Imprimir

Las frases de las Nuevas Conversaciones de Cine Español en Salamanca

Dada la diversidad de opiniones, aún no hay unas conclusiones oficiales de las Nuevas Conversaciones de Cine Español, clausuradas el sábado en Salamanca, de manera que dejaremos a la voz de algunos de los intervinientes dibujar la situación y las peticiones del sector cinematográfico español, en unas aguas más revueltas que nunca como consecuencia de la crisis y de la política de castigo del Partido Popular a un sector al que -como dijo el realizador y guionista José Luis Cuerda- "nunca se le ha perdonado el '¡No a la guerra!' durante el gobierno de Aznar en los Goya". Lo que parece evidente, como dijo su responsable, José Luis Ferrández, al abrir estas jornadas de reflexión, que deberían ser anuales y profundizar más y mejor en los temas: "Hace 60 años, en las Conversaciones de Salamanca, Juan Antonio Bardem definió al cine español como ' Políticamente ineficaz. Socialmente falso. Intelectualmente ínfimo. Estéticamente nulo e industrialmente raquítico', pero ahora lo único vigente es que es industrialmente raquítico". 



Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la patronal de los exhibidores cinematográficos, FECE: "No somos tenderos, damos un valor añadido al producto, amamos el cine". La presión fiscal y la piratería nos han dado la puntilla, el Gobierno del PP nos ha maltratado".

Aritz Lekuona, director de marketing en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC): "No hay que esperar a que los gobiernos lo hagan, lo tenemos que hacer nosotros. Solamente bastaría con que los cineastas fueran a los institutos donde estudiaron a enseñar sus películas a los estudiantes para mejorar la imagen del cine español". 

Jon Apaolaza, editor de NOTICINE.com: "Lo evidente si comparamos al cine español actual con el de mediados de los 50 o las décadas inmediatamente siguientes es que temáticamente hemos ganado en diversidad. Ya no hay solamente un cine comercial de dudosa calidad y un cine de autor que se mira el ombligo. Hemos de mejorar la promoción y acercarnos más a América Latina, buscar allí nuevos mercados".

José Nolla, productor: "Necesitamos que la sociedad vea el cine español como propio".

Inés París, directora y responsable de la Fundación Autor de la SGAE: "Tenemos un problema, seguimos siendo las mujeres realizadoras muy pocas (entre 2000 y  2015 solo diez autoras dirigieron más de una película). El cine tiene que resolver este problema. Se necesitan más mujeres en el cine. Necesitamos que el cine español lo entienda, porque estamos perdiendo talento e inversión".

José Manuel Jiménez, montador: "Nos une la necesidad de asociarnos para abrir puertas y poder sobrevivir a esta crisis tan profunda".

José Ángel Sanz, compositor de bandas sonoras: "Deberíamos no rodar en inglés y con actores extranjeros. El cine español tiene que parecer español". 

Géraldine Gonard, asesora en ventas y coproducciones audiovisuales: "Para vender una película española fuera hay cinco ingredientes que pueden ayudar: Una buena taquilla en su país de origen, los premios conseguidos, las críticas favorables, un reparto conocido y una buena historia". 

José Luis Cuerda, director: "El principal apoyo debe ser para que se produzcan películas, porque para promocionar algo primero tiene que existir. No hay que tener miedo a exigir, porque el cine aporta a España más que lo que recibe del estado. Lo importante es que desaparezca el Partido Popular porque ha puesto a las masas contra el cine español. Habría que dar caza a José Ignacio Wert, Cristóbal Montoro y José María Lassalle".

Mabel Klimt, secretaría general de la confederación de productores FAPAE: "Falta dinero efectivo en el sector, el Fondo de Cinematografía está en los huesos, los incentivos fiscales son bajos y no fluye como debe el capital privado. Habría que sacar las subvenciones al cine de los presupuestos generales del Estado, por ejemplo a través de una tasa a las operadoras de telecomunicaciones, aunque no sería suficiente para alcanzar un Fondo de Cinematografía adecuado".

Tina Olivares, directora y guionista: "Mientras sigamos dando guiones gratis y haciendo dinero con presupuestos ínfimos que no permiten pagar a muchos de los que participan en el rodaje estaremos fomentando la precariedad del sector".

Luis María Ferrández, coordinador de las Nuevas Conversaciones de Salamanca: "Un país que comparte la Cultura con Educación y Deporte es un país que no puede progresar. No debemos estar en la queja perpetua, debemos preguntarnos qué podemos hacer nosotros y no esperar que el Estado lo solucione todo".

Pau Teixidor, realizador: "Llevo mucho años oyendo hablar de un nuevo cine español, pero nadie me lo sabe explicar, quizá tampoco sea necesario. ¿Qué tiene que ver ‘Ocho apellidos vascos’ con ‘Magical Girl’? nada y no creo que sea malo".

Kiko Martínez, productor: "En producción es imposible tener una voz única en España, ahora la cuestión política deriva en una falta de dinero y con 30 millones de euros es imposible hacer cine".

Diego San José, guionista: "Lo que más me preocupa es que las películas las hacemos siempre los mismos, no se da oportunidades a nuevos talentos, el nuevo cine español está en manos de esta gente que no tiene oportunidades. Nos estamos perdiendo sus películas".

Joaquín Manchado, director de fotografía : "Ahora tenemos herramientas online para poder difundir el cine a un menor coste".

Fte: noticine.com

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales