Imprimir

Bollaín, Lacuesta, Sorogoyen y Vermut competirán por la Concha de Oro en el 66º Festival de San Sebastián, donde participarán otros 15 títulos nacionales

El Festival de San Sebastián vuelve a volcarse con el cine español y lo demuestra cada año en la Academia de cine, cuyo auditorio se queda ya pequeño. El certamen vasco ha perdido uno de sus principales patrocinadores, la empresa energética Gas Natural, que de golpe y plumazo ha abandonado todos los eventos cinematográficos que apoyaba

Si la pérdida de un patrocinador tan relevante, calificada como duro golpe por el director del Festival, José Luis Rebordinos, es la cara negativa de este año, una de las positivas es sin duda la celebración de una fiesta del cine español, en este caso patrocinada por Audi, colaborador habitual del certamen.

Presentación del 66 Festival de San Sebastián en la Academia

La sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido la presentación de diecinueve películas de producción española que podrán verse en la 66 edición del Festival de San Sebastián, que se desarrollará entre el 21 y el 29 de septiembre. José Luis Rebordinos, director del Festival, y Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación, han desvelado los títulos que se presentarán en la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak. Previamente, tanto el director general de la Academia, Joan Álvarez, como el propio Rebordinos han tenido palabras de recuerdo para la recientemente fallecida presidenta de honor de la institución cinematográfica, la figurinista Yvonne Blake. El director del Festival, además, ha vuelto a incidir en la dificultad de la selección de cine español de este año, debido a la enorme calidad de las películas seleccionables.

‘Yuli’

Como en 2017 serán cuatro los títulos que pugnarán por la Concha de Oro de este año. Con estos cuatro largometrajes serán 19 los filmes españoles que participen este año en todas las secciones del certamen, dos menos que el año pasado. También parece que el principal festival de cine español normaliza la presencia en la Sección Oficial de series de televisión, eso sí, productos rodados por cineastas y con un look muy cinematográfico como ha reconocido Rebordinos. Serán al menos tres la series seleccionadas, dos españolas y una extranjera.

Icíar Bollaín (Madrid, 1967) competirá por tercera ocasión por la Concha de Oro con la coproducción internacional ‘Yuli’, tras presentar en la Sección Oficial ‘Te doy mis ojos’ (2003), que se saldó con dos Conchas de Plata para sus protagonistas, Laia Marull y Luis Tosar, y ‘Mataharis’ (2007). En Yuli Bollaín aborda, con guion de Paul Laverty inspirado en el relato autobiográfico de Carlos Acosta No Way Home, la historia del bailarín negro que se convirtió en primera figura del Royal Ballet de Londres.

El rodaje transcurrió durante ocho semanas de duración de las cuales seis se llevaron a cabo en la isla de Cuba, una en España y otra en Londres. Con un presupuesto de 2,6 millones de euros, la película obtuvo algo más de un millón de euros en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA de este año. Producen Juan Gordon (Morena Films) y Andrea Calderwood (Potboiler Productions), en coproducción con Galápagos Media, Hijo de Ogún A.I.E. (España), Producciones de la 5TA Avenida e ICAIC (Cuba), Match Factory Productions (Alemania) y Mandarin Production (Francia). ‘Yuli’ cuenta además con la participación de BBC Films, Movistar +, y con el apoyo de Eurimages, ICAA, FFA y Berlin Medienfund. The Match Factory serán los encargados de las ventas internacionales de la película y eOne Films será la distribuidora en España.

Alberto Iglesias se ha encargado de componer la banda sonora del nuevo proyecto de Iciar Bollain. Álex Catalán será el director de fotografía de la película. “Cuando Paul me propuso hacer una historia sobre la figura del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, no lo dudé. Su autobiografía, “No Way Home”, en la que se inspira la película, es el relato fascinante de un chaval mulato, gamberro y callejero, que contra todo pronóstico e incluso contra su propia voluntad al inicio, termina siendo uno de los mayores bailarines del mundo”, comenta la directora.

‘Quien te cantará’

Para Isaki Lacuesta (Girona, 1975) también será su tercera vez en la competición por la Concha de Oro, aunque es su cuarta participación en la Sección Oficial, ya que ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ fue seleccionada fuera de concurso. Lacuesta, que ya sabe lo que es ganar el premio principal del Festival, con ‘Los pasos dobles’ (2011), presenta ‘Entre dos aguas’, protagonizada por los dos hermanos gitanos que aparecían en una de las primeras películas del director, ‘La leyenda del tiempo’, cuando eran adolescentes.

‘Entre dos aguas’ está producida por La Termita en coproducción con BTeam y cuenta con la participación de TV3, Canal Sur y Movistar+. El rodaje se llevó a cabo el verano pasado durante cinco semanas en las localidades gaditanas de San Fernando y Rota, Cádiz para contar que ha pasado once años después de ‘La Leyenda del Tiempo’ en las vidas de Isra y Cheíto. En palabras del propio director: “nuestra intención, con este proyecto, es retratar a lo largo del tiempo unas personas a las que queremos, unos rostros, unos cuerpos, unas formas de vida y unos lugares que los medios de comunicación ignoran. Capturar sus metamorfosis mientras se producen: al fin y al cabo, plasmar el tiempo, lo mutable, es una de las cualidades más intrínsecas y naturales al lenguaje del cine”.

En la película Isra es traficante y Cheíto es militar. Isra acaba de salir de la cárcel y Cheíto vigila el estrecho de Gibraltar en un buque de asalto de la Armada. Cuando se rodó ‘La Leyenda del Tiempo’ se hizo ya con el objetivo de ser un retrato a largo plazo. Así, Israel y Cheíto, actores no profesionales cuando formaban parte del grupo de adolescentes que Isaki decidió retratar en ‘La Leyenda del Tiempo’ acabaron destacando y convirtiéndose en los protagonistas -ya más profesionales- de ‘Entre dos Aguas’.

Con música de dos generaciones de flamenco revolucionarias, Kiko Veneno y Refree y colaboraciones de estrellas invitadas, este retrato narrativo con guión de Isa Campo, Fran Araujo e Isaki Lacuesta transcurre sobre el filo que queda entre el documental y la ficción para tratar de retratar a sus personajes mediante estrategias propias de ambas perspectivas.

‘Entre dos aguas’

Carlos Vermut (Madrid, 1980) incluye igualmente en su palmarés la Concha de Oro, que obtuvo por su segunda película, ‘Magical Girl’ (2014). En ‘Quién te cantará’, que también escribe, cuenta con las actrices Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina para contar la historia de una cantante que pierde la memoria poco antes de su regreso a los escenarios.

El próximo 26 de octubre, Caramel Films estrenará en España ‘Quién te cantará’una coproducción hispano-francesa de Enrique López Lavigne, entre Apache Films, Las Películas del Apache, Áralan Films, Les Films Du Worso, en asociación con Le Pacte y Film Factory Entertainment, y cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur Radio y Televisión, Orange, VodafoneE, Canal + France y Ciné+, el apoyo de ICAA y la Junta De Andalucía, y la financiación de ICO. La banda sonora corre a cargo también de Alberto Iglesias y Eduard Grau, es el director de fotografía de la película.

El rodaje se inició en febrero de 2017 y se desarrolló principalmente en Málaga y Cádiz. La película cuenta con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros y recibió cerca de un millón en el procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. Se trata del tercer proyecto en el que se embarca Carlos Vermut, guionista y dibujante de cómics.

En la película, Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen”.

Un día más con vida’

Para Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) es su segunda selección en la Sección Oficial. En 2016, con ‘Que Dios nos perdone’, obtuvo en San Sebastián el premio al mejor guion, escrito junto a Isabel Peña. ‘El Reino’, su último trabajo, está protagonizado otra vez por Antonio de la Torre, que encarna a un político implicado en una trama de corrupción.

Tornasol Films y Atresmedia Cine se unen otra vez para producir lo nuevo de Sorogoyen. “Al igual que en ‘Que Dios nos perdone’ queríamos hacer un thriller, una película con una trama de suspense que pueda enganchar al espectador pero que hable de los seres humanos y de sus oscuridades, de sus dilemas vitales. En ese caso fue la violencia el tema central, en éste la corrupción. Ya no solo la política, sino la humana. La mentira como forma de vida”, explica el director.

‘El Reino’ es una producción de Tornasol Films (España), Trianera PC AIE (España) y Atresmedia Cine (España), en asociación con Le Pacte (Francia) y Mondex & Cie (Francia) con la participación de Atresmedia y Movistar+ que será distribuida en las salas españolas por Warner Bros Pictures España, que la estrenará en España pocos días después de su paso por San San Sebastián. Junto a Antonio De la Torre, completan el reparto Jose María Pou, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Francisco Reyes, Mónica Lopez, Maria De Nati, Luis Zahera, David Lorente, Andrés Lima y Óscar De la Fuente.

“A Rodrigo y a mí nos interesan las historias que enganchan con la realidad. Cuando hace un año nos preguntábamos sobre qué escribir, nos pareció que la corrupción era claramente el tema sobre el que trabajar, como guionistas pero también como ciudadanos”, comenta la guionista Isabel Peña sobre la película, que se rodará durante nueve semanas en diferentes localizaciones de Madrid, Navarra y Valencia. La película, que cuenta con un presupuesto de poco más de cuatro millones de euros, ha recibido la cuantía máxima estipulada de 1,4 millones de euros en en el primer procedimiento de ayudas generales a la producción del año 2017.

En ‘El Reino’, Manuel Gómez Vidal tiene una buena vida: una familia que lo quiere, amigos en todas partes y un carisma que lo ha convertido en un político querido en su comunidad autónoma. Todo apunta a que será el sucesor del presidente autonómico del Partido. Manuel es, también, un hombre corrupto que lleva años enriqueciéndose con dinero público. Sale a la luz un caso de corrupción que salpica a un compañero de partido y gran amigo. Desobedeciendo las directrices de los jefes del Partido, Manuel hace lo necesario para encubrir a su amigo. Pero comete un error, y ahora es él quien queda expuesto, ligando su nombre a uno de los muchos chanchullos de su partido. Para su sorpresa, desde el Partido no sólo están dispuestos a dejarle caer sino que pretenden que cargue con la responsabilidad de toda la trama. Manuel no está dispuesto a ceder y hará todo lo necesario para salvarse, aunque tenga que tomar medidas inesperadas….

Por segundo año consecutivo, una serie de televisión es seleccionada en la Sección Oficial. Tras el paso de ‘La peste’ (Alberto Rodríguez), el Festival presentará la serie completa de ‘Gigantes’, dirigida por Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) y Jorge Dorado (Madrid, 1976), que participará fuera de concurso. Urbizu, que compitió en la Sección Oficial en 2012 con su última película, ‘No habrá paz para los malvados’, dirige de nuevo a José Coronado.

‘Apuntes para una película de atracos’

En el apartado de proyecciones especiales, figura el último trabajo de Telmo Esnal, ‘Dantza’,que ganó el Premio de la Industria Glocal in Progress en la primera edición de la actividad de industria dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas. Es la primera vez que Esnal (Zarautz, Gipuzkoa, 1966) participa en la Sección Oficial después de ser seleccionado en New Directors con ‘Aupa Etxebeste!’ (2005), codirigida con Asier Altuna, que ganó el Premio de la Juventud, y ‘Urte berri on, amona!’ (¡Feliz año, abuela!, 2009).
También como proyección especial se inscribe la cuarta participación en la Sección Oficial de José Luis Cuerda (Albacete, 1947), que ha presentado en San Sebastián ‘Pares y nones’, ‘El bosque animado’ y ‘La lengua de las mariposas’. El director, guionista y productor estrenará ‘Tiempo después’, la secuela de una de sus películas más célebres, ‘Amanece, que no es poco’.
La participación en la Sección Oficial se suma a las producciones españolas ya anunciadas en la sección New Directors: Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973), que presentó en Zabaltegi su primer largometraje, ‘Sipo Phantasma’ (Barco fantasma), tras estrenarlo en Rotterdam y que mostrará ahora su segundo largo ‘Oreina (Ciervo)’; Elías León Siminiani (Santander, España, 1971), nominado al Goya por ‘Mapa’, que presenta ‘Apuntes para una película de atracos’; la ópera prima de Celia Rico Clavellino (Sevilla, 1982), ‘Viaje al cuarto de una madre’, que cuenta con Lola Dueñas y Anna Castillo como protagonistas; y la coproducción con Argentina y Cuba ‘Para la guerra’, primer largometraje de Francisco Marise (La Plata, Argentina, 1985), en cuyo montaje y producción ha intervenido el cineasta Javier Rebollo.

Enrique Urbizu y Jose Coronado en la grabación de ‘Gigantes’ en Madrid.

A ‘Trote’, de Xacio Baño, que formó parte de la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, y a la coproducción ‘Belmonte’, de Federico Veiroj, seleccionados en la programación de Zabaltegi-Tabakalera, se añade el largo ‘Teatro de guerra’, de Lola Arias (Buenos Aires, 1976), construido con las conversaciones de veteranos de guerra ingleses y argentinos de las Malvinas y dos cortometrajes, ‘592 metroz goiti’, de Maddi Barber (Pamplona, 1988), de la cosecha de Kimuak 2018, y ‘Los que desean’, de Elena López Riera (Orihuela, Alicante, 1982), que competirá en agosto en el festival de Locarno.

Y a las presencias ya desveladas en Perlak de ‘Un día más con vida / Another Day of Life’, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow, y ‘El ángel’, de Luis Ortega, se incorpora ‘Petra’, de Jaime Rosales (Barcelona, 1970), que se estrenó en la Quincena de Realizadores de la pasada edición de Cannes. Rosales, que en 2008 compitió por la Concha de Oro con ‘Tiro en la cabeza’ y obtuvo el Premio Fipresci, cuenta con los intérpretes Bárbara Lennie y Alex Brendemühl y los guionistas Clara Roquet y Michel Gaztambide.

Fte: Audiovisual 451


8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales