Imprimir

Hoy arranca el Festival de Miami 2018, que ofrece un homenaje a Carlos Saura y un evento especial con Mateo Gil

Este certamen, considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos, comienza hoy viernes y se prolongará hasta el 18 de marzo. La 35ª edición va a ser inaugura por Tully de Jason Reitman y contará con un homenaje a Carlos Saura. Además, habrá varios filmes españoles a competición como El avisoBajo la piel de lobo y Las leyes de la termodinámica.

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami Dade College reúne cada año a más de 60.000 espectadores  y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria cinematográfica. Gracias a su enfoque, el Festival de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano en Estados Unidos.

El Precious Gem – Master Award que le entregarán a Carlos Saura es un galardón a la carrera del cineasta aragonés que viene justificado por la proyección del documental Saura(s) de Félix Viscarret, que tiene aquí su première norteamericana.

En la noche del domingo 11 de marzo el Miami Film Festival se celebrará la trayectoria de Carlos Saura. Hay que recordar que Miami ya ha reconocido el talento del director de La caza y Bodas de sangre, pues en el año 2003, cuando el certamen cumplía 20 años, fue honrado con el Career Achievement Tribute Award.

En la sección From the Vault se podrá ver ‘Cría cuervos’ como parte del homenaje de Miami a Carlos Saura.

Sin embargo, la organización valora la constancia del cineasta, que en estos últimos 15 años ha realizado una labor descomunal a la hora de reflejar algunas de las mejores manifestaciones musicales iberoamericanas en títulos como FadosJota de SauraFlamenco Flamenco o Zonda: folclore argentino.

Saura recibirá el galardón antes del pase en Tribute Nights y mantendrá una conversación con el público. El film también se proyectará en la categoría Knight Documentary Achievement Award, donde también se mostrará Muchos hijos, un mono y un castillo. De Saura, en la categoría From the Vault que recupera clásicos a reivindicar, también se podrá ver Cría cuervos.

El cineasta canario Mateo Gil presentará en Miami, con estreno mundial, su película más reciente, Las leyes de la termodinámica, una comedia romántica coproducida por Zeta Cinema y Atresmedia. Gil protagonizará una de las Noches de Marquesina, lo que implica que, antes de presentar su nueva película, participará en una extensa conversación sobre su carrera.

Charlize Theron protagoniza ‘Tully’ de Jason Reitman, film inaugural del certamen.

Además de Las leyes de la termodinámica, el festival enseñará otros dos filmes españoles de alto nivel que serán presentados por primera vez al público estadounidense. Producida por Morena Films y Tormenta Films, El aviso es un thriller sobrenatural de Daniel Calparsoro, que ha contado en el guion con profesionales como Chris Sparling (Buried) y Jorge Guerricaechevarría. Bajo la piel de lobo, drama con toques de thriller que se pudo ver en el Festival de Sevilla, es  la ópera prima del guionista y director Samu FuentesLas leyes de la termodinámica competirá, igual que El aviso, en el Concurso Knight y el Concurso HBO de Largometraje Iberoamericano. Por su parte, Bajo la piel de lobo debutará en el Concurso Jordan Ressler de Guión, así como en el Concurso HBO de Largometraje Iberoamericano.

Además, cabe mencionar que la coproducción La cordillera estará en CineDwnTwn Galas, uno de los eventos de alfombra roja en Miami, y que Que baje Dios y lo vea de Curro Velázquez es el film que se proyectará en la ceremonia de premios.

El film inaugural será Tully de Jason Reitman, que está protagonizado por Charlize Theron y que es la tercera colaboración del director con la guionista Diablo Cody tras JunoYoung Adult). Otros aspectos destacables son que la sección Culinary Event está centrada este año en la gastronomía cubana, que el actor y cineasta franco-estadounidense Jean-Marc Barr protagonizará otra Noche de Marquesina aprovechando el estreno de Dolphin Man, que los productores Kevin Chinoy y Francesca Silvestri(The Florida Project) daráN una clase magistral además de recibir un Precious Gem, y que la actriz Isabelle Huppert también acudirá para recibir un homenaje y presentarSouvenir.

Raúl Arévalo y Luis Callejo son parte del elenco de ‘El aviso’ de Daniel Calparsoro.

También se proyectará en la ciudad de Estado de Florida el último proyecto internacional de Rossy de PalmaMadame. La actriz española, que fue invitada especial el año pasado, volverá a la ciudad para presentar esta película francesa rodada en inglés con actores de la talla de Toni Collette y Harvey Keitel
Este evento es el único festival prominente radicado en una universidad. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos mundiales en Norteamérica, los Estados Unidos, y la Costa Este.

Fte: cine y tele

8madrid TV  es el primer canal de cine español en la Comunidad de Madrid

8madrid TV en Redes Sociales