Imprimir

El universo de Guillermo del Toro, en su nuevo libro

"Tienes que creer en la magia para verla" -Guillermo del Toro-.

Guillermo del Toro ya figura, por méritos propios, entre los grandes directores del cine fantástico (y del cine en general). Y es uno de los pocos realizadores que ha conseguido crear un universo personal. Solo comparable, quizás, al de Tim Burton; aunque mientras el realizador de Eduardo manos tijeras parece haber perdido la inspiración hace tiempo, Del Toro mantiene toda su fuerza visual, como demuestra su última película, Pacific Rim.

Por eso es tan interesante el libro Guillermo del Toro: Gabinete de curiosidades (Norma Editorial) en el que el Mejicano nos revela "Mis cuadernos, colecciones y otras obsesiones", un apasionante volumen en el que el mejicano nos enseña sus cuadernos de notas en los que, desde hace años, apunta y dibuja todas las ideas que se le ocurren, muchas de las cuales han quedadoplasmadas en películas inolvidables como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Blade II, Hellboy, El laberinto del fauno o Pacific Rim. Pero también nos habla de sus proyectos inacabados como At the mountains of madness, su ambicioso acercamiento al universo de Lovecraft en una película que iba a producir James Cameron y a protagonizar Tom Cruise.

Unos cuadernos que muestran la desbordante imaginación de Guillermo del Toro y que poseen un significado casi mágico para él: "Son una prueba física de mi curiosidad -asegura- Creo que no muestran lo que sé, sino lo que quiero saber, hasta qué punto pensaba en esto o aquello".

Lo único que echamos de menos en el libro, suponemos que por cuestiones de derechos, son sus anotaciones y bocetos de El Hobbit, en la que trabajó durante dos años antes de tirar la toalla por los problemas de financiación de la película que terminaría dirigiendo Peter Jackson (en tres entregas) Y es que somos muchos los que nos hemos quedado con las ganas de ver que podía haber hecho Del Toro con la historia de Tolkien.

"Una de las mayores lecciones que deja Leonardo da Vinci a todos los creadores es que el hombre es la obra de arte" -Guillermo del Toro-

En el libro, que incluye una amplia entrevista a Guillermo del Toro, el realizador nos confiesa sus obsesiones, sus temores y sus influencias, empezando por Leonardo da Vinci y siguiendo por Goya, Mark Twain, Oscar Wilde, Truman Capote, H.P. Lovecraft, Poe, Hitchcock, Felllini, Frankenstein, Richard Corben, Johannes Vermeer, Edvard Munch y los pintores simbolistas (Félicien Rops, Odilon Redon, Carlos Schwabe y Arnold Böcklin).

Y también los cómics: "Bernie Wrightson, Jack Kirby, John Romita Sr.... cualquiera de esos tipos era igual de formativo e influyente que las bellas artes" -confiesa el mejicano-.

Aunque reconoce que sus películas, libros y cómics favoritos eran los de terror: "Dibujaba obsesivamente tres monstruos, el de Frankenstein, el de la Laguna Negra y el de la ópera de Lon Chaney. Y me encantaba esculpir. Con mi hermano hacíamos figuras humanas con arcilla y plastilina (con hígado, intestinos, corazón), las llenábamos de kétchup y las lanzábamos desde el tejado. Así que era un niño artístico pero muy morboso".

A partir de los ocho años, ese niño curioso y obsesionado por el conocimiento, comenzó a rodar sus propios cortos. Y el resto es historia.

 

"Espiritualmente, mi vida está en Bleak House. Existo en esta casa, de verdad" -Guillermo del Toro-.

El viaje del libo se inicia en el Sancta Sanctorum de Guillermo del Toro,Bleak House, una casa a las afueras de Los Ángeles que el mejicano define como su "cueva" y donde guarda todos los objetos que ha ido acumulando durante toda su vida y que el describe como "Mi colección de basura extraña... todos los libros que he leído y casi todos los juguetes que he comprado en mi vida". Y donde acude regularmente en busca de inspiración.

En esa casa, su segunda residencia y lugar de trabajo, Guillermo guarda más de 550 obras de arte originales y cosas más íntimas como su colección de cómics y libros. Un museo en constante expansión.

Entrar en esta casa es casi como visitar Xanadu, la mansión de Ciudadano Kane, ya que hay tesoros por todas partes. Por ejemplo, lo primero que te encuentras en el recibidor es una enorme cabeza del monstruo de Frankenstein de Boris Karloff y el monstruo Sammael de Hellboy. Y las maravillas continúan, ya que por toda la casa hay diseños conceptuales, storyboards y maquetas de sus películas. También encontramos una intrigante figura de H.P. Lovecraft a tamaño real, la espada del príncipe Nuada deHellboy II, ilustraciones originales de Richard Corben, dibujos de James Whale (el director de Frankenstein, 1931), una escultura del hombre lobo de la película de la Hammer, ilustraciones de H.R. Giger para Alien... Una visita obligada para cualquier aficionado al cine.

Un libro que demuestra el poder de la imaginación y nos descubre los secretos de uno de los cineastas más sorprendentes e imaginativos de la historia del cine. Un creador que ha recuperado la magia del cine.

Fuente: RTVE

Imprimir

2014, el mejor año para el cine español con un 24% de cuota

Con motivo del Festival de San Sebastían, el presidente de FAPAE,  Ramon Colom,  ha corroborado el buen momento que vive el cine español, y es que según datos facilitados por RENTRAK, la cuota de mercado de los espectadores en nuestro país es de un 23,6%, la más alta de la historia. Además, ha señalado que aún quedan filmes por estrenar que auguran el mismo éxito que "Ocho Apellidos Vascos" o "El Niño".

"La isla mínima", "Torrente 5: Operación Eurovegas", "REC4: Apocalipsis", "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" y "Lasa y Zabala" son las películas que llegaran antes de terminar 2014, las cuales asegura Joxe Portela, vicepresidente de FAPAE y presidente de IBAIA,  harán que la cuota de mercado se mantenga o incluso supere el 25% de audiencia. Aunque exitosas, el número de producciones realizadas a lo largo de este año, son menos de las que hubo el año pasado en esta misma temporada.

Además, el presupuesto medio utilizado en los filmes de 2014 se ha reducido a la mitad desde las cifras manejadas en 2009, de 3,2 millones de euros a 1,3 millones de euros a lo largo de este año. Aunque poco a poco, la industria del cine español seguirá subiendo peldaños hasta poder competir con la de otros países, que reciben más dinero para producción que el cine español.

Por el momento, la dos películas españolas más taquilleras en 2014 son:

"El niño", de Daniel Monzón



"Ocho apellidos vascos", de Emilio Martínez Lázaro



Imprimir

Autómata, el gran estreno de 2014 que reúne de nuevo a Banderas y Melanie

El malagueño y su ex Melanie Griffith protagonizan "Autómata", película de ciencia-ficción dirigida por Gabe Ibáñez. Autómata presenta el obvio atractivo del morbo: se trata del último filme rodado por Antonio Banderas Melanie Griffith antes de su divorcio. Pero el tráiler de la película deja claro que éste thriller de ciencia-ficción ofrece muchísimo más. Firmada por Gabe Ibáñez (colaborador de Álex de la Iglesia y director de Hierro), la película transcurre en un mundo donde los robots inteligentes existen y, como mandan los cánones del género, son considerados como ciudadanos de segunda clase hasta que les da por rebelarse. Ante tal panorama, ¿a quién interpreta Antonio Banderas? ¿Será a un cazador de androides en plan Blade Runner, o acaso a un científico? Pues no: su rol es el de un agente de seguros que, investigando lo que parece un caso de fraude, “descubre algo que tendrá graves consecuencias para la humanidad”. En septiembre, Autómata tendrá su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, y entonces descubriremos cómo de grave es dicho hallazgo. Por ahora sólo podemos decir que su avance tiene muy buena pinta.



Imprimir

Muere Peret: su paso por el cine

El cantante y actor Peret ha fallecido a los 79 años en la clínica Quirón de Barcelona, en la que había ingresado a finales de julio aquejado de uncáncer de pulmón, según confirmado a Efe el portavoz de la familia.
Aunque se conoce más su faceta como cantante y compositor, Peret también ha dejado huella en el cine. Peret representó a España en el Festival de Eurovisión de 1974 con la canción «Canta y sé feliz», que quedó en novena posición. En esos años ya había hecho su incursión en el cine en películas para dar a conocer sus canciones.


En 1963 representó un pequeño papel en Los Tarantos de Francisco Rovira-Beleta, donde también intervenía la bailaora Carmen Amaya. Él mismo fue protagonista de varios filmes bastante endebles, pero que colaboraron eficazmente a la expansión de sus canciones. Casi todos los títulos cinematográficos de Peret habían sido previamente grandes éxitos discográficos: Amor a todo gasEl mesón del gitanoLas 4 bodas de MarisolQué cosas tiene el amorA mí las mujeres ni fu ni faSi fulano fuese mengano... En 1996 participa como actor en la película Alma gitana y en 2001 en Marujas asesinas.




En noviembre de 
1982 abandonó la música, decisión que se dijo se debió a una revelación que tuvo cuando viajaba en coche a Mataró, el 27 de noviembre de 1982. Según sus propias palabras, vio la cara de Dios: «Comprendí que había entrado en mi corazón».

Fuente: ABC.
Imprimir

Álex de la Iglesia seleccionado al Festival de Cine de Venecia por el documental “Messi”

El documental "Messi" (tráiler aquí), sobre Lionel Messi, de Álex de la Iglesia competirá en la "Jornada de los Autores", sección paralela de la Mostra de Venecia cuya selección se anunció hoy. De la Iglesia viajará a Venecia para presentar la cinta basada en la vida del ganador del Balón de Oro en el Mundial de 2014 desde que nació, en Rosario, ciudad que es utilizada como plató, hasta la actualidad.

El primer documental de De la Iglesia tiene como coguionista al exfutbolista argentino Jorge Valdano, quien también asistirá a la proyección del filme en las "Jornadas de los Autores", según confirmaron hoy los organizadores de la sección.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales