Imprimir

‘Campeones’ logra dos galardones en los 24º Premios Forqué, incluyendo el de mejor largometraje

Premios Forqué de los productores españoles, en su 24ª edición, celebraron su gala de entrega por segundo año consecutivo en la ciudad de Zaragoza, el 12 de enero, en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa. La ceremonia, que fue retransmitida por La 1 de TVE, en diferido, a partir de la medianoche, fue conducida por el actor y cantante, Edu Soto, y la periodista y presentadora de TVE, Elena Sánchez. ‘Campeones’ fue la gran triunfadora de la noche con dos galardones, incluyendo los 30.000 euros destinados al Mejor Largometraje de Ficción.

‘Campeones’ está producida por Películas Pendelton, Morena Films, Rey de Babia AIE y cuenta con el apoyo de Movistar+ y TVE. Universal Pictures International Spain es su distribuidora. La comedia contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros y recibió 1,4 millones en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017.  Fue además  la producción española más taquillera de 2018 con más de 19 millones de euros de recaudación y casi 3,3 millones de euros, y quinta del ranking general.

‘Campeones’ competía por el máximo galardón de los productores con ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría; ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta y ‘El Reino’, de Rodrigo Sorogoyen. Entre las televisiones  RTVE fue también la gran triunfadora con tres premios, los dos de ‘Campeones’ y el de Eva Llorach como mejor actriz por ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut. Curiosamente, ‘Campeones’ es el record de recaudación de una película para TVE y Movistar+.

El equipo de ‘Campeones’

El Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, fue para ‘El silencio de otros’, de Robert Bahar y Almudena Carracedo. Estrenado en salas españolas el pasado noviembre, el filme ha recaudado más de 110.000 euros, con casi 20.000 espectadores. El documental ganó el Premio del Público en la pasada Berlinale y ha sido seleccionado en más de 50 festivales de cine y 14 veces galardonado a nivel mundial. Además, está, junto a otros 14 títulos, en la lista corta del Oscar de la categoría, donde ahora está pendiente de pasar la última criba. Se trata de una coproducción entre Estados Unido y España,  producida por Bahar y Carracedo. El equipo de El Deseo, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García, se ha sumado para apoyar este proyecto como productores ejecutivos. Almudena Carracedo y Robert Bahar fueron galardonados con un premio Emmy por su anterior documental ‘Made in L.A.’ ‘El silencio de otros’ ha sido filmado a lo largo de 6 años.

Antonio de la Torre se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Masculina por su papel de político corrupto en ‘El Reino’), mientras que la murciana Eva Llorach fue premiada como mejor actriz por ‘Quién te cantará’. Votados por la prensa especializada, los dos galardones de interpretación están dotados por la Fundación AISGE con 3.000 euros para cada premiado.

Tres películas aspiraban a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores, que en este caso no cuenta con dotación económica: ‘Campeones’, de Javier Fesser; ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría y ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar. Una terna seleccionada por su capacidad de servir como recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes. El premio, obviamente, fue a parar también a ‘Campeones’.

Ganadores y representantes de instituciones en los 24º Premios Forqué

Como también era de esperar, la producción mexicana ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, recibió el premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, dotado también con 6.000 euros. El largometraje financiado por la plataforma Netflix acaba de triunfar en los Globos de Oro y competirá también por varios premios Bafta del cine británico, incluyendo el de mejor película, y probablemente también por el Oscar.

Por otro lado, José Frade recogió la Medalla de Oro de EGEDA que quiso agradecer a sus “compañeros productores”. Entregó la distinción el presidente de la entidad de gestión, Enrique Cerezo que en su discurso previo instó a las instituciones a proteger el cine y catalogarlo como una cuestión de Estado “tal y como hacen los países desarrollados”, declaró.  En el auditorio del Palacio de Congresos estaban presentes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la directora general del ICAA, Beatriz Navas, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, además del alcalde de la ciudad de Miami, Francis Xavier Suárez, que esa misma mañana había firmado con la consejera de Educación Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, un acuerdo de amistad por el que las dos instituciones se comprometen a fomentar y promocionar proyectos culturales y deportivos, y a apoyar intercambios educativos y comerciales.

Finalmente, el premio al Mejor Cortometraje, dotado en su caso con 3.000 euros, se lo llevó ‘Cerdita’, de Carlota Pereda, una producción de IMVAL Madrid y Pantalla Partida, protagonizada por Laura Galán, Paco Hidalgo, Elisabet Casanovas, Sara Barroso, Mireia Vilapuig y Jorge Elorza.

En esta edición han participado 106 largometrajes de ficción y animación, 76 largometrajes documentales y 48 cortometrajes, a mitad participados por Crea SGR. La edición de los Premios Forqué de 2018 generó más de 20.000 noticias, la audiencia de televisión de la Gala creció por encima del 20 por ciento y logró un impacto económico de 12 millones de euros.


LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS (en azul los premiados)

Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación

‘Campeones’, de Javier Fesser
‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría
‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta;
‘El Reino’, de Rodrigo Sorogoyen

Mejor Interpretación Femenina

Alexandra Jiménez por ‘Las Distancias’
Bárbara Lennie por ‘Petra’
Eva Llorach por ‘Quién te cantará’
Penélope Cruz por ‘Todos lo saben’

Mejor Interpretación Masculina

Antonio de la Torre por ‘El Reino’
Javier Bardem por ‘Todos lo saben’
Javier Gutiérrez por ‘Campeones’
Jose Coronado por ‘Tu hijo’

Mejor Largometraje Documental

‘Apuntes para una película de atracos’, de Elías León Siminian
‘Camarón: Flamenco y Revolución’, de Alexis Morante
‘Desenterrando Sad Hill’, de Guillermo De Oliveira
‘El silencio de otros’, de Robert Bahar, Almudena Carracedo

Mejor Película Latinoamericana

‘Las Herederas’, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega)
‘La noche de 12 años’, de Álvaro Brechner (España, Uruguay, Francia, Argentina)
‘Roma’, de Alfonso Cuarón (México)
‘Sergio & Serguéi’, de Ernesto Daranas (Cuba, España)

Mejor Cortometraje

‘9 pasos’, de Marisa Crespo, Moises Romera
‘Cerdita’, de Carlota Pereda
‘Matria’, de Álvaro Gago

Premio al Cine y Educación en Valores

‘Campeones’, de Javier Fesser
‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría
‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar

Medalla de Honor de EGEDA

José Frade