Un 74% por ciento más de series y dos superproducciones internacionales apuestan por Madrid como escenario de rodaje. 

Arde Madrid

Madrid pasa por una etapa prolífica respecto a los rodajes audiovisuales en la ciudad. El número de solicitudes de permisos de grabación en la vía pública se ha incrementado un 37% respecto al mismo semestre del año anterior, con un total de 6.311 solicitudes tramitadas por el Ayuntamiento de Madrid durante el primer semestre de 2018. La subida se percibe tanto en los permisos para equipos reducidos -con equipamiento ligero y sin reserva de espacio, de carácter gratuito-, como en las solicitudes para rodajes que exigen reserva de espacio y pago de una tasa municipal. Estos últimos han crecido un 50% en número de peticiones, generando durante el semestre unos ingresos directos de 183.510,46€ para la ciudad.

Los permisos con reserva de espacio correspondieron a un total de 533 proyectos de diferente tipología, destacando el número de anuncios publicitarios (47%), obras de ficción (20%, incluidos largometrajes, cortometrajes y series) y programas de televisión(13%). Respecto al mismo periodo del año anterior, se observa un incremento del 35% (de 184 a 249) en el número de anuncios publicitarios, un descenso análogo del 36% en el número de largometrajes (de 22 a 14) y un llamativo incremento del 74% en el caso de las series (de 19 a 33), que constata la apuesta de las plataformas digitales por el desarrollo de series de producción propia.

Este aumento de la actividad coincide con la creación por parte del Ayuntamiento de un nuevo servicio de información, asesoría y promoción de rodajes, la Ciudad de Madrid Film Office/City of Madrid Film Office. Desde enero ha asesorado a 75 producciones de diversa tipología y nacionalidad, de ellos 30 internacionales (12 europeos, 8 norteamericanos, 5 asiáticos, 4 latinoamericanos y 1 australiano).

Entre los proyectos nacionales se encuentran títulos de largometrajes como Si yo fuera rico, Lunnis de leyenda, Lo dejo cuando quieras o La virgen de agosto, y las seriesVelvet Collection, La Otra Mirada, Vergüenza o Arde Madrid. Respecto a los proyectos internacionales cabe destacar dos superproducciones: Terminator 6, la nueva entrega de la famosa saga creada por James Cameron, con dirección de Tim Miller (Deadpool), que durante el mes de junio transformó calles de Lavapiés y Pueblo Nuevo en escenarios mejicanos; y The Rhythm Section, dirigida por la americana Reed Morano (The Handmaid’s Tale), que ha convertido diferentes localizaciones de los castizos barrios de la Latina, Sol y Chueca en escenarios centrales de la película.

Estas producciones han contado con el apoyo en España de las productoras Fresco Film Services y Babieka Films respectivamente y han supuesto un estímulo significativo para la industria audiovisual local y los sectores derivados. El impacto económico en la ciudad de ambos proyectos se estima en 24 millones de euros, con 22.225 pernoctaciones y la contratación de numerosas empresas de servicios y profesionales madrileños, entre ellos 84 especialistas, 470 técnicos y cerca de 1.800 figurantes. Más información en www.cityofmadridfilmoffice.com

Porque Madrid es mucho Madrid

Fte: Cine y tele