Imprimir

'Manda Huevos', un retrato del hombre en el cine español

El cineasta Diego Galán presenta en la Sección Oficial de la 64 edición del Festival de San Sebastián, dentro del apartado de proyecciones especiales, el filme 'Manda huevos', la "secuela" de 'Con la pata quebrada' (2013).

Podía haberse llamado 'Cosas de hombres'. De hecho, ese iba a ser su título. Pero Diego Galán se declinó al final por 'Manda huevos'. «Definitivamente, es mucho mejor», decidió. El cineasta presentó ayer en el Festival de San Sebastián su último documental, un resumen irónico y divertido sobre la imagen del hombre en la historia del cine español, «desde principios de los cuarenta, cuando los hombres tenían que ser mitad monjes mitad soldados, hasta hoy».



'Manda huevos', enmarcada en las Proyecciones Especiales de la Sección Oficial y fuera de concurso, aborda en retazos de hasta 200 películas temas como la homosexualidad, la virilidad o el acoso infantil y sirve como espejo del anterior filme 'Con la pata quebrada' (2013), en el que Galán sintetizó cómo el cine español había representado a la mujer desde los años treinta hasta la actualidad. «La intención era, con la disculpa del hombre, contar la historia del país», precisó el director.

La voz de Carmen Machi hilvana los fragmentos de trabajos cinematográficos como 'Forja de almas' (1943), 'Operación Orco' (1973), 'La Señora de Fátima', 'San Jeromín' (1953) o de películas de Paco Martínez Soria, entre otras muchas, para analizar la realidad social, el hambre, el pluriempleo, el turismo, el piropo, la mili, el maltrato y el machismo.

«Desde el principio tuve claro que Carmen sería la narradora de esta historia. Por su fuerza dramática, su voz de batalla, rota y no de señorita distinguida y por su sentido del humor», reconoció Galán.

Para la actriz «no ha sido tarea fácil poner las imágenes en palabras. Hay que ser coherente y consecuente con las imágenes que se van a ver». Sin embargo, tras dos años de trabajo, Carmen Machi se mostró ayer «muy contenta» con el resultado: «Esta película es un regalazo, ahora siento más que nunca que formo parte del cine español».

«El humor es fundamental»

El humor es el ingrediente principal de 'Manda huevos'. «Es fundamental en todo y más en nuestro caso», indicó el cineasta, que ha tratado la historia del cine español en varios libros y en las series de TVE 'Memorias del cine español' y 'Queridos cómicos'.


«Nuestra historia es tan tremenda y brutal que como no nos distanciemos de ella con un poco de humor nos saldría una película tristísima», sostuvo Galán que dirigió el Festival de Cine de San Sebastián durante diez años y formó parte del Comité de Organización hasta el 2010. «En el 86 teníamos problemas para llenar el Victoria Eugenia, teníamos que regalar las entradas. Fue una aventura cautivar a la ciudad, a la prensa...Y ahora es una satisfacción verlo así de abarrotado, quizá demasiado», recordó y agregó que «no es lo mismo» asumir el embolado de la dirección que presentar una película en el Zinemaldia. «Pero en ambos lados de la barrera se ha sentido bien», expresó.

Éxito en Francia

Ni 'Manda huevos' ni 'Con la pata quebrada' tienen distribuidor en España y la primera solo se exhibió en Francia -se estrenó en el Festival de Cannes-, «algo sorprendente porque la película es muy española», lamentó ayer el realizador que puso en valor el interés didáctico que ambos documentales pueden tener en la juventud actual para que vean «qué hemos sido. En Francia ponen el documental en los colegios e institutos, porque habla sobre el machismo y sobre la represión sexual, entre otras cosas. Es curioso, pero a los franceses les encantó la película».

De hecho, fue un galo quien lo animó a prolongar su primer trabajo. «No tenía en mente hacer una continuación de 'Con la pata quebrada' hasta que un escritor francés me lo sugirió», sostuvo ayer.

«En un principio deseché el planteamiento porque me pareció inoportuno y pensé que eran las mujeres las que tenían una lucha colectiva». Pero la propuesta dio vueltas en su cabeza hasta que convenció a Enrique Cerezo y El Deseo para que la produjeran, al igual que su anterior filme. «Pensé que podría ser una buena oportunidad de hablar de cómo fue y cómo es nuestro país», añadió.

Fte: diariovasco

Imprimir

El cine español incrementó su taquilla más de un 53 por ciento entre enero y agosto, la recaudación general aumentó un 9 por ciento

 2016 será recordado por el cine español con el año en el que se puso en marcha el nuevo sistema de ayudas a la producción de largometrajes, un modelo que sobre el papel ponía patas arriba años lastrados por las polémicas ayudas a la amortización que premiaban los resultados de las películas en los cines y se entregaban dos años después del estreno. Ahora, el nuevo sistema, aparentemente, no ha desestabilizado el cine español como algunos auguraban, más bien lo contrario. El sector coincide en que hay que mejorar el modelo, pulir ciertos detalles y sobre todo incrementar la dotación económica, pero, de momento, el cine español marcha sin que el anunciado “caos” haya llegado de él. La realidad es que se siguen haciendo películas con apoyo público, privado y sin apoyo, como siempre.  

A mediados del pasado mes de julio se publicaba la Resolución de de concesión del primer procedimiento de selección de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto. Resultaban beneficiarios de estas ayudas generales un total de 20 proyectos, que se repartían los 20 millones de euros previstos, en función de la puntuación obtenida por los mismos, con importes que iban desde 1,4 millones de euros (cuantía máxima a percibir por proyecto, de acuerdo con la convocatoria) hasta 298.741,37 euros.

palmeras-en-la-nieve-1
 
 Entre los filmes que conseguían la cuantía máxima de 1,4 millones de euros estaban ‘El expediente’, de Paco Plaza; ‘Aundiya’, de Aitor Arregi y Jon Garaño; la película de animación ‘Tadeo Jones 2’, de Enrique Gato y David Alonso y ‘Abracadabra’, de Pablo Berger. Se da la circunstancia de que prácticamente todas contaban con el apoyo de los principales operadores de televisión. Mientras que ‘El expediente’ y ‘Aundiya’ cuentan con el apoyo de RTVE, ‘Tadeo Jones 2’ es de Telecinco Cinema y ‘Abracadabra’ de Atresmedia Cine. Precisamente, una de las críticas reiteradas al nuevo modelo es que otorga un gran poder a los operadores de televisión y a las distribuidoras.
 
“Lo que pedimos con estas ayudas generales, que ya no son impulsoras como las selectivas, es que el proyecto cuente con una cierta estructura para luego entrar en el sistema de puntos. En esos puntos tiene un peso importante la televisión, pero también otras cosas. En estas ayudas generales se ha evitado que haya una comisión, se ha optado porque sean absolutamente objetivas, lo quería el sector y lo queríamos nosotros. Puntuamos que otros agentes apuesten por los proyectos y entre estos agentes están las televisiones, pero no únicamente y no solo las televisiones privadas, también pueden sumarse muchas otras. Además, las televisiones tienen un peso en la producción de cine porque tienen obligación de invertir y están invirtiendo más de 100 millones de euros al año en producción audiovisual, su peso es indiscutible y no porque nosotros lo primemos”, aseguraba hace unos meses a Audiovisual451 la directora general del ICAA, Lorena González

La primera convocatoria de ayudas generales realizada conforme al nuevo sistema de financiación, instaurado tras la modificación de la Ley 55/2007, del Cine, basado en la aplicación de criterios objetivos, que atienden, entre otros aspectos, a la viabilidad económica y financiera del proyecto, al carácter innovador del mismo, a su difusión, a la relevancia cultural española y europea, a la solvencia técnica de las empresas beneficiarias y al impacto socioeconómico de la inversión realizada en España.

Del importe total de la dotación presupuestaria prevista en la convocatoria, de 30 millones de euros, se han destinado al primer procedimiento la cantidad de 20 millones de euros, reservándose para el segundo procedimiento de selección 10 millones de euros. El plazo para la presentación de solicitudes en el segundo procedimiento de selección, dotado de 10 millones de euros, era de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la Resolución.

Con el fin de comparar con el anterior modelo de ayudas a la amortización, el Boletín Oficial del Estado del 23 de diciembre de 2015 publicaba las ayudas de carácter general y complementario para la amortización de películas cinematográficas de largometraje, en la convocatoria del año 2015, por un importe total de 29.443.945,16 euros. En total, el ICAA concedía entonces 99 ayudas a un total de 34 largometrajes estrenados en el año 2013.

Kiki el amor se hace

También se han concedido este verano las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto del ejercicio 2016.Dichas ayudas se dirigen a proyectos de largometraje producidos por empresas de carácter independiente que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que sean de carácter documental o que incorporen nuevos realizadores.

Han resultado beneficiarios 41 proyectos, de los cuales 18 son documentales. Las cuantías concedidas, en función de las puntuaciones obtenidas por los mismos van desde 392.370 euros (cuantía máxima a percibir por proyecto, de acuerdo con la convocatoria) a 24.479 euros. La máxima cuantía ha sido para ‘Las Furias’, ópera prima de Miguel del Arco, producida por Aquí y Allí Films y Kamikaze Producciones, y que cuenta con la participación de TVE y de Movistar+.

El importe total de la dotación presupuestaria destinado a estas ayudas selectivas ha sido de 7 millones de euros, de los cuales 1.050.206,31 euros han sido destinados a proyectos de carácter documental, en cumplimiento de lo establecido en la convocatoria que obliga a reservar a los mismos un mínimo del 15% y un máximo del 25% de dicha dotación.

Para comparar, igualmente, con el anterior modelo, en la convocatoria del año 2015 de ayudas para la realización de largometrajes sobre proyecto, la antigua denominación, se concedieron 4.747.277,27 euros. En total fueron 27 ayudas sobre proyecto con cuantías que iban desde los 569.191 euros obtenidos por el filme ‘Incierta Gloria’, dirigido por Agustí Villaronga y producido por Massa d’Or Produccions Cinematografiques i Audiovisuals, a los 32.660,72 euros de ‘En Tránsito’, de Oskar Tejedor, con producción de Sonora Estudios.

Ahora, en la nueva convocatoria de ayudas selectivas los proyectos han sido valorados por el ICAA y por la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes. En una primera fase, el ICAA los ha evaluado en función de criterios objetivos referidos, entre otros, a su carácter cultural, a la experiencia del productor, a la participación y premios obtenidos en festivales por el mismo, a la solvencia económico-financiera del proyecto y al impacto socioeconómico de la inversión realizada en España.

'Ocho apellidos catalanes'

En una segunda fase, la citada Comisión ha valorado la adecuación de los presupuestos a los proyectos y los planes de financiación aportados por las empresas solicitantes. Y en la tercera fase, se ha valorado la calidad y el valor artístico de los guiones. Pueden consultarse ambas resoluciones de ayudas generales y selectivas en:http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/inicio.html

Todavía es pronto para valorar la eficacia del nuevo sistema de ayudas a la producción y es obvio que su influencia todavía no se puede comprobar en el mercado, porque las películas involucradas deberán estrenarse como pronto en 2017. Pero hay otra realidad incontestable que nada tiene que ver con esto y esa es la buena marcha del mercado cinematográfico español también este año.

Según datos aportados por ComScore, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, el cine español recaudó en los cines un total de 53,7 millones de euros, que es un 53,4 por ciento más que en 2015, cuando la producción local recaudó alrededor de 35 millones de euros. Esto quiere decir que en los ocho primeros meses del año las películas españolas han incrementado su taquilla en 18,7 millones de euros respecto al mismo periodo de 2015.

La cifra de espectadores ha pasado de unos 6 millones entre enero y agosto de 2015 hasta los casi 9 millones contabilizados este año hasta el 31 de agosto, es decir las películas españolas han recuperado 3 millones de entradas de una tacada en estos ocho meses. Buenas noticias para el cine nacional que va camino de otro año histórico y eso, de momento, sin ningún taquillazo por encima de los 15 millones de euros. Porque los principales responsables de esta tendencia tan positiva son cinco filmes que suman más de 31,3 millones de euros, es decir, más del 58 por ciento de la taquilla conjunta del cine español en estos ocho meses de 2016.

El primer puesto del ranking de películas españolas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año es para ‘Palmeras en la nieve’ (Warner Bros.), con 12 millones de euros y eso que el filme de Fernando González Molina se estrenó el día de Navidad del pasado año y que ya en una semana en 2015 fue capaz de recaudar 4,7 millones de euros, que se deberían sumar a los 12 millones de este año. Se trata de una de las producciones españolas más ambiciosas de los últimos años, con guión de Sergio G. Sánchez y protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Djedje Apali, Daniel Grao, Fernando Cayo, Celso Bugallo, Petra Martínez y Laia Costa. El rodaje transcurrió durante diez semanas en Gran Canaria, dos semanas en Colombia y tres días en Huesca, empleando más de 70 actores, más de 200 técnicos y más de 2.000 extras. Es una producción de Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y Palmeras en la Nieve AIE,en asociación con Telefónica Studios, con la participación de Atresmedia, Movistar + y COSMO, y con la colaboración de Warner Bros Pictures España.

“En el cine español se hacen algunas películas de gran presupuesto pero suelen rodarse en inglés, fuera de España y con equipo internacional. ‘Palmeras en la nieve’, sin embargo, es una película cien por cien española en todos los sentidos, el equipo técnico, artístico, el origen, el desarrollo, el capital… todo y además hecha en español, creo que esa es la diferencia con otras producciones, que, por supuesto, está muy bien que se hagan”, señaló la productora Mercedes Gamero

MASCOTAS 2016Los tres siguientes títulos nacionales del ranking de 2016 superan los 4 millones de euros. La segunda plaza es para la coproducción ‘Cien años de perdón’ (Hispano Foxflim), de Daniel Calparsoro, el mejor estreno nacional del año hasta la fecha con 6,7 millones de euros. ‘Cien años de perdón’ es una producción de Vaca Films, Morena Films e Invasor Producciones AIE para Telecinco Cinema, en coproducción con K&S Films (Argentina), Telefónica Studios y La Fermé Productions (Francia) en asociación con Fox International Production. La película cuenta con la participación de Mediaset España, Canal +, Canal + Francia y Telefe y con el apoyo del ICAA, INCAA y Eurimages. Esta coproducción de España, Argentina y Francia, estrenada en los cines españoles el 4 de marzo, cuenta con guión de Jorge Guerricaechevarría y está producida por Juan Gordon, Emma Lustres, Borja Pena, Alvaro Augustin, Ghislain Barrois, Hugo Sigman, Matías Mosteirin, Axel Kuschevatzky, Franck Ribière y Vérane Frediani. El reparto de ‘Cien años de perdón’ lo conforman una mezcla de actores españoles y argentinos encabezada por Luis Tosar, Rodrigo De La Serna, Raúl Arévalo, Jose Coronado, Patricia Vico, Marian Álvarez, Joaquín Furriel y Luciano Cáceres, entre otros.

“Nosotros ya habíamos hecho con la productora argentina K&S Films la película ‘Séptimo’, con Ricardo Darín y Belén Rueda y la experiencia fue fantástica. Por eso desde Telecinco Cinema propusimos volver a colaborar con ellos. También teníamos una buena relación con Fox a raíz precisamente con ‘Séptimo’ y a todos los convenció el guión desde el principio. Cuando tienes entre manos un proyecto que seduce es más fácil llegar a todos los sitios”, comentó Álvaro Augustin (Telecinco Cinema).

El tercer escalón del podio nacional hasta agosto es para la comedia de Paco León ‘Kiki, el amor se hace’ (Vértigo Films), estrenada el 1 de abril. Se trata de una producción de Vértigo Films y Telecinco Cinema, dirigida por Paco León dirige que además interpreta un papel junto a Alex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo, Candela Peña, Luis Bermejo y Alexandra Jiménez, entre otros actores.

 

“No sé si existe alguna película que no entrañe riesgo, al final, el tamaño no importa para Mediaset. Para nosotros no se trata únicamente de lo que te gastas en producirla, luego hay que tener en cuenta las campañas promocionales que son las mismas independientemente del tamaño de la película. Lo mismo da que sea ‘Lo imposible’ que ‘Carmina y amén’. Este tiempo de promoción también tiene un coste, el espacio en la estantería es limitado y si no promocionas ‘Kiki’ tienes que estar promocionando otra cosa de la casa, es un tiempo muy valioso que no se puede malgastar. Por eso mimamos mucho el aspecto promocional, le tenemos un gran respeto a este aparado”, apunta el máximo responsable de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois.

En la cuarta posición del ranking de películas españolas más taquilleras hasta agosto se sitúa, ‘Ocho apellidos catalanes’ (Universal Pictures Spain), con 4 millones de euros, aunque en 2015 lideró el mercado cinematográfico en España con una recaudación de 32 millones de euros ya que su estreno fue el 20 de noviembre de 2015. La secuela de la película española de la historia está producida nuevamente por LaZona Films y 2014HDP A.I.E para Telecinco Cinema, y cuenta con la colaboración de Mediaset España y Canal +. De nuevo bajo la dirección de Emilio Martínez-Lázaro y con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, ‘Ocho apellidos catalanes’ vuelve a contar en su elenco protagonista con Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alberto López, Alfonso Sánchez, con las incorporaciones de Berto Romero, Rosa María Sardà y Belén Cuesta.

El libro de la selva Jon Favreau 5

La quinta película española más taquillera en los ocho primeros meses de 2016 ha sido ‘Zipi y Zape y la isla’ del capitán’ (The Walt Disney Company Spain), con 2,4 millones de euros desde su estreno el 29 de julio. ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’ es una producción de MOD Producciones, Atresmedia Cine, Zeta Cinema y Kowalski Films, con la participación de Atresmedia, ETB y Movistar+, y con el apoyo del ICAA. El reparto lo integran Elena Anaya, Teo Planell, Toni Gómez, Ana Blanco de Córdova, Iria Castellano, Máximo Pastor, Carolina Lapausa, Jorge Bosch, Goizalde Núñez, Fermí Reixach, Juan Codina y Nicole Valle.

“Las televisiones tienen un peso en la producción de cine porque tienen obligación de invertir y están invirtiendo más de 100 millones de euros al año en producción audiovisual”

La cuota de mercado del cine español en esta primera parte del año se sitúa en torno al 13,7 por ciento, casi cuatro puntos más que en el mismo periodo del año pasado. También vuelve a ponerse de manifiesto la supremacía de los operadores privados de televisión, que acaparan los cinco primeros puestos, dos para Atresmedia y tres para Mediaset. Atresmedia suma con sus dos filmes (‘Palmeras en la nieve’ y ‘Zipi y Zape y la isla del Capitán) un total de 14,4 millones de euros, mientras que Telecinco acumula casi 17 millones de euros con tres producciones (‘Cien años de perdón’, ‘Kiki, el amor se hace’ y ‘Ocho apellidos catalanes’).

En el mercado cinematográfico general las cosas también pintan muy bien en 2016. Hasta el 31 de agosto la recaudación en los cines españoles se incrementó casi un 9 por ciento, pasando de los 358 millones de euros hasta los 390 millones, esto significa 32 millones de euros más que en el mismo periodo de 2015. Los salas de cine han recuperado en estos primeros ocho 6 millones de espectadores, hasta lograr 65 millones, frente a los 59 millones de entradas vendidas entre enero y agosto del año pasado.

Todas las películas incluidas en el ‘Top 10’ de las más taquilleras superan los diez millones de euros y representan el 34,3 de la taquilla obtenida por los cines de España de enero a agosto. Así, entre estos diez títulos, entre los que se encuentra la producción española ‘Palmeras en la nieva’, en la sexta plaza, suman 133,9 millones de euros.

La animación vuelve a reinar en el ranking, como ya ocurriera el año pasado con ‘Los minions’ y ‘Del Revés’, primera y cuarta del ranking, respectivamente, en los primeros meses de 2015. Ahora, la película más taquillera en España en lo que va de año es ‘Mascotas’ (Universal Pictures Spain), estrenada el 5 de agosto y con un total de 18 millones de euros recaudados hasta el 31 de agosto. La película de Illumination Entertainment supera así a la producción Pixar ‘Buscando a Dory’ (The Walt Disney Company), que se estrenó el 22 de junio, que ocupa la segunda plaza con 17,5 millones de euros. El podio lo completa otra apuesta por el cine familiar, ‘El libro de la selva’(The Walt Disney Company), estrenada allá por mediados de abril, que hasta finales de agosto acumulaba casi 17 millones de euros. La cuarta plaza es ya para un filme más adulto, triunfador en los pasados Oscar, ‘El Renacido’ (Hispano Foxfilm), estrenado el 5 de febrero y que suma 14,4 millones de euros. La quinta posición del ranking general es para otro filme de animación ‘Zootropolis’ (The Walt Disney Company), con 13,4 millones de euros desde el 12 de febrero.

 

Imprimir

El Festival de San Sebastián abre el telón

Desde hoy y hasta el 24 de septiembre se celebra la 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, sin duda, la cita más importante del cine internacional que se celebra en nuestro país.

La alfombra roja del Zinemaldia (voz en euskera que define el Festival de Cine de San Sebastián) se volverá a extender para recibir a las primeras invitadas, la realizadora francesa Emmanuelle Bercot y la actriz danesa Sidse Babett Knudsen (protagonista de la serie de televisión Borgen), que inauguran la fiesta con La doctora de Brest.
premios donostia
 
Además de los premios Donostia Sigourney Weaver y Ethan Hawke y el nuevo premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino Gael García Bernal, una larga lista de actores han confirmado su presencia en la edición número 64 del Festival de Cine Internacional de San Sebastián.

 

Entre ellos están desde Monica Bellucci a Richard Gere, Hugh Grant, Isabelle Huppert, Joseph Gordon-Levitt, Fan Bingbing (conocida como la Julia Roberts china), Jennifer Connelly o Shailene Woodley, pasando por directores tan deseados como Bertrand Bonello, con su polémica Nocturama, o Bertrand Tavernier, viejo amigo del festival e indudable peso pesado.

 
El apartado de Perlas, que programa cintas ya premiadas en otros festivales, también vendrá acompañada de un buen puñado de estrellas; ahí, directores como Kore-Eda, Denis Villeneuve, Paul Verhoeven, Stephen Frears, François Ozon, Gianfranco Rosi, Ken Loach, Joachim Lafosse, Mia Hansen-Love, Ira Sachs, Emir Kusturica o Maren Ade.

 
El cine español, que este año compite en sección oficial con tres realizadores —Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba—, aportará también su dosis deglamour con Javier Bardem, Bárbara Lennie, Aitana Sánchez-Gijón, Aura Garrido, Leonor Watling, Carmen Machi, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Jose Coronado y Eduard Fernández, entre otros.

 
En el apartado latino, junto al mexicano Gael García Bernal visitarán Donostia los cineastas Pablo Larraín o Fernando Guzzoni, además de un buen puñado de prometedores directores noveles.

 
Eso, además de la flamante Premio Nacional de Cinematografía, Ángela Molina, a quien le entregará el galardón, por primera vez en el Zinemaldia, un ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

 

El director del Festival, José Luis Rebordinos, ha reconocido a Efe que la situación excepcional de la política española, que este año hace coincidir la jornada de reflexión de las elecciones vascas del 25 de septiembre con el palmarés del Festival, obliga a la dirección a "esperar" para proponer una renovación en un plan a cuatro años.

 

Aunque en 2015 hubo un cierto déficit de figuras, este año Rebordinos se siente orgulloso y presume de haber conseguido dos de las películas más "pretendidas" de los grandes festivales, Snowden, de Oliver Stone, y American Pastoral, de Ewan McGregor, ambos poseedores del Premio Donostia y conocedores (y devotos) de la magnífica gastronomía y la hospitalidad que acompaña al Zinemaldia.

 

Más de doscientas películas se verán en la capital guipuzcoana entre el 16 y el 25 de septiembre, aunque este año, la Concha de Oro se disputa entre diecisiete títulos. Otras ocho películas se verán fuera de concurso, entre ellas, Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, y Los siete magníficos, de Antoine Fuqua; un número inusual que también sugiere cambios en el futuro del festival.


 

 




Imprimir

'Un monstruo viene a verme' recibe maravillosas críticas en su presentación en el Festival de Toronto

El 7 de octubre se estrena lo nuevo de J.A. Bayona, una historia que ha cautivado en la ciudad canadiense y que le está valiendo comparaciones con Steven Spielberg.

J. A. Bayona, ayer en el festival de Toronto.
 

El Festival de Toronto acogió anoche la premiére mundial de 'Un monstruo viene a verme' . La tercera película como director de Juan Antonio Bayona ha sido extraordinariamente recibida por la crítica internacional, que la ha calificado de "obra maestra" o de "perfecta".

En  opinión de CinemaBlend: "J.A. Bayona es un cineasta fantástico con un ojo espectacular: Tras Lo imposible llamé a Bayona el siguiente Steven Spielberg. Si esto es cierto, entonces Un monstruo viene a verme es E.T.. Todo en ella funciona a perfectamente".

En opinión del experto de The Hollywood Reporter, esta cinta, junto con el anterior currículum de Bayona, le postulan como el principal candidato para ponerse al mando de la nueva cinta de Jurassic World, comparándole una vez más con Spielberg ya que este dirigió la primera historia en 1993. 

J.A. Bayona

"Dos horas después, cuando finalmente paré de llorar, me di cuenta de que Bayona ha conseguido hacer la película más bonita, la mejor película que he visto este año. [...] J.A. Bayona ha creado una experiencia emocional e inolvidable en Un monstruo viene a verme, una que nos conecta con nuestros miedos y preocupaciones más básicas, al tiempo que muestra como un rayo de esperanza puede iluminar hasta los momentos más oscuros. Es un trabajo maestro que no puedo esperar a volver a ver", la opinión de The Verge. 

La crítica tampoco ha querido olvidarse del magnífico trabajo de los actores, entre los que destacan: Felicity Jones, Sigourney Weaver y la voz de Liam Neeson. En especial el niño protagonista, cuya actuación no ha pasado desapercibida por la crítica: “El peso está sobre el debutante Lewis MacDougall y es todo un descubrimiento".

El resto de los mortales aún tendremos que esperar un poco para disfrutar de la película en la pantalla grande. En España está previsto su estreno el 7 de octubre, mientras que los estadounidenses tendrán que esperar algo más, ya que ha retrasado su estreno hasta el 23 

Enhorabuena Bayona!!


 

Imprimir

Estrenos destacados para el Fin de Semana, apunta!

Llegamos al ecuador del mes de Septiembre con grandes estrenos, vamos a ver!!!


El estreno multitudinario del fin de semana es una tercera parte, la de Bridget Jones. La gran Renée Zellweger, será la encargada de dar vida por tercera vez a la británica loquita junto al impecable Colin Firth y el espectacular Patrick Dempsey (Anatomía de Grey). Se espera que El bebé de Bridget Jones arrase por dónde pase, y no lo dudo, es una película muy esperada por muchas/os.


Más cine americano con Los hombres libres de Jones. Protagonizada por Matthew McConaughey , es un relato bélico sobre la guerra de secesión americana esperemos que la taquilla española sea más benévola que la de  Estados Unidos. Dirige Gary Ross, con títulos interesantes en su haber como Pleasantville o Seabiscuit




Mechanic: Resurrection. Secuela de la película de 2011,The Mechanic Statham vuelve a meterse en la piel de Arthur Bishop, un asesino a sueldo ya prácticamente retirado y que disfruta de la vida junto a Gina (Jessica Alba), pero todo cambia cuando ella es secuestrada. Para conseguir liberarla tendrá que volver a ejercer y eliminar a tres personas...




Dos estrenos más con los que acabamos esta semana. El primero El futuro ya no es lo que era una comedia con Dani Rovira, Carolina Bang, Carmen Maura y José Corbacho. La película narra veinte años de la vida de Carlos y su alter ego Karl-El. Una cinta muy amena y entretenida que te hará pasar el rato.

El último título a destacar entre los estrenos más esperados de septiembre de esta semana es un documental sobre una banda muy conocida... A ver si os suena: Los Beatles. El título: The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years . La película promete profundizar en las entrañas de la banda y revelarnos detalles hasta ahora desconocidos sobre Paul McCartney y compañía. La dirige un pedazo de director Ron Howard(Una mente maravillosa).

Y esto es todo... se presenta bien el fin de semana, no???


 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales