Imprimir

José Coronado, Ricardo Darín y Magüi Mira, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2016. Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

Entes los distinguidos con la Medalla Oro al Mérito en las Bellas Artes están los actores Jose Coronado, Ricardo Darín y Magüi Mira. Entre los 21 galardonados de esta edición figuran el diseñador de moda, Lorenzo Caprile; la cantante, compositora y actriz, Gloria Estefan; el guitarrista flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’; el bailarín y coreógrafo, Rafael Amargo; el matador de toros, Julián López Escobar ‘El Juli’ y el chef, Pedro Subijana .


José Coronado García. Actor (Madrid,1957) recibió clases de interpretación con Cristina Rota e inició su carrera con la participación en la obra ‘El público’ (1987) y en la película de Kim Densalat, ‘Waka-Waka’ (1987). En televisión ha participado en numerosas series y películas, destacando su papel en la exitosa serie ‘Periodistas’ (1998-2001), que le supuso el Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión en 1998, así como los trabajos en las series ‘Acusados’ (2009) y ‘El Príncipe’ (2014). Ha actuado en más de 30 películas, recibiendo dos nominaciones a los premios Goya en la categoría de “Mejor actor de reparto” por sus trabajos en ‘Goya en Burdeos (1999), de Carlos Saura y ‘La caja 507’ (2002), de Enrique Urbizu. Destaca también su participación en películas como ‘Berlín Blues’ (1988), de Ricardo Franco, ‘El Lobo’ (2003), de Miguel Courtois o ‘GAL’ (2006) del mismo director. Con la película ‘No habrá paz para los malvados’ (2011) ha obtenido el premio Goya como “Mejor actor protagonista”.




Ricardo Alberto Darín. Actor y director (Buenos Aires, 1957). Actor y director, cuya trayectoria comenzó en la industria televisiva a fines de los años 60. Ha aparecido en más de cuarenta películas, entre los que se incluyen éxitos de crítica tales como ‘El hijo de la novia’, ‘Luna de Avellaneda’, ‘El aura’, ‘Relatos salvajes’, o ‘Nueve Reinas’. Protagonizó tres películas nominadas a los premios Óscar. Entre sus reconocimientos se incluyen doce nominaciones a los premios Cóndor de Plata y cuatro a los premios Goya. En 2015 ganó la Concha de Plata y el Goya por su actuación en la comedia dramática ‘Truman’. También recibió este año el Premio Platino de Honor.



Magüi Mira Franco. Actriz y directora teatral (Valencia, 1944). Como actriz, ha participado más de 30 producciones de cine y televisión y ha sido dirigida por Lluis Pascual, Pilar Miró, Sanchís Sinisterra, Alonso de Santos y William Layton, entre otros. Como directora teatral ha llevado a cabo más de 10 montajes. Ha recibido dos premios Ercilla, el premio Ágora, el premio María Guerrero, y un premio Ceres. Fue galardonada, junto a José Luis Pellicena, con el premio Celestina por la obra ‘Escenas de matrimonio’ adaptación teatral de la película Secretos de un matrimonio de Ingmar Bergman. Es socia fundadora del grupo Teatro Fronterizo y, desde 2014, es miembro de la Academia de las Artes Escénicas. También ha participado en series de televisión como ‘La que se avecina’, ‘La casa de los líos’, ‘El olivar de Atocha’ o ‘Teresa de Jesús’.

FTE: AUDIOVISUAL 451

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales