Federico Luppi nace en Buenos Aires en 1936. Su talento y sus múltiples papeles, le convirtieron en uno de los actores argentinos más reconocidos tanto en su país como en el exterior. De hecho, su extensa trayectoria en cine y televisión le llevó a trabajar en Argentina, México, Uruguay, Chile o España.
Como muchos otros actores, pasó por diversos trabajos antes de probar suerte en el teatro. Su vocación inicial fue el arte, pero antes de dedicarse a ello, trabajó como corredor de seguros y como empleado en un banco. Sin embargo, lo que él quería era dibujar, así que se matriculó en Bellas Artes, pero lo dejó al poco tiempo para comenzar su carrera en la interpretación.
Una carrera imparable
Su primera película fue Pajarito Gómez (1964), y su consagración cinematográfica se produjo gracias al film El romance del Aniceto y la Francisca, de Leonardo Favio (1966). Desde entonces, su carrera fue imparable, y ostenta el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata al Mejor Actor, galardón que obtuvo hasta en seis ocasiones.
Dotado de una voz tan poderosa como su presencia en pantalla, Luppi hizo creíbles todos sus personajes.
Uno de los directores con quien más trabajó fue Adolfo Aristarain (Tiempo de revancha, 1981), pero además fue un frecuente colaborador del director mexicano Guillermo del Toro, con quien actuó en tres películas: Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.
Tras triunfar en el cine argentino, se radicó en España en 2001, poco antes de la crisis política argentina que concluyó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.
Luppi obtuvo la ciudadanía española por carta de naturaleza y se convirtió en uno de los actores imprescindibles del cine español.
Además de seis Cóndor de Plata, obtuvo numerosos premios: una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y dos nominaciones en los Premios Goya.
Los lunes de octubre, sesión doble
Todos los lunes de octubre, a partir de las 22:00, 8madrid TV invita a su audiencia a redescubrir a Federico Luppi gracias a algunos de sus primeros trabajos y de sus mejores obras.
El lunes 10, dos de sus primeras películas: a las 22:00 La Patagonia rebelde, protagonizada también por Hector Alterio, otro de los actores argentinos más reconocidos a nivel internacional.
Y después, Plata dulce (23:50), ganadora del Cóndor de Plata a la Mejor Película.
El lunes 17, Tiempo de revancha (22:00), un thriller con múltiples premios internacionales, considerado uno de los mejores de la historia del cine argentino.
A continuación, 8madrid TV emite El arreglo (23:55), drama dirigido por Fernando Ayala.
Por último, el día 24 a las 22:00, No habrá más penas ni olvido. Una película dirigida por Héctor Olivera y ganadora de un Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín.
Para finalizar el ciclo: El año del conejo (23:20), uno de los trabajos más desconocidos del actor.
Los lunes de octubre, Federico Luppi, en 8madrid TV.