Imprimir

El cine español que se verá en el Festival de Locarno 2018

 

Festival de Locarno 2018

Además de albergar una retrospectiva a Leo McCareyeste año el Festival de Locarno homenajea al cineasta francés Bruno Dumont (que estrenará la segunda temporada de 'El pequeño Quinquin') y al actor norteamericano Ethan Hawke, que presentará al aire libre en la Piazza Grande su biopic del cantante country Blaze Foley. Entre los títulos más relevantes de la competición internacional destacan 'Alice T.', del cineasta rumano Radu Muntean, 'La Flor' de Mariano Llinás, flamante ganadora del BAFICI argentino, conocida por sus 14 horas de duración (han leído bien), así como 'Hotel by the River', la última película de Hong Sangsoo, que esta semana estrena en España 'La cámara de Claire' y que en la Berlinale presentó 'Grass', sobre la que escribimos en nuestra crónica.

'Trote', la ópera prima de Xacio Baño, estará a concurso en Cineasti del Presente, la sección dedicada a primeras y segundas películas en la que el también cineasta gallego Lois Patiño fue galardonado como mejor director emergente por 'Costa da morte' en 2013. No será tampoco su primera vez en el festival suizo, en el que ya participó anteriormente con los extraordinarios cortometrajes 'Ser o voltar' y 'Eco', que hacen de su debut en el largo uno de los más esperados del cine español.

 Trote de Xacio Baño

Como reza su sinopsis, 'Trote' transcurre durante el fin de semana en que se celebra la Rapa das Bestas, la lucha ancestral del hombre y el caballo. Hija de. Hermana de. Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. La aldea comienza a prepararse para la fiesta. Luis, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja María.'Trote' es la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.

 

Notable presencia del "otro cine español"

Coproducida por España y Lituania, 'Trote' es un proyecto seleccionado dentro del programa de residencias "Ikusmira Berriak", promovido por el Festival de San Sebastián en colaboración con Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Fundación Donostia - San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultural. Precisamente en el Zinemaldi será donde se produzca su estreno en nuestro país, dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera.

Locarno

Pero la presencia española no termina aquí. Como viene siendo habitual, el festival suizo presta mucha atención a lo que sucede en los márgenes del cine español, dando cabida a jóvenes debutantes y a destacadas autoras alejadas del circuito comercial. Fuera de concurso se estrenará el documental 'Mudar la piel', dirigido por Ana Schulz y Cristóbal Fernández. En la competición internacional de cortometrajes, denominada Pardi di domani, encontramos a Laida Lertxundi con 'Words, Planets', a Manel Raga con 'Grbavica' y al venezolano residente en España Óscar Vincentelli con 'Violeta + Guillermo'.

A concurso en Signs of Life, la sección más experimental de Locarno, Natalia Marín compite con un corto de sugerente título, 'La casa de Julio Iglesias'. Por último, Elena López Riera, que ya estuvo presente en el festival con su cortometraje 'Las vísceras', se encuentra en la competición de cortometrajes suizos con 'Los que desean'. Y lo que deseamos es poder verlas todas muy pronto.

Fte: ecartelera

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales