Imprimir

'El ciudadano ilustre' y Almodóvar ganan unos Platino de autor

La comedia negra argentina, 'El ciudadano ilustre', gana el premio a mejor película y Pedro Almodóvar se lleva el Platino a la mejor dirección por 'Julieta', en una gala festiva y reivindicativa con Venezuela, lo latino y las víctimas del franquismo

El director español Pedro Almodovar tras recibir el premio Platino a la Mejor Dirección por la película "Julieta",durante la ceremonia de entrega de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrada esta noche en la Caja Mágica, en MadridPedro Almodovar tras recibir el premio Platino a la Mejor Dirección por la película "Julieta"

Argentina y España se han repartido los principales Premios Platino de esta cuarta edición, celebrada en Madrid, que ha reconocido al cine latinoamericano que ha recorrido los grandes festivales de cine, como Cannes o Venecia. El ciudadano ilustre, comedia negra dirigida por Mariano Cohn, Gastón Duprat, ha logrado tres premios, entre ellos mejor película, mejor guion y mejor actor, para Óscar Martínez, que interpreta a un premio Nobel de literatura estirado que regresa al pueblo donde nació. 

El cine español ha ganado el resto de galardones importantes. Pedro Almodóvar es el mejor director latinoamericano este 2017 con Julieta. Almodóvar ha dedicado el galardón a los cientos de miles de familias españolas que siguen buscando a los desaparecidos durante la guerra.

"Si os dicen por ahí que esto es abrir heridas, es todo lo contrario, sacar a los muertos y desaparecidos de las cunetas es cerrarlas y acabar por fin con las heridas de la guerra civil".

Julieta también le ha dado premio al compositor Alberto Iglesias, que ha ganado el Platino a la mejor banda sonora. La otra cinta española vencedora ha sido Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona, que ha logrado cuatro premios en las categorías más técnicas: mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección de arte y sonido.

El premio a mejor interpretación femenina se lo ha llevado la actriz brasileña Sonia Braga por Acuarius, donde interpreta a Doña Clara, una mujer jubilada que se resiste a que una constructora le expropie su piso. "Ha sido el mejor guion de mi carrera", confesaba la veterana actriz, encantada de representar con esta película a su país.

Este año se incluían por primera vez las series de televisión en una categoría, la de mejor serie o miniserie, donde competían dos ficciones españolas, Velvet y El ministerio del tiempo, pero que ha ganado Cuatro estaciones de La Habana,dirigida por Félix Viscarret y basada en las novelas de Leonardo Padura, es una coproducción entre España y Cuba estrenada en nuestro país en Movistar Plus

Una gala se ha movido entre la fiesta y la reivindicación. Dos horas y veinte de ceremonia, presentada por la actriz Natalia Oreiro y el humorista Carlos Latre,plagada de actuaciones musicales, como el mix entre Gente de Zona y Los Del Ríocantando "La Macarena" como broche final, o el rapero Arkano improvisando en el patio de butacas, demostrando que se puede hacer un rap en unos premios de cine.

La reivindicación ha girado, por un lado, entre las peticiones de más unidad entre la comunidad latina para hacer frente al cine anglosajón y, por otro, de mensajes de apoyo a la situaciónn en Venezuela. Ya en la alfombra roja se vieron algunas vanderas venezolanas boca abajo en señal de protesta y algunas pancartas. Sobre el escenario ha sido el discurso de Lorenzo Vigas, director venezolano que ha ganado el premio a mejor opera prima con Desde allá el más específico: "Igual que nos hemos unido en el cine en estos premios, ojalá todos nos podemos unir para apoyar a Venezuela en este momento". También ha habido críticas contra Trump, como la de Hernán Zin, ganador del premio a mejor documental por Nacido en Siria, que ha pedido menos muros y más uniones.

El momento más emotivo ha sido el discurso de Edward James Olmos recogiendo el Platino de Honor. "Son muchos los que han dado su vida para que podamos estar esta noche juntos", decía el actor de Corrupción en Miami o Blade Runner.  "Nunca dejé que el hecho de ser latino, donde muchos pueden considerar un ambiente hostil como Hollywood, fuera un obstáculo en mi carrera como actor y activista", decía Olmos. "Nos tienen miedo", añadía en referencia a Estados Unidos donde, asegura, el prejuicio hacia lo latino sigue existiendo. Precisamente México, país de origen del actor, será el encargado de organizar la ceremonia de los Premios Platino 2018, que se celebrarán en Cancún.

PREMIOS PLATINO 2017

Mejor película: El ciudadano ilustre, Mariano Cohn, Gastón Duprat (Argentina)

Mejor dirección: Pedro Almodóvar por Julieta (España)

Mejor actor: Óscar Martínez por El ciudadano ilustre (Argentina)

Mejor actriz: Sonia Braga por Acuarius (Brasil)

Mejor serie de televisión: Cuatro estaciones en La Habana, Félix Viscarret (España, Cuba)

Mejor guion: Andrés Duprat por El ciudadano ilustre (Argentina)

Mejor cinta de animación: Psiconautas los niños olvidados, Alberto Vázquez (España)

Mejor opera prima: Desde Allá, Lorenzo Vigas (Venezuela)

Mejor música: Alberto Iglesias por Julieta (España)

Mejor dirección de arte: Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme(España)

Mejor montaje: Un monstruo viene a verme (España)

Mejor dirección de fotografía: Un monstruo viene a verme (España)

Mejor documental: Nacido en Siria de Hernán Zin (España)

 Fte: SER

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales