Imprimir

Premios GOYA 2016: «Truman» arrasa logrando el trozo gordo del pastel

El filme de Cesc Gay triunfó en la gala y dejó los demás premios muy repartidos

‘Truman’ fue la gran triunfadora en la trigésimo edición de los Premios Goya de la Academia. La película dirigida por Cesc Gay se alzó con cinco galardones de los seis a los que optaba: Mejor película, director (Cesc Gay), guión original (Cesc Gay y Tomàs Aragay), actor protagonista (Ricardo Darín, en su cuarta nominiación) y actor de reparto (Javier Cámara, en su séptima candidatura, segundo Goya).

La gran derrotada fue «La novia», que aspiraba a doce nominaciones y solo se llevó dos (actriz de reparto y fotografía), mucho más cuando en otros certámenes había conseguido derrotar (de manera más que dudosa) a «Truman».

Os contamos como se desarrolló la Gala: 

El Goya a la Mejor película es para «Truman». Es la gran ganadora de la noche con cinco galardones. Ha ganado a «La Novia», que de 12 nominaciones tan solo ha obtenido dos premios. Los otros nominados eran «A cambio de nada», «Nadie quiere la noche» y «Un día perfecto». En la imagen se puede ver a Javier Cámara (izquierda) y Ricardo Darín, en una escena de la película dirigida por Cesc Gay. Ambos actores se han alzado con el Goya en sus respectivas categorías.

«Truman» se llevó la tajada gorda de la noche y dejó los premios técnicos para las otras películas entre los que «Nadie quiere la noche» de Isabel Coixet se llevó la palma con cuatro premios muy merecidos.

La gran derrotada fue «La novia», que aspiraba a doce nominaciones y solo se llevó dos (actriz de reparto y fotografía), mucho más cuando en otros certámenes había conseguido derrotar (de manera más que dudosa) a «Truman».

Os contamos como se desarrolló la Gala:

El Goya a la Mejor película es para «Truman». Es la gran ganadora de la noche con cinco galardones. Ha ganado a «La Novia», que de 12 nominaciones tan solo ha obtenido dos premios. Los otros nominados eran «A cambio de nada», «Nadie quiere la noche» y «Un día perfecto». En la imagen se puede ver a Javier Cámara (izquierda) y Ricardo Darín, en una escena de la película dirigida por Cesc Gay. Ambos actores se han alzado con el Goya en sus respectivas categorías.

 

Goya a la Mejor dirección ha sido para Cesc Gay, por «Truman». Los nominados eran Paula Ortiz, por «La novia»; Isabel Coitex, por «Nadie quiere la noche», y Fernando León de Aranoa, por «Un día perfecto».

Goya al Mejor actor protagonista ha sido para Ricardo Darín, por «Truman», tal y como apuntaban todas las quinielas. El intérptrete le ha agradecido el premio a su padre. En esta categoría no ha habido sorpresas. Los otros nominados eran Pedro Casablanc, por «B»; Luis Tosar, por «El desconocido», y Asier Etxeandia, por «La novia».

Goya a la Mejor actriz protagonista es para Natalia de Molina, por «Techo y comida», que da la sorpresa arrebantándole el galardón a Inma Cuesta, por «La novia». Las demás nominadas eran Penélope Cruz, por «ma ma» y Juliette Binoche, por «Nadie quiere la noche».

 


Goya al Mejor guión original es para Cesc Gay y Tomás Aragay, por «Truman». Los nominados eran Daniel Guzmán, por «A cambio de nada»; Alberto Marini, por «El desconocido», y Borja Cobeaga, por «El negociador».

Goya al Mejor guión adaptado es para Fernando León de Aranoa, por «Un día perfecto», que le ha agradecido el premio a Diego Farias, que le ayudo en este trabajo. El galardón lo ha recibido de manos del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Los otros nominados eran David Ilundain, por «B»; Agustí Villaronga, por «El rey de La Habana», y Javier García Arredondo, por «La novia».


Goya a la Mejor película de animación es para «Atrapa la bandera». Los nominados eran «Meñique», «Noche ¿de paz?» y «Yoko eta Lagunak (Yoko y sus amigos)».

Goya al Mejor cortometraje de animación español es para «Alike», de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez. Lo ha ganado frente a «Honorio. Dos minutos de sol», de Francosca Ramírez Villaverde y Francisco Gisbert Picó; «La noche del océano», de María Lorenzo Hernández, y «Víctimas de Guernica», de Ferrán Caum.


Mejor dirección de producción 
para Andrés Santana y Marta Miró, por «Nadie quiere la noche». Los nominados eran Carla Pérez de Albéniz, por «El desconocido»; Toni Novella, por «Palmeras en la nieve», y Luis Fernández Lago, por «Un día perfecto».


Goya al 
Mejor película documental es para «Sueños de sal», frente a «Chicas nuevas 24 horas», «I am your Father».y «The Propaganda Game».

Goya al Mejor cortometraje documental español ha sido para «Hijos de la Tierra», de Álex O'Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin. Los nominados eran «Regreso a la Alcarria», de Tomás Cimadevilla; «Ventanas», de Pilar García Elegido, y «Viento de atunes», de Alfonso O'Donnell.

 
 Goya a la Mejor actriz de reparto ha sido para Luisa Gavasa, por «La novia». Los otros nominados eran Elvira Mínguez, por «El desconocido»; Marian Álvarez, por «Felices 140», y Nora Navas, por «Felices 140».

Goya a la Mejor película iberoamericana es pata «El clan», de Pablo Trapero (Argentina). Obtiene el galardón frente a «La Once», de Maite Alberdi (Chile); «Magallanes», de Salvador del Solar (Perú), y «Vestido de novia», de Marilyn Solaya (Cuba).


G
oya a Mejor actriz revelación es para Irene Escolar, por «Un otoño sin Berlín». Los otros nominados eran Antonia Guzmán, por «A cambio de nada»; Iraia Elias, por «Amama», y Yordanka Ariosa, por «El rey de La Habana».

Mejor diseño de vestuario para Clara Bilbao, por «Nadie quiere la noche», frente a Paola Torres, por «Mi gran noche»; Loles García Galeán, por «Palmeras en la nieve», y Fernando García, por «Un día perfecto».

 Goya al Mejor sonido ha sido para David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas, por «El desconocido». Los otros nominados eran Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Bürmann, por «Anacleto, agente secreto»; Clemens Grulich, César Molina e Ignacio Arenas, por «La novia», y David Rodríguez, Nicolás de Poulpiquet y Sergio Bürmann, por «Mi gran noche».


Goya a los Mejores efectos especiales es para Lluís Castells y Lluís Rivera, por «Anacleto, agente secreto», que ha obtenido el galardón frente a Isidro Jiménez y Pau Costa, por «El desconocido»; Curro Muñoz y Juan Ramón Molina, por «Mi gran noche», y Curro Muñoz y Reyes Abades, por «Tiempo sin aire».

 Goya honorífico le ha sido entregado a Mariano Ozores. El polifacético guionista y productor, que protagonizó el despegue del cine patrio en los los 60 y los 70. Hijo y hermano de actores, logró llevar al cine con sus casi 100 películas a más de 70 millones de espectadores, pese a que la crítica nunca le dio su beneplácito.

 Goya a la Mejor película europea es para «Mustang», de Deniz Gamze Ergüven (Fracia). Las otras nominadas eran «Leviatán», de Andrei Zvyagintsev (Rusia); «Macbeth», de Justin Kurzel (Reino Unido), y «Camino a la escuela», de Pascal Plisson (Francia).

Goya al Mejor actor de reparto es para Javier Cámara, por «Truman», que ganado frente a Felipe García Vélez, por «A cambio de nada»; Manolo Solo, por «B», y Tim Robbins, por «Un día perfecto».

 

Goya al 
Mejor cortometraje de ficción español es para «El corredor», de José Luis Montesinos. Los otros nominados eran «Cordelias», de Gracia Querejeta; «El Trueno Rojo», de Álvaro Ron; «Inside the Box», de David Martín-Porras, y «Os meninos do rio», de Javier Macipe (este corto ganó el premio de FIBABC, aquí se puede ver).

Goya al Mejor dirección novel es para Daniel Guzmán, por «A cambio de nada», frente a Dani de la Torre, por «El desconocido»; Leticia dolera, por «Requisitos para ser una persona normal», y Juan Miguel del Castillo, por «Techo y comida».

 Goya al Mejor montaje es para Jorge Coira, por «El desconocido». Los otros nominados son David Gallart, por «Requisitos para ser una persona normal»; Pablo Barbieri, por «Truman», y Nacho Ruiz Capillas, por «Un día perfecto».

 

 Goya a la Mejor dirección de fotografía es para Miguel Ángel Amoedo, por «La novia», frente a los otros tres nominados: Josep María Civit, por «El Rey de La Habana»; Jean Claude Larrieu, por Nadie quiere la noche», y Álex Catalán, por «Un día perfecto».

 Goya a la Mejor dirección artística es para Antón Laguna, por «Palmeras en la nieve». Los otros nominados eran Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana, por «La novia»; Arturo García «Biaffra» y José Luis Arrizabalaga «Arri», por «Mi gran noche», y Alain Bainée, por «Nadie quiere la noche».

Goya al Mejor maquillaje y peluquería ha sido para Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert, por «Nadie quiere la noche». Los otros nominados eran Esther Guillem y Pilar Guillem, por «La novia»; Ana Lozano, Fito Dellibarda y Massimo Gattabrusi, por «ma ma», y Alicia López, Karmele Soler, Manolo García y Pedro de Diego, por «Palmeras en la nieve».

 Goya al Mejor actor revelación es para Miguel Herrán, por «A cambio de nada». Los nominador eran Fernando Colomo, por «Isla bonita»; Álex García, por «La novia», y Manuel Burque, por «Requisitos para ser una persona normal». El actor ha logrado arrancar las lagrimas de su director, Daniel Guzmán, al agradecerle haberle dado una vida nueva y lograr que tuviera ilusión por algo. 

Goya a la Mejor música original es para Lucas Vidal, por «Nadie quiere la noche». Se trata del segundo Goya de la noche del compositor. Los nominados son Shigeru Umebayashi, por «La novia»; Alberto Iglesias, por «Ma ma», y Santi Vega por «El teatro de más allá. Chavín de Huántar».

El ganador a la Mejor canción original es «Palmeras en la nieve», de Lucas Vidal y Pablo Alborán, por «Palmeras en la nieve». Los nominados eran «So Far and Yet so Close», de Antonio Meliveo, para «El país del miedo»; «Cómo me mata el tiempo», de Luis Ivars, por «Matar el tiempo», y «Techo y comida», de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano, para «Techo y comida».

Esta gala probablemente ha sido una de las ediciones más reñidas de los últimos años dada la gran calidad de las películas que se han seleccionado.

La  gran apuesta en la quinielas estaba entre  «Truman» y  «La novia». Finalmente «Truman», el filme de Cesc Gay fue la máxima ganadora, una película llena de delicadeza, cariño y ternura. Una película emocionante que habla de la vida en medio de la muerte, de la amistad incondicional y de una forma, alegre y vital, de enfrentarse al momento final.

Felicidades a todos!

 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales