Imprimir

Nace Aulafilm, la plataforma digital de cine para la educación

La Academia de Cine acogió el pasado lunes 11 la presentación de Aulafilm, una iniciativa que proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico. Este proyecto liderado por Las Espigadoras cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Screenly, Mercury Films, Auren, FECE, Academia de Cine, Filmin y EGEDA.

 

Aulafilm, la plataforma para centros educativos de la agencia Las Espigadoras, nace con el objetivo de "exprimir las características del cine" al tiempo que se "forma a las nuevas generaciones" y con el fin de facilitar no sólo a los docentes, sino también a las familias, de "un acceso legal a contenidos cinematográficos", según ha subrayado una de las fundadoras de Las Espigadoras, Helena Fernández, durante la presentación del proyecto este lunes 11 de diciembre en Madrid.

Así, el proyecto ofrece una serie de filmes a los que los centros suscritos podrán acceder a través del catálogo online y mostrarlos en las aulas con el fin de complementar la enseñanza. Los filmes están catalogados por título, director, temática y edades recomendadas, aunque según sus impulsoras, el rango de edad se encuentra también abierto a las recomendaciones de los profesores.

Asimismo, los docentes podrán compartir en forma de feedback, los proyectos realizados y su historial de visionados para que sirvan de recomendación a otros centros. Además, la plataforma pretende apoyar a unos docentes que, en ocasiones "se sienten desamparados" para que encuentren una comunidad "donde se compartan experiencias y apoyo", ha recalcado Fernández.

Al mismo tiempo, la plataforma ofrece la posibilidad de organizar proyecciones bajo demanda en diversos cines que colaboren con la plataforma Screenly para que los profesores asistan con sus alumnos a visionados en la gran pantalla.

En esta línea, Fernández ha señalado que es "importante" llevar el cine a las aulas ya que, en referencia al intelectual Umberto Eco, en la era de transformación digital, "Internet es peligroso para los ignorantes y es enormemente útil para los sabios". Por ello, el objetivo de Aulafilm es "que los estudiantes aprendan a cuestionar lo que ven mientras descubren el mejor cine español" pues según la impulsora, "no es posible apreciar lo que se desconoce".

El catálogo online incluye un total de 100 películas que, en opinión de Fernández, "generan emociones pretendidamente impactantes para provocar reacciones y momentos de revelación en los jóvenes" con el objetivo de que, junto a la enseñanza de los docentes, se logren "niños valientes y libres intelectualmente".

Al acto de presentación del proyecto han acudido también algunos colaboradores en la iniciativa, así como el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Óscar Sáenz de Santamaría, que ha insistido en que el acceso a contenidos de forma legal es "fundamental" para que tanto niños como adultos puedan acceder a títulos sin recurrir a la piratería.

Asimismo, Santamaría ha manifestado su interés por que se potencien proyectos de este tipo, para que "desde abajo por los colegios y desde arriba por el Estado" se consiga "hacer que las Comunidades Autónomas se sumen" y así "cerrar el círculo".

Por su parte, la directora de distribución y ventas de Mercury Films, Ana Cadahía, y el director de adquisiciones de Avalon, Enrique Costa, han señalado la importancia de llevar e "implicar" a las nuevas generaciones a las salas de cine para formar una "cantera" de espectadores.



En el proyecto han colaborado además, la plataforma de software Screenly y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) que han hecho referencia al avance que supone el uso de estas plataformas para evitar la piratería.

En esta línea se ha pronunciado también el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, que ha manifestado que el concepto de piratería, "esta unido a la falta de aprecio de las artes" y que en su opinión, "se diluye como si fuese un derecho gratis de los internautas", algo que ha asegurado, está "alejado de la realidad".

También han asistido al acto diversos coordinadores y docentes de proyectos y centros educativos que han recalcado la importancia de incorporar políticas a nivel europeo y nacional que permitan a los colegios desarrollar programas en torno al aprendizaje a través del cine.

CINE Y EDUCACIÓN

En este sentido, la colaboradora de proyectos educativos de Drac Màgic, Marta Nieto, ha destacado que en las aulas se debe trabajar para evitar "el consumo bulímico de información" e intentar que los estudiantes "pongan el foco en la desconfiguración de los automatismos del consumo", al tiempo que se desarrollan sus propias "miradas activas y rompen con los discursos hegemónicos".

Además, Nieto ha propuesto que se cree espacios para "decodificar y desneutralizar el lenguaje" presente, por ejemplo en la violencia "como mecanismo de solución" o la violencia machista como algo "naturalizado" en las relaciones de amor.

Por su parte, el coordinador del proyecto 'Un Día de Cine' del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Ángel Gonzalvo, ha subrayado que con estos proyectos se busca que la gente "conozca el rito de ir al cine, que se junte y que disfrute".

Otros centros y docentes como el director de la Escuela IDEO en Madrid, Iván Sabau, el director del CEIP Hernán Cortés en Extremadura, Jose Luis Gutierro y la directora del IES Pedro de Valdivia en Extremadura, Leonor Casco han relatado sus experiencias en la incorporación de visionados en las clases que, según han asegurado, logran que los alumnos accedan al mundo del cine, que constituye un recurso "fundamental" para su desarrollo pedagógico.
 
 
 
 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales