Si hay un género de cine que marcó la década de los 80 es el cine quinqui. Fue controvertido en su momento, debido a su representación gráfica de la violencia y la delincuencia, pero también fue un reflejo de la realidad social de la España los 70 y 80. Historias que tuvieron un impacto significativo en la cultura cinematográfica española y dejaron huella en la historia del cine español. Tanto es así, que terminó convirtiéndose en un género propio con actores y directores que lanzaron su carrera gracias a estas películas.
Entre ellos, hubo dos que destacaron especialmente: Eloy de la Iglesia y José Luis Manzano. El actor se convirtió en un personaje fijo de las películas de Eloy de la Iglesia, y trabajaron juntos en muchas de las películas míticas del género. En noviembre, dedicamos nuestro Prime Time de los lunes a emitir algunas de ellas: Navajeros, La estanquera de Vallecas, Colegas, El Pico y El Pico 2.
José Luis Manzano, su actor fetiche
Eloy conoció a José Luis Manzano un día de finales de 1978, en unos billares de la madrileña calle Victoria que el vasco solía frecuentar en busca de chicos jóvenes con los que acostarse. José Luis, un chico humilde procedente de una familia desestructurada de Vallecas, mantuvo entonces un encuentro íntimo y puntual con Eloy.
Al cabo de un año de aquel fortuito encuentro, Eloy volvió a buscar a José Luis para pedirle que protagonizase su siguiente película, Navajeros (1980). Como no tenía muchas oportunidades y debió pensar que había poco que perder, el joven aceptó esa propuesta para debutar en el mundo de la interpretación.
Tras filmar Navajeros, Manzano pasó a ser el actor fetiche de Eloy, que gracias a sus películas se convirtió en el cineasta más comercial del momento. Además, el vallecano se convirtió en uno de los máximos exponentes del cine quinqui gracias a su trabajo en melodramas sociales como El pico, la película más taquillera del año 1983.
La cara B de los 80: programación especial
A partir del día 13 de noviembre, y hasta el 4 de diciembre, emitimos cuatro largometrajes dirigidos por Eloy de la Iglesia y protagonizados por José Luis Manzano.
El lunes día 13, a las 22:00 comienza la programación especial con todo un clásico del cine quinqui: Navajeros, la primera de sus colaboraciones. Considera una de las películas más representativas del género, también fue la cinta encargada de lanzar a la fama a José Luis Manzano.
El lunes 20 (22:00), La estanquera de Vallecas. Este título clásico del cine español, a diferencia de otras películas del cine quinqui, se desmarca del tema de la drogadicción para centrarse en la desigualdad social, la crisis económica y la lucha de clases en la España de la época. Ha sido elogiada por su enfoque en la crítica social y por las actuaciones de su elenco.
La semana siguiente: El Pico (lunes 27, 22:00), y el día 4 de diciembre(22:00) su continuación, El Pico 2. Ambas tratan la historia de El Jaro (José Luis Manzano), un joven que cae en el mundo de la heroína y la delincuencia en las calles de Madrid.
Del 13 de noviembre al 4 de diciembre, descubre la cara B de los 80, en 8madrid TV