Imprimir

Kinépolis Ciudad de la Imagen inaugura la primera sala 4DX de España

La exhibición sigue reinventándose para no morir y captar nuevos clientes, en este caso, los milemials. A las salas con toboganes, a las que tienen una mesa para prácticamente cenar mientras ves la película, se suma ahora la primera sala 4DX de España. Y está en Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid, el primer multicines que la firma belga abrió en el mercado español.

Agustí Llorente, country manager de Kinépolis para España, ha presentado ante los medios una sala que ha requerido una elevada inversión. Sin desvelar la cifra concreta, Llorente ha asegurado que cada butaca de la sala 4DX cuesta diez veces más que una butaca normal del complejo. “Un auténtico pastizal” ha asegurado. Y no sólo la butaca en sí, sino su mantenimiento. “Necesita revisión semanal” ha comentado.

La sala, que antes tenía 220 butacas, cuenta ahora con 160 plazas y fue reformada en el tiempo récord de 35 días. “Tuvimos más de 30 operarios especializados que trabajaron mañana, tarde y noche para tener la sala lista para Navidad”, especialmente para ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, la película que inaugura esta nueva apuesta. Le seguirán “casi todos los próximos blockbusters”, ha comentado Llorente, a la vez que ha dicho que el calendario de las películas con 4DX es revelado por las distribuidoras con poca antelación.

La conversión supuso, primero, la demolición de la grada de hormigón armado, y después el montaje de una plataforma ad hoc para incluir todo el cableado especial. Además, se instaló una tarima de madera que absorbe las vibraciones, así como un subwoofer en cada asiento. “Ha sido un trabajo exhaustivo” ha recordado Llorente.

Pero, ¿qué es una sala 4DX? Un paso más en hacer del cine una experiencia inmersiva. Las butacas cuentan con servomotores que permiten el movimiento arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha, también con proyectores de aire comprimido y agua, dispensador de esencias y unos latiguillos para hacer cosquilleos en las piernas. La sala 4DX se completa con focos especiales para crear relámpagos, y demás herramientas que generan niebla, nieve, lluvia o viento. “En esta sala la película no sólo se ve y se oye, también se huele y se siente” ha afirmado el country manager de Kinépolis.

Una entrada para la sala puede llegar a costar hasta 14,90 euros, “incluye el suplemento de proyección en 3D”, pero puede ser algo más económico, con ventajas para colectivos como estudiantes. Según Llorente, “nos hemos mantenido por debajo del precio que estas salas tienen en otros mercados europeos”. Algo fundamental para un producto especialmente pensado para el público que va de los 15 a los 35 años. Kinépolis, que cuenta con más complejos en Madrid, Valencia, Granada y Alicante, no tiene, por el momento, planes para montar más salas 4DX en España. “La inversión ha sido potente y vamos a ir poco a poco con este tipo de apuestas” ha asegurado Llorente. El origen de estas salas está en la empresa surcoreana CGV. Francia, Reino Unido y Bélgica son sólo algunos mercados a los que esta idea está llegando.

“Estamos preparadísimos y deseosos de que llegue la rebaja del IVA para las entradas de cine”.

Agustín Llorente, country manager de Kinépolis en España.

El ejecutivo ha recordado que Kinépolis Ciudad de la Imagen, con 25 salas, fue pionero en laproyección digital y láser, “en 3D, 4K y Atmos” y además cuenta con el espacio infantil Magic Forest, considerado por la firma belga más adecuado para los niños que las salas junior de otros exhibidores. “Hace dos años también apostamos por la Versión Original, creamos una programación reforzada los martes y hemos marcado tendencia porque muchos colegas han elegido ese mismo día para las películas en su idioma original” ha añadido el country manager de Kinépolis España.

Preguntado sobre el balance de 2017, a pocos días de que acabe el año, Agustín Llorente comenta a Audiovisual451 que “ha sido un año bastante buenos, con niveles positivos como en los anteriores ejercicios. Tocamos fondo en 2012 por la subida del IVA y desde entonces nos estamos recuperando, creo que la exhibición en España está creciendo a un ritmo sano, se están llevando a cabo varias inversiones tecnológicas y el cine se está recuperando como alternativa de ocio, sobre todo entre algunos grupos del público que nos habían ido abandonando, gracias a iniciativas como la sala 4DX”.

Y añade: “Estamos preparadísimos y deseosos de que llegue la rebaja del IVA para las entradas de cine”. Ahora sólo queda esperar a que Hacienda de el visto bueno.

En 2016 la industria lanzó más de 100 títulos para salas 4DX. Durante la presentación a los medios se han pasado tráilers de películas como ‘Geostorm’ o ‘Thor Ragnarok’.

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales