Imanol Arias creció en Ermua (Vizcaya) e inició la carrera de Maestría industrial en electrónica gracias a la que entró en el grupo de teatro de la Universidad Laboral. Tenía claro que lo suyo era actuar y no tardó en dejarlo todo para conquistar su sueño.
Así que, tras abandonar los estudios para dedicarse a la interpretación, viajó a Madrid con el deseo de introducirse en el ambiente artístico de la capital y enseguida empezó a trabajar como figurante en el Teatro de la Zarzuela.
Comienza en el cine en 1976, cuando aparece en un pequeño papel en la película La Corea, de Pedro Olea y, más adelante, con la ayuda del actor Juan Diego, consigue personajes con frase en los montajes de teatro La vida es sueño y Los cuernos de don Friolera, dirigidos por José Tamayo.
Una vida dedicada a la actuación
Su talento no pasó desapercibido y pronto se convirtió en uno de los intérpretes más solicitados del cine español de la época: coincidió en la pantalla con actrices de la talla de Ana Belén, Ángela Molina y Victoria Abril y con actores consagrados como Fernando Rey, o Francisco Rabal. Ha trabajado en alrededor de 70 películas, ha ganado 24 premios y ha estado nominado hasta en 41 ocasiones. Entre ellos a 4 Goyas por su interpretación de El lute, uno de sus papeles más recordados.
En 1986 participa en Tiempo de silencio, de Vicente Aranda, con quien inicia una colaboración que se extiende a otros cuatro títulos: El Lute: camina o revienta (1987), El Lute II: mañana seré libre (1988), El amante bilingüe e Intruso (ambas de 1993).
En 2001 se estrena Cuéntame cómo pasó, la serie más longeva de la televisión en España, con Imanol Arias en el papel de Antonio Alcántara, probablemente uno de los papeles que más han marcado su carrera.
Programación especial Imanol Arias
Dedicamos el mes de abril a Imanol Arias, emitiendo todos los martes, en horario de Prime Time, películas en las que el actor es protagonista.
La programación especial comienza el martes 4 a las 22:00 con La muerte de Mikel, de Imanol Uribe. Un drama de 1984 que se convirtió en un gran éxito de crítica y taquilla, y en el que Imanol Arias realiza una interpretación magistral.
Argumento: Mikel es un farmacéutico de un pueblo cercano a Bilbao, cuyo matrimonio se ha deteriorado hasta el punto de llegar incluso a la violencia. Un día va a una sala de fiestas donde actúa Fama, un famoso travestí de la capital, con el que inicia una relación sentimental. Cuando Mikel fallece en extrañas circunstancias, sus compañeros de partido intentarán sacarle partido político a su muerte.
Una semana después, el martes 11 (22:00) es el turno de El amante bilingüe. Esta película de Vicente Aranda es una adaptación de la novela homónima del escritor Juan Marsé.
Argumento: Juan Marés (Imanol Arias), hombre de origen modesto, conoce en una exposición fotográfica a Norma (Ornella Muti), una joven de la clase alta catalana. A pesar de la enorme diferencia social que les separa Juan y Norma se casan, pero su matrimonio constituye un fracaso. Una vez separado de su mujer, Juan se ve reducido a la mendicidad y se dedica a tocar el acordeón en las esquinas de Barcelona.
El martes 18 de abril, a las 22:00, Una mujer bajo la lluvia. Dirigida por Gerardo Vera, se trata de un remake de la inolvidable La vida en un hilo, de Edgar Neville. Una comedia romántica que en esta ocasión está protagonizada por Ángela Molina, Antonio Banderas e Imanol Arias.
Argumento: Una tarde de lluvia en la capital, Mercedes (Ángela Molina), a la salida de una floristería, espera que aparezca un taxi. Primero se ofrece Miguel (Antonio Banderas) para llevarla pero ella prefiere seguir esperando un taxi. A continuación sale de la floristería Ramón (Imanol Arias), también se ofrece, y entonces ella ya acepta. Así es que Mercedes termina casándose con Ramón pero no llega a olvidar a Miguel, con el que piensa cómo sería su vida si le hubiera elegido a él.
Por último, para terminar el mes, una película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro: La voz de su amo (martes 25, 22:00), una historia en la que el actor del mes comparte pantalla con Eduard Fernández.
Argumento: Bilbao, año 1980. En un ambiente dominado por la corrupción y el terrorismo, Charli, un treintañero taciturno, trabaja como chófer y hombre de confianza del señor Oliveira, un empresario de origen portugués que se dedica a negocios poco claros. Alarmado por una serie de amenazas y atentados, Oliveira decide confiar a Charli la protección de su hija Marta. A partir de ese momento, todo se complica: surge inesperadamente el amor, la violencia genera más violencia y, por si fuera poco, los amigos no son lo que parecen.
En abril, lo mejor de Imanol Arias, en 8madrid TV.