Imprimir

Nacen los premios Borau para premiar al mejor guión cinematográfico

La Real Academia Española de la Lengua ha creado el Premio Borau-RAE al Mejor Guión Cinematográfico para honrar la memoria del cineasta y académico José Luis Borau, fallecido en 2012. El galardón estará dotado con 25.000 euros y podrán concurrir a él los guiones escritos en lengua española de películas estrenadas en los 2012 o 2013. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de mayo de 2014 a las 12 de la noche (hora peninsular española).

Cada candidatura deberá ser presentada, como mínimo, por tres académicos de número de la Real Academia Española o de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España o de las Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que reúne a 21 Academias de América y Filipinas (sin contar la Española). El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, estará integrado por miembros de las tres primeras. Su fallo se hará público al término del primer Pleno académico del mes de octubre de este año.

José Luis Borau (Zaragoza, 1929) fue escritor, director, editor, actor, profesor, productor y académico de la Lengua y de Bellas Artes y Presidente de la Academia de Cine. Será recordado siempre como productor (nadie más se atrevió a hacerlo) y coguionista, de dos películas claves del cine español: 'Mi querida señorita' (1972), de Jaime de Armiñán, y 'Furtivos' (1975), que dirigió y con la que ganó la Concha de Oro y el Premio a la mejor Película Española del Festival de San Sebastián. Recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 2002 y el FOTOGRAMAS DE PLATA en dos ocasiones: a la Mejor Película Española por Leo (2000) y el de Honor 2009.

Menos conocidas son su obra literaria y su actividad como editor. Escribió los ensayos 'El caballero d’Arrast' (1990), sobre el cineasta Harry d’Abbadie d’Arrast, y 'Palabras de cine: su influencia en nuestro lenguaje' (Peninsula, 2010), así como de los libros de relatos 'Camisa de once varas' (2003); 'Navidad, horrible Navidad' (2003), y 'El amigo de invierno' (2008). En 1995 creó, además, Ediciones El Imán, que complementó su labor con las publicaciones de la desaparecida Fundación Borau.

Fuente:www.fotogramas.es

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales