Si bien todavía faltan los últimos números para llegar a las cifras finales del año, ya se pueden sacar algunas conclusiones respecto de la taquilla del cine español:

-Ocho apellidos catalanes fue el gran éxito del año con unos 5 millones de espectadores y algo más de 30 millones de euros de recaudación. Ya es la tercera película española más taquillera de la historia, aunque apenas superará la mitad de lo que hizo su predecesora Ocho apellidos vascos (59 millones de euros).

-Otras cuatro películas nacionales superaron el millón de espectadores: Atrapa la bandera (1,9 millones), Perdiendo el norte (1,6 millones), Regresión (1,42 millones) y Ahora o nunca (1,41 millones). También tuvieron destacadas performances El desconocidoMi gran noche,Anacleto: Agente secretoTruman y Un día perfecto, y aún falta sumar las cifras del esperado estreno de la ambiciosa Palmeras en la nieve.

-Según los datos difundidos por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), las películas locales superaron otra vez la barrera de los 100 millones de euros de recaudación (se calculan unos 110 millones). La mala noticia es que los ingresos cayeron el 17% y la cuota de mercado disminuyó en 6 puntos respecto de 2014 (132 millones y 26%, respectivamente).

-Según la empresa Rentrak, hasta el 13 de diciembre el cine español había sumado 15,5 millones de espectadores (llegará a casi 17 millones cuando finalice el año); en todo 2014, la cifra fue de 22,4 millones, según datos del Ministerio de Cultura.

-A nivel general, la taquilla en España creció el 8% y el número de espectadores, el 6%.