Imprimir

El cine japonés logra la Palma de Oro en Cannes con ‘Shoplifters’ de Koreeda

El jurado de la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de Cannes, presidido por Cate Blanchett, ha otorgado su premio principal a Shoplifters de Hirokazu Koreeda, un cineasta habitual tanto en Cannes como en San Sebastián. Cabe destacar que Border de Ali Abbasi ue la triunfadora en Una Cierta Mirada y que se entregó una Palma de Oro especial a Jean-Luc Godard por su último trabajo.



Hacía 21 años que el cine japonés, una de las grandes potencias mundiales, no se llevaba el gato al agua en el Festival de Cannes. En 1997 Shohei Imamura, que ya había conseguido la Palma de Oro por La balada del Narayama, se hizo, ex aequo, con el reconocimiento gracias a La anguila. Es la quinta vez que esta cinematografía obtiene este galardón.

Hirokazu Koreeda había estado en Cannes, ya fuera en Competición o en Una Cierta Mirada, en multitud de ocasiones, con títulos como DistanceNadie sabeDe tal padre, tal hijoAir DollDespués de la tormenta y Nuestra hermana pequeña. Por De tal padre, tal hijo había recibido el Premio Especial del Jurado.

El premio a la japonesa Shoplifters ratifica el análisis previo que había realizado en Cine&Tele, en relación a la recuperación en la Competición de esta edición por parte delcine asiático, que contaba con gran presencia. De hecho, no sólo la Palma de Oro viaja a este continente, sino que el FIPRESCI de la Crítica tiene destino a Corea del Sur: Burningde Lee Chang-dong. Además, dos producciones de Oriente Medio han sido protagonistas del palmarés de Cannes 2018: Capharnaüm de la libanesa Nadine Labaki (Premio Especial del Jurado) y Three Faces del iraní Jafar Panahi  (Mejor Guion).

Según ha expresado la crítica, Cannes 2018 presentó una notable edición y el jurado reflejó en su palmarés algunas de las cintas más celebradas. Spike Lee, tras años algo olvidado, ha vuelto al foco mediático internacional gracias a BlacKkKlansman, que recibió este fin de semana el Gran Premio del Jurado.

Alice Rohrwacher, muy contenta al recibir el premio a Mejor Guion por ‘Lazzaro felice’.

El Premio al Mejor Director fue a parar a Cold War del polaco Pawel Pawlikowski , conocido a nivel global por su anterior obra, Ida, ganadora, entre otras cosas, del Oscar a la Mejor Película Extranjera. Lazzaro felice de la italiana Alice Rohrwacher (El país de las maravillas), otra de las cintas más aclamadas este año, compartió el Premio al Mejor Guion con Three Faces.

Fuera ya de la Sección Oficial a Concurso, hay que destacar especialmente Girl del belga Lukas Dhont, que no solamente se llevó la Cámara de Oro al Mejor Debut en esta 71ª edición, sino que en la sección Una Cierta Mirada se hizo con el FIPRESCI de la Crítica y el galardón a la Mejor Interpretación. Asimismo, el primer premio en Cinéfondation, sección para los filmes estudiantiles, se destinó al chileno Diego Céspedes por El verano del león eléctrico.

 

A continuación, puedes consultar el palmarés del Festival de Cannes 2018:

SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

Palma de Oro: Shoplifters de Hirokazu Koreeda
Gran Premio del Jurado: BlacKkKlansman de Spike Lee
Premio al Mejor Director: Pawel Pawlikowski por Cold War
Palma de Oro Especial: Le livre d’image de Jean-Luc Godard
Premio Especial del Jurado: Capharnaüm de Nadine Labaki
Premio al Mejor Guion: Alice Rohrwacher por Lazzaro felice, ex aequo Jafar Panahi y Nader Saeivar por Three Faces
Premio a la Mejor Actriz: Samal Yeslyamova por Ayka de Sergei Dvortsevoy
Premio al Mejor Actor: Marcello Fonte por Dogman de Matteo Garrone
Palma de Oro al Mejor Cortometraje: All These Creatures de Charles Williams
Cámara de Oro al Mejor Debut: Girl de Lukas Dhont

Premio FIPRESCI de la Crítica: Burning de Lee Chang-dong

Premio del Jurado Ecuménico: Capharnaüm de Nadine Labaki

 

UNA CIERTA MIRADA

Premio a la Mejor Película: Border de Ali Abbasi
Premio a la Mejor Interpretación: Victor Polser por Girl
Premio a la Mejor Dirección: Sergei Loznitsa por Donbass
Premio al Mejor Guión: Sofia de Meryem Benm’Barek
Premio Especial del Jurado: Chuva e cantoria na aldeia dos mortos de João Salaviza y Renée Nader Messora

Premio FIPRESCI de la Crítica: Girl de Lukas Dhont

 

QUINCENA DE REALIZADORES

Premio SACD: En liberté — The Trouble With You de Pierre Salvadori
Art Cinema Award: Climax de Gaspar Noé
Label Europa Cinemas: Troppa grazia de Gianni Zanasi
Premio Illy de cortometraje: Skip Day de Patrick Bresnan e Ivete Lucas

 

SEMANA DE LA CRÍTICA

Grand Prix Nespresso: Diamantino de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt
Prix Révélation Louis Roederer: Sauvage de Camille Vidal-Naquet
Premio SACD: Woman at War de Benedikt Erlingsson y Ólafur Egill Egilsson
Premio Fondation Gan à la Diffusion: Monsieur de Rohena Gera
Premio Découverte a un Cortometraje: Ektoras malo: I teleftea mera tis chronias de Jacqueline Lentzou
Premio Canal + de Cortometraje: Un jour de mariage de Elias Belkeddar

Premio FIPRESCI de la Crítica: One Day de Zsófia Szilágy

 

CINÉFONDATION

Primer Premio: El verano del león eléctrico de Diego Céspedes
Segundo Premio: Kalendar de Igor Poplauhin, compartido con The Storms in Our Blood de Shen Di
Tercer Premio: Inanimate de Lucia Bulgheroni

Fte: Cine y Tele

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales