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Así será la gala de los Premios Goya 2019

Las actuaciones de Rosalía y James Rhodes, el homenaje a Chico Ibáñez Serrador… Así será la gran noche del cine español que, este año, se celebrará en Sevilla y será presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente

El cine español celebra su fiesta anual: los Premios Goya, que se entregarán este sábado, 2 de febrero, en el transcurso de una gala que persigue generar momentos televisivos que sorprendan, diviertan y emocionen. En su treinta y tres cumpleaños, estos galardones creados para reconocer a los mejores artistas y técnicos de nuestra cinematografía salen de Madrid, por segunda vez en su historia, y viajan a Sevilla, en cuyo Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) se sentarán la mayoría de los 168 nominados de esta edición.
 

Los cineastas Javier Fesser, Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Arantxa Echevarría y Marcela Said; el guionista Paul Laverty; el compositor Alberto Iglesias; y los intérpretes Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Jose Coronado, Susi Sánchez, Najwa Nimri, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Eduard Fernández, Natalia de Molina, Anna Castillo, Carlos Acosta y Eva Llorach, son solo algunos de los nominados que vivirán in situ la ceremonia .
 
Un homenaje al cine español desde la comedia; las actuaciones musicales de Rosalía, James Rhodes y el trío formado por Amaia Romero-Rozalén-Judit Neddermann, que interpretarán una pieza compuesta por Manu Guix en la que se incluyen los cuatro temas nominados a Mejor Canción Original; un emotivo momento con la imitación del guionista y humorista Raúl Pérez; el número protagonizado por Berto Romero y David Broncano; el tributo que los "discípulos" Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo rendirán a su maestro, Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019 –galardón que recibió en la Fiesta de Nominados–; y el recuerdo a los profesionales que nos dejaron en el 2018 marcarán la ceremonia, en la que no faltará el monólogo inicial con el que se repasará el cine español en el último año.
 
Los andaluces Belén Cuesta, Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Manolo Solo, Jesús Carroza, Belén López, Cuca Escribano, Benito Zambrano y Adelfa Calvo participarán en la que es la edición número 33 de estos trofeos, velada en la que también intervendrán Belén Rueda, Eduardo Casanova, Leonor Watling, Daniel Grao, Keyvin Martínez, Nathalie Poza, Marisa Paredes, Rossy de Palma, Karra Elejalde, David Trueba, Santiago Zannou, Nora Navas y el equipo de baloncesto de Campeones, que en el año en el que las personas con discapacidad han tenido una mayor visibilidad e importancia entregarán un premio.
 

Sílvia Abril y Andreu Buenafuente –repite por tercera vez– son los conductores de esta cita cinematográfica en la que el periodista Carlos del Amor salpicará con datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades todo lo que ocurre en la entrega de estos galardones. Bajo la dirección de David Lillo, Enric Cambray, Buenafuente y Abril, la gala producida por la Academia de Cine en colaboración con El Terrat cuenta con la producción ejecutiva de Ana Amigo; la realización de José María Sánchez-Chiquito; el guión de Kaco Forns, Antonio Castelo, David Martos, Pilar de Francisco y Luis Fabra; y la producción ejectutiva de El Terrat de Ana Giménez.
 
Un año más, los Goya 2019 son un ejemplo de la variedad de las películas españolas, como queda patente en las cinco producciones que se disputan el premio a la mejor película: El reino, con 13 opciones; Campeones, con 11; Carmen y Lola y Todos lo saben, con ocho cada una; y Entre dos aguas, con dos.

La gala de la 33 edición de los Premios Goya cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Aire de Sevilla, RTVE, Moët Chandon, LG, Idealista, L’Or, el ICAA, AECID, Fundación Cajasol, Fundación SGAE, EGEDA, AISGE, Comunidad de Madrid, Sensilis, ¡Hola!, Marco Aldany, FedEx, American Express, B the travel brand, Renfe, Lexus, Cornejo, ISEMCO y la Universidad Camilo José Cela.
 

 Os dejamos un resumen de los nominados a los Goya: pincha aquí

 

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El cortometraje ‘Madre’, de Sorogoyen, nominada a los Oscar 2019

Es la séptima ocasión en la que un español compite en esta categoría ya que ganó el Goya con este filme.

"Madre"es una de las nominadas al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood, que ha dado a conocer a todos los nominados este martes 22 de enero. “Del infierno al cielo”, ha descrito el director el momento de conocer la noticia. El corto, rodado en plano secuencia, cuenta el drama de una mujer divorciada que descubre mientras habla por teléfono con su hijo que el niño está a punto de ser secuestrado en una playa en Francia.

El cineasta ha admitido que "Madre" era una historia escrita en el año 2010 y que la intentó rodar en dos ocasiones, pero no fue hasta 2016 cuando tocó "las teclas adecuadas" y encontró financiación para el cortometraje.

Sorogoyen se convierte así en el séptimo cineasta que compite en esta categoría tras ilustres precedentes como Juan Carlos Fresnadillo (‘Esposados’, en 1996), Nacho Vigalondo (‘7:35 de la mañana’, en 2004), Borja Cobeaga (‘Éramos pocos’, en 2006), Javier Fesser (‘Binta y la gran idea’ en 2007) o Esteban Crespo (‘Aquel no era yo’ en 2013). El último en conseguir nominación fue Juanjo Giménez hace dos años por ‘Timecode’, aunque ninguno de ellos consiguió llevarse finalmente el premio.

El director acaba de finalizar el rodaje de un largo que supone la continuación del corto nominado, seis años después, de este drama y que llevará el mismo título. “Le va a dar un empujón muy importante, y en este país cualquier empujón es bien recibido para una película”, responde Sorogoyen. Reunido junto a su equipo tras el visionado de esta película, han puesto en YouTube el directo de las nominaciones cuando han saltado todos de alegría, comenta. “Estábamos todos ahí, esperando con cara de tontos”, afirma el director que, espera, la candidatura ayude al lanzamiento del largometraje que se realizará este año pero para el que todavía no desvela una fecha concreta.


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Sorogoyen termina en Madrid el rodaje de "Madre", el largometraje sobre su corto

Rodrigo Sorogoyen está a punto de terminar el rodaje de "Madre", el que será su quinto largometraje, nacido del éxito arrollador logrado por su corto del mismo título, que el cineasta madrileño escribió a cuatro manos con su colaboradora habitual Isabel Peña.

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Después de que "Madre" se convirtiera en uno de los cortometrajes más premiados de los últimos tiempos, con más de 100 galardones, incluido el Goya, y ser nominado a la carrera por el Óscar de 2019 como Mejor Corto de Ficción, el largometraje termina mañana en Madrid siete semanas de rodaje que se iniciaron en Las Landas (costa oeste de Francia).

La decisión del realizador ha sido que la secuencia inicial del largometraje sea el cortometraje original, con los mismos actores y personajes del corto, con Marta Nieto como protagonista, a la que se unen Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros.

El corto cuenta, en apenas diecinueve minutos -tiempo real-, la angustia contrarreloj de Marta (Marta Nieto) que, a punto de salir de casa con su madre (Blanca Apilánez), recibe una llamada de su pequeño hijo, Iván (Álvaro Balas), que pasa unos días con su padre en una playa de Francia.

En el largometraje, Marta (que ahora se llama Elena) vive en la playa donde perdió a su hijo Iván, y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo.
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Javier Gutiérrez, Premio Málaga – Sur del 22 Festival de Málaga

Festival de Málaga concederá en su 22 edición (del 15 al 24 de marzo de 2019) el Premio Málaga – Sur al actor Javier Gutiérrez. El Festival premia con este galardón, que entrega en colaboración con Diario Sur, a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica.

 

Javier Gutiérrez se ha convertido por mérito propio en uno de los actores más conocidos y respetados del panorama en España a lo largo de sus más de 20 años de carrera. A lo largo de las últimas dos décadas ha interpretado algunos de los personajes más importantes del cine, teatro y televisión. Vinculado en sus inicios a la mítica compañía Animalario, a partir del año 2000 arrancó una prolífica incursión en la pequeña pantalla que llega hasta hoy con las series Estoy vivo (premio Ondas al mejor actor) y Vergüenza (premio Feroz al mejor actor de comedia). En 2009 recibió el premio Max de las artes escénicas a mejor protagonista por Argelino servidor de dos amos.

Su trayectoria cinematográfica ha sido la gran protagonista de su carrera. Tras rodar a las órdenes de directores tan respetados como Álex de la Iglesia o Emilio Martínez Lázaro (director de la película más taquillera de la historia en España), en 2014 estrena La isla mínima, película dirigida por Alberto Rodríguez. Presentada en el Festival de San Sebastián, ganó la Concha de Plata al mejor actor y todos los premios de la temporada: el Goya, el Feroz, el Forqué, el Sant Jordi, la medalla del Cec…
 
En 2016 realiza su primera incursión en Hollywood, rodando Assassin’s Creed junto a Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons entre otros, mientras continúa protagonizando grandes éxitos del cine español, como El desconocido, Los últimos de Filipinas, El olivo… En 2017 protagoniza El autor, dirigida por Manuel Martín Cuenca, y repite el hito logrado dos años antes: recibe su segundo Goya, Forqué, Feroz, Unión de Actores…
 
En los últimos meses ha doblado la voz de Danny De Vito en la película animada Smallfoot y es el protagonista de Campeones, la cinta dirigida por Javier Fesser que fue preseleccionada para representar a España en los Oscar y convertida ya en la película española más taquillera de 2018, por la que está nominado a Mejor actor en los Premios Goya.
 
En la actualidad compagina la obra de teatro ¿Quién es el Sr. Schmitt? dirigida por Sergio Peris-Mencheta -que ha participado en el 36 Festival de Teatro de Málaga con dos llenos consecutivos y ha cosechado un gran éxito de crítica- y el rodaje de Hogar, película dirigida por David y Alex Pastor.
 
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MICE Madrid se asoma al universo creativo de niños y niñas de todo el mundo

¿Cómo puede convertirse la infancia no sólo en lectora de imágenes, sino también en creadora de ellas? Para responder a esta pregunta, la Muestra Internacional de Cine Educativo MICE Madrid se asoma en su cuarta edición al universo creativo de niños y niñas con una cuidada programación de carácter internacional compuesta por 21 cortometrajes de 14 países creados por escolares menores de 12 años, junto con largometrajes y cortometrajes dirigidos a la infancia y la juventud. 

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Desde el 9 de febrero y hasta el 10 de marzo, MICE Madrid ofrece al público familiar y a la comunidad educativa, una programación de cine realizado por y para la infancia que podrá disfrutarse en Filmoteca Española, Cineteca Madrid, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y otros 7 centros culturales más de distintos distritos madrileños. “Son cortos llenos de imaginación y capacidad innovadora donde ellos mismos han asumido las funciones de un equipo artístico y técnico de un rodaje para abordar temas como la sostenibilidad, las leyendas urbanas, el poder de la magia y el amor, el mundo de los deseos, monstruos que viajan en el tiempo, ciudades inventadas o incluso descubrir misterios”, explica José María Jiménez, Director de MICE Madrid. 

Los niños y niñas son los protagonistas absolutos de la muestra, como creadores y como exigentes espectadores y participan con su voto en el Premio del Público al mejor Cortometraje Internacional creado por menores de 12 años. “Impulsamos esta muestra porque queremos proponer un espacio de encuentro que invite y motive a ver y a crear cine”, explican sus organizadores. MICE Madrid nace de la Asociación Cultura, Arte y Comunicación con MICE Valencia, el festival organizado por la Asociación Jordi El Mussol, que se celebra en la ciudad de Valencia desde el año 2013. Además, MICE Madrid cuenta en su IV edición con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de la agencia de gestión cultural Las Espigadoras y la plataforma educativa de cine Aulafilm. 

La programación de la muestra también incluye películas especialmente dirigidas al público infantil y juvenil “con la intención de que el aprendizaje del lenguaje audiovisual sea un reto que englobe a la sociedad”, explican sus organizadores.

En su IV edición, MICE Madrid destaca como país invitado a Alemania y con la colaboración del Goethe Institut y el Festival Schlingel de Chemnitz, inaugurará en la Sala Plató de Cineteca Madrid el 9 de febrero a las 17h. (acceso gratuito hasta completar aforo) con Las aventuras del príncipe Achmed, el largometraje animado más antiguo que se conserva. Realizado en 1926 por la animadora alemana Lotte Reiniger, fue creado a lo largo de tres años con la técnica de animación de siluetas que la propia cineasta había inventado, manipulando recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara. Una técnica similar a las sombras indonesias del Wayang. La película original, que tenía los fondos coloreados y más de 300.000 imágenes individuales de carácter artesanal, se basa en elementos tomados de Las mil y una noches. También en Cineteca Madrid el 16 de febrero se proyectará un programa de 11 cortometrajes internacionales seleccionados para el público infantil y juvenil y provenientes de países como India, Eslovenia o Finlandia. Mientras que el día 9 de febrero el público familiar tendrá ocasión de ver en el Cine Doré de Filmoteca Española el largometraje Timm Thaler o la risa vendida, una cinta de 2016 del cineasta alemán Andreas Dresner sobre cómo la risa feliz y sincera es más costosa que todo el dinero .



Matinales educativas gratuitas

El festival ofrece una programación especial para los centros educativos a través de sesiones matinales gratuitas en los centros culturales de varios distritos de Madrid. En estas sesiones, el alumnado descubre con sus profesores películas creadas por escolares de su misma edad de otros lugares del mundo, “algo que sirve de estímulo y también de encuentro con los mismos temas que les preocupan. Además, muchos de los cortometrajes se exhiben en versión original con subtítulos en castellano. Un detalle, que lejos de ser una barrera, resulta valorado por el público infantil, quien galardonó en otras ediciones dos cortos croatas subtitulados”, aclara su director. Además, tras las proyecciones, el alumnado podrá disfrutar de un breve taller sobre los orígenes del cine y protagonizar un corto.  

Los centros escolares interesados en asistir a las matinales gratuitas que se celebrarán en los espacios culturales de Filmoteca Española (Centro), Cineteca Madrid (Arganzuela), C. C. Eduardo Úrculo (Tetuán), C. C. Lázaro Carreter (Carabanchel), C. C. Madroño (Vicálvaro), C. C. La Vaguada (Fuencarral), C C. El torito (Moratalaz), C. C. Casa de Vacas (Retiro)  y  C. C. Buenavista (Salamanca) podrán tramitar su solicitud a través de la web del festival micemadrid.com.


Leer, pero también crear cine: cuatro talleres dirigidos a público infantil

El programa de proyecciones se completará con cuatro talleres infantiles sobre el aprendizaje de los orígenes del cine y el lenguaje audiovisual en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos: “Jugar y contar: el montaje en el cine”, donde se podrá montar una secuencia seleccionada de una película de animación;  “La película que se rasca”, que permitirá a los participantes crear un pequeño cortometraje dibujando directamente sobre la película de 16mm o rascando su emulsión; “Trucajes: de Alice Guy a Georges Méliès”, destacando a la cineasta francesa, cuyos aportes e inventos son fundamentales a la hora de entender la historia y evolución del cine, en un taller donde los asistentes protagonizarán un corto; y “Juguetes ópticos: el origen del cine”: Zootropos, taumatropos, praxinoscopios… Palabras llena de magia que remiten a los orígenes del cine.

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