Imprimir

Platino 2018: los candidatos del cine español a los premios del cine iberoamericano

Los Premios Platino del cine iberoamericano se hacen fuertes. Siguiendo la estela de los European Film Awards (EFA) y con la idea de fomentar los vínculos entre las cinematografías de habla hispana, los Platino quieren constituirse como la gran fiesta del cine en español y portugués

Este martes, desde Ciudad de México, los Platino han hecho públicas las candidaturas a las nominaciones de su V Edición, con las españolas 'Abracadabra', 'El autor', 'La librería' y 'Perfectos desconocidos' entre las 20 candidatas a Mejor película. Además, tanto Isabel Coixet, como Manuel Martín Cuenca y Álex de la Iglesia son aspirantes también a la nominación a Mejor dirección.

Resultado de imagen de javier bardem loving pablo
En el apartado de interpretación aparecen nombres destacados como los de Penélope Cruz ('Loving Pablo'), Maribel Verdú ('Abracadabra'), Nathalie Poza('No sé decir adiós'), Marian Álvarez ('Morir'), Javier Bardem ('Loving Pablo'),Javier Gutiérrez ('El autor') y Antonio de la Torre ('Abracadabra'); todos ellos sabrán el próximo 13 de marzo si se encuentran entre los nominados finales que podrían llevarse el Platino a casa. Gutiérrez y Poza parten como favoritos de entre los españoles después de haber ganado el Feroz y el Goya en sus respectivas categorías.

La pujanza de nuevos realizadores en el cine nacional queda patente con títulos como 'La llamada', 'El secreto de Marrowbone' o 'Verano 1993', que han sido incluidos en el apartado de Mejor ópera prima. La cinta de Carla Simón, 'Verano 1993', opta además a Mejor guion, categoría donde se encuentran otros dos españoles: Pablo Berger por 'Abracadabra' e Isabel Coixet por 'La librería'. La categoría de animación también tendrá representación de la industria cinematográfica española con 'Deep', 'Nur y el templo del dragón' y 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas'. Mientras que el documental contará con 'Dancing Beethoven', 'Indestructible', 'El alma de la salsa', 'Sara Baras - Todas las voces' y 'Muchos hijos, un mono y un castillo'.
Imagen relacionada

En las categorías de series, 'El Ministerio del Tiempo', 'La zona', 'Las chicas del cable', 'Velvet colección' y 'Vergüenza' son las producciones postuladas por España para participar en la categoría de Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana. Los actores españoles candidatos a ser finalistas en las categorías de interpretación en una serie son Alba Galocha, por 'La zona'; Aura Garrido, por 'El Ministerio del Tiempo'; Blanca Suárez, por 'Las chicas del cable'; Malena Alterio, por ' Vergüenza'; Marta Hazas, por 'Velvet colección'. Mientras que Asier Etxeandia, por 'Velvet Colección'; Eduard Fernández, por 'La zona'; Javier Gutiérrez; por 'Vergüenza' y Nacho Fresneda, por 'El Ministerio del Tiempo' optan a estar entre los nominados al Platino a la Mejor interpretación masculina.

 Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano. Con la celebración de la ceremonia en tierras mexicanas, se quiere homenajear así a una de las filmografías con mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo. En un año muy especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los Ariel, unos de los galardones iberoamericanos más longevos, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA(Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr lapromoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también enexcelentes resultados en las salas comerciales y que el cine latino tenga mejor distribución.

Fte: cineytele

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales