Imprimir

El cineasta salmantino Antonio Hernández, Espiga de Oro de Honor de la Seminci 2019

El cineasta Antonio Hernández (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1953) recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a una amplia trayectoria que se inició en los años setenta y que coincide con los 40 años del estreno en nuestro festival de su primera película, ‘F.E.N.’ (1979), programada a concurso en la Sección Oficial de la 24 Seminci.

Antonio Hernández recibirá la Espiga de Honor el día 21 de octubre en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, en la que se proyectará la película ‘En la ciudad sin límites’ (2002), por la que el realizador recibió el premio Goya al mejor guion original.

El autor de títulos como ‘Lisboa’ o ‘El menor de los males’ estudió bachillerato en el colegio San José de Calasanz en Salamanca y, con 18 años, comenzó a dar sus primeros pasos con un tomavistas de súper 8 mm. Trasladado a Madrid, cursó estudios en la recién creada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Allí crea con varios compañeros la productora Micra Film, con la que escribe y dirige su primer cortometraje, ‘Soldado’ (1975). Tras su segundo largometraje, ‘Apaga… y vámonos’ (1981), diversifica su actividad profesional y trabaja tanto en radio como en cine y televisión realizando documentales y publicidad.

Asimismo, la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid proyectará diez títulos -tres largometrajes y siete cortometrajes- vinculados a la comunidad castellano y leonesa, fruto de la colaboración de la Seminci con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Estas secciones cuentan además con el patrocinio de El Norte de Castilla.

‘Castilla y León en Largo’ programará este año las películas de ficción ‘Mujeres de cristal’, de Eliseo de Pablos, director de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que presenta las historias de cinco mujeres interpretadas por ellas mismas, y ‘Zaniki’, del director salmantino Gabriel Velázquez, protagonizada por el grupo de folk Mayalde. Además se proyectará el documental ‘Nous. El origen del pensamiento infantil’, de Henar Rodríguez, profesora de la Universidad de Valladolid, y Christian Dehugo, compositor musical vallisoletano, que muestra y describe los diálogos y procesos de reflexión que utilizan niños de cinco años sobre temas como el amor, la amistad o la libertad.

Por otro lado, la séptima edición de Miniminci, la muestra no competitiva de películas dirigida a niños de entre 7 y 12 años, estudiantes de Primaria de los colegios de Valladolid y del resto de Castilla y León, programará esta 64 Seminci un total de 16 largometrajes, 14 de ellos de animación. Además, tres de esos largometrajes contienen a su vez pequeñas piezas audiovisuales de diferentes autores a modo de cortometrajes. El ciclo competitivo Seminci Joven, dirigido a jóvenes de 12 a 18 años, alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, tendrá esta edición 14 largometrajes, seleccionados por su valor pedagógico y cultural, para fusionar enseñanza y cine. Esta sección, que está patrocinada por El Norte de Castilla y la Universidad de Valladolid, otorga un premio de 6.000 euros por votación popular de los estudiantes que asistan a las proyecciones, y recae en el director de la película que obtenga mayor puntuación tras el recuento de votos. Hasta la fecha, han solicitado su asistencia un total de 70 centros de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Valladolid capital y provincia.

Fte: Audiovisual 451

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales