Actriz de cine, de teatro y televisión, cantante, bailarina y presentadora. Concha Velasco es una de las actrices españolas más queridas.
En febrero de 2013, recibía el Goya de Honor a toda su trayectoria. Concha, con más de 80 películas rodadas, series y programas de televisión, e innumerables éxitos teatrales, recogía su premio más deseado, al que fue nominada en dos ocasiones sin suerte.
Una vida actuando
Nació en Valladolid el 29 de noviembre de 1939 e inició su carrera artística a los 15 años con la película La reina mora. Su consagración llegó con Las chicas de la cruz roja que, dos años después, la convirtió en Conchita Velasco, uno de los rostros más populares y más queridos de España. Desde entonces, prácticamente todas sus películas se convertían en éxitos. Hasta que, en 1965, rodó Historias de la televisión. Tras su estreno, Concha se convirtió para siempre en la chica ye yé, título de la canción de Augustó Algueró que interpretaba en la película.
Dejando a un lado la comedia, siguió demostrando su talento rodando a las órdenes de grandes directores como Pedro Olea, Josefina Molina o Berlanga. Dos nominaciones al Goya, el Goya de Honor y una lista de premios que supera la treintena de galardones, incluida la Medalla de Oro de las Bellas Artes, avalan una carrera que le ha valido el respeto y la admiración de sus compañeros de profesión y el cariño del público.
Programación especial
8madrid TV dedica el mes de mayo a Concha Velasco, emitiendo desde el próximo día 2, todos los martes, en horario de Prime Time, películas en las que la actriz es protagonista.
La programación especial comienza con Más allá del jardín (2 de mayo, 22:00). Se trata de un melodrama basado en una novela de Antonio Gala. Un film de Pedro Olea por el que la actriz obtuvo numerosos elogios y reconocimientos gracias a su actuación. De hecho, fue una de las dos películas por las que estuvo nominada al Goya a mejor actriz protagonista.
Argumento: Melodrama basado en una novela de Antonio Gala. Narra las vicisitudes de Palmira, quién recién llegada de voluntaria a África, recuerda los acontecimientos que le llevaron hasta allí. No mucho tiempo atrás, Palmira era la insatisfecha mujer de un noble terrateniente sevillano que llevaba años sin acostarse con ella. Además, su hijo adolescente tenía problemas que no le contaba, su hermana era rebelde y aficionada al alcohol, y su hija se veía con un hombre a escondidas…
Una semana después, el martes 9 (22:00) es el turno de El alma se serena, una comedia de José Luis Sáenz de Heredia con Alfredo Landa y José Sacristán compartiendo pantalla con Concha Velasco.
Argumento: Una muchacha de provincias llamada Consuelo no se fía nada de lo que pueda estar haciendo su novio en Madrid. Cuando le encuentra comprueba que nada es como ella se imaginaba.
El martes 16 de mayo, a las 22:00, Cinco tenedores, comedia negra dirigida por Fernando Fernán Gómez.
Argumento: Aurelio y Maruja, un matrimonio que regenta un restaurante de lujo, se tienen que hacer cargo de su ahijado Miguel, pues el padre del chico, el cocinero del restaurante, ha desaparecido huyendo de la justicia tras haber asesinado a su mujer por adulterio. Miguel, que es un joven atractivo, engatusa a Maruja y la deja embarazada.
El martes 25, La hora bruja (22:00). Dirigida por Jaime de Armiñán, es una película de la última etapa de la actriz en el cine. Comparte pantalla con Francisco Rabal y Victoria Abril.
Argumento: El Gran César (Rabal), nieto de Constantina Comesaña, reputada bruja gallega, pasea su espectáculo de «cine magia» por tierras gallegas a bordo de un autobús que ha convertido en cómodo domicilio. Con él viaja su cuñada y amante Pilar Esmeralda (Concha Velasco). En uno de sus viajes recoge a una muchacha (Victoria Abril) que alterará la monótona vida de la pareja, porque es una hermosa y entrañable meiga de las muchas que pueblan los bosques gallegos.
Por último, para terminar el mes, Crimen para recién casados (martes 30, 22:00), comedia en la que Concha Velasco y Fernando Fernán Gómez, interpretan a un matrimonio cuya luna de miel no es como habían imaginado.
Argumento: Antonio y Elisa, una pareja de recién casados, se dirigen a la Costa Brava para pasar su luna de miel. Él, que es periodista de sucesos, está obsesionado con la idea de descubrir un crimen importante. Su deseo se hace realidad cuando la pareja llega a su destino: un joyero de Barcelona, alojado en el mismo hotel que ellos, es asesinado.
En mayo, lo mejor de Concha Velasco, en 8madrid TV.