Imprimir

La película española "El rayo" se estrenará el próximo 21 de Marzo en la Cineteca de Madrid

La coproducción entre España, Portugal y Marruecos “El Rayo” se estrenará en la Cineteca (El Matadero) de Madrid el próximo 21 de marzo y se exhibirá allí durante un mes.

Codirigida y coescrita por Fran Araujo y Ernesto de Nova, “El Rayo”, que se pudo en el pasado Festival de San Sebastián en la sección "Nuevos Directores", nos contará la historia de Hassan, un inmigrante marroquí que ya no encuentra trabajo en España así que decide volverse a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en su país y decide llevárselo a Marruecos conduciendo. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo.


Tal y como relatan sus directores, esta película no está basada en hechos reales, es una historia real. El protagonista no es un actor, es un inmigrante marroquí que llegó a España sin nada y ahora regresa con su única posesión, un tractor. "Cuando conocimos la historia de Hassan nos cautivó, así que decidimos echarnos a la carretera  con él y su Massey Fergusson, que apenas alcanza los 30km/h, y poner rumbo a Marruecos. “El Rayo” es el resultado de ese viaje. Una roadmovie por la España de las carreteras secundarias donde todo lo que sucede tiene una base real y todas las personas que aparecen se interpretan a sí mismas".

Fuente: www.elblogdecineespanol.com
Imprimir

Los 23 Documentales seleccionados al 17º Festival de Cine Español de Málaga

Un total de 23 documentales optarán a la Biznaga de Plata en el Festival de Cine Español de Málaga de este año, cuya edición número 17 tendrá lugar del 21 al 29 de marzo. Además, en sesiones especiales se proyectarán otros 10 títulos más.

Los premios a repartir en la sección oficial son la Biznaga de Plata al Mejor Documental, dotado con 8.000 euros; la Biznaga de Plata al Mejor Director; Premio Especial del Jurado, y Premio del Público, según han recordado en un comunicado desde el Festival de Málaga. Cine Español.
 
Los 23 títulos a concurso, entre los que se encuentran las producciones más destacadas en España y Latinoamérica en el último año, son 'Al fin del mundo', de Franca González (Argentina); 'El cuarto desnudo', de Nuria Ibáñez (México); 'De cometas y fronteras', de Yolanda Pividal (México-EEUU-España); 'Mataram meu irmâo' (Mataron a mi hermano), de Cristiano Burlan (Brasil); 'Tubarâo', de Leo Tabosa (Brasil); 'El silencio de las moscas', de Eliezer Arias (Venezuela), y 'Cesar's grill', de Darío Aguirre (Alemania).
 
También optarán a la Biznaga de Plata 'Y en el centro de la tierra había fuego', de Bernhard Hetzenauer (Ecuador-Alemania-Austria); 'Un gran desorden bajo el cielo', de Iván García (España); 'Mapamundi', de Javier Zoro (Chile); 'El inventor de la selva', de Jordi Morató (España); 'Natalia Nikolaevna', de Adrián Silvestre (España); 'Escocia', de Jorge Peña (España); 'Mar de fons' (Mar de fondo), de Bruno López y Florencia Luna (España); 'Ciutat morta' (Ciudad Muerta), de Xavier Artigas y Xapo Ortega (España), y 'Un sitio donde quedarse', de Marta Arribas y Ana Pérez (España).
 
Y, de igual modo, 'Pettring', de Eloy Domínguez Serén (España-Suecia); 'Desierto verde', de Ulises de la Orden (Argentina); 'Equipo verde', de Alejandra Almirón (Argentina); 'Els anys salvatges' (Los años salvajes), de Ventura Durall (Etiopía-España); 'Occupy the imagination. Historias de resistencia y seducción', de Rodrigo Dorfman (Chile-EEUU); 'Gabor', de Sebastián Alfie (España), y 'Kunstkammer', de Carlos Escolano García (España).
 
Respecto a los 10 documentales que se exhibirán en sesiones especiales, se encuentran 'Solsticio', de Daniel Martín Novel (España); 'Sé villana. La Sevilla del diablo', de María Cañas (España); 'Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror', de Víctor Matellano (España); 'El caso Rocío', de José Luis Tirado (España), y '@gora', de Sergi Sandúa (España).
 
De igual modo, están 'Gil Parrondo, desde mi ventana', de Miguel Ángel Trujillo del Valle (España); 'Triana, pura y pura', de Ricardo Pachón (España); 'Europe in 8 Bits' (Europa en 8 Bits), de Javier Polo (España); 'Tocaoras', de Alicia Cifredo (España), y 'La pantalla herida', de Luis María Ferrández (España).

Fuente: www.amadoresdelcine.blogspot.com
Imprimir

La Filmoteca Española participa en un proyecto europeo sobre la Primera Guerra Mundial

Este año se celebra el primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, en cuyo marco de actuaciones para esta conmemoración se encuentra el proyecto europeo “The European Film Gateway 1914”. Desarrollado a cargo de la Comisión Europea, este proyecto ha posibilitado la digitalización de más de 650 horas de material fílmico de incalculable valor histórico. Todo este material se ha puesto en línea por primera vez y es de libre consulta para estudiosos y público en general.

La coordinación del proyecto ha corrido a cargo del Deutsches Filminstitut (DIF) y en él han participado 29 filmotecas y archivos europeos, entre los que se encuentran la Filmoteca Española, que ha digitalizado más de 780 minutos de material fílmico de la época y el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC). Las películas pueden verse a través de la plataforma europea de conservación del patrimonio fílmico “The European Film Gateway”.

La Primera Guerra Mundial coincidió con el auge del cine como moderno y potente medio de comunicación. Los documentos de los años comprendidos entre los años 1914-1918 que han podido sobrevivir, nos ofrecen una elocuente representación de los aspectos sociales y políticos de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Europa, y proporcionan también valiosa información acerca del desarrollo técnico y narrativo del cine.

Se calcula que únicamente se conserva el 20 % de las películas producidas en Europa entre los años 1914 y 1918. Gracias al proyecto EFG1914 una cantidad considerable de esas películas, que incluye noticiarios, documentales, películas de ficción o películas de animación, pueden verse online línea por primera vez. Miles de fotografías, pósters y otros documentos históricos están también disponibles a través de la plataforma “The European Film Gateway” y del portal Europeana, la gran biblioteca digital europea.

Fuente: www.audiovisual451.com
Imprimir

"El verdugo" de Berlanga cumple 50 años

   Tal día como hoy hace medio siglo veía la luz en los cines españoles El verdugo, la mítica película dirigida por Luis García Berlanga y cuyo guión firmaba junto a Rafael Azcona. Un clásico básico del cine español.

La película protagonizada por José Isbert, Nino Manfredi, José Luis López Vázquez, Emma Penella, María Luisa Ponte y María Isbert, entre otros, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 1963. Allí se hizo con el premio FIPRESCI de la crítica internacional y desató las iras del embajador español en Italia.

No fue hasta febrero del año siguiente cuando -tras sufrir varios cortes por la censura, según reconoció el propio director- la película de Berlanga pudo estrenarse a nivel comercial en las salas de cine españolas. Un puñado de cines madrileños acogieron el 17 de febrero de 1964, el modesto lanzamiento de la nueva colaboración de Berlanga y Azcona tras la también inolvidable Plácido.

Inspirada en el caso real de un verdugo que se negó a ejecutar a una mujer condenada al garrote vil, El verdugo relata la historia de José Luis, un joven que trabaja en una funeraria que sueña con emigrar a Alemania para trabajar como mecánico. Su novia es Carmen (Emma Penella), la hija de Amadeo (José Isbert), un hombre que trabaja como verdugo en la Audiencia de Madrid.

Pero sus planes se verán truncados cuando se vea obligado a suceder a su suegro, que se jubila, como verdugo para no perder el piso de protección oficial donde vive toda la familia. José Luis acepta el nuevo empleo a regañadientes y bajo la promesa de que nunca tendrá que matar a nadie. Pero pronto llega una orden de ejecución y el nuevo verdugo tendrá que enfrentarse a su "deber" como verdugo profesional.

Una cinta cargada de retranca y humor negro que el propio Berlanga definió como un alegato contra la pena de muerte y se sitúa junto a títulos como ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1953), Plácido (1961) y La vaquilla (1985) en lo más alto de la filmografía de Luis García Berlanga. Uno de los títulos imprescindibles del maestro de Camporrobles fallecido el 13 de noviembre de 2010 a los 89 años.

Fuente: www.europapress.es

Imprimir

"Una noche en el viejo México", de Emilio Aragón, cerrará el 17º Festival de Cine Español de Málaga

La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebrará del 21 al 29 de marzo, contará para su clausura con la película de Emilio Aragón “Una Noche en el Viejo México”, que participará fuera de concurso en la Sección Oficial. 
 
Escrita por Bill Wittliff (“Leyendas de pasión”), la cinta está protagonizada por Robert Duvall, Jeremy Irvine, Luis Tosar y Angie Cepeda, y supone el segundo largo como director de Aragón (Pájaros de papel), que - como autor de la BSO - fue nominado en los últimos Premios Goya a las categorías de Mejor Música Original y de Mejor Canción Original, junto a la mexicana Julieta Venegas.
 
La película está producida por Globomedia Cine, Telefonica Studios y Flywheel & Shyster, y cuenta con la participación de TVE y el Instituto de las Ciencias y Artes Audiovisuales (ICAA). Será distribuida en España por Estudios Hackenbush y se estrenará en salas el 9 de mayo.
 
El largo cuenta la historia de Red Bovie, que Forzado a abandonar su rancho y su tierra, decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally, al que acaba de conocer. Gally es un veinteañero perdido y vapuleado por el presente que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces.
 
Abuelo y nieto -dos perfectos desconocidos- comienzan un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados) con una febril parada en la noche mejicana donde conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzarán personajes oscuros que hará que sus vidas tomen un nuevo rumbo.

Fuente: www.amadoresdelcine.blogspot.com

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales