Juan Diego Botto es uno de los rostros más conocidos del cine español. Desde que comenzara su carrera, ha ido encadenando un proyecto detrás de otro, tanto en la gran pantalla como en televisión y teatro, una disciplina que le ha dado grandes alegrías como el Premio Nacional de Teatro. Además, ha logrado en el cine seis nominaciones al Goya, a las que el pasado año se unía otra a Mejor Director Novel, por “En los márgenes”, su debut detrás de las cámaras. Hemos decidido convertirlo en el actor del mes de marzo. Para ello, el canal especializado en cine, ha seleccionado cuatro películas del actor en las que podemos ver sus diferentes registros: Asfalto, Plenilunio, Martín Hache y Las viudas de los jueves.
Una familia de actores
Es hijo de los actores argentinos Cristina Rota y Diego Fernando Botto, hermano de María Botto y Nur Levi, y primo de Alejandro Botto, todos ellos también actores.
Botto estudió interpretación en la escuela fundada por su madre en Madrid, germen del posterior Centro de Nuevos Creadores, con sede en la Sala Mirador, por donde han pasado algunos de los mejores actores y actrices españoles. Más tarde se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios bajo la dirección de Uta Hagen.
Su primera aparición en el cine fue con 8 años en la película “Juego de Poder”, de Fausto Canel. Ya a principios de los años 90, el actor comienza a hacerse un hueco en el mundo del cine gracias a dos trabajos: su participación en la exitosa serie de televisión ‘El Zorro’ y como hijo de Cristóbal Colón en la película ‘1492: La conquista del paraíso’, dirigida por el británico Ridley Scott. Tres años después, con solo 18 años protagonizó la película Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz, con la que alcanzó gran éxito y popularidad y le convirtió en uno de los rostros imprescindibles del cine español.
Programación especial
Dedicamos el mes de marzo a Juan Diego Botto. Los martes a las 22:00, emitimos un total de cuatro películas en las que el actor es protagonista.
La programación especial comienza con Asfalto, de Daniel Calparsoro (2000). Podemos verla el martes 5 a las 22:00. En esta ocasión, el actor comparte protagonismo con Najwa Nimri y Gustavo Salmerón. La película estuvo nominada al Goya a la Mejor música original, precisamente compuesta por Nimri.
La semana siguiente (martes 12, 22:00) emitimos Plenilunio. Se trata de un thriller de Imanol Uribe con Adriana Ozores y Fernando Fernán Gómez. Nominada a 5 Goyas, es una adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina.
El martes 19 (22:00), y con motivo del día del padre, es el turno de Martín Hache (1999). Considerada una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos, es otra de las historias que marcaría la carrera de Juan Diego Botto. Narra la relación entre Martín (Federico Luppi) y Hache (Botto), un padre y un hijo con vidas separadas que vuelven a reencontrarse tras cinco años sin verse.
Por último, el día 26 (22:00) emitimos Las viudas de los jueves, una comedia argentina de Marcelo Piñeyro (2009).
En marzo, lo mejor de Juan Diego Botto, en 8madrid TV