Imprimir

El Festival Iberoamericano de Huelva presenta la Academia del Cortometraje

El Festival Iberoamericano de Huelva ha acogido la presentación de la Academia del Cortometraje, asociación sin ánimo de lucro fundada en julio de 2013 y cuyo objetivo primordial consiste en trabajar por y para el corto con el fin de conseguir que este obtenga el reconocimiento y prestigio social que merece, equiparable a cualquier otra obra artística audiovisual.

Se trata de una plataforma independiente nacida para proporcionar apoyo integral al cortometrajista y a sus obras, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Entre otros, uno de sus fines primordiales consiste en organizar una gala de entrega de premios dedicada al cortometraje, con varias categorías, de forma similar a los que se entregan para largometraje.

Así lo comentaron en Huelva algunos de los integrantes de su junta directiva: Raúl Cerezo, director y creador de referentes festivales o muestras como Cortópolis, Córtate, Cortopatía, Escorto, y cortometrajista nominado en más de 500 festivales y premiado en medio centenar; el vicepresidente; Alberto Díaz (Mordisco Films), co-propietario de Cortópolis, productor de cortometrajes, distribuidor de largometrajes, cortometrajista y artista involucrado en diversas producciones cortas; el tesorero, Paco Cavero; y la secretaria, Alicia Albares, ambos cortometrajistas y técnicos audiovisuales de amplio recorrido. Todos ellos son miembros fundadores de la Academia.

Todos ellos han profundizado en sus pilares fundacionales y objetivos a corto, medio y largo plazo, además de describir su organigrama, explicar su funcionamiento y dar a conocer la naturaleza de sus integrantes (socios, académicos y académicos de honor), especificando qué requisitos se han de cumplir para ostentar cada categoría. También han ofrecido más datos acerca de la Gala Anual de los Premios Internacionales del Cortometraje, en la que la Academia está trabajando para que sea celebrada en marzo del 2014 (en el marco del festival internacional de cortometrajes de Madrid, Cortópolis).

Imprimir

El 28º Festival de Mar del Plata anuncia las películas argentinas participantes

Todos los films seleccionados en las Competencias Internacional, Latinoamericana y Argentina, así como también en el Work in Progress, las secciones Panorama Argentino, Venas Abiertas y BSO, competirán por diferentes premios económicos y en especies.

Afirmando su significativa importancia en la promoción y fomento del cine argentino, el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comunica que los premios de las distintas competencias y secciones superan el millón de pesos.

El Festival, a través del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) premiará a los mejores directores argentinos de largo y cortometraje, mientras que la industria del cine local, representada por las más importantes asociaciones y empresas otorgará premios a las películas argentinas de las distintas competencias y secciones.

El listado de largometrajes seleccionados en las diversas competencias es el siguiente:

Competencia Internacional 

La Laguna (Gastón Bottaro, Luciano Juncos) Esta aventura de búsqueda personal marca el debut de los directores, que describen la película como un viaje y un desafío a partir del redescubrimiento del personaje que guía el relato.

Fantasmas de la ruta (José Campusano) El director de Vikingo pone en escena nuevamente al personaje de aquella película en otro de sus relatos viscerales de áspero realismo.

Competencia Latinoamericana

El grillo (Matías Herrera Córdoba) El primer relato de ficción del realizador de Criada es un claro ejemplo de cierta renovación del cine que se realiza en la provincia de Córdoba.

El amor a veces (Eduardo Milewicz) El director de Samy y yo entrega una historia de amor entre los personajes de Gonzalo Valenzuela y Malena Villa.

Choele (Juan Pablo Sasiaín) Un relato que narra la historia entre padre e hijo, y la etapa de ingreso a la adolescencia, con Leonardo Sbaraglia como protagonista.

Tiro de gracia (Nicolás Lidijover) El debut de Lidijover pone en escena la historia detrás de un asalto con una crudeza pocas veces vista en el cine local.

Competencia Argentina       

Escuela de sordos (Ada Frontini) Un registro preciso y emotivo del trabajo y la entrega de una maestra de una escuela para chicos sordos, que invita a la reflexión.

7 Salamancas (Marcos Pastor) Una road movie espiritual, atípica, que sigue los rastros de las leyendas latinoamericanas ocultas para el cine hasta hoy.

Liberen a García (María Boughen) La relación de dos chicas jóvenes en un instante de búsqueda personal y fuga de su propio universo familiar hostil.

I am MAD (Baltazar Tokman) Un viaje extraño y lúcido sobre qué es aquello a lo que algunos llaman “locura”, adentrándose en la búsqueda y el pasado de un personaje alucinante (y alucinado).

Mujer conejo (Verónica Chen) La directora de Vagón fumador y Agua sorprende con un relato que mezcla un entramado de mafias chinas, con ciencia ficción –y hasta terror-, y se mete en terreno del cine de animación, todo bañado con un humor negrísimo.

Algunos días sin música (Matías Rojo) Un bello relato de iniciación de tono melancólico que sigue los pasos de tres chicos mendocinos.

Diamante (Emiliano Grieco) El pasaje de la infancia a la pubertad es el momento en el que este relato, en los límites entre ficción y documental,  se detiene para mostrar los días de un chico en la localidad de Diamante, una pequeña aldea pesquera en la orilla del Río Paraná.

El aire (Santiago Guidi) El encuentro casual de una pareja de jóvenes y el paso de las horas nocturnas se convierten en un cálido retrato generacional de aquellos que buscan su destino.

Polvareda (Juan Schmidt) Cine de género con elementos universalmente reconocibles, pero trasladados a la Pampaargentina, con hombres de acción y numerosos guiños cinéfilos.

Tres muertos (Jerónimo Atehortúa Arteaga / Iñaki Dubourg) Con el espíritu de una road movie y ecos del cine norteamericano de los setenta, la pareja de directores cuenta los días de tres amigos luego de una noche turbulenta.

La utilidad de un revistero (Adriano Salgado) Posicionándose en los bordes del cine experimental, la película propone un juego narrativo y audiovisual, a través de un uso del espacio poco convencional.

Imprescriptible (Alejandro Ester) Un registro documental que muestra el juicio que que corresponde a la segunda etapa de lo que se conoce como “Megacausa ESMA”, a través del testimonio de testigos y víctimas directas.

Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring (Juan Pablo Cadaveira) Desde su infancia en Quilmes hasta los rings internacionales, este documental logra seguir el ritmo de la carrera del boxeador Maravilla Martínez


Fuente: www.visiondelcine.com.ar

Imprimir

España triunfa en el “Latin Beat Film Festival” de Tokio

España triunfa en el “Latin Beat Film Festival” de Tokio La multi premiada “Blancanieves”, de Pablo Berger, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en la 10ª edición delLatin Beat Film Festival (LBFF) de Tokio, festival dedicado a una de las industrias emergentes y con cada vez mayor poder: el cine latino.

Sin duda este premio será un importante revulsivo de cara a su estreno nipón, programado para las próximas semanas. Pero además del premio a la fábula de Berger, Fernando Trueba ha sido galardonado con el premio al mejor director por “El artista y la modelo”, y Javier Cámara se ha llevado el premio a Mejor Actor por su papel en “Los amantes pasajeros” (Pedro Almodóvar).

España también “rasca” en el Premio a Mejor Actriz para la chilena Paulina García, por su excepcional papel en “Gloria” -coproducción hispano chilena en cartel-, de Sebastián Leilo. Por último, la argentina Lucía Puenzo se ha llevado el Premio a Mejor Guión por “Wakolda”, coproducción hispano argentina que ella dirige, y que también se encuentra en cartel en España.

Concluido el certamen tras una semana en Tokio, se sucederán distintas proyecciones por las ciudades de Kioto (del 17 al 20 de octubre), Yokohoma (del 24 al 27 de octubre) y Osaka, (del 8 al 10 de noviembre).

Imprimir

Álex De La Iglesia ya piensa en la segunda parte de “Las brujas de Zugarramurdi”

Álex de la Iglesia ha sorprendido a propios y a extraños cuando ha declarado en el Festival de Sitges que le gustaría rodar la secuela de “Las brujas de Zugarramurdi”, la película con la que ha vuelto a recuperar el favor del público, porque en su rodaje se lo pasó muy bien, aparte de que la considera una de sus mejores películas. Además, confirma que el rodaje fue “tan fuerte, divertido y apasionante que” no le importaría repetir.”Y habría más monstruos y más aquelarre, solo para joder”, ha apostillado con respecto a la continuación.

Aunque no lo ha querido decir, incluso ya tendría un título pensando y algunas escenas ya pensadas en su cabeza pero, finalmente, ha reconocido que, por ahora, este proyecto es más un sueño que una realidad.

De todas maneras, si “Las brujas de Zugarramurdi” funciona bien a nivel internacional, se ha vendido a más de 40 países, este “sueño” se podría convertir en realidad si Enrique Cerezo, productor de la película, ve recompensada su inversión con creces.

Fuente: www.elblogdecineespanol.com

Imprimir

"15 años y un día", de Querejeta, es la película española candidata a los Oscar

La película dirigida por Gracia Querejeta, que se ha impuesto a Alacrán enamoradoCaníbal y La gran familia española, optará al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y al Ariel a la Mejor Película Iberoamericana.

Los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde han sido los encargados de desvelar en la Academia de Cine, hoy miércoles 25 de septiembre,  la película seleccionada por los académicos españoles para representar a nuestro país en Estados Unidos y México. 15 años y un díade Gracia Querejeta, ha sido la seleccionada imponiéndose a Alacrán enamorado, de Santiago Zannou; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; y La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo.

Producida por Castifiore Films y Tornasol Films, y con participación de Televisión Española, 15 años y un día, protagonizada por Maribel Verdú y Tito Valverde, se hizo con la Biznaga de Oro a la mejor película de la pasada edición del Festival de Cine Español de Málaga.

La película cuenta la historia de Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, al que su madre envía a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales