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Marisa Paredes, los directores noveles y los documentales de los Goya 2018, en la Academia en enero

A Marisa Paredes dedica la Academia un ciclo con seis películas en enero, con motivo de su Goya de Honor 2018. De la actriz madrileña, la Academia exhibirá en enero con ‘Las bicicletas son para el verano’ –24 de enero–, título dirigido por Jaime Chávarri, al que seguirán ‘Tacones lejanos’ –día 25 de enero–, ‘Todo sobre mi madre’ –día 26 de enero –, ‘El dios de madera’ –29 de enero–, ‘El espinazo del diablo’ –30 de enero– y ‘La flor de mi secreto’ –31 de enero–.

El último pase se completará con un coloquio la veterana intérprete. Las sesiones de estos seis títulos comenzarán a las 19:00 horas. Además, en enero la institución proyectará las cuatro óperas primas que aspiran al Goya en esta categoría,ciclo que comenzará el próximo 16 de enero con ‘El secreto de Marrowbone’, firmada por Sergio G. Sánchez, sesión a la que seguirá un coloquio con Sergio G. Sánchez, Carla Simón, Javier Ambrossi y Javier Calvo, y Lino Escalera.

El miércoles 17 de enero será el día de ‘Verano 1993’, de Carla Simón, y el día 19 se presentará ‘La llamada’, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo. La muestra se completa el 23 de enero con ‘No sé decir adiós’, el primer largometraje de Lino Escalera. Las cuatro películas comenzarán a las 19:00 horas y tendrán como teloneros los cuatro cortometrajes de animación que se miden por el Goya (‘Colores’, ‘El ermitaño’, ‘Un día en el parque’ y ‘Woody and Woody’).

La Academia continúa con los ciclos dedicados a las producciones candidatas a los Goya. El próximo 8 de enero comienza el ciclo de las elegibles al Goya a la Mejor Película Documentalcon la presentación de ‘Cantábrico.Los dominios del oso pardo’, de Joaquín Gutiérrez Acha; ‘Dancing Beethoven’, de Arantxa Aguirre (día 10); ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, dirigida por Gustavo Salmerón (11 de enero); y ‘Saura(s)’, firmada por Félix Viascarret (12 de enero), integran estos pases que comenzarán a las 16:00 horas. Estas cuatro películas tienen como teloneros los cortos nominados en la categoría documental –’Los desheredados’, ‘Primavera rosa en México’, ‘The Fourth Kingdom’ y ‘Tribus de la Inquisición’–.

Fte: Audiovisual 451

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Kinépolis Ciudad de la Imagen inaugura la primera sala 4DX de España

La exhibición sigue reinventándose para no morir y captar nuevos clientes, en este caso, los milemials. A las salas con toboganes, a las que tienen una mesa para prácticamente cenar mientras ves la película, se suma ahora la primera sala 4DX de España. Y está en Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid, el primer multicines que la firma belga abrió en el mercado español.

Agustí Llorente, country manager de Kinépolis para España, ha presentado ante los medios una sala que ha requerido una elevada inversión. Sin desvelar la cifra concreta, Llorente ha asegurado que cada butaca de la sala 4DX cuesta diez veces más que una butaca normal del complejo. “Un auténtico pastizal” ha asegurado. Y no sólo la butaca en sí, sino su mantenimiento. “Necesita revisión semanal” ha comentado.

La sala, que antes tenía 220 butacas, cuenta ahora con 160 plazas y fue reformada en el tiempo récord de 35 días. “Tuvimos más de 30 operarios especializados que trabajaron mañana, tarde y noche para tener la sala lista para Navidad”, especialmente para ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, la película que inaugura esta nueva apuesta. Le seguirán “casi todos los próximos blockbusters”, ha comentado Llorente, a la vez que ha dicho que el calendario de las películas con 4DX es revelado por las distribuidoras con poca antelación.

La conversión supuso, primero, la demolición de la grada de hormigón armado, y después el montaje de una plataforma ad hoc para incluir todo el cableado especial. Además, se instaló una tarima de madera que absorbe las vibraciones, así como un subwoofer en cada asiento. “Ha sido un trabajo exhaustivo” ha recordado Llorente.

Pero, ¿qué es una sala 4DX? Un paso más en hacer del cine una experiencia inmersiva. Las butacas cuentan con servomotores que permiten el movimiento arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha, también con proyectores de aire comprimido y agua, dispensador de esencias y unos latiguillos para hacer cosquilleos en las piernas. La sala 4DX se completa con focos especiales para crear relámpagos, y demás herramientas que generan niebla, nieve, lluvia o viento. “En esta sala la película no sólo se ve y se oye, también se huele y se siente” ha afirmado el country manager de Kinépolis.

Una entrada para la sala puede llegar a costar hasta 14,90 euros, “incluye el suplemento de proyección en 3D”, pero puede ser algo más económico, con ventajas para colectivos como estudiantes. Según Llorente, “nos hemos mantenido por debajo del precio que estas salas tienen en otros mercados europeos”. Algo fundamental para un producto especialmente pensado para el público que va de los 15 a los 35 años. Kinépolis, que cuenta con más complejos en Madrid, Valencia, Granada y Alicante, no tiene, por el momento, planes para montar más salas 4DX en España. “La inversión ha sido potente y vamos a ir poco a poco con este tipo de apuestas” ha asegurado Llorente. El origen de estas salas está en la empresa surcoreana CGV. Francia, Reino Unido y Bélgica son sólo algunos mercados a los que esta idea está llegando.

“Estamos preparadísimos y deseosos de que llegue la rebaja del IVA para las entradas de cine”.

Agustín Llorente, country manager de Kinépolis en España.

El ejecutivo ha recordado que Kinépolis Ciudad de la Imagen, con 25 salas, fue pionero en laproyección digital y láser, “en 3D, 4K y Atmos” y además cuenta con el espacio infantil Magic Forest, considerado por la firma belga más adecuado para los niños que las salas junior de otros exhibidores. “Hace dos años también apostamos por la Versión Original, creamos una programación reforzada los martes y hemos marcado tendencia porque muchos colegas han elegido ese mismo día para las películas en su idioma original” ha añadido el country manager de Kinépolis España.

Preguntado sobre el balance de 2017, a pocos días de que acabe el año, Agustín Llorente comenta a Audiovisual451 que “ha sido un año bastante buenos, con niveles positivos como en los anteriores ejercicios. Tocamos fondo en 2012 por la subida del IVA y desde entonces nos estamos recuperando, creo que la exhibición en España está creciendo a un ritmo sano, se están llevando a cabo varias inversiones tecnológicas y el cine se está recuperando como alternativa de ocio, sobre todo entre algunos grupos del público que nos habían ido abandonando, gracias a iniciativas como la sala 4DX”.

Y añade: “Estamos preparadísimos y deseosos de que llegue la rebaja del IVA para las entradas de cine”. Ahora sólo queda esperar a que Hacienda de el visto bueno.

En 2016 la industria lanzó más de 100 títulos para salas 4DX. Durante la presentación a los medios se han pasado tráilers de películas como ‘Geostorm’ o ‘Thor Ragnarok’.
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MERCURY FIMS lanza FLIXOLÉ la primera plataforma española de cine on line

Mercury Films, la mayor distribuidora de cine español del mundo se une a la tecnología de Magine AB para lanzar FLIXOLÉ  la primera plataforma española de cine on-line, disponible para cualquier usuario que posea una conexión a internet.

A través de un servicio de suscripción mensual con un precio muy reducido, 2.99€ se tendrá acceso a un catálogo con más de 1.000 películas de cine español, europeo, americano, independiente, etc.

Todas las películas han sido remasterizadas y digitalizadas con la máxima calidad.  Destacando las películas de cine clásico y cine reciente de todos los géneros: Acción, Comedia, Romántico, Aventura, Bélico, Thriller, Policiaco, Documental, Drama, Familiar, Infantil, Western, Ciencia Ficción, Musical, así como contenido exclusivo y difícil de conseguir.

“Flixolé ofrece la posibilidad de ver películas, con una calidad excelente  ofreciendo al espectador la máxima libertad de elección, sin más limitaciones que sus preferencias. Hacía falta una solución para que el cine español llegase a todos los hogares”, explica Enrique Cerezo,  cofundador y socio de la plataforma. 

Este servicio está disponible desde cualquier dispositivo (Smartphone, Tablet, Smart Tv, PC),

FLIXOLÉ; Tú eliges … lo que quieres ver… Cuándo lo quieres ver… Dónde lo quieres ver

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El antiguo cine Alba de Madrid se convierte en Sala Equis, un nuevo espacio multicultural

Con diferentes áreas dedicadas al cine, conciertos, actividades culturales y gastronomía, los promotores de ‘El Imparcial’ han inaugurado este multiespacio de más de 700 metros cuadrados.


Construido durante la II República, se mantuvo hasta hace poco como el último cine para adultos de la capital, y guarda entre sus paredes parte de la historia del S.XX. El espíritu de “plaza en fiestas” y una programación cultural y cinematográfica configura un nuevo eje de ocio cultural en la ciudad. Madrid es una ciudad inagotable en la creación de grandes historias.

Sala Equis nace con el objetivo de incorporarse a la creación de muchas de ellas comopromotor y agitador cultural a través de ciclos de cine durante todo el año, conciertos acústicos y diferentes formatos de representación escénica. Un punto de encuentrocultural y social de referencia en sus distintas áreas.

Con su apertura se cumple el sueño del equipo responsable del espacio El Imparcialque, desde un primer momento y gracias a la gran acogida del público, tuvo en mente rehabilitar el gran edificio histórico anexo de los cines Alba para dotarlo de nueva vida y recuperar su uso cultural y de ocio (y de paso rescatarlo de la amenaza de las grandes superficies alimentarias o los gigantes grupos textiles). El propósito era claro: crear unespacio de colectividad y de ocio no convencional que diera respuesta a los usos y costumbres del S. XXI.

Nuevas rutinas y consumo cinematográfico con propuestas en forma de ciclos temáticos, encuentros de discusión y propuestas escenográficas ad hoc para Sala Equis. En resumen, devolver un espacio tradicional de ocio y cultura a la gente.

Sala Equis está integrado por varios espacios: terraza de entrada, una terraza bajo techo que recibe a los visitantes, y supone una de las primeras zona de encuentro y de debate entre mesas bajas; sala plaza, protagonizado por un gran lucernario que deja pasar la luz natural, este espacio tendrá programación de proyecciones –películas, conciertos, videoclips, galas cinematográficas y musicales-, teatro y representaciones escénicas ad hoc para el espacio. Y sala cine, que cuenta con 55 butacas y se destina en exclusiva a ciclos cinematográficos propuestos por Sala Equis. La actividad de proyección se distribuirá entre ciclos temáticos y reposiciones, así como en pases de prensa para distribuidoras y eventos vinculados con el universo cinematográfico. La programación correrá a cargo de Sunset Cinema, la factoría de experiencias cinematográficas pop up. Para comenzar su andadura, desde Diciembre de 2017 se programarán los ciclos “Grandes Óperas Primas”, “Cine y Erotismo I. Películas en la década de los 70”, “Matinales Fantásticas” y “Nuevas Visiones de Cine en Madrid”.

Fte: cineytele

 
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Nace Aulafilm, la plataforma digital de cine para la educación

La Academia de Cine acogió el pasado lunes 11 la presentación de Aulafilm, una iniciativa que proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico. Este proyecto liderado por Las Espigadoras cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Screenly, Mercury Films, Auren, FECE, Academia de Cine, Filmin y EGEDA.

 

Aulafilm, la plataforma para centros educativos de la agencia Las Espigadoras, nace con el objetivo de "exprimir las características del cine" al tiempo que se "forma a las nuevas generaciones" y con el fin de facilitar no sólo a los docentes, sino también a las familias, de "un acceso legal a contenidos cinematográficos", según ha subrayado una de las fundadoras de Las Espigadoras, Helena Fernández, durante la presentación del proyecto este lunes 11 de diciembre en Madrid.

Así, el proyecto ofrece una serie de filmes a los que los centros suscritos podrán acceder a través del catálogo online y mostrarlos en las aulas con el fin de complementar la enseñanza. Los filmes están catalogados por título, director, temática y edades recomendadas, aunque según sus impulsoras, el rango de edad se encuentra también abierto a las recomendaciones de los profesores.

Asimismo, los docentes podrán compartir en forma de feedback, los proyectos realizados y su historial de visionados para que sirvan de recomendación a otros centros. Además, la plataforma pretende apoyar a unos docentes que, en ocasiones "se sienten desamparados" para que encuentren una comunidad "donde se compartan experiencias y apoyo", ha recalcado Fernández.

Al mismo tiempo, la plataforma ofrece la posibilidad de organizar proyecciones bajo demanda en diversos cines que colaboren con la plataforma Screenly para que los profesores asistan con sus alumnos a visionados en la gran pantalla.

En esta línea, Fernández ha señalado que es "importante" llevar el cine a las aulas ya que, en referencia al intelectual Umberto Eco, en la era de transformación digital, "Internet es peligroso para los ignorantes y es enormemente útil para los sabios". Por ello, el objetivo de Aulafilm es "que los estudiantes aprendan a cuestionar lo que ven mientras descubren el mejor cine español" pues según la impulsora, "no es posible apreciar lo que se desconoce".

El catálogo online incluye un total de 100 películas que, en opinión de Fernández, "generan emociones pretendidamente impactantes para provocar reacciones y momentos de revelación en los jóvenes" con el objetivo de que, junto a la enseñanza de los docentes, se logren "niños valientes y libres intelectualmente".

Al acto de presentación del proyecto han acudido también algunos colaboradores en la iniciativa, así como el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Óscar Sáenz de Santamaría, que ha insistido en que el acceso a contenidos de forma legal es "fundamental" para que tanto niños como adultos puedan acceder a títulos sin recurrir a la piratería.

Asimismo, Santamaría ha manifestado su interés por que se potencien proyectos de este tipo, para que "desde abajo por los colegios y desde arriba por el Estado" se consiga "hacer que las Comunidades Autónomas se sumen" y así "cerrar el círculo".

Por su parte, la directora de distribución y ventas de Mercury Films, Ana Cadahía, y el director de adquisiciones de Avalon, Enrique Costa, han señalado la importancia de llevar e "implicar" a las nuevas generaciones a las salas de cine para formar una "cantera" de espectadores.



En el proyecto han colaborado además, la plataforma de software Screenly y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) que han hecho referencia al avance que supone el uso de estas plataformas para evitar la piratería.

En esta línea se ha pronunciado también el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, que ha manifestado que el concepto de piratería, "esta unido a la falta de aprecio de las artes" y que en su opinión, "se diluye como si fuese un derecho gratis de los internautas", algo que ha asegurado, está "alejado de la realidad".

También han asistido al acto diversos coordinadores y docentes de proyectos y centros educativos que han recalcado la importancia de incorporar políticas a nivel europeo y nacional que permitan a los colegios desarrollar programas en torno al aprendizaje a través del cine.

CINE Y EDUCACIÓN

En este sentido, la colaboradora de proyectos educativos de Drac Màgic, Marta Nieto, ha destacado que en las aulas se debe trabajar para evitar "el consumo bulímico de información" e intentar que los estudiantes "pongan el foco en la desconfiguración de los automatismos del consumo", al tiempo que se desarrollan sus propias "miradas activas y rompen con los discursos hegemónicos".

Además, Nieto ha propuesto que se cree espacios para "decodificar y desneutralizar el lenguaje" presente, por ejemplo en la violencia "como mecanismo de solución" o la violencia machista como algo "naturalizado" en las relaciones de amor.

Por su parte, el coordinador del proyecto 'Un Día de Cine' del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Ángel Gonzalvo, ha subrayado que con estos proyectos se busca que la gente "conozca el rito de ir al cine, que se junte y que disfrute".

Otros centros y docentes como el director de la Escuela IDEO en Madrid, Iván Sabau, el director del CEIP Hernán Cortés en Extremadura, Jose Luis Gutierro y la directora del IES Pedro de Valdivia en Extremadura, Leonor Casco han relatado sus experiencias en la incorporación de visionados en las clases que, según han asegurado, logran que los alumnos accedan al mundo del cine, que constituye un recurso "fundamental" para su desarrollo pedagógico.
 
 
 
 

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