Imprimir

El antiguo cine Alba de Madrid se convierte en Sala Equis, un nuevo espacio multicultural

Con diferentes áreas dedicadas al cine, conciertos, actividades culturales y gastronomía, los promotores de ‘El Imparcial’ han inaugurado este multiespacio de más de 700 metros cuadrados.


Construido durante la II República, se mantuvo hasta hace poco como el último cine para adultos de la capital, y guarda entre sus paredes parte de la historia del S.XX. El espíritu de “plaza en fiestas” y una programación cultural y cinematográfica configura un nuevo eje de ocio cultural en la ciudad. Madrid es una ciudad inagotable en la creación de grandes historias.

Sala Equis nace con el objetivo de incorporarse a la creación de muchas de ellas comopromotor y agitador cultural a través de ciclos de cine durante todo el año, conciertos acústicos y diferentes formatos de representación escénica. Un punto de encuentrocultural y social de referencia en sus distintas áreas.

Con su apertura se cumple el sueño del equipo responsable del espacio El Imparcialque, desde un primer momento y gracias a la gran acogida del público, tuvo en mente rehabilitar el gran edificio histórico anexo de los cines Alba para dotarlo de nueva vida y recuperar su uso cultural y de ocio (y de paso rescatarlo de la amenaza de las grandes superficies alimentarias o los gigantes grupos textiles). El propósito era claro: crear unespacio de colectividad y de ocio no convencional que diera respuesta a los usos y costumbres del S. XXI.

Nuevas rutinas y consumo cinematográfico con propuestas en forma de ciclos temáticos, encuentros de discusión y propuestas escenográficas ad hoc para Sala Equis. En resumen, devolver un espacio tradicional de ocio y cultura a la gente.

Sala Equis está integrado por varios espacios: terraza de entrada, una terraza bajo techo que recibe a los visitantes, y supone una de las primeras zona de encuentro y de debate entre mesas bajas; sala plaza, protagonizado por un gran lucernario que deja pasar la luz natural, este espacio tendrá programación de proyecciones –películas, conciertos, videoclips, galas cinematográficas y musicales-, teatro y representaciones escénicas ad hoc para el espacio. Y sala cine, que cuenta con 55 butacas y se destina en exclusiva a ciclos cinematográficos propuestos por Sala Equis. La actividad de proyección se distribuirá entre ciclos temáticos y reposiciones, así como en pases de prensa para distribuidoras y eventos vinculados con el universo cinematográfico. La programación correrá a cargo de Sunset Cinema, la factoría de experiencias cinematográficas pop up. Para comenzar su andadura, desde Diciembre de 2017 se programarán los ciclos “Grandes Óperas Primas”, “Cine y Erotismo I. Películas en la década de los 70”, “Matinales Fantásticas” y “Nuevas Visiones de Cine en Madrid”.

Fte: cineytele

 
Imprimir

Nace Aulafilm, la plataforma digital de cine para la educación

La Academia de Cine acogió el pasado lunes 11 la presentación de Aulafilm, una iniciativa que proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico. Este proyecto liderado por Las Espigadoras cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Screenly, Mercury Films, Auren, FECE, Academia de Cine, Filmin y EGEDA.

 

Aulafilm, la plataforma para centros educativos de la agencia Las Espigadoras, nace con el objetivo de "exprimir las características del cine" al tiempo que se "forma a las nuevas generaciones" y con el fin de facilitar no sólo a los docentes, sino también a las familias, de "un acceso legal a contenidos cinematográficos", según ha subrayado una de las fundadoras de Las Espigadoras, Helena Fernández, durante la presentación del proyecto este lunes 11 de diciembre en Madrid.

Así, el proyecto ofrece una serie de filmes a los que los centros suscritos podrán acceder a través del catálogo online y mostrarlos en las aulas con el fin de complementar la enseñanza. Los filmes están catalogados por título, director, temática y edades recomendadas, aunque según sus impulsoras, el rango de edad se encuentra también abierto a las recomendaciones de los profesores.

Asimismo, los docentes podrán compartir en forma de feedback, los proyectos realizados y su historial de visionados para que sirvan de recomendación a otros centros. Además, la plataforma pretende apoyar a unos docentes que, en ocasiones "se sienten desamparados" para que encuentren una comunidad "donde se compartan experiencias y apoyo", ha recalcado Fernández.

Al mismo tiempo, la plataforma ofrece la posibilidad de organizar proyecciones bajo demanda en diversos cines que colaboren con la plataforma Screenly para que los profesores asistan con sus alumnos a visionados en la gran pantalla.

En esta línea, Fernández ha señalado que es "importante" llevar el cine a las aulas ya que, en referencia al intelectual Umberto Eco, en la era de transformación digital, "Internet es peligroso para los ignorantes y es enormemente útil para los sabios". Por ello, el objetivo de Aulafilm es "que los estudiantes aprendan a cuestionar lo que ven mientras descubren el mejor cine español" pues según la impulsora, "no es posible apreciar lo que se desconoce".

El catálogo online incluye un total de 100 películas que, en opinión de Fernández, "generan emociones pretendidamente impactantes para provocar reacciones y momentos de revelación en los jóvenes" con el objetivo de que, junto a la enseñanza de los docentes, se logren "niños valientes y libres intelectualmente".

Al acto de presentación del proyecto han acudido también algunos colaboradores en la iniciativa, así como el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Óscar Sáenz de Santamaría, que ha insistido en que el acceso a contenidos de forma legal es "fundamental" para que tanto niños como adultos puedan acceder a títulos sin recurrir a la piratería.

Asimismo, Santamaría ha manifestado su interés por que se potencien proyectos de este tipo, para que "desde abajo por los colegios y desde arriba por el Estado" se consiga "hacer que las Comunidades Autónomas se sumen" y así "cerrar el círculo".

Por su parte, la directora de distribución y ventas de Mercury Films, Ana Cadahía, y el director de adquisiciones de Avalon, Enrique Costa, han señalado la importancia de llevar e "implicar" a las nuevas generaciones a las salas de cine para formar una "cantera" de espectadores.



En el proyecto han colaborado además, la plataforma de software Screenly y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) que han hecho referencia al avance que supone el uso de estas plataformas para evitar la piratería.

En esta línea se ha pronunciado también el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, que ha manifestado que el concepto de piratería, "esta unido a la falta de aprecio de las artes" y que en su opinión, "se diluye como si fuese un derecho gratis de los internautas", algo que ha asegurado, está "alejado de la realidad".

También han asistido al acto diversos coordinadores y docentes de proyectos y centros educativos que han recalcado la importancia de incorporar políticas a nivel europeo y nacional que permitan a los colegios desarrollar programas en torno al aprendizaje a través del cine.

CINE Y EDUCACIÓN

En este sentido, la colaboradora de proyectos educativos de Drac Màgic, Marta Nieto, ha destacado que en las aulas se debe trabajar para evitar "el consumo bulímico de información" e intentar que los estudiantes "pongan el foco en la desconfiguración de los automatismos del consumo", al tiempo que se desarrollan sus propias "miradas activas y rompen con los discursos hegemónicos".

Además, Nieto ha propuesto que se cree espacios para "decodificar y desneutralizar el lenguaje" presente, por ejemplo en la violencia "como mecanismo de solución" o la violencia machista como algo "naturalizado" en las relaciones de amor.

Por su parte, el coordinador del proyecto 'Un Día de Cine' del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Ángel Gonzalvo, ha subrayado que con estos proyectos se busca que la gente "conozca el rito de ir al cine, que se junte y que disfrute".

Otros centros y docentes como el director de la Escuela IDEO en Madrid, Iván Sabau, el director del CEIP Hernán Cortés en Extremadura, Jose Luis Gutierro y la directora del IES Pedro de Valdivia en Extremadura, Leonor Casco han relatado sus experiencias en la incorporación de visionados en las clases que, según han asegurado, logran que los alumnos accedan al mundo del cine, que constituye un recurso "fundamental" para su desarrollo pedagógico.
 
 
 
 
Imprimir

Ya conocemos las nominaciones a los Premios Goya 2018

‘Handia’, ‘La librería’ y ‘El autor’ son las tres películas con más nominaciones de los Goya 2018.

Este miércoles 13 de diciembre se ha dado a conocer la lista de los nominados a la 32 edición de los Premios Goya. Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de leer la lista de los favoritos para recibir el galardón. La gala se celebrará el sábado 3 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos con los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla como presentadores.

 

Esta es la lista completa de nominados en las categorías de cine:

Mejor Película

El autor

Verano 1993

Handia

La librería

Verónica

 

Mejor Dirección

Manuel Martín Cuenca, por El autor

Aitor Arregi y Jon Garaño, por Handia 

Isabel Coixet, por La librería

Paco Plaza, por Verónica

 

Mejor Dirección Novel

Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone

Carla Simón, por Verano 1993 

Javier Calvo y Javier Ambrossi, por La Llamada 

Lino Escaler, por No sé decir adiós

 

Mejor Guion Original 

Pablo Berger, por Abracadabra

Carla Simón, por Verano 1993

Aitor Arregui y Andoni de Caños, por Handia

Fernando Navarro y Paco Plaza, por Verónica

 

 'Verónica'.
 

 

Mejor Guión Adaptado

Javier Cercas y Alejandro Hernández, por El autor

Coral Cruz y Joan Sales, por Incerta glòria

Isabel Coixet, por La librería 

Javier Calvo y Javier Ambrossi, por La Llamada

 

Mejor Música Original

Pascal Game, por Handia

Alberto Iglesias, por La cordillera

Alfonso de Vilallonga, por La librería

Carlos Algara y Tomás Nepomuceno, por Verónica

 

Mejor Canción Origina 

Algunas veces de José Luis Perales, en El autor 

Feeling lonely on the Sunday afternoon, en La librería 

La Llamada de Leiva, en La Llamada 

Rap zona hostil de Enrique baños, en Zona hostil

 

 'El autor'.
 

Mejor Actor Protagonista

Antonio de la Torre, por Abracadabra

Javier Gutiérrez, por El autor 

Javier Bardem, por Loving Pablo

Andrés Gertrúdix, por Morir

 

Mejor Actriz Protagonista 

Maribel Verdú, por Abracadabra 

Emilie Mortimer, por La librería

Penélope Cruz, por Loving Pablo

Natalie Poza, por No sé decir adiós

 

 'La librería'.
 

 

Mejor actor de reparto

José Mota, por Abracadabra

Antonio de la Torre, por El autor 

David Verdaguer, por Verano 1993

Bill Nighy, por La librería

 

Mejor Actriz de Reparto

Adelfa Calvo, por El autor

Ana Castillo, por La Llamada

Belén Cuesta, por La Llamada

Lola Cuesta, por No sé decir adiós

 

Mejor Actor Revelación

Pol Monen, por Amar

Eneko Sagardoy, por Handia

Eloi Costa, por Pieles

Santiago Alverú, por Selfi

 

Mejor Actriz Revelación

Ariana Paz, por El autor 

Bruna Cusí, por Verano 1993

Itziar Castro, por Pieles 

Sandra Escacena, por Verónica

 

Mejor Dirección de Producción

Verano 1993 

Handia 

La librería 

Oro

 

Mejor Dirección de Fotografía

Verano 1993

Handia

La librería

Oro

 

Mejor Montaje

Abracadabra

Verano 1993

Handia

La librería

 

Mejor Dirección Artística

Abracadabra 

Handia

La librería

Oro

 

Mejor Diseño de Vestuario

Abracadabra 

Handia

La librería

Oro

 

Mejor Maquillaje y Peluquería

Abracadabra

Handia

Oro

Pieles

 

Mejor Sonido 

El autor

El bar

Handia

Verónica

 

Mejores Efectos Especiales

Handia

Oro

Verónica 

Zona hostil

 

Mejor Película de animación

Deep, el pulpo 

Nur eta Herensugearen tenplua

Tadeo Jones 2

 

Mejor Película Documental

Cantábrico

Dancing Beethoven 

Muchos hijos, un mono y un castillo

Saura(s)

 

Mejor Película Iberoamericana

Amazona

Tempestad 

Una mujer fantástica 

Zama

 

Mejor Película Europea 

Cest la vie

Lady Macbeth 

The square 

Toni Erdmann

 

Mejor Cortometraje de Ficción 

Australia

Baraka

Como yo te amo

Extraños en la carretera

Madre

 

Mejor cortometraje documental

 Los desheredados

Primavera rosa en México

The Fourth Kingdom

Tribus de la inquisición

 

Mejor cortometraje de animación 

Colores 

El ermitaño

Un día en el parque 

Woody and Woody


Fte: EL PAIS

Imprimir

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad de la Academia de Cine

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz.


A una mujer “fuerte, valiente, luchadora, comprometida y generosa” concedió la Academia de Cine el Premio Cine, Ayuda y Solidaridad, galardón que en su primera edición recogió la veterana actriz Pilar Bardem. 

Una emocionada Bardem recibió de manos de la presidenta de la institución, Yvonne Blake, este galardón diseñado por Javier Mariscal, que a partir de su segunda edición llevará el nombre de esta conocida intérprete y defensora a ultranza durante décadas de los derechos de sus compañeros. “Cuando Mariano Barroso –vicepresidente primero de la Academia– me llamó para decirme que me daban el premio, yo dije que no porque tenía la sensación de que era por toda mi carrera, que ya daban por finalizada mi vida. Cuando me explicó que se llamaría Pilar Bardem, me gustó que el apellido Bardem y solidaridad estuvieran juntos en un mismo nombre”, manifestó. 

Acompañada por sus tres hijos –Javier, Carlos y Mónica–, familiares –entre otros, sus sobrinos el director Miguel Bardem y la script María Bardem–, compañeros –Juan Diego, Lola Herrera, José Manuel Cervino, Maite Blasco, Manuel de Blas, José Lifante…– y amigos, la ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto se emocionó y emocionó a las personas que compartieron con ella este acto. “Quiero dar las gracias a todos los que habéis pasado por mi vida. Esto es un camino y yo me he encontrado con buena gente, he aprendido de todos. Hay aquí muchas personas que me recuerdan momentos de mi vida. Me ha emocionado mucho ver a Ana María Pérez del Campo –presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas–, me recuerda a tantas manifestaciones a las que hemos ido; a Manolo de Blas, el primer hombre que conocí cuando vine a Madrid; a José Marcilli, mi representante, mi amigo; a Juanito –Juan Diego–, mi hermano, nos hemos reído y también llorado tanto, a Cándido, el portero de mi casa… El pequeño mérito que pueda tener en el camino de la vida os lo debo a vosotros”.

Sus muchos años de oficio van unidos a sus manifestaciones públicas a favor de los más necesitados y defendiendo sus reivindicaciones contra la guerra, la violencia, el capitalismo o a favor del pueblo saharaui. “Hay muchas cosas por las que he dado la cara. Los actores y actrices, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, destacó.

Marcado por sus firmes principios políticos y sociales, en el camino vital de Pilar Bardem también hay dos nombres: los hombres a los que dijo ‘te quiero’. El primero fue Gregory Peck – “al que esperé de adolescente con mi traje de colegiala para gritarle I love you”–, y el segundo José Luis Sampedro.

“Crecer a tu lado nos ha hecho mejores a los tres, porque nos has enseñado a no confundir caridad con solidaridad, la solidaridad es subversiva. Y nos has enseñado a seguirte, que no sé si lo conseguiremos, pero lo seguiremos intentando”, expresó Carlos Bardem, mientras que su hermana Mónica destacó “la voz, las manos y los abrazos fuertes” de su progenitora. “Eres una mujer que nos ha dado mucho cariño y que nos ha ayudado a ser personas más cariñosas y en paz con nuestras emociones. Estamos en paz con sentir cosas y por eso nos dedicamos a lo que nos dedicamos. Es muy difícil como padre saber respetar a un hijo, a veces nos olvidamos de escuchar y tú nos has escuchado, nos has enseñado a escuchar. Esos valores tienen que ver con el premio de hoy, a reconocer que el otro importa y mucho”, declaró Javier Bardem, para quien su madre les ha dado “un camino, una luz y un sitio al que dirigirse. Tú nos has enseñado a escuchar, atender, ser cariñosos y amar al otro”. 

En la Biblioteca José Luis Borau de la Academia de Cine, la que es una de las impulsoras de la sociedad de gestión de AISGE, asociación que preside desde 2003, también escuchó las alabanzas de Abel Martín, director general de AISGE, fundación “que va impregnada del carácter de Pilar, quien convirtió la caridad en un derecho. Me sorprende su honradez intelectual, nunca ha cambiado de posición y siempre ha estado a favor de los débiles y de los que lo necesitan. Mientras no haya paz y mientras no se respete el derecho ajeno, Pilar va a estar allí”.

Por su parte, Fernando Marín, vicepresidente de AISGE, subrayó la generosidad, personal y colectiva de Pilar Bardem. “Entregártelo a ti es la manera más bonita de empezar con este premio”, añadió Yvonne Blake. 
Imprimir

A Contracorriente y Warner Bros. estrenará el 23 de febrero la nueva comedia de Santiago Segura: ‘Sin rodeos’

Finalmente será A Contracorriente Films y no Warner Bros. quien estrenará en los cines españoles ‘Sin rodeos’ el próximo 23 de febrero, la nueva comedia dirigida por Santiago Segura, con Maribel Verdú como protagonista. La película es una producción de Bowfinger International Pictures S.L. en coproducción con Sin Filtro la película AIE y Atresmedia Cine, con la participación de Movistar+.

‘Sin rodeos’ es el remake de la producción chilena dirigida por Nicolás López, ‘Sin filtro’. El guión del filme ha sido escrito por el propio Santiago Segura junto a Benigno López, basándose en el guión original de Nicolás López. El rodaje se desarrolló durante siete semanas en diferentes localidades de Madrid.

Junto a Maribel Verdú completan el reparto con Candela Peña, Diego Martín, Rafael Spregelburd, Bárbara Santa-Cruz, David Guapo, Toni Acosta, Cristina Castaño, Quique San Francisco, Wyoming, Florentino Fernández “Flo”, Abigail Frías, Paco Collado y Cristina Pedroche que debuta en el cine.

El empoderamiento de la mujer se va afianzando día a día y Segura ha querido contarlo desde su particular óptica.“Para variar quería hacer una comedia donde el público pudiese empatizar y sentirse identificado con el personaje protagonista, en este caso Maribel”, comenta el director.
En la película, Paz tiene una vida aparentemente perfecta. Tiene trabajo, pareja, amigas… pero algo falla. En realidad hay cosas en su entorno que no le gustan. Se siente angustiada y agobiada pero no se atreve a expresar sus sentimientos. Hasta que un día recurre a una extraña terapia que le hará decir absolutamente todo lo que piensa, sin rodeos, poniendo a todos en su sitio y diciendo a la cara la verdad. ¿Cómo sería tu vida si sólo dijeras lo que piensas?



8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales