Imprimir

El cine español vuelve a lo más alto de la taquilla

La taquilla español aumenta un 23% respecto al mismo periodo del pasado año según datos de Rentrak Spain. También es curioso como el pasado año la cartelera estaba dominada por un producto español, Perdiendo el norte, como pasa este año con Cien años de perdón – que mejora en un 21% el otro título español. La diferencia entre ambos periodos supone casi 1,5 millones de €, lo que es espectadores es equivalente a 220.000 más que hace un año. Nada mal.

El thriller español Cien años de perdón logra un contundente estreno de 1,59 millones de € desde 431 pantallas, dejando una sólida media de 3.683€ por sala. Es un dato muy relevante para un producto de estas dimensiones, ya que dobla lo visto con El desconocido el pasado otoño y supera los 1,38 millones de € Celda 211, la anterior colaboración entre Telecinco, Vaca Films y Morena Films también con Luís Tosar a la cabeza. Eso sí, aquella ocasión la película ocupaba la mitad de salas, lo cual supone un mayor triunfo a la hora de entender el resultado promedio.

Cien años de perdón tiene por delante las opciones de presentar y un recorrido similar a El desconocido y con ellos podría irse a los 5,5 millones de €. Celda en su momento fue un fenómeno que no se espera que se esté repitiendo en esta ocasión. Tampoco se espera que como en el caso de la comedia de 2015, Perdiendo el norte, la película pueda llegar a superar los 10 millones de €.

Su recorriendo entre viernes y domingo es positivo, y no es de esperar que tenga traspiés comoCombustión, la anterior cinta del director, que decepcionó en su estreno y logró aguantar el tirón en sus primeras dos semanas pero no fue capaz de llegar más allá de los 1,3 millones de €.

Dentro del apartado de cine español en el top20 hay que mencionar como Tenemos que hablar cae al noveno puesto con un agudo descenso del 50% en segunda semana y La corona partida también cae en picado un 57% fuera del top10. La primera al menos ya supera el millón de € de los cuales 282.000€ llegan de este segundo fin de semana por lo que toca esperar que alcance los 1,5 millones de €. No es una cifra para tirar cohetes.

La corona partida con solo 73.800€ este fin de semana levanta su total a los 731.000€ por lo que tendrá que sudar un poco para alcanzar los 850.000€.

En esto, esta semana se estrenaba la cinta histórico-religiosa, Poveda, con 61 pantallas pero con un resultado flojo de 59.135€. La media no alcanza los 1.000€ y tocará ver como se mantiene, posiblemente algunas salas con este promedio reduzcan el número de pases.

El conjunto del cine español supone el 27%.

Dejando el cine español de lado, toca mencionar el solido mantenimiento de Zootropolis en cuarta semana. Desciende un moderado 31% hasta los 1,26 millones de € y ya acumula 8,89 millones. Excelente dato, 1,51 millones de espectadores, y parece que podría llegar a los 12 millones incluso con la presencia deKung Fu Panda 3.

Deadpool se coloca tercera con otro millón más a la saca y ya 8,24 millones – los 10 están casi virutalmente ahí – y El renacido ocupa el cuarto puesto con un descenso de solo el 18% y ya 12,72 millones.

La ganadora de los Oscar de este año, Spotlight, ha traducido su preciado premio en un aumento del 613% hasta los 530.000€ y con ello suma 2,67 millones de €. Su media por sala se coloca en los 2.060€ y debería poder superar los 3,4-3,5 millones – más o menos lo mismo que ha hecho Truman, aunque con un recorrido mejor post-premio.

Otro mantenimiento con Oscar es La habitación, que solo desciende un 7% hasta los 344.000€ mientras que Brooklyn cae un 33% tras irse con las manos vacías de la gala – presentan un resultado 931.000€ y 945.000€ respectivamente.

Sony suma 357.000€ a El bosque de los suicidas que ya se coloca en los 1,18 millones de € y debería poder llegar a rozar a los 1,8 millones, una cifra bastante decente para un producto de terror de estas dimensiones.


Fte: eleconomista

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales