Imprimir

Francia y Brasil, protagonistas en Cine en Construcción 32 del Festival de San Sebastián 2017 con presencia en la mitad de las películas seleccionadas

Cine en Construcción 32 del Festival de San Sebastián 2017 presenta seis películas de María Alche, Nicolás Buenaventura, Armando Capó, Leandro Lara, Rubén Mendoza y Aly Muritiba. La iniciativa se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre, durante la celebración del sexto Foro de Coproducción Europa – América Latina.

Seis películas (entre ellas ninguna española) han sido seleccionadas en Cine en Construcción 32 de de un total de 149 películas inscritas procedentes de 20 países. Los títulos elegidos son: ‘Agosto’ de Armando Capó (Costa Rica – Cuba – Francia); ‘Ferrugem / Hust’ (Herrumbe) de Aly Muritiba (Brasil); ‘Kairos’, de Nicolás Buenaventura (Francia – Colombia); ‘Familia sumergida’ de María Alche (Argentina – Brasil – Alemania), ‘Niña errante’ de Rubén Mendoza (Colombia – Francia); y ‘Rodantes’ de Leandro Lara (Brasil – Estados Unidos). Francia y Brasil dominan la selección de este año.

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Creado en 2012 para apoyar la finalización de proyectos de largometraje iberoamericanos, la iniciativa se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana.

En Cine en Construcción 32 se otorgará el Premio de la Industria Cine en Construcción, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión, consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

También se concede por primera vez el Premio Film Factory, consiste en la precompra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo, de una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 32 por un mínimo garantizado de 40.000 euros para el productor principal de la película. En el caso de que los derechos sean para todo el mundo excepto España, el adelanto será de 30.000 euros. El resto de los términos del acuerdo será negociado por las partes posteriormente.
Finalmente, el Premio CAACI/Ibermedia TV Cine en Construcción se entregará a la película galardonada con el Premio de la Industria Cine en Construcción. Otorgado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) a través del Programa Ibermedia, el premio consiste en la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva: autorización de emisión no exclusiva en Ibermedia TV e Ibermedia Digital por 20.000 USD (largometraje de ficción) o 8.000 USD (documental).

Algunos de los directores que presentan película en Cine en Construcción 32 ya han participado en San Sebastián, como Armando Capó, cuyo proyecto ‘Agosto’ fue seleccionado en el III Foro de Coproducción Europa-América Latina obteniendo el Premio EGEDA al Mejor Proyecto, y Aly Muritiba, seleccionado en el I Foro de Coproducción con su proyecto ‘Para minha amada morta / To my Beloved’ (antes O homen que matou a minha amada morta / To my Beloved Dead), que posteriormente participó en Cine en Construcción 26 y en Horizontes Latinos en 2015; y que volvió al Foro en 2016, con su proyecto ‘Barba ensopada de sangue / Barba empapada de sangre’.

En total, ocho de las películas que se presentaron en las pasadas ediciones en San Sebastián y Toulouse se podrán ver en Nuev@s Director@s y Horizontes Latinos. Dos de los filmes que participaron en Cine en Construcción 31 de Toulouse, ‘La novia del desierto’, de las directoras noveles Cecilia Atán y Valeria Pivato, y ‘Los Perros’, segundo largometraje de Marcela Said, fueron seleccionadas respectivamente en Un Certain Regard y en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes. Asimismo, La Familia, ópera prima de Gustavo Rondón, proyectada en Cine en Construcción 30, también participó en esta última sección.

Además de las ya citadas, ‘Medea’ de Alexandra Latishev, ‘Las olas’ de Adrián Biniez y ‘La educación del Rey’ de Santiago Esteves, ganadora del Premio de la Industria, participaron en la pasada edición de Cine en Construcción San Sebastián; y ‘Temporada de caza’ de Natalia Garagiola (Cine en Construcción Toulouse 2017) formarán parte de Horizontes Latinos. ‘Princesita’ de Marialy Rivas, seleccionada en Cine en Construcción en 2015 competirá en Nuev@s Director@s.

Fte.: audiovisual 451

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales