Imprimir

Ir al cine será más barato a partir de hoy

El IVA de las entradas de cine bajará a partir de hoy jueves del 21 al 10 por ciento, tras la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado 2018, aprobados la pasada semana y que contemplan esta reducción. La rebaja del tipo impositivo de esta actividad cultural y de ocio ha sido una de las mayores reclamaciones del sector en estos últimos años.

Con esta modificación, una entrada que hasta hoy costaría 7 euros, por ejemplo, se podrá adquirir por 6,4 euros este fin de semana, por lo que será unos 60 céntimos más barata. De este modo, el impuesto sobre la gran pantalla se equiparará al de otros productos culturales como los libros, las artes escénicas, las exposiciones en museos o los conciertos.


Resultado de imagen de entradas de cine

El precio de la entrada depende de cada sala de cine

Es por ello que la Federación de Cines de España (FECE) se ha mostrado satisfecha. En este sentido ha celebrado “la vuelta a la normalidad” del IVA aplicado a las salas de cine, tras “mas de cinco años” en los que, según señalaron los exhibidores, los empresarios del sector han hecho “un esfuerzo notable” para que los espectadores no se vieran afectados.

A partir de ahora cada uno de los cines, de forma individual, deberá decidir cómo repercutirá la aplicación del IVA en el precio de las entradas. Según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción, la bajada del IVA del cine del 21 al 10 por ciento debería provocar una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros de media, de manera que el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros.
 
El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales, se vio afectado por una subida del IVA del 8 al 21 por ciento en septiembre de 2012 -a excepción de libros, que cuentan con un cuatro por ciento, o las entradas de los museos, exentas de este impuesto- y desde entonces ha reivindicado el descenso de este tributo.

La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida de 2012, ya que mientras que el tipo general pasó del 18 al 20 por ciento, el reducido del 8 al 10 por ciento y el superreducido se mantuvo en el 4 por ciento, algunos ámbitos, como la venta de entradas a espectáculos culturales (cine, teatro o conciertos), cambiaron de un tipo de gravamen reducido al general, lo que supuso 12 puntos porcentuales más.

Sin embargo, las entradas a las salas de cine no se incluyeron en la bajada del IVA al 10 por ciento que entró en vigor en junio de 2017, que solo abarcó los espectáculos culturales, a pesar de ser el tipo impositivo para la gran pantalla más elevado de la Unión Europea. Finalmente ahora, con la aprobación de los PGE, el cine se equiparará al teatro, la danza o la música en directo.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales