Imprimir

Toronto vuelve a ser la puerta de entrada para el cine español en el mercado norteamericano

El Festival Internacional de Cine de Toronto 2017 vuelve a ser en muchos casos la primera puerta de entrada para el cine español en el mercado norteamericano. En el apartado de cine contemporáneo internacional participan 48 producciones entre ellas varias obras españolas y algunas realizan su estreno mundial en el certamen canadiense. También la sección Galas y Presentaciones Especiales aumentan la presencia de cine español.

Entre los títulos con participación española en el apartado de cine contemporáneo están ‘La vida y nada más’ (‘Life and nothing more’), la nueva película de Antonio Méndez Esparza, coproducción de España y Estados Unidos que tras realizar su estreno mundial en Torontocompetirá por la Concha de oro en el próximo Festival del San Sebastián. También realizan su estreno mundial en TIFF 2017 la coproducción hispano cubana ‘Sergio & Sergei’ de Ernesto Daranas Serrano, mientras que ‘La cordillera’, una coproducción de Argentina, España y Chile, dirigida por el chileno Santiago Mitre se verá por primera vez en Norteamérica. Además, el nuevo filme de terror Paco Plaza, ‘Verónica’ realiza en esta sección de Toronto su estreno internacional.

Otras tres producciones españolas que estarán presentes en el Festival de San Sebastián de este año hacen parada previa en las Galas y Presentaciones Especiales de Toronto
, donde en total se proyectarán 32 filmes de autores como Bille August, John Curran, Jon Avnet, Louis C.K., François Girard, Brie Larson, Tonie Marshall, Tali Shalom-Ezer, Lynn Shelton, Aaron Sorkin, Wim Wenders, Darren Aronofsky, George Clooney, Angelina y Feng Xiaogang, entre otros. En este caso, el cine español estará representado por ‘El Autor’ de Manuel Martín Cuenca, que hace su estreno mundial en el festival canadiense y después completa la sección oficial a concurso de San Sebastián; ‘Loving Pablo’ de Fernando León de Aranoa, que se podrá ver por primera vez en Norteamérica, y la opera prima como director del guionista Sergio G. Sánchez ‘El secreto de Marrowbone’, que también realiza su estreno mundial en Toronto, antes de aterrizar en la capital donostiarra.
 
Estos filmes se unen a las películas participadas por España anunciadas anteriormente para engrosar la lista de de las Galas y presentaciones especiales en la 42ª edición del Festival de Toronto, las coproducciones ‘Una Mujer Fantástica’, dirigida por el chileno Sebastián Lelio, ganador del premio al mejor guión en la pasada Berlinale y el nuevo filme del alemán Wim Wenders: ‘Submergence’, que realizará su estreno mundial en Toronto y que cuenta también con producción de Francia y Alemania. Su título en español es ‘Inmersión’ y también será otro de los candidatos a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de este año.

‘El autor’

El programa Masters del Festival Internacional de Toronto incluye este año 11 largometrajes entre ellos la coproducción de Argentina, Brasil, España, Francia, Holanda, México, Portugal y Estados Unidos ‘Zama’, dirigida por Lucrecia Martel, que presenta su nuevo filme por primera vez en territorio norteamericano. Por último, el español Luis López Carrasco, presenta en Wavelengths, la sección más artística e innovadora dedicada al cortometraje y el vídeo arte, su obra ‘Aliens’.
Como ya se avanzó hace unos días, en el apartado documental aparece el ganador del Premio al Mejor Documental en el Festival de Karlovy Vary 2017, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, dirigido y producido por Gustavo Salmerón, que posteriormente se podrá ver también en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián, mientras que Rodrigo Sorogoyen competirá en Sección Oficial del Festival de Toronto con el cortometraje ‘Madre’.

 
 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales