Imprimir

Hoy comienza DOCUMENTAMADRID, festival dedicado a las múltiples expresiones del cine documental .

Como ya viene siendo habitual desde 2004, el Ayuntamiento de Madrid organiza #DocumentaMadrid, un festival dedicado a todo lo relacionado con el cine documental. Será un punto de encuentro entre creadores, profesionales y el público al que se dirigen sus obras.

La XV edición del Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid comienza hoy día 3  hasta el 13 de mayo.  Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América y el Instituto Francés, así como varios centros culturales de la capital, acogerán  las proyecciones y actividades del festival  que celebra este año sus 15 añitos.

Más de cien películas de 32 nacionalidades pasarán por las distintas secciones del certamen, que este año ha apostado por la transversalidad con el fin de conectar la programación dentro de sí misma para que el público abra todavía más su mente.

En ésta XV edición de DocumentaMadrid54 películas entrarán a competición en las diferentes secciones oficiales del festival: Sección Competitiva Nacional (nueve largometrajes y once cortometrajes), Sección Competitiva Internacional (nueve largometrajes y ocho cortometrajes) y Fugas (nueve largometrajes y ocho cortometrajes), una sección dedicada al cine más innovador y arriesgado. En esta edición la mitad de los títulos que compiten en el festival están firmados por mujeres directoras.

Ell festival busca abrir nuevas vías de comunicación a través de nuevos lenguajes, canales y formas de expresión que permitan generar un diálogo abierto entre el público y los creadores. Así, DocumentaMadrid ha querido abrir las puertas en esta edición a ‘todas aquellas cinematografías y autores/as que están re-definiendo las fronteras estéticas del cine‘.

DocumentaMadrid18, ha construido una serie de espacios públicos donde ampliar la mirada hacia el cine documental. Destaca en esta edición la participación del director brasileño João Moreira Salles (dará una clase magistral el día 9 a las 19:0 h) y la del estadounidense Ross McElwee (4 de mayo, 17:30 h) que ofrecerá otra conferencia en la que hablará sobre algunos de los detalles de su próxima película, Sherman’s Redux.

Aparte de las conferencias encontramos la Mesa de Trabajo: Ibermedia, que busca propiciar y potenciar el contacto profesional para la mejora en cualquiera de los ámbitos del cine documental; el programa ‘De las aulas al cine‘, dedicado a los alumnos de instituto; encuentros con directores, exposiciones y lo que la dirección del festival a denominado ‘Corte Final‘, que corresponde al I Foro Profesional de Cine Documental de Madrid.

Más información, aquí 

Fte: DocumentaMadrid


 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales