Imprimir

Carlos Saura, Medalla de Oro de EGEDA en la 23ª edición de los Premios José María Forqué que se entregarán el 13 de enero en Zaragoza

La 23ª edición de los Premios José María Forqué, que marcan el inicio de la temporada de galardones del cine español, tendrá lugar el 13 de enero en Zaragoza, en la capital de la comunidad de Aragón, tierra de cine y cuna de grandes maestros como Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, Carlos Saura, José Luis Borau o Paco Martínez Soria y del propio José María Forqué.

No es de extrañar entonces que el Consejo de Administración de EGEDA, encargado cada año conceder la Medalla de Oro de EGEDA que premia la trayectoria de un productor, haya decidido que esta distinción recaiga en esta ocasión en el cineasta aragonés Carlos Saura.Algo parecido ocurrió ya en la edición anterior cuando EGEDA premió al productor andaluz Antonio Pérez con la Medalla de Oro de EGEDA, entregada el pasado mes de enero en Sevilla, la ciudad que acogió los 22º Premios Forqué, por primera vez celebrados fuera de Madrid.

Ahora, el Premio Cinematográfico José María Forqué 2018 que organiza EGEDA es posible en su próxima edición gracias a la colaboración especial del Gobierno de Aragón y la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008), además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza).  Es la segunda ocasión que los galardones viajan fuera de Madrid.


Después de 22 ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Carlos Saura nació en Huesca en 1932, es un reconocido cineasta, además de fotógrafo y escritor. En 1992 la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España le concedió la Medalla de Oro y ha sido distinguido por numerosos galardones en el ámbito cinematográfico. Los gobiernos francés e italiano le otorgaron también importantes condecoraciones, como la Orden de Artes y Letras de Francia y la Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana. Saura es además Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza. Consiguió sendos galardones en el Festival de Cannes con ‘La prima Angélica’ (1973) y ‘Cría Cuervos’ (1975) , mientras que con el filme ‘Deprisa, deprisa’ (1980) se alzó con el Oso de Oro del Festival de Berlín.

En su filmografía destacan obras como: ‘Los golfos’ (1959); ‘La caza’ (1965); ‘Peppermint frappé’ (1967); ‘El jardín de las delicias’ (1970); ‘Ana y los lobos’ (1972); ‘La prima Angélica’ (1973); ‘Cría cuervos’ (1975); ‘Elisa, vida mía’ (1977); ‘Mamá cumple cien años’ (1979); ‘Deprisa, deprisa’ (1981); ‘Bodas de sangre’ (1981); ‘Carmen’ (1983); ‘El amor brujo’ (1986); ‘El Dorado’ (1988); ‘¡Ay, Carmela!’ (1990); ‘Sevillanas’ (1991); ‘Flamenco’ (1995); ‘Tango’ (1998); ‘Goya en Burdeos’ (1999); ‘El séptimo día’ (2004); ‘Fados’ (2007) y ‘Io, Don Giovanni’ (2009), entre otras.
 
Fte: Audiovisual451
 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales