Imprimir

Un abril lleno de juventud en 8madrid TV

Abril llena de luz nuestro canal  ya que toda su programación estará dedicada a los jóvenes de todas las épocas. Además, este mes abrimos nuestras Playlists en Spotify para que desde ya, nuestro público pueda disfrutar de la mejor música de nuestro cine


 
Comenzamos con un nuevo Director del mes, y que mejor que Alberto Rodríguez para representar este mes  luminoso como es abril. Nuestras noches de prime time  de los martes, llevarán la firma de este gran director Alberto Rodríguez (La Isla Mínima). Comenzamos con su opera prima "El factor Pilgrim": Dirigida junto a otro andaluz, Santi Amoedo, los dos directores sevillanos formados en el cortometraje, rodaron esta película en Londres de manera casi clandestina, como si fuera un juego. Este entusiasmo y espontaneidad de la filmación se traduce en la película con una frescura y un desparpajo muy difíciles de conseguir cuando se tienen más pretensiones. Esto les valió a ambos una mención especial en el Festival de San Sebastián.

La segunda película será "7 vírgenes". segundo largometraje en solitario del director. Rodríguez, después de su exitosa colaboración con Santiago Amodeo en “El factor Pilgrim”, vuelve a su Sevilla natal para rodar una película que, al igual que en “El traje” (2002), discurre por los aledaños menos favorecidos de la capital hispalense.
Como protagonista un joven y ya experimentado Juan José Ballesta cuya realista interpretación nos muestra el reflejo de una parte integrante de nuestra sociedad con la que estamos en continuo conflicto y que no podemos obviar.  Fue rodada entre los barrios de Pino Montano y Polígono San Pablo de Sevilla, que ofrecieron el realismo y la crudeza que exigía el guion. Optó a 6 premios Goya.


El tercer título elegido, "After", en este film podemos ver a otra generacion, la llamada X, hombres y mujeres nacidos en los años 70 que se niegan a madurar y no consiguen encontrar su sitio en la sociedad actual. El film nos habla de una sociedad egoísta, cuyo vacío interior se hace cada vez más hondo.

Y a continuación, nuestro nuevo "Descubriendo a..." esta vez va dirigido a "Los jóvenes de los 60",  una década donde comienzan a tomar protagonismo a nivel mundial: el mayo francñes, el movimiento hippie, la música de los Boatles y los Rollings Stines, la mini, la ruptura de las reglas en general son signos de esta época en la que los jóvenes empezaron a tener voz.  Cinco títulos emblemáticos de esta época pasaran por nuestro canal: "Las señoritas de Rochefort": Jacques Demy brinda un risueño y memorable homenaje a los grandes musicales de la época dorada de Hollywood de la mano de Catherine Deneuve y su hermana Françoise Dorléac. Nominada al Oscar a Mejor banda sonora.


Seguimos con "Megatón ye-ye" dirigida por Jesús Yagüe. La genuina película Pop española que respondía a los planteamientos de Richard Lester en sus trabajos con Los Beatles y que además incorporaba elementos progresistas del cine francés e italiano de la época y técnicas de rodaje que justo entonces se estaban empezando a desarrollar en programas musicales de la TV inglesa.


La tercera semana le corresponde a "¡Qué noche la de aquel día!", Richard Lester aceptó en plena fiebre beatlemaníaca el reto de rodar en sólo seis semanas un film que se estrenó tres meses después para consolidar la popularidad de Los Beatles y que se ha convertido en una de las mejores películas del rock'n'roll. La película retrata a unos Beatles en plena efervescencia adolescente. Escenas personales una banda sonora repleta de clásicos -'I Should Have Known Better', 'And I Love Her', 'Can't Buy Me Love'...- hacen que la película sea mucho más que un simple artefacto promocional del grupo más importante de la historia del pop.

Continuamos con "Cleo de 5 a 7"  Considerada como una de las mejores películas del cine francés, fue el segundo trabajo de Agnes Vardà, la "abuela de la Nouvelle Vague". Como pionera del cine feminista en Europa, supo representar en este film, la mirada de una mujer estereotipada, superficial, burguesa; que luego de descubrir que padece una enfermedad mortal se deshace de lo banal de su vida, y comienza a percibir su alrededor de una forma más sensible. En tiempo real Varda nos muestra la cotidianidad de una joven cantante, de belleza desmedida, que descubre que no todo perdura.

y cerramos el ciclo con "Banda aparte", Obra maestra de Jean-Luc Godard. Él, pretendía hacer un homenaje a las películas estadounidenses de cine negro que tanto admiraba.

Cinco títulos con los que podremos entender la revolucionaria y juvenil década de los 60.

No podemos olvidar mentar la novedad del canal, nuestra cuenta de  Spotify donde podrás disfrutar de playlists de cada uno de nuestros ciclos. Os dejamos un resumen de lo actual:

PLAYLIST1: Ciclo Alberto Rodríguez en 8madrid TV: Música indie andaluza: El director andaluz por excelencia, por eso hacemos un homenaje a su tierra que cuenta con una de las escenas de música independiente más variada y rica de nuestro país. La lista tiene desde grupos consolidados como Niños Mutantes, Lori Meyeres, Maga, Los planetas o Señor Chinarro, nuevas estrellas como Zahara o Anni B Sweet, o bandas emergentes como Detergente Líquido o Limousine.

PLAYLIST2: Descubriendo a… los jóvenes de los 60 en 8madrid TV: Tendremos a Françoise Hardy,The understones, The kinks, The who, Jacques Dutronc…

Imprimir

La Academia presenta el libro Cine y Educación, una propuesta de alfabetización audiovisual

La Academia de Cine presentó este jueves el libro Cine y Educación, un documento marco que ofrece las vías posibles para la implantación, por parte de las autoridades educativas, de planes de alfabetización audiovisual en los niveles educativos previos a la Universidad.

Propuesta inédita en nuestro país, busca que el cine tenga en las aulas la relevancia que merece como patrimonio cultural indiscutible en una sociedad inmersa en el lenguaje audiovisual.

Consulta el libro completo Cine y Educación.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, abrió el acto reafirmando el compromiso de la institución con la formación de los futuros espectadores y señaló que, con este texto en el que han aunado las reclamaciones conjuntas del mundo audiovisual y  el pedagógico, “animamos a las administraciones públicas para que cojan el relevo y que por fin el cine forme parte de los planes educativos”. No entra dentro de las funciones de la institución gestionar un plan concreto de educación audiovisual, pero sí se deseaba poder ofrecer a las autoridades educativas competentes un punto de partida.

“Para nosotros este proyecto es igual de importante que los Premios Goya, por el impacto social que se conseguiría”, aseguró Barroso, que señaló el “apoyo unánime” y el “consenso” logrado en el sector educativo y cinematográfico a lo largo de estos dos años de trabajo.

Fernando LaraMercedes Ruiz y Marta Tarín, coordinadores del proyecto ‘Cine y Educación’ –que comenzó en junio de 2017 con Yvonne Blake como presidenta de la Academia–, desgranaron el contenido de este informe, que marca los posibles caminos para poder acercar el cine a las aulas de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas. “Planteamos que en una primera fase sea un contenido transversal, con actividades paralelas”, explicó Lara, que lamentó “los años de retraso en este campo” y señaló la necesidad de “crear espectadores críticos y conscientes con lo que están consumiendo”. Por su parte, Ruiz alertó sobre la potencialidad de este proyecto, “el cine llega a muchas partes y la educación transforma”.

El libro aúna las iniciativas existentes y un estudio comparativo de cómo aparece el cine en la legislación educativa estatal (LOMCE) y en la de cada comunidad autónoma. Además, cuenta con cinco anexos que aportan herramientas como dos listados de películas españolas recomendadas: uno por tramos educativos y otro con los 100 títulos de referencia de nuestra filmografía.

Entre esos títulos seleccionados están los de cineastas como Josefina Molina, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Patricia Ferreira, Enrique Gato, Cecilia Bartolomé Isabel de Ocampo, que acudieron al acto. La presentación también contó con representantes del mundo educativo y político como el exministro de Educación y candidato a la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo; el presidente de la Comisión de Cultura y Deportes del Senado, Alberto Gutiérrez Alberca; y la miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda Esteban.

Con el llamamiento a un pacto de Estado para la alfabetización audiovisual entre los diversos partidos políticos concluyó este acto, en el que la Academia recordó a la presidenta Yvonne Blake, una de las impulsoras del proyecto en sus inicios.

Imprimir

8madrid TV colabora en la segunda edición del Festival de Cine por mujeres

El pasado lunes 25 comenzó la segunda sesión del Festival de Cine por Mujeres, un festival con un objetivo claro, hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual/cinematográfica mediante la programación de una selección internacional de largometrajes de ficción y documental hechos por mujeres.

Este año, 8madrid TV en su mes de la mujer, ha querido unirse al objetivo del certamen que cada año se supera en programación y audiencia.

Este mes de marzo, mes de la mujer por excelencia, 8madrid TV ha dedicado su programación a celebrarlo reivindicando el trabajo cinematográfico de las mujeres desde diferentes perspectivas, así como a través de películas en las que la figura femenina es relevante.

Sesiones cinematográficas de grandes directoras que marcaron la figura de la mujer en el séptimo arte como Pilar Miró, actrices con garra que tuvieron que vivir un cine de hombres como Lola Flores, películas de mujeres como Emma Thomson, una de las actrices más activas en la lucha feminista. O Jane Campion que en 1993 se convertía en la primera mujer (y por ahora la única) en alzar la Palma de Oro de Cannes con El piano.

E
n nuestro ciclo “Mujeres extraordinarias”, estamos emitiendo varias películas españolas que homenajean a la mujer en diferentes facetas, ofreciendo una amplia mirada que va desde Las 13 rosas y Libertarias, sendas visiones de la lucha y la relevancia de la mujer durante la Guerra Civil, pasando por esa rareza de nuestro cine que es Horas de luz, de Manuel Matji, película a reivindicar, y El palo, comedia de Eva Lesmes, sobre precariedad económica, sororidad y atracos, hasta Siete mesas de billas francés, de Gracia Querejeta, con Maribel Verdú y Blanca Portillo en un drama sobre unas mujeres tomando las riendas de sus vidas en un mundo de hombres.
....

 


De esta manera, el canal se suma al Festival de Cine por Mujeres y en esta semana destacamos:

MARTES 26  (22H): En el especial Directora del mes… Pilar Miro: EL PERRO DEL HORTELANO

MIÉRCOLES 27 (20.30H): Función de Noche (de Josefina Molina)

JUEVES 28 (22H) En nuestro cine Black&White: MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA donde Silvia Pinal será la protagonista de esta producción  de José María Forqué a partir de la obra de Miguel Mihura, en la que se adapta el personaje del dramaturgo a la sociedad española de los sesenta mediante una mujer que rompía los moldes y esquemas de entonces.

VIERNES (22H) en nuestro ciclo "Mujeres Extraordinarias", HORAS DE LUZ 

SÁBADO 30 (11.30H): En Descubriendo a… LOLA FLORES: PENA PENITA PENA. Una mujer espectacular con una personalidad arrolladoraque a día de hoy nos sigue inspirando a muchas mujeres.

Junto a 8madrid TV, e
n esta segunda edición del Festival, se proyectarán alrededor de 52 películas realizadas en los últimos años. Durante los 7 días que dura el festival (25 al 31 de marzo) directoras, productoras y otras profesionales participantes, serán invitadas a presentar sus obras y dialogar con el público antes y después de las proyecciones.

Tambien podremos participar en las  actividades formativas,   coloquios y debates con un enfoque integral sobre el sector: directoras, guionistas, productoras, directoras de festivales, distribuidoras, directoras de fotografía, montadoras, ingenieras de sonido, directoras de arte, localizadoras, scripts, compositoras… creadoras todas ellas.
 
Es un festival promovido por mujeres y hombres que quieren visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones.

Durante todo el Festival, el Canal de cine de Madrid, 8madrid TV, emitirá a lo largo de su parrilla y en sus Redes Sociales información acerca del Festival

Os dejamos el calendario para que podais acceder a todo facilmente. Pincha aquí

No te lo pierdas

 

 

Imprimir

‘Dolor y gloria’ arranca en taquilla como el mejor estreno español de 2019

El drama iguala en la recaudación de su primer fin de semana a otras películas de Almodóvar como 'La piel que habito' y duplica la de 'Julieta'


Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, en el rodaje de 'Dolor y gloria'.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha arrancado con muy buen pie su recorrido comercial en la taquilla española. Según datos de la auditora ComScore, el filme ha recaudado 1,2 millones de euros, con una media de 3.700 euros por pantalla (se ha estrenado en 327 pantallas). Son cifras provisionales, ya que aún quedan cines por reportar su recaudación, con lo que el total aumentará un poco. El otro gran estreno de la semana, Nosotros, de Jordan Peele, ha quedado en tercer lugar, con un millón de euros y 3.300 euros por pantalla. Entre medias se ha situado el taquillazo de Marvel Capitana Marvel, con 1,1 millones de euros en su tercera semana, aunque se proyecta en el doble de pantallas que Dolor y gloria y Nosotros.

Con estos 1,2 millones de euros -y la mejor media por pantalla del top 20, que ha sumado en total 6,2 millones de euros-, obtenidos de 180.800 entradas vendidas en tres días, Dolor y gloria se coloca como una de las películas más taquilleras en su arranque de la filmografía de Almodóvar, a la altura de La piel que habito, aunque lejos de Volver, en su mejor primer fin de semana. Julieta, su anterior trabajo, no empezó ni bien ni mal, quinta en el listado de películas de mayor recaudación, con 585.989 euros de ingresos y 79.523 espectadores en 203 pantallas, con una media de 2.887 euros, el mejor en el ranking del top 20 más taquilleras. Fue la primera vez, desde que hay registros informáticos de las taquillas en las salas, que un estreno de Almodóvar no era el título español que más recaudaba el fin de semana de lanzamiento, ya que fue superado por Kiki, el amor se hace, de Paco León. Al final, Julieta recaudó 2,2 millones de euros.

Los amantes pasajeros logró en su fin de semana de estreno, en marzo de 2013, 1.925.655 euros y 254.731 espectadores, es decir, 6.484 euros de media. La carrera comercial de esta película finalizó, según datos del ICAA, con 5.071.454 euros de recaudación. En septiembre de 2011, La piel que habito obtuvo en su primer fin de semana en cartelera 1.213.274 euros, con una media de 4.227 euros en sus 287 salas, gracias a 175.969 espectadores, aunque fue derrotada en las cifras totales —que no en la media por pantalla— por Cowboys & aliens, que se había estrenado con 160 copias más y recaudó 1.518.267 euros. La piel que habito remató su carrera con 4,6 millones de euros y 731.658 espectadores.

Los abrazos rotos (2009), que acabó su carrera comercial con 4,1 millones de euros y 696.622 espectadores, estuvo cerca de la salida a salas de Volver, la película de Almodóvar más taquillera de su filmografía, con 10,2 millones de euros al final de su vida en salas pagados por 1,9 millones de espectadores. Volver llegó en su primer fin de semana, en 2006, a 1,75 millones de euros,  gracias a las 335.000 entradas vendidas, el récord del cineasta en público en un primer fin de semana. El filme de Almodóvar más visto en España ha sido Mujeres al borde de un ataque de nervios, con 3.344.943 espectadores. Todo sobre mi madre vendió 2.590.237 entradas y Tacones lejanos superó los dos millones de espectadores.

Fte: El pais

Imprimir

Las producciones españolas ‘Campeones’ y ‘La noche de 12 años’ pugnarán por el Platino a la mejor película iberoamericana del año

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, los primeros galardones globales del audiovisual en español y portugués acaban de dar a conocer las cuatro finalistas por cada categoría para su VI Edición. Juan Carlos Arciniegas fue el conductor del acto acompañado de los intérpretes Angie Cepeda, Jaime Camil, Joaquín Cosio, Karla Souza y Luis Gerardo Méndez, encargados de anunciar las 17 categorías que conforman los premios más importantes del cine iberoamericano, en un acto celebrado en el Hotel Roosevelt de Los Angeles, retransmitido en streaming por Facebook Live.

La gala se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya), culminando una semana en la que se programarán eventos de “networking” de la industria audiovisual y cultural iberoamericana. Entre las candidaturas españolas destacan, por su presencia en el mayor número de categorías, ‘Campeones’ y ‘El Reino’, con cinco y cuatro nominaciones respectivamente. En el caso de ‘Campeones’, de Javier Fesser, también nominado a Mejor Dirección, y junto a ‘La Noche de 12 años’ del director ruruguayo afincado en España Álvaro Brechner, una coproducción española presentada por Uruguay, siguen en la carrera hacia el PLATINO en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. ‘La Noche de 12 Años’ llega además con seis nominaciones. Cabe señalar que junto a ´Campeones’ y ‘La noche de 12 años’ competirán por el máximo galardón ‘Pájaros de Verano’ de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia, México, Dinamarca, Francia) y ‘Roma’ de Alfonso Cuarón (México).


En los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción, siguen en esta última fase de selección Antonio de la Torre por ‘El Reino’, Javier Bardem y Penélope Cruz por ‘Todos lo Saben’ y Javier Gutiérrez por ‘Campeones’. Las producciones ‘Memorias de un hombre en pijama’ y ‘Un día más con vida’ continúan su camino hacia el PLATINO a la Mejor Película de Animación; al igual que ‘Camarón. Flamenco y Revolución’ y ‘El silencio de otros’ para el PLATINO a la Mejor Película Documental. ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría y ‘Viaje al Cuarto de una Madre’, de Celia Rico Clavellino optan también al PLATINO a la Mejor Ópera Prima.

El apartado que premia a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos, el PLATINO al Cine y la Educación en Valores, cuenta en sus candidaturas con las producciones ‘Campeones’, de Javier Fesser, ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría y ‘La Noche de 12 años’, de Alvaro Brechner.

‘La noche de 12 años’

Entre el resto de producciones españolas nominadas se encuentran ‘Yuli’, a Mejor Música (Alberto Iglesias) y ‘El hombre que mató a Don Quijote’, en la categoría de dirección de arte (Benjamín Fernández). ‘El Reino’, además, queda como finalista en las categorías de mejor música, montaje y sonido con Oliver Arson, Alberto del Campo y Roberto Fernández y Alfonso Raposo respectivamente. RTVE suma 12 candidaturas con seis películas: ‘Campeones’, ‘El ángel’, ‘Viaje al cuarto de una madre’, ‘Memorias de un hombre en pijama’, ‘El hombre que mató a Don Quijote’ y ‘Un día más con vida’.

‘Arde Madrid’ y sus intérpretes Anna Castillo e Inma Cuesta, Javier Rey por ‘Fariña’ y Najwa Nimri por ‘Vis a Vis’ mantienen sus opciones para alzarse con los galardones que ensalzan las series o miniseries. ‘Arde Madrid’, con un total de tres nominaciones, es la serie con mayor representación en esta fase final de los premios.

Por sexto año consecutivo y como muestra del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 925. De éstas, un total de 29 han sido seleccionadas como finalistas para estar entre las 4 candidatas a cada una de las 17 categorías de premios. Un jurado de prestigio internacional formado por 121 profesionales del sector audiovisual y una comunidad de más de 1.000 cineastas decidirán los ganadores de la VI edición de los Premios Platino.

‘El reino’

Por otro lado, desde el 22 de marzo, comienza la votación del Premio del Público de la VI Edición de los Premios PLATINO, patrocinado por Iberia dentro de su proyecto #Talentoabordo, cuyo objetivo es apoyar y difundir el talento español en los cerca de 50 países a los que vuela. Entre los participantes que voten por su película, actor y actriz favoritos hasta el 11 de abril, se sortearán los vuelos con Iberia para dos personas y 3 noches de hotel en Riviera Maya para que el ganador pueda asistir con un acompañante a la Gala de los Premios. Esta votación para elegir al ganador del Premio del Público se abrirá en www.premiosplatino.com/premiodelpublico.

Una vez más, la ceremonia tendrá lugar en un emplazamiento imponente a la altura de unos galardones que son el mejor escaparate mundial para la cinematografía iberoamericana. Desde el Grupo Xcaret, Luis Carlos Velázquez, agradeció el reconocimiento al documental “Volando a Casa”, que relata la historia de la reintroducción de la guacamaya roja a las selvas de México. Se pronunció porque el cine siga contando muchas historias en las que brillen la dignidad de las personas, la inclusión, el cuidado del patrimonio natural y cultural, y se promueva la construcción de un mundo mejor para todos.

‘Arde Madrid’.

Para la Riviera Maya, ser anfitriones de los Premios PLATINO representa una gran oportunidad para proyectarse como un destino vanguardista y cautivador a los ojos del mundo. El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se congratula al participar como patrocinador en la realización de este importante evento, ya que es la primera vez que se repite una sede dentro de la historia de la gala. La Riviera maya es un destino de playas paradisíacas, gran riqueza cultural y con una espectacular oferta de servicios del más alto nivel para atender eventos de talla internacional”.

Por su parte, Kevin Edmunds, Vicepresidente de Ventas de Grupos de Hard Rock México, declaró que “es para nosotros un honor, en Hard Rock, ser parte de un evento tan prestigioso y alojar a los invitados de los PLATINO”. Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE y diversos patrocinadores.



LISTA COMPLETA DE NOMINACIONES 
VI EDICIÓN PREMIOS PLATINO (En negrita las producciones españolas)

Mejor Película Iberoamericana de Ficción 

  • Campeones, de Javier Fesser. Películas Pendeltón, S.A., Morena Films, S.L., Telefónica Audiovisual, S.L., Rey de Babia A.I.E., Corporación de Radio Televisión Española, S.A.U. (España). 
  • La Noche de 12 años, de Alvaro Brechner. Tornasol, Alcaravan Films, A.I.E, Haddock Films, Aleph Media, Manny Films, Salado (España, Francia, Argentina, Uruguay). 
  • Pájaros de Verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Ciudad Lunar Producciones, Blond Indian Films (Colombia, México, Dinamarca, Francia).
  • Roma, de Alfonso Cuarón. Espectáculos Fílmicos El Coyul (México). 

Mejor Dirección 

  • Alfonso Cuarón, por Roma.
  • Alvaro Brechner, por La Noche de 12 años.
  • Cristina Gallego y Ciro Guerra, por Pájaros de Verano.
  • Javier Fesser, por Campeones.

Mejor Guión 

  • Alfonso Cuarón, por
  • Alvaro Brechner, por La Noche de 12 años.
  • David Marqués y Javier Fesser, por Campeones.
  • Marcelo Martinessi, por Las Herederas.

Mejor Música Original 

  • Alberto Iglesias, por Yuli.
  • Chico Buarque y Edu Lobo, por O Grande Circo Místico.
  • Federico Jusid, por La Noche de 12 años.
  • Oliver Arson, por El Reino.

Mejor Interpretación Masculina 

  • Antonio de la Torre, por El Reino.
  • Javier Bardem, por Todos lo Saben.
  • Javier Gutiérrez; por Campeones.
  • Lorenzo Ferro, por El Ángel.

Mejor Interpretación Femenina 

  • Ana Brun, por Las Herederas.
  • Marina de Tavira, por Roma.
  • Penélope Cruz, por Todos lo Saben.
  • Yalitza Aparicio, por 

Mejor Película de Animación 

  • La Casa Lobo, de Joaquín Caciña y Cristóbal León. Diluvio, Globo Rojo Producciones (Chile).
  • Memorias de un hombre en pijama, de Carlos Fernández de Vigo. Dream Team Concept, S.L., Hampa Studio, S.L., Ézaro Films (España).
  • Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow. Kanaki Films, S.L., Platige Films, Walking the Dog BVBA, Wuste Films, AnimationsFabrik, Arena Comunicación Audiovisual (España, Alemania, Bélgica, Polonia).
  • Virus Tropical, de Santiago Caicedo. Timbo Studio, S.A.S. (Colombia).

Mejor Película Documental

  • Camarón. Flamenco y Revolución, de Alexis Morante. Mediaevents Servicios Integrados, S.L., Lolita Producciones Cinematográficas, S.L., Canal Sur TV, S.A. (España).
  • El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo. Semilla Verde Productions, LTD, Lucernan Films, S.L. (España, EEUU).
  • La libertad del diablo, de Everardo González. Artegios S.A. DE CV, Animal de Luz Films (México).
  • Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim. Apertura Films, Gema Films, Ciudad Lunar Producciones (Panamá, Argentina, Colombia). 

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

  • Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría. TVTEC Servicios Audiovisuales, S.L. (España).
  • La Familia, de Gustavo Rondón Córdova. La Pandilla Producciones, Películas Prescindibles, Factor RH Producciones (Venezuela, Chile, Noruega).
  • Las Herederas, de Marcelo Martinessi. La Babosa Cine, S.A., Pandora Film Produktion, La Fábrica Nocturna Production, Mutante Cine, S.R.L., Esquina Filmes, Norsk Filmproduksjon (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega).
  • Viaje al Cuarto de una Madre, de Celia Rico Clavellino. Arcadia Motion Pictures, Sisfo Films, Amorós Producciones, Noodles Productions, Pecado Films (España).

Mejor Dirección de Montaje 

  • Alberto Del Campo, por El Reino.
  • Alfonso Cuarón y Adam Gough, por Roma.
  • Guillermo Gatti, por El Ángel.
  • Miguel Schverdfinger, por Pájaros de Verano.

Mejor Dirección de Arte

  • Angélica Perea, por Pájaros de Verano.
  • Artur Pinheiro, por O Grande Circo Místico.
  • Benjamín Fernández, por El Hombre que mató a Don Quijote.
  • Eugenio Caballero, por Roma. 

Mejor Dirección de Fotografía 

  • Alfonso Cuarón, por Roma.
  • Carlos Catalán, por La Noche de 12 años.
  • David Gallego, por Pájaros de Verano.
  • Luis Armando Arteaga, por Las Herederas.

Mejor Dirección de Sonido

  • Carlos E. García, por Pájaros de Verano.
  • José Luis Díaz, por El Ángel.
  • Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El Reino.
  • Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García, por Roma.

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

  • Campeones, de Javier Fesser. Películas Pendelton, S.A., Morena Films, S.L., Telefónica Audiovisual, S.L., Rey de Babia A.I.E., Corporación de Radio Televisión Española, S.A.U. (España). 
  • Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría. TVTEC Servicios Audiovisuales, S.L. (España).
  • La Noche de 12 años, de Alvaro Brechner. Tornasol, Alcaravan Films, A.I.E., Haddock Films, Aleph Media, Manny Films, Salado (España, Francia, Argentina, Uruguay). 
  • Las Herederas, de Marcelo Martinessi. La Babosa Cine, S.A., Pandora Film Produktion, La Fábrica Nocturna Production, Mutante Cine, S.R.L., Esquina Filmes, Norsk Filmproduksjon (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega). 

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana

  • Arde Madrid, de Paco León. Andy Joke, S.L., Movistar+ (España).
  • El Marginal II, de Luis Ortega, Mariano Ardanaz, Javier Perez, Javier Pérez, Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano. Underground Contenidos y Televisión Pública Argentina para Netflix (Argentina).
  • La Casa de las Flores, de Manolo Caro. Noc Noc Cinema para Netflix. (México).
  • Narcos: México, de Josef Kubota Wiadyka, Andrés Baiz, Amat Escalante y Alonso Ruizpalacios. Gaumont Televisión para Netflix (México).

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

  • Diego Boneta, por Luis Miguel: La Serie.
  • Diego Luna, por Narcos: México.
  • Javier Rey, por Fariña.
  • Nicolás Furtado, por El Marginal II.

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

  • Anna Castillo, por Arde Madrid.
  • Cecilia Suárez, por La Casa de las Flores.
  • Inma Cuesta, por Arde Madrid.
  • Najwa Nimri, por Vis a Vis.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales