Imprimir

‘La librería’ y ‘Handía’ se reparten la gloria en la 32ª edición de los Premios Goya

La mejor película de 2017 para los miembros de la Academia del cine español es ‘La librería’, de Isabel Coixet, que además se ha llevado los premios al mejor guión adaptado y mejor dirección, los tres premios más importantes, una triple corona que sabe a mucho, a todo, y eso que el filme contaba con un total de 12 nominaciones. En la gala en la que se reivindicó más que nunca la figura de la mujer en el cine, también triunfó ‘Handia’, con diez premios. La ceremonia estuvo presentada por Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, con un humor no apto para todas las edades y una vez más, se alargó hasta más allá de la una de la madrugada y eso con un único número musical de Marlango, pero 29 premios son muchos premios.

Resultado de imagen de isabel coixet goya
‘La librería’ era la segunda película más taquillera de todas las contendientes, después de ‘Verónica’, pero con posibilidad de seguir haciendo caja los próximos días. El filme de Coixet, hasta ahora con más de 2,4 millones de euros y casi 400.000 espectadores, está además producido en inglés por Diagonal Televisió, A Contracorriente Films, Green Films AIE y la inglesa Zephyr Films, con la participación de TVE, Movistar+, Telecable, Northern Ireland Screen, One Two Films y SR-Arte. Celsius Entertainment es la encargada de las ventas internacionales. En España, la distribución corre a cargo de A Contracorriente Films y cuenta con el apoyo del ICAA y el ICEC. ‘La librería’ fue también la gran triunfadora en los Forqué de EGEDA, donde compartió premio con ‘El autor’, fue la encargada de abrir la pasada Seminci de Valladolid y reforzará seguro su carrera internacional con su presencia en la próxima sección oficial de la Berlinale. Coixet acumula ya ocho premios Goya, tres en la categoría de mejor dirección.

Y eso que ‘Handía’, la película con más nominaciones, trece, comenzó fuerte con los tres primeros premios de la noche y siguió arrasando, con pleno en cada categoría en la que aparecía hasta que llegó la de sonido, ahí paró la primera racha que fue retomada poco después con seis premios más para convertirse también en la película más premiada de la noche, que no es poco, pero sin los reconocimientos más ansiados de dirección y película. Finalmente se ha llevado diez galardones en total los de mejor actor revelación (Eneko Sagardoy), diseño de vestuario (Saioa Lara, que dedicó uno de sus agradecimientos al equipo de Peris Costumes),montaje (Laurent Dufreche y Raúl López), dirección de producción (Ander Sistiaga), dirección artística (Mikel Serrano), dirección de fotografía (Javier Agirre Erauso), efectos especiales (Jon Serrano y David Heras), maquillaje y peluquería (Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre Frías), guion original (Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga) y música original (Pascal Gaigne). La anterior película que ganó diez premios Goya fue ‘La isla mínima’ en 2015, aunque entonces sí consiguió las distinciones más importantes de guión, dirección y película.

.

El filme rodado en euskera, todavía programado en los cines, acumula ya unos 530.000 euros y 100.000 espectadores. Tras el éxito cosechado por ‘Loreak’, Aitor Arregi y Jon Garaño han dirigido ‘Handia’, con la participación de Jose Maria Goenaga como guionista y productor. ‘Handia’ es una producción de Irusoin, Moriarti Produzioak, Kowalski Films, Aundiya Film AIE con la participación de ETB, TVE y Euskaltel, la ayuda de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y las ventas internacionales de Film Factory. El filme fue estrenado en el Festival de San Sebastián, donde recibió el Premio Especial del Jurado y el Premio Irizar al Cine Vasco.

‘Handia’ viajará a México: representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

‘La librería’, Goya a la mejor película

El primer Goya de ‘Verano 1993’ fue para Carla Simón, como directora novel, luego vendrían los de actriz revelación (Bruna Cusí) y actor de reparto (David Verdaguer), tres de ocho a los que optaba. Tras ganar el premio a la Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la Berlinale 2017 y la Biznaga de Oro de cine español del Festival de Málaga del pasado año, entre otros premios, la ópera prima de Carla Simón fue también la candidata española al Oscar y la gran triunfadora de los últimos Premios Gaudí del cine catalán y los Feroz de este año. Se trata de una producción rodada en catalán de Inicia Films en coproducción con Avalon, que cuenta con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. Carla Simón es también la autora del guión y Valérie Delpierre se ha encargado de la producción ejecutiva del filme, mientras que María Zamora es productora asociada y también productora ejecutiva. ‘Verano 1993 ha sobrepasado hasta la fecha el millón de euros y 160.000 espectadores, desde su estreno el pasado 30 de junio.

Dos premios se ha llevado ‘El autor’, en su caso optaba a nueve en total. Los conseguidos en esta 32ª edición de los premios Goya han sido los de mejor actor (Javier Gutiérrez) y actriz de reparto (Adelfa Calvo).

‘Verónica’ de Paco Plaza fue una de las derrotadas, con siete candidaturas y un único premio almejor sonido (Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet), aunque peor les fue a otros títulos, por ejemplo, ‘Abracadabra’, de Pablo Berger, con ocho, y ‘Oro’ de Agustín Díaz Yanes, con seis, que se fueron de vacío. ‘La llamada’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, con cinco nominaciones se tuvo que conformar con el Goya a la Mejor Canción (Leiva). También un Goya se llevó la opera prima de Lino Escalera, ‘No sé decir adiós’, el de mejor actriz (Nathalie Poza).

Todo fue bueno para Televisión Española, cabe señalar que las películas apoyadas por RTVE han logrado 21 premios y además, más de 3 millones de espectadores vieron la gala en La1, lo que supuso una cuota de pantalla del 19,9 por ciento. Fue lo más visto del día y 9.317.000 personas la vieron en algún momento de la noche.

Los Goya también registraron el Minuto más visto de la jornada. Fue a las 23.28 horas, con 3.688.000 y 21,4 por ciento de cuota, cuando los vicepresidentes de la Academia de Cine, Mariano Barroso y Nora Navas pronunciaban el discurso. El Especial Alfombra Roja de La 1, que mostró la llegada de todos los nominados y su desfile ante las cámaras, fue vista por poco más de 3 millones de espectadores y acumuló un 10,7 por ciento de cuota. Estos datos contribuyeron a convertir ayer sábado a La 1 en la cadena más vista del día, con un 13,9 por ciento de cuota, tres puntos por encima de su inmediato competidor. Eso sí, también cabe señalar que los datos fueron peores que los registrados en 2017.

La actriz Marisa Paredes recogió el Goya de Honor de este año y fue breve pero incisiva en su discurso. “La vida de una actriz es como un tiovivo, la ruleta de la fortuna”, comenzó su discurso la que también fuera presidenta de la Academia de Cine. Recordó su discurso en la famosa gala del ‘No a la Guerra’, en la que precisamente leyó el discurso como presidenta, allá por el año 2003. Paredes aseguró que no se arrepiente de aquella noche y lo volvería a hacer.

“En estos tiempos, en que resulta difícil comunicarse de manera honesta y directa, buscar el encuentro parece extraño. Lo vemos cada día en los periódicos y en los medios, en el lenguaje de nuestros representantes políticos. El desencuentro parece ser la esencia de la comunicación ahora. Pero ese no es el lenguaje del cine. Quienes hacemos películas nos ponemos de acuerdo para perseguir un sueño común”, comentó el vicepresidente primero de la Academia, Mariano Barroso, en su parte del discurso institucional, del que se encargó este año junto a Nora Navas, vicepresidenta segunda de la Academia, por la obligada ausencia de Yvonne Blake, convaleciente por el Ictus sufrido a principios de año.

Por su parte, Navas puso el acento en su intervención en la igualdad de género: “Queremos demostrar a todas las personas, hombres y mujeres que quieran dedicarse al cine, que la Academia defiende la igualdad profesional de oportunidades. Solo así haremos que nuestra industria deje de perder el talento que aportan las mujeres para llegar más lejos”.

 

No había que ser adivino para saber que ‘Una mujer fantástica’ sería la triunfadora en la categoría de película iberoamericana. Esta coproducción de Chile, Alemania, España, Estados Unidos, dirigida por el chileno-argentino Sebastián Lelio, está producida por Pablo Larraín, Maren Ade y Fernanda del Nido de Setembro Cine, coproductora española del filme.

Su carrera está siendo espectacular y todavía le queda lo más complicado por delante, asaltar el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa. Anteriormente ya ganó el Oso de Plata en Berlin 2017 al Mejor Guión, el Premio Teddy a la Mejor Película, el Premio Sebastiane y participó, junto con otras tres películas de todo el mundo en las “Special Presentations” de el Festival de Cine de Toronto, además de estar en las candidaturas de los Independent Spirit Awards 2018 y Globos de Oro, entre otros hitos. La película cuenta con el apoyo de TVE, Movistar y también fue premiada recientemente en los Forqué.  En España, ‘Una mujer fantástica’ se estrenó el 12 de octubre pasado de la mano de BTeam y su acumulado es de poco más de 150.000 euros y unos 28.000 espectadores. Además de la productora española Setembro Cine, otras productoras implicadas son Fábula (Chile), Komplizen (Alemania) y Participant Media (Estados Unidos).

También estaba cantado que el Goya a la mejor película de animación se lo llevaría ‘Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas’, dirigida por Enrique Gato y David Alonso, la película española más taquillera de 2017 con unos 18 millones de euros y más de 3,2 millones de espectadores. La primera entrega de las aventuras del albañil-arqueólogo ya fue merecedora del premio de la Academia en 2013 y los cortos del personaje también triunfaron. ‘Tadeo Jones 2’ es una producción de Telecinco Cinema, Telefónica Studios, 4 Cats Pictures, Ikiru Films, Lightbox Animation Studios y Tadeo Jones y el Secreto de Midas AIE. Nico Matji, productor de ‘Tadeo Jones’ desde sus inicios, comentó a Audiovisual451 que este año se ha sentido especialmente contento por el Goya, “las otras dos películas nominadas son muy molonas y cada año hay películas de animación mejores”.

 

Los productores de ‘Tadeo Jones 2’.

El premio a la mejor película europea fue para la gran favorita al Oscar y triunfadora en el pasado Festival de Cannes, la sueca ‘The Square’, dirigida por Ruben Östlund y distribuida en España por Avalon.

Otro de los premios por los que se podía apostar a priori era el destinado al documental, que recayó en la obra de Gustavo Salmerón ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, la historia de su peculiar familia que ya cautivó al jurado de Locarno y ganó también en los pasado premios Forqué. El documental continúa aún en cartel y desde su estreno ha recaudado más de 323.000 euros y ha sido visto por casi 380.000 espectadores.
El Goya al mejor cortometraje de animación se lo ha llevado ‘Woody & Woody’, dirigido por Jaume Carrió y producido por CEF Produccions y Tomavistes, con el apoyo de la televisión autonómica IB3 y el Consell de Mallorca. El origen del cortometraje fue una obra de microteatro de la escritora y guionista Laura Gost que ha sido adaptado por la propia Gost en el cortometraje. El cortometraje es un brillante diálogo entre un Woody Allen de cuarenta años y otro octogenario, en el que están presentes las obsesiones del director neoyorquino. Una gran parte del éxito del cortometraje se la deben sus autores a la participación del actor Joan Pera, la voz oficial de doblaje del director durante más de treinta años. Jaume Carrió el director mallorquín del corto animado contó: “Estamos muy orgullosos y felices por este inmenso reconocimiento. Además nos hace especial ilusión que ‘Woody and Woody’ sea la producción cien por cien balear en llevarse un Goya”. Su guionista Laura Gosh manifestó tras ganar la estatuilla:  “Vivimos una jornada mágica. Nos emocionan el seguimiento y el cariño que nos han demostrado desde Mallorca. Estamos orgullosos de nuestro cortometraje y profundamente agradecidos a todos lo que lo han echo posible”.

En el apartado de corto documental el ganador ha sido ‘Los desheredados’ de Laura Ferrés, que se estrenó en la Semaine de la Critique de Cannes 2017. Entre documental y ficción, se trata de un retrato del padre de la directora, que presenta el fin del negocio familiar de Pere Ferrés. El corto está producido por Inicia Films, compañía encabezada por Valérie Delpierre, establecida en Barcelona desde el 2006, que vuelve a apostar por el joven talento tras el reciente éxito obtenido con ‘Verano 1993’, ópera prima de Carla Simón. Laura Ferrés estudió en ESCAC y está escribiendo un nuevo guion, ahora de un largometraje de ficción.

 

Mientras que el Goya al Mejor cortometraje de ficción fue para ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen, una sencilla y sobrecogedora historia que tras presentarse por primera vez en el festival de Medina del Campo, y viajar días después al Festival de Málaga, Toronto, y Austin ha obtenido ya más de 60 galardones, entre ellos el Premio Forqué de EGEDA. Ha viajado por Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido o India donde ha recibido reconocimientos a su dirección, guion, fotografía, sonido y, hasta en nueve ocasiones, a la interpretación de Marta Nieto. El largometraje en el que se basa la película ya está dando sus primeros pasos, según contó el director a Audiovisual451. ‘Madre’ es una producción de la productora del propio Sorogoyen, Caballo Films, junto a malvalanda y Apache Films, que ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el ICAA.

María del Puy Alvarado y Rodrigo Sorogoyen con el Goya por ‘Madre’. 

32º Premios Goya (Ganadores en azul)

Mejor actor revelación

Pol Monen por ‘Amar’
Eneko Sagardoy por ‘Handia’
Eloi Costa por ‘Pieles’
Santiago Alverú por ‘Selfie’

Mejor diseño de vestuario

Paco Delgado por ‘Abracadabra’
Saioa Lara por ‘Handia’
Mercé Paloma por ‘La librería’
Tatiana Hernández por ‘Oro’

Mejor montaje

David Gallart por ‘Abracadabra’
Ana Pfaff; Didac Palou por ‘Estiu 1993’
Laurent Dufreche; Raúl López por ‘Handia’
Bernat Aragonés por ‘La librería’

Mejor cortometraje de animación

‘Colores’ de Arly Jones, Sami Natsheh
‘El ermitaño’ de Raúl Diez
‘Un día en el parque’ de Diego Porral
‘Woody & Woody’ de Jaume Carrió

Mejor cortometraje documental

‘Los desheredados’ de Laura Ferrés
‘Primavera rosa en México’ de Mario de la Torre
‘The Fourth Kingdom’ de Adán Aliaga, Alex Lora
‘Tribus de la Inquisición’ de Mabel Lozano

Mejor cortometraje de ficción

‘Australia’ de Lino Escalera
‘Baraka’ de Néstor Ruiz Medina
‘Como yo te amo’ de Fernando García-Ruiz
‘Extraños en la carretera’ de Carlos Solano
‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen

Mejor dirección novel

Sergio G. Sánchez por ‘El secreto de Marrowbone’
Carla Simón por ‘Estiu 1993’
Javier Ambrossi; Javier Calvo por ‘La llamada’
Lino Escalera por ‘No sé decir adiós’

Mejor sonido

Daniel de Zayas; Pelayo Gutiérrez; Alberto Ovejero por ‘El autor’
Sergio Bürmann; David Rodríguez; Nicolás de Poulpiquet por ‘El bar’
Iñaki Diez; Xanli Salvador por ‘Handia’
Aitor Berenguer; Gabriel Gutiérrez; Nicolás de Poulpiquet por ‘Verónica’

Mejor dirección de producción

Mireia Graell Vivancos por ‘Estiu 1993’
Ander Sistiaga por ‘Handia’
Alex Boyd; Jordi Berenguer por ‘La librería’
Luis Fernández Lago por ‘Oro’

Mejor dirección artística

Alain Bainée por ‘Abracadabra’
Mikel Serrano por ‘Handia’
Lloreng Miquel por ‘La librería’
Javier Fernández por ‘Oro’

Mejor dirección de fotografía

Santiago Racaj por ‘Estiu 1993’
Javier Agirre Erauso por ‘Handia’
Jean Claude Larrieu por ‘La librería’
Paco Femenía por ‘Oro’

Mejor maquillaje y peluquería

Sylvie Imbert; Paco Rodríguez por ‘Abracadabra’
Ainhoa Eskisabel; Olga Cruz; Gorka Aguirre por ‘Handia’
Eli Adánez; Sergio Pérez Berbel; Pedro de Diego por ‘Oro’
Lola Gómez; Jesús Gil; Óscar del Monte por ‘Pieles’

Mejores efectos especiales

Jon Serrano; David Heras por ‘Handia’
Reyes Abades; Isidro Jiménez por ‘Oro’
Raúl Romanillos; David Heras por ‘Verónica’
Reyes Abades; Curro Muñoz por ‘Zona hostil’

Mejor actriz revelación

Adriana Paz por ‘El autor’
Bruna Cusí por ‘Estiu 1993’
Itziar Castro por ‘Pieles’
Sandra Escacena por ‘Verónica’

Mejor guión original

Pablo Berger por ‘Abracadabra’
Carla Simón por ‘Estiu 1993’
Aitor Arregi; Andoni de Carlos; Jon Garaño; José Mari Goenaga por ‘Handia’
Fernando Navarro; Paco Plaza por ‘Verónica’

Mejor guión adaptado

Alejandro Hernández; Manuel Martín Cuenca por ‘El autor’
Agusti Villaronga; Coral Cruz por ‘Incierta gloria’
Isabel Coixet por ‘La librería’
Javier Ambrossi; Javier Calvo por ‘La llamada’

Mejor canción original

‘Algunas veces’ de José Luis Perales por ‘El autor’
‘Feeling Lonely on a Sunday Afternoon’ de Alfonso de Vilallonga por ‘La librería’
‘La llamada’ de José Miguel Conejo Torres (Leiva) por ‘La llamada’
‘Rap Zona Hostil’ de Roque Baños por ‘Zona hostil’

Mejor música original

Pascal Gaigne por ‘Handia’
Alberto Iglesias por ‘La cordillera’
Alfonso de Vilallonga por ‘La librería’
Eugenio Mira por ‘Verónica’

Mejor actor de reparto

José Mota por ‘Abracadabra’
Antonio de la Torre por ‘El autor’
David Verdaguer por ‘Estiu 1993’
Bill Nighy por ‘La librería’

Mejor actriz de reparto

Adelfa Calvo por ‘El autor’
Anna Castillo por ‘La llamada’
Belén Cuesta por ‘La llamada’
Lola Dueñas por ‘No sé decir adiós’

Mejor película iberoamericana

‘Amazona’ de Clare Weiskopf, Nicolás van Hemelryck
‘Tempestad’ de Tatiana Huezo
‘Una mujer fantástica’ de Sebastián Lelio
‘Zama’ de Lucrecia Martel

Mejor película europea

‘C’est la vie!’ de Eric Toledano, Olivier Nakache
‘Lady Macbeth’ de William Oldroyd
‘The Square’ de Rubén Óstlund
‘Toni Erdmann’ de Maren Ade

Mejor actor protagonista

Antonio de la Torre por ‘Abracadabra’
Javier Gutiérrez por ‘El autor’
Javier Bardem por ‘Loving Pablo’
Andrés Gertrúdix por ‘Morir’

Mejor película de animación

‘Deep’
‘Nur eta Herensugearen tenplua’
‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’

Mejor película documental

‘Cantábrico, los dominios del oso pardo’
‘Dancing Beethoven’
‘Muchos hijos, un mono y un castillo’
‘Saura(s)’

Mejor actriz protagonista

Maribel Verdú por ‘Abracadabra’
Emily Moríimer por ‘La librería’
Penélope Cruz por ‘Loving Pablo’
Nathalie Poza por ‘No sé decir adiós’

Mejor dirección

Manuel Martín Cuenca por ‘El autor’
Aitor Arregi y Jon Garaño por ‘Handia’
Isabel Coixet por ‘La librería’
Paco Plaza por ‘Verónica’

Mejor película

‘El autor’
‘Estiu 1993 (Verano 1993)’
‘Handia’
‘La librería’
‘Verónica’

Fte: audiovisual451

 

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales