Imprimir

Diego Galán recibe la Medalla de Oro de la Academia

La productora Esther García le entregó el galardón en un acto presentado por Paco León



Diego Galán recibió este jueves la Medalla de Oro de la Academia de Cine en un acto íntimo celebrado en la sede de la institución. Un galardón que la Junta Directiva le concedió por "su admirable trayectoria y su apoyo constante al cine español" y que el periodista, crítico de cine y exdirector del Festival de San Sebastián recogió de manos de la productora y miembro de la Junta Directiva Esther García.

En la ceremonia, conducida por Paco León y que cerró la cantante Rosa León con una interpretación de Volver a los 17, Galán estuvo arropado por numerosos amigos y compañeros del cine, la literatura y los medios. El presidente de la Academia, Mariano Barroso, ejerció de anfitrión en este acto, que contó con la presencia de la directora del ICAA, Beatriz Navas.

"Mi ilusión por el cine español, que nació de niño en el Teatro Cervantes de Tánger, no ha muerto. Veía las películas varias veces, así me hice especialista en grandes figuras de nuestra cinematografía", manifestó Galán al recoger la medalla, diseñada y cedida por Chus Burés. El galardonado rememoró el día en que le llamó el presidente de la Academia para anunciarle el premio. "Yo estaba en el hospital y les dije: ¿pero estáis locos? ¿No tenéis nada mejor que hacer en la Academia? Al día siguiente me sentí mejor y dije que sí para curarme".

Su entrega a la memoria y a la gestión cultural de nuestro séptimo arte en sus diversas facetas profesionales fue reivindicado por los directores Imanol Uribe y Pedro Olea; las actrices María Barranco, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén y Mónica Randall; Fernando Méndez Leite; el director de ficción de Movistar + Domingo Corral; el diseñador de vestuario Pedro Moreno; el documentalista Juan Sánchez; la propietaria de la Librería 8 y medio María Silveiro; y Molly Izaga, que le dedicaron unas palabras.

A sus testimonios y felicitaciones se sumaron, en forma de vídeo, los de Marisa Paredes, Carmen Machi, Maribel Verdú, Luis García Montero, José Luis Rebordinos, Eduardo Mendicutti, Gracia Querejeta, Concha Velasco, Juan Cruz y Pepa Fernández, entre otros, que destacaron cómo les había hecho "amar el cine", sus campañas para que "el público sintiera también como suyo el Festival de San Sebastián", y se preguntaron "¿qué habría sido de nuestro cine sin un galán como tú?".

Agustín Almodóvar, Enrique Cerezo, Fernando Lara, Manuel Gómez Pereira, José Luis Alcaine, Patricia Ferreira, Fernando Colomo y Gonzalo Miró, además del vicepresidente de la Academia Rafael Portela y miembros de la Junta Directiva, entre otros, asistieron al acto, en el que Galán recibió como regalo el sombrero que llevaba Marcello Mastroianni.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales