Imprimir

El cine español será protagonista este año en Cannes

España abre y cierra el Festival de Cannes 2018 y entre medias estará en la Costa Azul con una de las representaciones más relevantes de los últimos años. Si ‘Todos lo saben’ del iraní Asghar Farhadi ha sido la encargada de inaugurar esta 71ª edición, la soprendente polémica que se cernía sobre ‘El Hombre que mató a Don Quijote’el proyecto maldito de Terry Gilliam, no evitará finalmente que la película clausure el certamen galo, tras la sentencia favorable  de un juez francés para su exhibición.

Además la nueva película de Jaime Rosales, ‘Petra’, y la ópera prima de Arantxa Echevarría, ‘Carmen y Lola’participarán en la 50ª edición de la Quincena de los Realizadores,mientras que la animada ‘Another Day of Life’, dirigida por el polaco Damian Nenow y el español Raúl de la Fuente, tendrá una proyección especial en el Festival, tal y como era el deseo de Marc Vandeweyer, director general de la asociación europea CARTOON, como comentó el pasado mes de marzo en Cartoon Movie.

Finalmente, también estará presente en la sección Una cierta mirada, la segunda en importancia, la coproducción hispano-argentina basada en la historia real del asesino Carlos Robledo Puch: ‘El ángel’, dirigida por Luis Ortega y participada por El Deseo de los hermanos Almodóvar.

Dentro del mercado de ventas de cine más importante del mundo, el Marché du Film, una veintena de títulos españoles debutan en los screenings del mercado, donde se efectuarán además más de 40 proyecciones de películas españoles. En el stand paraguas del cine español estarán las agencias de ventas Film Factory Ent., Latido Films y Cinema Republic, además de la plataforma online de negocios audiovisuales Film Market Hub.  Por su parte, el pabellón “Cinema from Spain” reunirá a las comisiones fílmicas Spain Film Commission, Canary Islands Film y Andalucía Film Commission.

Por último, la presencia española en el pabellón A5 del edificio Riviera del Marché du Film se completa con la participación de organismos regionales como y la Comunidad de Madrid – Film Madrid, y Basque Audiovisual y las  dos instituciones públicas organizadoras del pabellón: ICEX España Exportación e Inversiones, y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, ICAA También contarán con presencia en el mercado pero fuera del stand español otras compañías como Filmax International.

Asimismo, entre los veinte productores más prometedores del panorama europeo que participarán en la vigésimo novena edición de Producers on the Move de Cannes, la iniciativa que cuenta con el apoyo de Europa Creativa-Programa MEDIA de la Unión Europea, está la productora Luisa Romeo (Frida Films).

Luisa Romeo fundó en 2009 la productora Frida Films, en Santiago de Compostela, y entre sus producciones se encuentran el documental ‘Los increíbles’ de David Valero, la coproducción hispano-argentina también documental dirigida por Adan Aliaga: ‘La mujer del Eternauta’ y el filme de ficción de Nely Reguera: ‘María (y los demás)’. En la pasada edición del mercado de coproducción de la Berlinale, Luisa Romeo y el director Juanjo Giménez presentaron ‘Three’, el segundo largometraje de ficción producido por Frida Films. Junto a este largometraje, Romeo presentará ahora en Cannes el filme en postproducción ‘Trote’ de Xacio Baño, coproducido junto a Lituania, y la mencionada ‘María (y los demás)’.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales