Imprimir

La Medalla de Oro 2019 de EGEDA se concederá al productor José Frade

La 24ª edición de los Premios José María Forqué, cuya gala se celebrará el 12 de enero en Zaragoza,  reconocerá al productor José Frade con la Medalla de Oro de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). Con una carrera de más de 50 años donde se encuentran títulos como La guerra de papá,  Tormento, Marta, Un hombre llamado Flor de Otoño, La trastienda o No desearas al vecino del quinto, su empresa José Frade PC representa una parte fundamental de la historia del cine del S.XX en España.



Según Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, la distinción se realiza por “su labor constante e incansable durante todos estos años”.  Cerezo añade que es, también, “un tributo a su persona como un cineasta clave en la filmografía española del último siglo”.

Nacido en Madrid en 1938, en la filmografía de José Frade hay un total de 115 largometrajes y series de televisión. Cuenta con una exitosa trayectoria profesional de más de 50 años.

Inicialmente se centraría en el spaghetti western pero en la década de los 70 la comedia No desearás al vecino del quinto le otorgará un reconocimiento comercial sin precedentes. la cinta protagonizada por Alfredo Landa marca además el inicio del género conocido como landismo.

Frade exploró otros géneros cinematográficos junto a realizadores consolidados como Juan de Orduña y talentos emergentes como Eloy de la Iglesia. Trabajó con grandes estrellas del cine nacional como Pepa Flores, Concha Velasco o Paco Rabal.

En la Transición se interesó por el cine histórico y social, siendo Tormento (Pedro Olea, 1974), premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la cinta que marca este nuevo inicio.

Le siguen otros títulos como La trastienda (Jorge Grau, 1975), Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino, 1976) o La guerra de papá (Antonio Mercero, 1977) que representan la apertura de la sociedad del momento.
En los 80 trabajó en múltiples títulos con Mariano Ozores (El liguero mágico, Brujas mágicas o Cristóbal Colón, de oficio… descubridor) y en los 90 tuvo éxito en la televisión con series como Canguros o Hermanos de leche.

En los últimos años ha producido títulos como Don Mendo Rock. ¿La venganza? de José Luis García Sánchez, Por Un Puñado de Besos de David Menkes, Los miércoles no existen de Peris Romano, el documental ¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror o la serie de La Sonata del Silencio.

Otras películas producidas por él son Un hombre llamado Flor de Otoño, Una lagartija con piel de mujer, Marta, Los claros motivos del deseo, Ernesto, La chica del Molino Rojo, Una historia perversa, La revolución matrimonial, La orgía nocturna de los vampiros, Días de angustia, Una gota de sangre para morir amando o La tonta del bote.

Su próximo proyecto es la serie Hospital Valle Norte para TVE, con un reparto coral donde destacan Alexandra Jiménez, José Luis García Pérez, Lucía Jiménez o Gorka Otxoa.
Este galardón se lo llevó el año pasado el cineasta Carlos Saura y se ha entregado a figuras como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar o Santiago Segura, entre otros.

La entrega del galardón se llevará a cabo en la gala del sábado 12 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza y estará retransmitida por La 1 de TVE. Campeones, Carmen y Lola, Entre dos aguas y El Reino optarán a alzarse con el Premio a Mejor Largometraje de Ficción.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 está organizado por EGEDA con la participación del Gobierno de Aragón, Feria de Zaragoza, Palacio de Congresos de Zaragoza, y con la colaboración de la Academia del Cine Aragonés y Safecreative.

Fte: EGEDA

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales