Ha trabajado con los más grandes, ha sido un actor modélico encarnando a villanos, perdedores y antihéroes y ha ganado tres Goyas, aunque, según dice «le deben un par más”. Probablemente le queden por recibir no solo un par, sino bastantes más, y por ello hemos nombrado al actor catalán como el Actor del mes de abril, emitiendo todos los martes algunas de las películas que le llevaron a la fama: La voz de su amo, Son de mar, Ficción y En la ciudad.
Una vida dedicada a la actuación
Eduard Fernández empezó como mimo en la calle y, a base de esfuerzo, talento y buenos papeles, ha forjado una excelente carrera en el cine. Su carrera teatral ha ido de la mano de Els Joglars, La Fura dels Baus o Lluís Pasqual y, tras el salto al cine con su alabada interpretación en Los lobos de Washington, ha trabajado con directores de la talla de Gonzalo Suárez, Mariano Barroso, Fernando Trueba y Amenábar, entre otros. Ha conseguido que sus personajes, aún siendo secundarios muchas veces, no pasen nunca desapercibidos.
Entre sus galardones destacan tres premios Goya: uno como mejor actor por Fausto 5.0 (con dirección de La Fura dels Baus y guion de Fernando León de Aranoa); y dos como mejor actor de reparto por En la ciudad (Cesc Gay) y Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar). Sigue coleccionando premios y elogios: 9 nominaciones más al Goya, por películas como El método, Biutiful, Son de mar, o El hombre de las mil caras (entre otras); a la vez que se ha ido convirtiendo en uno de los actores más versátiles de nuestro cine gracias a Alatriste, Ficción, La piel que habito (su debut con Almodóvar), El hombre de las mil caras, 1898: Los últimos de Filipinas, Mientras dure la guerra o la reciente Mediterráneo, entre otras.
Programación especial
Dedicamos el mes de abril a este actor que se ha ganado a pulso la admiración y el reconocimiento de la profesión. Todos los martes a las 22:00, emitimos cuatro de las películas con las que se dio a conocer en la gran pantalla.
La programación especial comienza el martes 5 a las 22:00 con La voz de su amo, una película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. Se trata de uno de los primeros trabajos de Eduard Fernández. La historia discurre en los 80, en Bilbao, en un ambiente dominado por la corrupción y el terrorismo.
Charli, un treintañero taciturno, trabaja como chófer y hombre de confianza del señor Oliveira, un empresario de origen portugués que se dedica a negocios poco claros. Alarmado por una serie de amenazas y atentados, Oliveira decide confiar a Charli la protección de su hija Marta. A partir de ese momento, todo se complica: surge inesperadamente el amor, la violencia genera más violencia y, por si fuera poco, los amigos no son lo que parecen.
La semana siguiente (martes 12, 22:00), Son de mar, una historia de Bigas Luna, en la que comparte protagonismo con Leonor Watling y Jordi Mollá. Un drama romántico nominado a dos Goyas.
A finales del verano, Ulises (Jordi Mollà) llega a una pequeña localidad levantina para trabajar en un colegio como profesor de literatura. Allí conoce a Martina, una bella y sensual muchacha (Leonor Watling), que trabaja con sus padres en la pensión en la que Ulises se ha instalado. Los jóvenes se casan y tienen un hijo, pero, poco después, Ulises desaparece en el mar mientras pescaba. Martina vuelve a casarse con Alberto Sierra (Eduard Fernández), un rico constructor.
El martes 19 (22:00) es el turno de Ficción, del director Cesc Gay. Un drama sobre las crisis vitales. Comparte reparto con actores de la talla de Javier Cámara.
Álex (Eduard Fernández), un director de cine tímido e introvertido, intenta terminar su último guion. Con este propósito decide alejarse unos días de su familia e ir a los Pirineos en busca de calma e inspiración. En el pueblo en el que se aloja conoce a Mónica (Montse Germán), una violinista que está de vacaciones en casa de una amiga. El amor surge entre ellos, pero se verán obligados a reprimir sus sentimientos.
Y para finalizar, el martes 26 a las 22:00, de nuevo una película de Cesc Gay: En la ciudad, gracias a la cual, Eduard Fernández se hizo con el Goya a la Mejor interpretación masculina de reparto.
Un grupo de amigos de Barcelona se reúnen casi a diario, pero su amistad es sólo aparente; de hecho, ninguno de ellos conoce a fondo la vida de los demás. La película relata la vida íntima y secreta de cada uno de los personajes, sus sentimientos y deseos más inconfesables.
En abril, disfruta de lo mejor de Eduard Fernández, en 8madrid TV