Desde su nacimiento, el cine ha sido un fiel reflejo de la sociedad y de cada una de las épocas. En la década de los 70, hubo un género que destacó por encima de los demás: el cine de terror. Este género reflejó los temores y las ansiedades sociales de la época, y muchas de las películas surgidas en aquellos años se convirtieron en auténticas cintas de culto que todavía hoy son adoradas por los fanáticos del terror.
Por ejemplo, películas como «La invasión de los ultra cuerpos» (1978) de Philip Kaufman abordaron temas de paranoia y desconfianza en medio de la Guerra Fría. Además, títulos como «La noche de Halloween» (1978) de John Carpenter o «El retorno de los muertos vivientes» (1979) de Dan O’ Bannon tienen todavía hoy fieles seguidores.
En 8madrid TV dedicamos el mes de agosto a esta época dorada del género de terror emitiendo, todos los lunes, en horario de Prime Time el ciclo “Los terroríficos 70”. A partir del próximo 7 de agosto, emitimos cuatro películas míticas que marcaron a los espectadores de los 70 y que siguen teniendo adeptos a día de hoy: La novia ensangrentada, No profanar el sueño de los muertos, ¿Quién puede matar a un niño? y La semana del asesino.
La época dorada del cine de terror
Posesiones satánicas, asesinos, sangre, zombies y monstruos… las películas de terror de los años 70 combinaron la violencia y los miedos más reales para transformar al cine y dar inicio a una nueva era. La década de los 70 también fue la primera en la que las películas de terror fueron nominadas para los Premios Oscar (como “El Exorcista” de William Friedkin o “Carrie” de Stephen King).
Los años 70 vieron un boom de las películas de terror y algunas de las más icónicas, aterradoras e inquietantes de la historia se estrenaron durante una década que estuvo marcada por los problemas políticos y la inquietud social.
España también tuvo su auge en el cine de terror en la década de los 70. Se produjeron varias películas notables que dejaron su marca en el género. De hecho, algunos de los films españoles de aquellos años son hoy piezas de culto que, aún sin los mejores efectos o presupuestos millonarios, nos siguen haciendo temblar.
Programación especial: los terroríficos 70
8madrid TV dedica el mes de agosto a los Terroríficos 70. Para ello, ha elaborado una programación especial, emitiendo cuatro películas que a día de hoy siguen siendo recordadas por los fans del género de terror.
El ciclo da comienzo el lunes 7 de agosto a las 22:00 con La novia ensangrentada. Escrita y dirigida por Vicente Aranda, está basada en la obra “Carmilla” de Sheridan Le Fanu. Una mezcla de intriga psicológica y fantasía vampírico-erótica cuya trama gira en torno a un triángulo amoroso.
El lunes 14 (22:00), No profanar el sueño de los muertos. Considerada a día de hoy película de culto, fue escrita y dirigida por Jorge Grau y estrenada en 1974. El director había recibido el encargo por parte del productor italiano Edmondo Amati de hacer una versión en color de La noche de los muertos vivientes (1968) dirigida por George A. Romero. El film obtuvo galardones del Círculo de Escritores Cinematográficos y en el Festival de Cine de Sitges.
Una semana después (lunes 21, 22:00), la película de terror española por excelencia: ¿Quién puede matar a un niño? Estrenada en 1976, fue dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, y está basada en la novela El juego de los niños de Juan José Plans. Este largometraje constituye uno de los más celebrados del género de terror en el cine español.
Por último, para terminar el ciclo, el lunes 28 (22:00), La semana del asesino. Un clásico de Eloy de la Iglesia protagonizado por Vicente Parra, Emma Cohen y Eusebio Poncela.
En agosto, revive los terroríficos 70, en 8madrid TV.