Imprimir

Daniel Sánchez Arévalo y la ESCAC protagonizan la quinta edición de El Día Más Corto

Durante la presentación de esta iniciativa, el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graefenhain, anunció la promoción a nivel internacional  del cortometraje como plataforma para enseñar español fuera de nuestras fronteras.

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graefenhain,  mostró ayer su apoyo al sector del cortometraje anunciando que“vamos a iniciar un proyecto muy ambicioso a nivel internacional para impulsar el cortometraje como vehículo para la enseñanza el español fuera de nuestras fronteras. Para el ICAA y el Ministerio es una de las grandes prioridades es implementar su presencia en las aulas en un plazo muy reducido”.

Estas declaraciones las realizó  en el transcurso de la presentación de la 5ª edición de El Día Más Corto [ED+C), la fiesta anual del cortometraje que se llevará a cabo, como es habitual, el próximo 21 de diciembre, con la intención de incrementar los excelentes resultados de 2016: En un solo día se realizaron 346 proyecciones en todo el país con unos 30.000 espectadores, un 300% más que en 2015.

En su quinta edición, se rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo y a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ESCAC.

Graefenhain también adelantó otra de las iniciativas que se están promoviendo muy ligada al mundo del deporte: “La Secretaría de Estado de Cultura está colaborando con la Liga Nacional de Fútbol Profesional en la puesta en marcha de un concurso anual de proyectos de cortometrajes en el ámbito nacional, así como de otro relativo a cortometrajes ya realizados en el ámbito iberoamericano, cuyo objeto sea la promoción de los valores del fútbol”.

Finalmente, el director general  señaló que es un objetivo prioritario para el ICAA “impulsar, junto con el sector, la presencia de los cortometrajes en festivales internacionales para que se conozca el trabajo más allá de nuestras fronteras. Por ello, vamos a hacer una apuesta muy fuerte el ejercicio que viene para potenciar la presencia de España en el Festival de Clermont Ferrand”.


El Día Más Corto [ED+C)  
es un evento abierto y gratuito que tiene como objetivodifundir el cortometraje español, una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura.

[ED+C]  aspira a que el día más corto del año, 21 de diciembre, miles de personas disfruten en hogares privados, en instituciones públicas, en hospitales, en colegios, universidades, en cines y en bares, en definitiva, en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla, de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales.

Esta fiesta del cortometraje cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como el apoyo la Fundación SGAE, Movistar+, Jameson Notodofilmfest, FILMIN, Máster.D y muchas más.

Como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de la web dos centenares de cortos seleccionados con criterios de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado, con trabajos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Oscar o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente, incluyendo programas de cortometrajes en catalán, gallego y euskera, cortos subtitulados al inglés y francés o programas específicos por edades y temáticas.

Fte: Cine y Tele
Imprimir

La decimotercera Fiesta del Cine pierde casi un millón de espectadores respecto a la celebrada en octubre del año pasado

Según datos provisionales de ComScorela XIII edición de la Fiesta del Cine, la segunda celebrada este año, ha registrado un total de 1.633.364 espectadores durante los tres días de la promoción. Esto significa un leve incremento respecto a la primera promoción celebrada en mayo de este año, pero un importante retroceso frente a los números logrados en octubre de 2016, que debe ser la verdadera vara de medir.

En la duodécima edición de la Fiesta del Cine, celebrada los días 8, 9 y 10 de mayo de este año, los cines españoles registraron un total de 1.510.428 espectadores, que son casi 123.000 espectadores menos que en los tres días de la promoción celebrada ahora en octubre. Sin embargo, esta decimotercera Fiesta del Cine, llevada a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre de esta semana, ha perdido casi un millón de espectadores respecto a la edición de otoño del año pasado.

Y es que la XI edición de la Fiesta del Cine registró exactamente  2.598.958 espectadores durante tres días, convirtiéndose en la de mayor éxito de la historia, y un 28 por ciento más que la edición celebrada en noviembre de 2015. Concretamente, en la última Fiesta del cine han abandonado las salas 965.594 espectadores respecto a los tres días de promoción de octubre del año pasado, esto supone una caída superior al 37 por ciento. Los datos registrados el pasado lunes 16 de octubre ya indicaban que las cosas estaban lejos del año pasado. 

La organización señala que “la actualidad informativa marcada por otros asuntos de gran importancia y de interés nacional han restado visibilidad al evento, además de las altas temperaturas de los primeros días de la Fiesta del Cine, y la ausencia de un gran título en cartelera que actuase de locomotora, tal y como ocurrió el año pasado con ‘Un monstruo viene a verme'”.

 

En esta edición han participado 361 cines de toda España que suman un total de 3.059 pantallas. Durante estos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine, por este orden, han sido: ‘Annabelle: Creation’, ‘Toc Toc’, ‘Blade Runner 2049’, ‘El muñeco de nieve’, ‘La llamada’, ‘Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque0, ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’, ‘La montaña entre nosotros’, ‘It’ y ‘Kingsman: El círculo de oro’.

Tras estos datos de asistencia, ‘Toc Toc’ se sitúa como la cuarta película española más vista de todas las ediciones de la Fiesta del Cine, por detrás de ‘8 apellidos vascos’, ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Lo Imposible’. El ranking general histórico de las películas más vistas de la Fiesta del Cine, se mantiene sin modificaciones, y sigue liderado por ‘8 apellidos vascos’ seguido de ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Drácula, la leyenda jamás contada’.
Fte: Audiosual451
Imprimir

El ICAA impulsará un proyecto para usar el cortometraje como vehículo para enseñar español en el extranjero

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Óscar Graefenhain, ha mostrado su apoyo al sector del cortometraje anunciando que desde el ICAA “vamos a iniciar un proyecto muy ambicioso a nivel internacional para impulsar el cortometraje como vehículo para la enseñanza el español fuera de nuestras fronteras. Para el ICAA y el Ministerio es una de las grandes prioridades es implementar su presencia en las aulas en un plazo muy reducido”.

Estas declaraciones las ha realizado en el transcurso de la presentación de la 5ª edición de El Día Más Corto [ED+C). Esta fiesta anual del cortometraje se llevará a cabo el próximo 21 de diciembre, con la intención de incrementar los excelentes resultados de 2016: En un solo día se realizaron 346 proyecciones en todo el país con unos 30.000 espectadores, un 300% más que en 2015.

Óscar Graefenhain también ha adelantado otra de las iniciativas que se están promoviendo muy ligada al mundo del deporte: “La Secretaría de Estado de Cultura está colaborando con la Liga Nacional de Fútbol Profesional en la puesta en marcha de un concurso anual de proyectos de cortometrajes en el ámbito nacional, así como de otro relativo a cortometrajes ya realizados en el ámbito iberoamericano, cuyo objeto sea la promoción de los valores del fútbol”.

Finalmente, el director general ha señalado que es un objetivo prioritario para el ICAA “impulsar, junto con el sector, la presencia de los cortometrajes en festivales internacionales para que se conozca el trabajo más allá de nuestras fronteras. Por ello, vamos a hacer una apuesta muy fuerte el ejercicio que viene para potenciar la presencia de España en el Festival de Clermont Ferrand”.

El Día más Corto [ED+C] es un evento abierto y gratuito que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura. [ED+C] aspira a que el día más corto del año, 21 de diciembre, miles de personas disfruten en hogares privados, en instituciones públicas, en hospitales, en colegios, universidades, en cines y en bares, en definitiva, en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla, de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales. En esta edición se rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo y a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC.

Esta fiesta del cortometraje cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como el apoyo la Fundación SGAE, Movistar+, Jameson Notodofilmfest, FILMIN, Máster.D y muchas más.

Como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web –www.eldiamascorto.com– dos centenares de cortos seleccionados con criterios de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado, con trabajos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Oscar o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente, incluyendo programas de cortometrajes en catalán, gallego y euskera, cortos subtitulados al inglés y francés o programas específicos por edades y temáticas.

Fte: Audiovisual 451
Imprimir

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

La actriz madrileña recibirá el galardón por una sólida y prolongada trayectoria en la cinematografía

La Junta Directiva de la Academia de Cine, en su sesión de esta mañana, ha acordado reconocer a Marisa Paredes con el Goya de Honor 2018, galardón que recibirá por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio".



En declaraciones a la Academia de Cine tras conocer la noticia desde Lyon, donde acude estos días al Festival Lumière, ha afirmado sentirse "conmovida. La Academia es importantisíma para el cine español y una se siente muy querida con este honor". La actriz ha sentido primeramente "sorpresa, pero ha venido seguida de una gran emoción. Siento que es como un sueño, es algo que no se espera y cuando llegue a Madrid me preguntaré si realmente es cierto, porque esto es algo que se escapa a la propia realidad". Aunque lleva casi seis décadas desempeñando este oficio, Paredes no le da importancia al hecho de tener una carrera tan dilatada –"Hay mucha gente que ha hecho lo mismo que yo y ha tenido menos suerte"–.

Nacida en Madrid, Paredes inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de esta ciudad. Su vocación temprana la haría debutar en el cine con tan solo 14 años de la mano de José Osuna en Esta noche tampoco y José María Forqué en 091 Policía al habla. Le seguiría una intensa actividad dramática, tanto en la escena como en la televisión, donde representó personajes ideados por Ibsen, Shakespeare, Chejov o Neville en los reconocidos Estudio 1.

Sus primeros papeles en cine fueron en roles secundarios y principalmente en comedias. Carola de día, Carola de noche, de Jaime de Armiñán; La revoltosa, de Juan de Orduña; y El perro, de Antonio Isasi-Isasmendi, fueron algunos de los títulos en los que participó en la década de los sesenta y setenta.

Comienza la década de los ochenta participando en Ópera prima, de Fernando Trueba, y Sus años dorados, de Emillio Martínez Lázaro; a las que seguiría su primer trabajo con Pedro Almodóvar, Entre tinieblas. Ya en los noventa pasó a ser actriz fetiche del realizador manchego, con el que volvió a trabajar en Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre y La piel que habito.
Tras participar en el primer largometraje de Fernando Trueba, también lo haría en las primeras obras de otros destacados nombres del cine español, como Agustí Villaronga (Tras el cristal) y Felipe Vega (Mientras haya luz). Al mismo tiempo continúa trabajando en los escenarios, con grandes de la escena como Lluís Pasqual.

Habitual del cine europeo, ha trabajado con realizadores como Amos Gitai (Golem, l'esprit de l' exil), Daniel Schmid (Hors saison), Philipe Lioret (En tránsito), Raoul Ruiz (Tres vidas y una sola muerte, donde comparte plantel con Marcello Mastroianni), Roberto Benigni (La vida es bella), Alain Tanner (Jonás y Lila), Maria Sole Tognazzi (L'uomo che ama), Cristina Comencini (Mi familia italiana), Manoel de Oliveira (Espelho mágico)...
Su amplia filmografía, de más de 75 películas, se completa con largometrajes como Profundo carmesíEl coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein; El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro; Frío sol de invierno, de Pablo Malo; y El dios de madera, de Vicente Molina Foix, entre otros. Actualmente tiene pendiente de estreno Petra, de Jaime Rosales, filme que tiene previsto su estreno en 2018.

Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003, ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes internacionales como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón o Málaga. En los próximos días recibirá la Espiga de Honor de la Seminci en su 62 edición.


 

Imprimir

Isabel Coixet inaugurará la 62ª edición de SEMINCI el próximo 21 de octubre

La edición número 62 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se inaugurará el próximo 21 de octubre con el largometraje de Isabel Coixet titulado 'The Bookshop' ('La Librería'). La película, de coproducción española-británica, está protagonizada por Emily Mortimer ('Shutter Island', 'La invención de Hugo'), Bill Nighy ('Piratas del caribe, la venganza de Salazar', 'Los misteriosos asesinatos de Limehouse') y Patricia Clarkson ('El corredor del laberinto: Las pruebas', 'El retrato de April'). Se trata de una adaptación al cine de la novela homónima de Penelope Fitzgerald. 

Por otra parte Islandia será el país protagonista de la SEMINCI de este año. Se va a realizar una retrospectiva del cine islandés, de la mano de Icelandic Film Centre. El ciclo que se dedicará a este país estará formado por 17 largometrajes.

Además en esta nueva edición se rendirá homenaje a la influencia de la Escuela de Barcelona por su 50 aniversario. Habrá un ciclo de 15 películas muy representativas del movimiento cinematográfico catalán surgido en los años 60.

Novedades

En esta 62ª edición hay novedades respecto a años anteriores. La primera es que la Denominación de Origen Rueda dotará de 6.000 euros el Premio al Mejor Director de la Sección Oficial. Hay que resaltar también un proyecto innovador y potente, el'Live cinema'. Se trata de unas proyecciones en las que se mezclará, imágenes y música, en directo. Esta iniciativa, exitosa ya en otros festivales, muestra una relación entre el cine, el arte contemporáneo y las vanguardias cinematográficas.

El ciclo 'Supernovas', otra de las novedades, mostrará en la SEMINCI los trabajos de directoras jóvenes que han conseguido situarse en el primer plano de la cinematografía actual.

La sección Tiempo de Historia reunirá este año 15 documentales internacionales —13 en competición y dos fuera de concurso—, que abordan desde diferentes perspectivas cuestiones ligadas a la actualidad, como el drama de los refugiados o la guerra en Siria, la violencia en México o el régimen de Corea del Norte. El documental español estará presente con tres producciones, mientras las otras doce proceden de cinematografías de EE UU, Holanda, Finlandia, Alemania, Catar, Noruega, Líbano o México, entre otros países.

Tambien estan programados 14 largometrajes en la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística.

En esta ocasión, los films seleccionados proceden de muy diversos países –Túnez, Lituania, Argentina, Brasil, México, República Checa, Israel o Canadá- y reflejan, en muchos casos, la infancia y adolescencia golpeada por circunstancias del entorno familiar y social, así como otras cuestiones, como la inmigración o el desempleo.

Las películas que participan en esta sección, nueve óperas primas y dos segundas películas, aspiran al Premio al Mejor Largometraje, dotado con 15.000 euros para el director del  film ganador. En próximas fechas, se anunciarán nuevos títulos que completarán la selección de Punto de Encuentro.

 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales