Hablar de cine español, es hablar de clásicos como Bienvenido Mr. Marshall o El verdugo. Y si hablamos de estas películas, tenemos que hacerlo también de su protagonista: Pepe Isbert. El actor se convirtió en un imprescindible del cine de los años 50 y 60, y sin su particular personalidad y su inconfundible voz ronca, nada habría sido lo mismo.

Pero su talento no se quedó ahí. Su hija, María siguió sus pasos, convirtiéndose en una de las actrices secundarias más queridas de nuestro cine. María fue madre de siete hijos, entre ellos Tony Isbert, que, siguiendo la estirpe familiar, también se dedicó a la actuación.

Este sábado 18 de febrero, queremos rendir homenaje a Pepe Isbert, su hija María y su nieto Tony en nuestra sección, “De tal palo”, emitiendo de manera consecutiva tres películas diferentes donde son los protagonistas, y que forman ya parte de la historia de nuestro cine.

Los Isbert

Los Isbert son una de esas familias sin cuyo legado, el cine español y, sobre todo, la comedia, serían muy diferentes de como lo conocemos.

Pepe Isbert dejó tras de sí un legado de interpretaciones clásicas e inolvidables y está considerado uno de los mejores actores del cine español. Le vimos recibir a los americanos en Bienvenido Mr. Marshall, y buscar desesperado a su nieto en la Plaza Mayor en La gran familia. Fue galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y la Medalla al Mérito en el Trabajo, pero además es uno de los actores más queridos de nuestro cine.

Un día con Los Isbert en 8madrid TV

Pepe Isbert en «El verdugo» (Luis García Berlanga, 1963)

María Isbert quiso seguir los pasos de su padre desde muy pequeña, y lo consiguió, de hecho, se convirtió en una de las actrices más prolíficas y populares del cine español. Participó en 386 títulos desarrollando en su mayoría papeles de corte cómico y secundarios en grandes películas como Viridiana o Amanece que no es poco.

Un día con Los Isbert en 8madrid TV

María Isbert en «Los fieles sirvientes» (Francesc Betriú, 1980)

Tony Isbert también quiso seguir la tradición y dedicarse al oficio de su madre y su abuelo. Su primer éxito cinematográfico llegó en 1971 con ¿Es usted mi padre?, de Antonio Gimenez-Rico. Actualmente entrega el Premio Nacional de teatro Pepe Isbert que otorga la Asociación de Amigos de los Teatros de España.

Un día con Los Isbert en 8madrid TV

Tony Isbert en «La casa sin fronteras» (Pedro Olea, 1972)

Programación especial

8madrid TV dedica la tarde del próximo sábado 18 a Pepe Isbert, su hija María y su nieto Tony. Desde las 18:50, podremos disfrutar de tres películas en las que son protagonistas.

La programación especial comienza con Tony Isbert en La casa sin fronteras (18:50). Se trata de un thriller dirigido por Pedro Olea que compitió por el Oso de oro en la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película está también protagonizada por Geraldine Chaplin.

 

A continuación (20:30) es el turno de su madre, María Isbert, en Los fieles sirvientes; una película española de comedia negra dirigida por Francesc Betriu. En ella se realiza una sátira sobre las miserias humanas.

Para terminar, a las 22:00, un clásico de nuestro cine: El verdugo. Una comedia inolvidable de Luis García Berlanga protagonizada por el mayor de la saga: Pepe Isbert; donde podemos verle compartiendo pantalla con su hija María. Esta película obtuvo varios premios internacionales, y está considerada una de las mejores obras del cine español.

Un día con Los Isbert en 8madrid TV

«El verdugo» (Luis García Berlanga, 1963)

El sábado, familias de cine, en 8madrid TV.