Imprimir

Comienza en Madrid la reantenización de edificios con motivo del 2º Dividendo Digital

Desde el pasado 14 de noviembre y hasta junio de 2020, las comunidades de vecinos de Madrid, al igual que las de Cataluña, Canarias y Cantabria así como varios municipios de Aragón, Castellón, Castilla La Mancha y Castilla y León, pueden empezar a adaptar sus antenas colectivas de televisión. En total, 1.433 localidades. Hasta dicha fecha, los edificios que adapten sus antenas, tendrán las dos frecuencias conviviendo simultáneamente hasta su total apagado.

Os contamos cómo actuar en Madrid para evitar despistes con este cambio de frecuencia y que no pierdas tu TDT.

¿Por qué cambian las frecuencias?

El 5G ya ha llegado para quedarse. Una novedosa conectividad que va a mejorar la competitividad de las empresas, impulsará nuevos modelos de negocio y aportará a los usuarios soluciones tecnológicas innovadoras. Y de esta forma surge el Segundo Dividendo Digital, porque para  dejar sitio a la tecnología 5G hay que liberar el espacio radioeléctrico ocupado hasta ahora por algunas frecuencias de la Televisión digital Terrestre (TDT), como ya ocurrió con el 4G en 2014.

Exactamente hay que trasladar los canales que se encuentran entre las frecuencias 694 MHz y 790 MHz. Un proceso que afecta principalmente a las comunidades de vecinos. Más de 112.000  edificios colectivos en el caso de la Región de Madrid, en los que viven 4,78 millones de personas.

Pero no te preocupes, que el segundo dividendo digital no implica la desaparición de canales si adaptas la antena de tu edificio según su tipología. Después tendrás que resintonizar tu televisión para seguir disfrutando de todos ellos.


¿Debe haber cambios en todos los inmuebles?

No todos los edificios de viviendas deben hacer adaptaciones en sus equipos de recepción colectiva de televisión, quedando excluidos por ejemplo las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño, que únicamente resintonizando su televisor será suficiente.


¿Como adaptar su antena para la nueva resintonizacion de los canales

Para no dejar de ver tus canales favoritos hay que llevar a cabo un plan de adaptación de las cabeceras de amplificación de las antenas de algunas viviendas. La empresa de mantenimiento e instalación de antenas que normalmente se ocupa de tu Comunidad es la que mejor conocen la estructura de tu vivienda.Y si necesitas nuevos antenistas en Madrid cuente siempre con una compañía homologada, es importante para poder recibir las ayudas del Estado.

¿Y cómo hay que adaptar la antena  en función de cada edificio?

  • Vivienda unifamiliar o edificios pequeños con amplificador de banda ancha. No hay que adaptar la antena, solo realizar una resintonización de canales en tu televisión.

  • Bloques de viviendas medianos o grandes comunidades de vecinos con centralitas programables o amplificadores monocanales. Es necesaria la actuación de una empresa de instalación de antenas homologada que reprograme la centralita o añada amplificadores nuevos para cada uno canales que cambian de frecuencia. No olvide solicitar que incluyan también los canales locales de Madrid, así podrá seguir disfrutando de nuestra oferta televisiva.
Recomendamos realizar esta resintonización de canales en los televisores una vez terminen las emisiones simultáneas (simulcast) en tu localidad o provincia.

Lista de canales TDT Madrid

La Televisión Digital Terrestre actual se encuentra ubicada entre los canales 21 y 59. En este segundo dividendo digital  hay que liberar los canales del 49 al 59 que son los que ocupan las frecuencias de los 694 MHz a los 800 MHz.

Aunque hay algunas regiones del país que no tienen que modificar sus frecuencias, en el caso de la Comunidad de Madrid  afecta a 4 canales, mientras que en Madrid ciudad es uno más.

Lista de canales de la TDT de Madrid implicados:
  • Número 50: local de Madrid.  Esta frecuencia pasara al número 48
  • Número 55: autonómico. Esta frecuencia pasara al número 38
  • Números 49, 58 y 59: nacional. Pasarán a ser las frecuencias 25, 32 y 34
  •  
RECUERDE A SU ANTENISTA QUE CAMBIE LA FRECUENCIA DE LOS CANALES LOCALES (CANAL Nº 50 AL 48)






8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales