Imprimir

Los Premios Platino del cine iberoamericano organizados por Egeda desvelan los nombres de los maestros de ceremonia



La organización de los Premios Platino, galardones que nacen con la vocación de convertirse en los más importantes de la industria audiovisual de la región y que marcarán un antes y un después en la historia del cine iberoamericano, continúa desvelando algunos aspectos.

Los premios reunirán a personalidades del star system iberoamericano el próximo sábado 5 de abril en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá. La ceremonia será presentada por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas y contará con las actuaciones musicales de Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, Fanny Lu y Shaila Dúrcal, entre otros.

Eugenio Derbez, Blanca Guerra, Victoria Abril o Angie Cepeda serán alguno de los entregadores de una gala en la que se reconocerán, por primera vez en la historia, las mejores películas del año de la industria iberoamericana.

Los I Premios Platino, promovidos por Egeda y Fipca, nacen con vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica hispanoamericana, transcendiendo fronteras y eliminando obstáculos.

Un foro de difusión internacional para el cine producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España, para que sea reconocido como se merece en el exterior.

El 13 de marzo en México DF se anunciarán las películas finalistas, de estos premios, de los que hay ocho categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Película de Animación y Mejor Película Documental.
Además, se concederán dos premios especiales: el de Honor del Cine Iberoamericano, otorgado a una persona física o jurídica reconociendo su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana; el Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana, en honor al que fuera Presidente de la FIPCA durante más de 10 años y copresidente del I Foro Egeda/Fipca.

Fuente:www.cineytele.com
Imprimir

Belle Époque, El último cuplé y otros clásicos del cine español, al fin en DVD y Blu-ray



Mercury Films y Divisa Home Video han presentado un acuerdo comercial por el que la distribuidora editará y lanzará más de 300 grandes películas del cine español que se venderán en el mercado videográfico por primera vez en DVD y formato Blu-ray Disc durante los próximos tres años.

El presidente de Mercury Films, Enrique Cerezo, ha explicado que se trata de una colección de las grandes películas del cine español que por primera vez se podrán ver en alta definición con una calidad de imagen y sonido "óptimos", dado que se han remasterizado y restaurado.

Según ha subrayado, hoy en día las nuevas tecnologías permiten restaurar y remasterizar el material audiovisual, ya que éste es "perecedero", y por ello hasta ahora había sido imposible su visualización en buenas condiciones.

De hecho, ha puesto como ejemplo que hay asociaciones de amigos de Marisol o de Joselito que llevan reclamando mucho tiempo la visualización de estas obras en Blu-ray o DVD ante la mala calidad de las cintas de estas películas.

Sobre la selección de las obras, Cerezo ha precisado que se ha intentado escoger teniendo en cuenta la variedad de gustos del público. "Se está restaurando casi todo el cine español porque había películas que casi no podían ser vistas y ahora tendrán igual o mejor calidad", ha resaltado.

Preguntado hasta qué punto se echa de menos la ayuda del Estado a la hora de emprender la restauración de estas obras, que suponen parte de la Historia del cine español, Cerezo ha ironizado con que prefiere que el Gobierno combata la piratería de estas películas a que le ayuden a sacar adelante esta colección.

"No hay que hacer ninguna ley porque robar está en el Código Penal", ha bromeado. En cuanto a si tendrán subtítulos las películas, Cerezo ha indicado que en principio no porque van dirigidos a público español.

PRIMER LANZAMIENTO: 13 DE MARZO

Por su parte, el director y escritor, Diego Galán, ha resaltado que esta colección va a permitir la recuperación de cine español "casi perdido", así como la reproducción de películas con una calidad de colores y matices "nunca vista" e incluso mejor a la calidad del original, como a su juicio podría suceder con obras como 'El último Cuplé', protagonizada por Sara Montiel, o 'El Matador' de Pedro Almodovar, hasta ahora apenas distribuida.

El distribuidor de Divisa, Luis Fraile, ha explicado por su parte que mensualmente saldrán a la venta entre diez y doce películas variadas del cine español en grandes superficies, tiendas especializadas e Internet. Sobre el precio, ha indicado que éste variará entre los 9,95 y los 11,95 euros según la película en HD, mientras que en el BD entre los 14, los 15 y los 18 euros.

Así, el primer lanzamiento estará disponible el 13 de marzo y constará de 12 títulos: 'Belle Époque' de Fernando Trueba (1992); 'El último cuplé' de Juan de Orduña (1957); 'Gringo' de Ricardo Blasco (1963); 'Historias de la radio' de José L. Sáenz de Heredia (1955); 'La Lola se va a los puertos' de Juan de Orduña (1947); 'La Violetera' de Luis César Amadori (1958); 'Ladrón de bicicletas' de Vittorio de Sica (1948); 'Las trece rosas' de Emilio Martínez Lázaro (2007); 'Le llamaban trinidad' de Enzo Barboni (1970); 'Marcelino pan y vino' de Ladislao Vajda (1955); 'Matador' de Pedro Almodóvar (1986); 'Plácido' de Luis García Berlanga (1961).

Los siguientes lanzamientos, de entre 10 y 12 películas cada uno, tendrán una periodicidad mensual e incluirán también algunos títulos relevantes de producción internacional. Varios de estos largometrajes son novedad absoluta en el mercado en ambos formatos, según Mercury Films.

En abril se presentarán 'Ana y los Lobos' de Carlos Saura (1972); 'Aventuras del barbero de Sevilla' de Ladislao Vajda (1954); 'El espíritu de la colmena' de Víctor Erice (1973); ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura (1990); 'La ciudad de los niños perdidos' de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro (1995); 'Deprisa, deprisa' de Carlos Saura (1981); 'Embrujo' de Carlos Serrano de Osma (1947); 'Goyescas' de Benito Perojo (1942); 'Historias del Kronen' de Montxo Armendáriz (1995); 'Jamón, jamón' de Bigas Luna (1992); 'Le seguían llamando Trinidad' de Enzo Barboni (1972); 'Los héroes del tiempo' de Terry Gilliam (1981).

Mientras, en mayo saldrán a la venta 'Carmen la de Triana' de Florián Rey (1938); 'Cuando vuelvas a mi lado' de Gracia Querejeta (1999); '¿Dónde vas Alfonso XII?' de Luis César Amadori (1958); 'Familia' de Fernando León de Aranoa (1996); 'La Pasión Turca' de vicente aranda (1994); 'La venganza de Don Mendo' de Fernando Fernán-Gómez (1961); 'Llega sartana' de Giuliano Carnimeo (1971); 'Los supercamorristas' de Sammo Hung (1985); 'Tú perdonas* yo no' de Giuseppe Colizzi (1968); 'Violetas imperiales' de Richard Pottier (1952).

Otros títulos que conformarán esta colección serán: 'Ama Rosa', 'Calabuch', 'El Desencanto', 'Cria Cuervos', 'El perro del hortelano', 'El Pisito', 'El Pico', 'La Vaquilla', 'La buena estrella', 'La ciudad no es para mi', 'La gran Familia', 'Las chicas de la Cruz Roja', 'Las cosas del querer', 'Soldados de Salamina', 'Sor Citröen' o 'Un rayo de luz', entre otros.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

Mercury films cuenta con otra compañía dedicada a la digitalización y restauración de su fondo fílmico, con un equipamiento único y al más alto nivel tecnológico.

Según explica, el proceso parte del lavado de la película para su paso por el equipo de telecinado, proceso durante el cual se ajustan luces, colorimetría o formatos, por ejemplo. Este proceso se hace plano a plano de forma coherente a lo largo de la película evitando cambios de tonalidades.

El sistema de telecine cuenta con una herramienta denominada 'Oscar' que en tiempo real elimina gran parte de los defectos de la película siempre y cuando no falte emulsión y el defecto no esté fotografiado. También se utiliza un reductor de grano que trabaja en todas las resoluciones.

Una vez telecinado se procede a restaurar la imagen y el sonido. La restauración de imagen se realiza mediante un 'software' de primer nivel en Europa llamado' DaVinci Revival'. Se digitaliza la imagen y se procesa la señal para eliminar de forma automática motas de polvo, rayas, grano, flikeo e incluso problemas de foco.

Mediante un proceso manual se arreglan defectos que no soluciona el proceso automático. 'DaVinci Revival' cuenta también con un sistema de reconstrucción de fotogramas en caso de que se hayan perdido, mediante un 'morphing' a partir del análisis dinámico de los fotogramas anteriores y posteriores. El sistema utiliza para ello dieciséis procesadores en paralelo.

Para la restauración del sonido se utiliza un sistema 'Sonic Solutions' que elimina directamente el ruido sin afectar prácticamente el resto de frecuencias.

Fuente:www.europapress.es

Imprimir

El director español Jaume Collet-Serra lidera la taquilla estadounidense con "Non-stop"


La película “Non stop”, del director español Jaume Collet-Serra, ha liderado la taquilla estadounidense durante el pasado fin de semana, con una taquilla de 28,8 millones de dólares (20,9 millones de euros), según recoge el portal Box Office Mojo.

“Non stop”, un 'thriller' protagonizado por Liam Neeson y Julianne Moore, ha superado de esta manera en su primera semana a otro estreno esperado, “Son of God”. Esta película sobre la vida de Jesucristo basada en la miniserie “The Bible” ha recaudado 25,6 millones de dólares (18,6 millones de euros).
 
 Fuente: www.amadoresdelcine.blogspot.com
Imprimir

"El rey del rio", la película más vista del mes de febrero en 8madrid TV

“El rey del río” ha sido la película más vista del mes a pesar de su competición frontal con uno de los hitos de febrero, “Operación Palace”. Con un 1,4% el cine español de 8madrid superó a la mayor parte de las ofertas de cine americano en la televisión temática. “La hermana alegría”, en la segunda plaza del ranking ha sido la gran sorpresa con un espléndido 2.4%. La película, uno de los estrenos del mes y restaurada para la ocasión arrasó en su franja superando con nota a LaSexta 3 (0.93%)  y Paramount Channel (0.43%)

El especial dedicado al Goya de honor Jaime de Armiñán se cerró con la emisión de “Mi general”, una película restaurada y recuperada por 8madrid TV que se sitúa como el tercer título más visto del mes. “Amar en tiempos revueltos” y el nuevo contenedor “Cine e historia” (una iniciativa única en los canales de cine actuales) suman adeptos hasta situarse en lo más visto y consolidarse entre la audiencia del canal.

Imprimir

"Aquel no era yo" se queda a las puertas del Oscar

                                                                               Fotografía:Fotogramas


No se pudo cumplir el sueño. La única representación española en los Oscars de 2014, la nominada al mejor cortometraje "Aquel no era yo" de Esteban Crespo, se ha venido con las manos vacias de Hollywood. Su rival, "Helium", Anders Walter y Kim Magnusson fue la vencedora final. A través de su cuenta de Twitter, los creadores del corto agradecieron el apoyo recibido en los últimos días a través de las Redes sociales.

"Aquel no era yo" cuenta la historia de Kaney (Juan Tojaka) es un niño soldado de un país africano. Con él viven muchos otros niños soldado, acatando las órdenes del hombre que se ha convertido en su padre, el General del Ejército Rebelde (Babou Cham). Paula (Alejandra Lorente) es una cooperante española llegada a África siguiendo a su pareja, Juanjo (Gustavo Salmerón) con el objetivo de ayudar y de rescatar a los niños soldado que allí viven. En un puesto fronterizo, Paula y Kaney se encuentran y ése será el punto de partida de esta dramática historia, en un escenario de miedo, violencia, terror y redención.... "Ser un soldado, y especialmente un niño soldado, no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de hacer lo que has hecho.".

El corto dirigido por Esteban Crespo ha conseguido, además de la nominación al Oscar, el Goya al mejor cortometraje de 2013, 4 premios en el Festival de Málaga incluyendo mejor cortometraje y mejor director, 94 premios internacionales y otros tantos en Festivales de cortometrajes españoles. Incluso fue proyectado en la ONU en el marco de una coferencia sobre niños soldado.

"12 años de esclavitud" triunfa y Cuarón arrasa

'12 años de esclavitud', de Steve McQueen ha conseguido las estatuillas a Mejor película, mejor guion adaptado y mejor actriz de reparto, para Lupita Nyong'o. Sin embargo, la cinta que más premios ha cosechado es la del mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar al mejor director. "Gravity"también ganó la gran mayoría de los premios técnicos.

Cate Blanchett y Matthew McConaughey, han sido los ganadores en las categorías de mejor actriz y actor, respectivamente. Mientras que Lupita Nyong'o y Jared Leto hacían lo propio en la categorías de reparto.

Spike Jonze fue premiado con el Oscar al mejor guión por 'Her'. Por su parte 'Frozen. El reino del hielo', fue considerada la mejor película animada (también consiguió el premio a la mejor canción por 'Let it Go') y '20 Feet from Stardom', de Morgan Neville, obtuvo el premio al mejor documental.

A continuación os dejamos el palmarés completo de los Oscars 2014:

MEJOR PELÍCULA

- '12 años de esclavitud'

MEJOR DIRECCIÓN

- Alfonso Cuarón, por 'Gravity'

MEJOR ACTOR

- Matthew McConaughey por 'Dallas Buyers Club'

MEJOR ACTRIZ

- Cate Blanchett por 'Blue Jasmine'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

- Jared Leto por 'Dallas Buyers Club'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

- Lupita Nyong'o por '12 años de esclavitud'

MEJOR GUIÓN

- 'Her'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

- '12 años de esclavitud'

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

- 'La gran belleza'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

- 'Frozen, el reino del hielo'

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

- Steve Price, por 'Gravity'

MEJOR CANCIÓN

- 'Let it Go', de 'Frozen, el reino del hielo'

MEJOR FOTOGRAFÍA

- Emmanuel Lubezki, por 'Gravity'

MEJOR MONTAJE

- 'Gravity'

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

- 'El Gran Gatsby'

MEJOR VESTUARIO

Catherine Martin, por 'El Gran Gatsby'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

- 'Dallas Buyers Club'

MEJOR EFECTOS VISUALES

- 'Gravity'

MEJOR SONIDO

- 'Gravity

MEJORES EFECTOS SONOROS

- 'Gravity'

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

- '20 Feet from Stardom', de Morgan Neville

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

- 'The Lady in Number 6: Music Saved My Life', de Malcolm Clarke y Nicholas Reed

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

- 'Mr. Hublot', de Laurent Witz y Alexandre Espigares

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN EN VIVO

- 'Helium', de Anders Walter y Kim Magnusson




8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales