Imprimir

Las producciones españolas ‘Carmen y Lola’, ‘Handia’ y ‘Petra’, en la preselección de los premios de la Academia del Cine Europeo 2018

La European Film Academy y EFA Productions han anunciado las películas elegidas dentro de la Selección de Largometrajes de EFA de este año recomendadas para una nominación para los Premios de Cine Europeo 2018. La representación española en el grupo de aspirantes a nominaciones a estos galardones la componen PetraHandia y Carmen y Lola.

La lista de 49 títulos ofrece representación de 35 países, lo que viene a promover la diversidad del cine europeo.

El cine español tiene tres opciones para la próxima edición de los European Film Awards. Por un lado está Handia de Jon Garaño y Aitor Arregi, fue la película con más nominaciones, trece, y la más premiada, con diez galardones, en la pasada edición de los Premios Goya, celebrados en febrero pasado.El film es un delicado drama sobre la figura del gigante de Altzo.

Por otro, dos de las películas españolas que estuvieron en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes: 
Petra de Jaime Rosales, protagonizada por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes; y Carmen y Lola, debut de Arantxa Etxebarría que cuenta la historia de amor de dos adolescentes gitanas.
 

‘Handia’ 

Inspirada en hechos reales, ‘Handia’ narra la historia de dos hermanos, uno de ellos el hombre más alto de la época, y cómo su condición marcó la historia de la familia. La película está protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Íñigo Aranburu, Ramon Agirre, Aia Kruse y cuenta con la colaboración especial de Itziar Aizpuru. La banda sonora ha sido compuesta por Pascal Gaigne. La historia real de dos hermanos, uno de ellos el más alto del siglo XIX, y su largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiaron para siempre el destino de la familia.

Petra’ es la nueva película de Jaime Rosales protagonizada por Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey y Marisa Paredes. El filme se estrenará mundialmente dentro de la Quincena de Realizadores. Se trata de la quinta participación del director en el festival francés tras debutar en 2003 con su primer largometraje, ‘Las horas del día’, por el que recibió además el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, y volver hasta en tres ocasiones más con ‘La soledad’, ‘Sueño y silencio’ y ‘Hermosa juventud’, galardonada con el Premio del Jurado Ecuménico en 2014.

‘Petra’

En ‘Petra’ participó en la Quincera de Realizadores del pasado Festival de Cannes. Dirigida por Jaime Rosales, el filme narra la historia de una búsqueda convertida en tragedia. Un camino cruel y sin retorno hacia la verdad que desata una espiral de maldad, secretos familiares y violencia para sus protagonistas. Del otro lado, el amor, la esperanza y la redención reclaman también su lugar. Clara Roquet (‘10.000 kms’) y Michel Gaztambide (‘No habrá paz para los malvados’) firman junto al propio Rosales un guion a la búsqueda de personajes profundos, pasiones extremas y ritmo narrativo en el que, en palabras del director, “todo fuera sorprendente y necesario”. La fotografía de la película está realizada por Hélène Louvart (Pina) y la banda sonora ha sido compuesta por el prestigioso músico danés Kristian Eidnes Andersen (Ida).

‘Carmen y Lola’

Arantxa Echevarría es la directora y guionista de ‘Carmen y Lola’, cuyo guion recibió una mención de honor en los premios Julio Alejandro que organiza SGAE y que también se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes.  ‘Carmen y Lola’ es la historia de amor de dos adolescentes gitanas. Ser mujer hoy en día es muy difícil. Ser mujer y gitana conlleva siglos de machismo y patriarcado sobre las espaldas. Un gitano espera de una mujer que perpetúe la especie, que cuide de la familia y que sea el pilar moral de su cultura. Ser mujer, gitana y lesbiana significa directamente no existir. En una sociedad donde la homosexualidad es “cosa de payos” y se mantiene oculta, tener 16 años y sentirte diferente no es que sea duro, es que es casi imposible. Queremos ser la voz de aquellos que no la tienen. Y quizá, quien sabe, cambiar las cosas.

Algunos de los títulos más destacados
, más allá de los filmes españoles, son Ayka de Sergey Dvortsevoy, Border de Ali Abbasi, Borg / McEnroe de Janus Metz, Cold War de Paweł Pawlikowski, Custodia compartida de Xavier Legrand, Dogman de Matteo Garrone, Donbass de Sergei Loznitsa, Dovlatov de Alexey German Jr., Foxtrot de Samuel Maoz, Girl de Lukas Dhont, Lazzaro felice de Alice Rohrwacher, Twarz de Małgorzata Szumowska, Paddington 2 de Paul King, Pororoca de Constantin Popescu, Styx de Wolfgang Fischer, The House that Jack Built de Lars von Trier, Leto de Kirill Serebrennikov, The Wild Pear Tree de Nuri Bilge Ceylan, Touch Me Not de Adina Pintilie,Transit de Christian Petzold, U – July 22 de Erik Poppe y Woman at War de Benedikt Erlingsson.

Los más de 3.500 miembros de European Film Academy votarán, durante las próximas semanas, por los nominados en las categorías de Película, Director, Actor, Actriz y Guionista. Estas nominaciones serán anunciadas el 10 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

‘Donbass’ de Sergei Loznitsa

Paralelamente, un jurado de 8 miembros decidirá los ganadores de las categorías de Dirección de Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Peluquería & Maquillaje, Música, Diseño de Sonido y, como novedad en esta edición, Supervisor de Efectos Especiales.

La ceremonia de la 31ª edición de los Premios de Cine Europeo tendrá lugar el 15 de diciembre en Sevilla.


 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales