Imprimir

San Sebastián anuncia las seis últimas películas que competirán por la Concha de Oro de la 65ª edición

Ya está completa la lista de contendientes por la Concha de Oro en la edición 2017 del Festival de San Sebastián. El principal certamen de cine en España ha incorporado los nombres de destacados cineastas como la realizadora polaca Urszula Antoniak, la argentina Anahí Berneri, el francés Emmanuel Finkiel, los belgas Jean Libon e Yves Hinant, el rumano Constantin Popescu y el director alemán Robert Schwentke.

La Sección Oficial de la 65ª edición del Festival de San Sebastián, con las últimas adiciones, estará compuesta por 18 películas a competicióntres filmes que participanfuera de concurso y cuatro proyecciones especiales.



El francés Emmanuel Finkiel estrenará en Donosti La douleur / Memoir of Pain, adaptación del diario de angustia y desolación que Marguerite Duras escribió al final de la II Guerra Mundial, cuando desconocía el destino de su marido, Robert Antelme, miembro de la Resistencia y deportado por la Gestapo.  Finkiel, que ha sido ayudante de dirección de Bertrand Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Jean-Luc Godard, ha dirigido varios largometrajes, como por ejemlo su debut Voyages, que atesoró dos premios César y el Premio de la Juventud en Cannes.

La tercera película del rumano Constantin Popescu también podrá optar a la Concha de Oro 2017. Este cineasta, que dirigió el fragmento Pig deTales from the Golden Age de Christian Mungiu, narra en su nuevo film, Pororoca, la transformación de una familia cuando desaparece uno de sus hijos.

Robert Schwentke es un director alemán que lleva más de diez años haciendo cine en Estados Unidos, donde ha realizado películas como Plan de vuelo: desaparecidaRED(2010) y dos entregas de la Serie DivergenteInsurgente y Leal. En Donosti se podrá ver la película con la que ha vuelto a su país natal, Der Hauptmann / The Captain, que trata sobre los últimos instantes de la II Guerra Mundial.

‘La douleur / Memoir of Pain’ de Emmanuel Finkiel, que adapta un diario de Marguerite Duras.

El cine polaco estará representado en la Sección Oficial mediante Urszula Antoniak y su cuarto film, Beyond Words, en torno a un abogado joven y ambicioso a quien la visita de su padre le causa un doloroso reencuentro con sus raíces.  El debut de la cineasta,Nothing Personal, obtuvo seis premios en el Festival de Locarno y fue nominada a dos galardones de la Academia del Cine Europeo, y su segundo trabajo, Code Blue, se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Anahí Berneri es una directora argentina que competirá por tercera vez en Donosti. La cineasta ganó el premio Teddy en Berlín con su primer trabajo, Un año sin amor. En San Sebastián, donde ya estuvo con Encarnación, que logró el Premio FIPRESCI de la Crítica, y Aire libre, mostrará Alanis, una cinta sobre las dificultades que atraviesa una mujer, madre de un niño pequeño, que ejerce la prostitución.

Por último, cabe añadir el título Ni juge, ni soumise / So Help Me God, una película que sigue de cerca a la nada convencional juez de instrucción en Bruselas Anne Gruwez. Está dirigida por los belgas Jean Libon e Yves Hinant, conocidos por la serie documentalStrip-Tease y por el documental Les arbitres, acerca de la realidad de los colegiados de la Eurocopa 2008.

En CineyTele hemos estado publicando las novedades de San Sebastián 2017, como las 21 películas españolas que participarán en esta edición, la información acerca de la película de inauguración del festival, el anuncio de ocho títulos de los que compondrán la Sección Oficial o de los filmes que participarán en Zabaltegi. También hemos publicado las películas de la sección Nuevos Directores, las Perlas estrenadas en otros festivales, los 16 proyectos que participarán en el VI Foro de Coproducción, así como el film de clausura y otras noticias acerca de Glocal in Progress, Cine en Construcción y Horizontes Latinos.

FTE: CINE Y TELE

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales