Imprimir

Danny DeVito, Premio Donostia del Festival de San Sebastián

El estadounidense Danny DeVito es el segundo Premio Donostia confirmado por el Festival de San Sebastián tras el director Hirokazu Kore-eda, anunciado en junio, que se convertirá en el primer asiático en recibir tal reconocimiento.

DeVito recogerá ese galardón, con el que el Zinemaldia reconoce cada año la trayectoria de un profesional del cine, en una gala en el Palacio Kursaal el día 22 del próximo mes.

El actor Danny DeVito

De ascendencia italiana, nacido en Nueva Jersey en 1944, De Vito  es conocido por el público por papeles como el carismático Pingüino deBatman o el gemelo de Schwarzenegger. Ha participado en títulos como Alguien voló sobre el nido del cucoLa fuerza del cariñoTras el corazón verdeLos gemelos golpean dos vecesPor favor, maten a mi mujer,  Dos estafadores y una mujer, Las vírgenes suicidas, Big Fish o The Comedian. Y el año que viene estrenará la esperada versión de Dumbo, en la que volverá a encarnar, como ya hiciera en Big Fish, a un director de circo en su tercera colaboración con Tim Burton. 

En televisión, destaca su trabajo en la citada serie Taxi, con la que se dio a conocer,  y en  It’s Always Sunny in Philadelphia. Ha prestado su voz para películas de animación como Space Jam (1996), Hércules (1997), Lorax: En busca de la trúfula perdida (2012) y la que le llevará por primera vez a San Sebastián, Smallfoot. La cinta pretende dar la vuelta al mito del Yeti y se basa en una historia original del español Sergio Pablos, responsable de la idea original deGru, mi villano favorito (2010).

Resultado de imagen de la guerra de los rose
En su faceta de director destacan títulos como La guerra de los RoseHoffa: un pulso al poderSmoochyMatilda y Tira a mamá del tren. Además, ha ejercido de productor en películas de Quentin Tarantino, Steven Soderbergh y Milos Forman.

Está al mando de la compañía Jersey Film’s 2nd Avenue que produjo Erin Brockovich (2000) con la que recibió una nominación al Oscar a la mejor película,  Pulp Fiction (1994), Un romance muy peligroso (1998), Freedom Writers(2007), Algo en común (2004), Y entonces llegó ella (2004) y De ahora en adelante(1998), entre otras. Asimismo se ha desdoblado como productor y coprotagonista en  Cómo conquistar Hollywood (1995), Man on the Moon (1999), Be Cool (2005),La apuesta perfecta (2006) y Todos la querían muerta (2000).

Felicidades Danny!!!

 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales