Imprimir

Comenzó la XIII edición del Festival Cinematográfico Internacional el Ojo cojo.

El  viernes 10  de octubre, comenzó la  XIII edición del Festival Cinematográfico Internacional el Ojo cojo.



Con toda la ilusión y la fuerza se celebró la inauguración de este festival que suma miradas y afectos. La sala Plató de Cineteca fue el ámbito ideal para esta presentación oficial e informal de este festival que construye fortalezas donde algunos necios podrían ver debilidades... que comienza, un año más,  sin confirmación de ni una sola fuente de financiación...

Este año se exhiben 38 películas de 19 países, 5 continentes abordando temas como infancia, relaciones intergeneracionales, migraciones, refugiados, violencia, integración, gastronomía, interculturalidad, etc. seleccionadas entre 314 películas de 57 países. Y los directores continúan llegando para participar cada día de actividades: presentaciones, reuniones de directores, coloquios, talleres para centros de estudio.

El actor y penalista Manuel Gonzalo comenzó la presentación con un homenaje a Daniel Viglieti, artista y luchador cultural que nació en Uruguay pero cuya voz se proyectó por toda América Latina y que falleció hace sólo unos días. 

El festival es uno de los pocos que ha logrado sobrevivir a la crisis económica porque su objetivo no es otro que sensibilizar y propone una estructura novedosa y comprometida donde participan personas de diferentes países en cada instancia, promoviendo especialmente la participación de la mujer. Sea en la selección, calificación de inscripciones, o en los jurados y una competición, cuyo premio monetario cada año depende de la confirmación de inestables financiadores…

Es importante destacar que hoy, cuando se han vivido una y otra vez situaciones violentas, cuando las generalizaciones están servidas y disentir parece punible, se piense lo que se piense; este festival sirve de herramienta de reflexión y punto de encuentro.

Y así llegan a esta décimo tercera edición, para ver buen cine que de otra manera no llega a España, convocando la mayor cantidad de miradas posible sobre temas como las migraciones, refugiados pero también,  acercándose al diálogo intergeneracional, violencia de género, juventud, encuentros intergeneracionales o hechos que afectan a la memoria colectiva.

 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales