Imprimir

8madrid TV descubre el cine NOIR FRANCÉS

El canal de cine de Madrid, 8madrid TV, sigue en su empeño de enseñar lo mejor del cine a los madrileños. Por su espacio Descubriendo a… ya han pasado desde figuras inigualables como “Lola Flores”, nos ha enseñado un cine que marcó una época, el cine de los 60”, y este mes… podremos ver lo mejor del cine negro francés

Es difícil diferenciar el cine policiaco del de gánsteres o un thriller al uso, pero los verdaderos cinéfilos saben perfectamente las características del cine que hoy nos compete, el “cine negro”.
Ese cine adornado  por la figura de la femme fatale, aparentemente inofensiva, que puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Un cine lleno de hombres enigmáticos con esa característica gabardina, el humo de los cigarros unidos a la puesta en escena de los claroscuros, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, e incluso el uso de sombras utilizadas para exaltar la psicología de los personajes, son elementos ligados  a este cine.
Habitualmente, las películas caracterizadas de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y como decíamos anteriormente,  una característica estilización visual. 

Suelen presentar a una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe, protagonista de las películas, sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista.
 
Una vez adentrados en el curioso cine noir francés, podremos disfrutar de grandes títulos del género todos los martes a las 23.30h y los sábados a las 11,30h. en nuestro canal

"Un condenado a muerte se ha escapado" 1956 de Robert Bresson. Ganadora del premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. Esta película está considerada internacionalmente como un auténtico hito del séptimo arte, una verdadera obra maestra del cine francés.
Una película impecable basada en las memorias del soldado francés y miembro de la Resistencia, André Devigny. Maravillosa mezcla de drama y suspense con cine bélico; todo un referente en lo que se refiere a las fugas carcelarias.
 
"Rififi" 1955 de Jules Dassin. Considerada una de las cumbres del film noir europeo, "Rififi" fue nominada a la Palma de Oro y resultó ganadora del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes de 1955.
Basada en la novela de Auguste Le Breton, se convirtió en todo un éxito internacional de la época y en una película estandarte del cine negro. Supone uno de los títulos más emblemáticos del realizador franco-americano.

"Al despertar del día" de Marcel Carné. Verdadero clásico del cine negro francés que forma parte de la primera etapa en la obra del prestigioso realizador.
Protagonizada por todo un mito del cine europeo, el legendario Jean Gabin (“No tocar la pasta”). Le acompañan en el reparto la hipnótica Arletty (“Los niños del paraíso”) y Jules Berry (“El crimen de Monsieur Lange”). Una película fascinante y fundamental por primera vez restaurada en su versión íntegra.




 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales