Bryan Buckley y Matt Lefebvre
‘A Sister’ de Delphine Girard

Cortometraje documental
In The Absence. Dirigido por Yi Seung-Jun. Producido por Gary Byung-Seok Kam
‘Learning To Skateboard In A Warzone (If You’re A Girl)’. Dirigido por Carol Dysinger. Producido por Elena Andreicheva
‘Life Overtakes Me’. Dirigido John Haptas. Producido por Kristine Samuelson
‘St. Louis Superman’. Dirigido por Smriti Mundhra. Producido por Sami Khan
‘Walk Run Cha-Cha’. Dirigido por Laura Nix. Producido por Colette Sandstedt

Imprimir

‘El laberinto del fauno’, ‘La buena estrella’, ‘La isla mínima, ‘Solas’ y ‘Tesis’ compiten por el Premio Forqué especial histórico

Los Premios José María Forqué entregarán en 2020 un galardón especial a la obra que representa a la Producción Española de Cine de estos últimos 24 años. Con motivo de las “bodas de plata” de estos galardones, desde EGEDA se quiere rendir un especial tributo a la labor del productor y a la historia de este prestigioso premio de la Industria del Cine Español. Por este motivo se abrió una votación entre sus socios para que eligieran las que consideran las cuatro mejores películas de entre todas las premiadas en las 24 ediciones anteriores.

Según la votación de los socios de EGEDA, que finalizó 7 de enero, las cuatro películas finalistas que optarán a la mejor película de estos últimos 24 años son: ‘El laberinto del fauno’, dirigida por Guillermo del Toro, ‘La buena estrella’ de Ricardo Franco, ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez, ‘Solas’ de Benito Zambrano y ‘Tesis’ de Alejandro Amenábar.

 
Los Premios Forqué volverán a ser el punto de encuentro de la industria cinematográfica en su 25ª edición. Destacados nombres como Paz Vega, Alejandro Amenábar, María Valverde, Loles León, Daniel Sánchez Arévalo, Karra Elejalde, Agustín Almodóvar, Esther García, Natalia de Molina o Belén Cuesta han confirmado su presencia el próximo 11 de enero en el Palacio Municipal de Madrid de IFEMA.

Ya conoce el primero de los premiados, Gonzalo Suárez quien recibirá la Medalla de Oro de EGEDA. El ministro de Cultura y Deporte, en funciones, José Guirao, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida apoyarán igualmente el evento con su asistencia.
 
La ceremonia, presentada por Santiago Segura y Elena Sánchez, coronará al mejor largometraje de ficción o animación del pasado curso, un premio dotado con 30.000 euros. A este galardón opta ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar que contará con sus productores Agustín Almodóvar (Medalla de Oro de EGEDA en 2014) y Esther García (Premio Nacional de Cinematografía en 2018). Otra de las finalistas es ‘O que arde’ de Oliver Laxe, el director gallego premiado en la pasada edición del Festival de Cannes. Los otros dos títulos que aspiran a este reconocimiento son ‘La trinchera infinita’ de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga y ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar; el trio de directores vascos (Concha de Plata a la mejor dirección en San Sebastián) ha confirmado su presencia al igual que el director ganador de un premio Oscar y responsable de llevar a la gran pantalla a Miguel de Unamuno.
‘La isla mínima’

El actor Karra Elejalde; quien interpreta al célebre escritor español en una de las cintas más taquilleras del año, también estará presente y podría llevarse su primer reconocimiento como mejor actor en su segundo intento (ya optó en esta misma categoría en 2015 por ‘Ocho apellidos vascos’). Junto a él, estará una de las revelaciones de esta temporada, Enric Auquer, finalista en esta misma categoría por su papel en ‘Quien a hierro mata’. El cuarteto de nominados lo completan Antonio Banderas por ‘Dolor y Gloria’; y Antonio de la Torre por La trinchera infinita.

En el apartado de Mejor Actriz, las cuatro finalistas acudirán con la intención de incluir su nombre por primera vez en la historia de estos premios. Greta Fernández por ‘La hija de un ladrón’, Marta Nieto por ‘Madre’, Pilar Castro por Ventajas de viajar en tren y Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’ son las aspirantes. Las dos primeras llegan a la cita con sendos premios en San Sebastián y Venecia respectivamente por sus interpretaciones.
El listado de presencias en la categoría de mejor documental cuenta con destacados nombres como Antonio Resines, que junto a Ana Pérez Lorente dirigen ‘Historias de nuestro cine’ o el músico Ara Malikian quien estará al lado de la directora Nata Moreno para apoyar su obra: ‘Ara Malikian: una vida entre cuerdas’. ‘Aute Retrato’ y ‘El Cuadro’ son las otras dos obras finalistas, ambas contarán con el apoyo de sus respectivos directores, el ganador de un Premio Goya: Gaizka Urresti y Andrés Sanz.

Todos los directores de las finalistas a mejor cortometraje estarán sentados en el patio de butacas el próximo 11 de enero. El reconocimiento se decidirá entre tres obras: ‘El Nadador’ de Pablo Barce, ‘Maras’ de Salvador Calvo (cuya ópera prima -‘1898: Los últimos de Filipinas’- optó al premio a mejor película en 2017) y ‘Suc de síndria’ de Irene Moray.

Por su parte, de las nominadas a mejor película latinoamericana del año habrá representación de tres de ellas: ‘Araña’, con su actriz María Valverde; ‘La camarista’, con su directora Lila Avilés y ‘La odisea de los giles’, con su productor Simón de Santiago. Las otras dos candidatas son ‘Monos’ y ‘Un traductor’.
Por último, en el apartado del Premio al Cine y Educación en Valores se contará con la asistencia de tres de los cuatro realizadores cuyas obras optan al galardón; Daniel Sánchez Arévalo (‘Diecisiete’), María Ripoll (‘Vivir dos veces’) y Santiago Requejo (‘Abuelos’) quien estará representada por Carlos Iglesias y Roberto Álvarez, dos de sus actores; la cuarta película es ‘Elsa y Marcela’, que contará con un nutrido grupo de sus productores.

El listado de presencias destacadas se amplía aún más con las figuras cinematográficas confirmadas como entregadores. Nombres tan importantes como el mexicano Manolo Caro o la también mexicana y ganadora de un Premio Platino Cecilia Suárez, así como las intérpretes españolas Paz Vega, Loles León, Natalia de Molina, Michelle Jenner, Macarena Gómez o Marta Hazas. Junto a éstas, otros rostros tan recordados por todo el público como Antonio Resines, Jesús Vidal o Juan José Ballesta. Tampoco fallarán a la cita; Itziar Castro, Antonio Velázquez, Gracia Querejeta, Andrea Duro, Ivana Baquero, Carlos Santos, Vanesa Romero, Adriana Torrebejano, Pol Monen, Adelfa Calvo, Mar Saura, Elena Furiase, James Rhodes, Vladimir Cruz, Tamar Novas, Fernando Tejero, Canco Rodríguez o Mina El Hammani son sólo algunos de ellos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, RTVE, y en colaboración con Ibercaja, Mercedes Benz, ICAA, L’Oréal, Aisge, FIPCA, Alta Pavina y Cornejo.

Imprimir

Los Premios Platino del cine iberoamericano repetirán por tercera vez en la Riviera Maya el próximo 3 de mayo

Por tercer año consecutivo, la Gala de entrega de los séptimos Premios Platino del cine iberoamericano se celebrarán en la mexicana Riviera Maya. El Teatro Gran Tlachco de Xcaret acogerá el próximo 3 de mayo y será emitida en directo a través de TNT (Warner Media) y otras televisiones de grandes grupos de comunicación iberoamericanos.



Los premios globales de la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos repetirán sede, tras terminar una etapa inicial en la que pasaron por otros países como Panamá en 2014, España (Marbella) en 2015, Uruguay (Punta del Este) en 2016, España (Madrid) en 2017 y México (Riviera Maya) en 2018 y 2019. Con ello, los Premios Platino quieren dar continuidad a este destino para dar protagonismo a la industria y al talento iberoamericano.

La gala, que el año pasado fue presentada por la actriz mexicana Cecilia Suárez y el actor español Santiago Segura, reúne, desde hace siete años, a los representantes más importantes de la industria audiovisual en Iberoamérica como directores, productores e intérpretes de talla internacional, así como los talentos más destacados de cada uno de los países.

El valor de la repercusión mediática de la sexta edición fue cuantificado en una cifra superior a los 110 millones de dólares (datos de Kantar Media y Barlovento Comunicación), generando un VPE (Valor Publicitario Equivalente) de 71 millones de dólares para Riviera Maya. Los más de 300 periodistas acreditados para la ceremonia, contribuyeron a generar más de 113.000 noticias durante la edición de 2019 y a difundir la cultura audiovisual iberoamericana por todo el mundo.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo que es lograr la promoción y difusión de la ficción iberoamericana en el mundo, que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y nuestro audiovisual tenga la distribución que se merece.

Cabe destacar que los Premios PLATINO cuentan con la alianza de importantes empresas privadas de Riviera Maya como Hard Rock Riviera Maya, Barceló, Vidanta, Grupo Xcaret y Best Day. El Gran Tlachco se encuentra dentro de Xcaret, un parque eco-arqueológico que fusiona la naturaleza con la cultura de México convirtiéndose en un recorrido por la historia de México en medio de la flora y fauna que caracteriza a la Riviera Maya y en una parada obligada para los que visitan el destino. En 2019, Xcaret fue reconocido como el “Mejor parque de atracciones a nivel mundial” por los Liseberg Applause Award, los “Platino” de los parques temáticos en el mundo.
Imprimir

¿TE APETECE IR A LOS PREMIOS DE CINE JOSE MARÍA FORQUÉ?

Llegan los primeros premios del año, Los Premios José María Forqué. Este año cumplen 25 años y queremos que lo vivas de primera mano, por eso sorteamos dos entradas dobles para que disfrutes de este día tan especial que tendrá lugar el 11 de enero a las 20h en IFEMA Palacio Municipal

Resultado de imagen de premios forque 2020

Es muy fácil entrar en el sorteo, solo tienes que participar en el siguiente concurso a través de nuestras redes sociales:

Entra en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/8madridTV/

y/o en nuestro instagram: https://www.instagram.com/8madridtv/

y sigue las instrucciones!!

Se sortearán dos entradas dobles entre los acertantes.

Sorteo sólo para Madrid

No están permitidas las cuentas dedicadas a sorteos, empresas o perfiles fraudulentos

Promoción válida hasta el 8-01-2020

El sorteo se realizará a través de sortea2 el mismo día 8 de enero.

Gracias por participar

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales