“No soy un orador, ni un filósofo, ni un teórico. Sólo soy un cuentista y el cine es mi profesión.” —Federico Fellini.

Sería imposible hablar de cine sin hablar de Federico Fellini

Ganador de cinco premios Óscar, el León de Oro en Venecia y la Palma de Oro en Cannes. Poco más hace falta añadir como carta de presentación para un maestro del cine como Federico Fellini. Fue un director que revolucionó el cine con su melancolía y su imaginación. De sí mismo decía que era “un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo” y a lo largo de su carrera dio vida a personajes y escenas que han quedado grabadas en la memoria de todos.

Sus trabajos han sido inspiración de muchos otros directores a lo largo de los años. Y es que el director enseguida adquirió un estilo propio y único. Tanto es así que incluso su nombre se transformó en un adjetivo calificativo: Fellinesco (se refiere a un estilo que juega con las diferencias entre la realidad y la fantasía y trata la obsesión de los adultos por los recuerdos de la infancia).

Su influencia en el cine ha sido tal, que incluso algunas de sus creaciones o personajes terminaron quedándose para siempre en el vocabulario colectivo. Como ejemplo tenemos el caso de La dolce vita (1960) y algunos de sus protagonistas: el cronista Marcelo Rubini (Marcello Mastroianni, alter ego del propio Fellini) o el más emblemático de todos, un tal Paparazzo (amigo de la infancia del director), cuyo plural dio nombre a la figura de los paparazzi:  aquellos fotógrafos sin escrúpulos por la vida privada, verdaderos “cazadores de fotos” y que se hicieron famosos a partir del film de Fellini, una de sus mejores obras.

Descubre a Federico Fellini en 8madrid TV los lunes a las 22:00

Paparazzis en «La Dolce VIta»

Programación especial

Ya que hablar de cine es hablar de Fellini, no se nos ocurre mejor forma de homenajear al director que disfrutando de algunas de sus películas, desde las más desconocidas hasta aquellas que marcaron la historia del séptimo arte.

En 8madrid TV queremos dedicar el mes de noviembre al director italiano, estrenando todos los lunes, en prime time, algunas de las historias más icónicas y representativas de su cine: Los inútiles, Almas sin conciencia, y como no, La dolce vita.

Los inútiles_ lunes 15, 22.00

Fue galardonada con el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1953.

I vitelloni, su título original, es el segundo film rodado por Fellini solo después de El jeque blanco, y supone un antes y un después en su carrera ya que fue la obra que le llevó al éxito. Es una película claramente autobiográfica: de hecho, es la propia voz de Fellini la que dice en la última escena: Adiós, Guido…

El éxito fue tal, que inspiró el film American Graffiti de George Lucas.

 

Descubre a Federico Fellini en 8madrid TV los lunes a las 22:00

Los inútiles,1953

Almas sin conciencia_ lunes 22, 22.00

Tal vez una de sus películas más desconocidas. Enmarcada en la llamada «Trilogía de la Soledad» de Fellini junto con La Strada y Noches de Cabiria, Almas sin conciencia es una fábula moral sobre tres estafadores romanos en busca de la redención.

Una nueva disección de la sociedad italiana de mediados de la década de los 50, llena de fuerza y simbolismo, de la mano de un Federico Fellini que ya dejaba entrever en este trabajo sus dotes como observador de la realidad. Y es que, más que centrarse en la historia, Fellini puso el énfasis en describir la tristeza que caracteriza las vidas de los protagonistas. Por cierto, el título español tiene poco que ver con el original italiano, mucho más simple y descriptivo: «El timo».

Descubre a Federico Fellini en 8madrid TV los lunes a las 22:00

Almas sin conciencia, 1955

La Dolce Vita_ lunes 29, 22.00

Universalmente aclamada, está considerada por muchos como el mejor trabajo del director y como uno de los mayores logros en la historia del cine. Incluso algunos críticos la consideran como la mejor película que se haya hecho jamás.

Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes donde fue galardonada con la Palma de Oro de 1960. En ese mismo año se hizo con el Óscar al mejor diseño de vestuario (obra del director artístico Piero Gherardi) y fue candidata a los premios a la mejor dirección, al mejor guion original y a la mejor dirección artística.

Pero no todo fueron alegrías ya que la película fue prohibida en varios países en el momento de su estreno después de que el periódico de la Ciudad del Vaticano, L’Osservatore Romano, catalogara su contenido como obsceno, prohibición que se mantendría por varios años. Por ejemplo, no se estrenó en España hasta 1980, veinte años después de su estreno original en Cannes.

Descubre a Federico Fellini en 8madrid TV los lunes a las 22:00

Anita Ekberg en La dolce vita, 1960

 

Los lunes de noviembre viajamos a Italia de la mano de uno de los mejores directores que ha dado nunca la historia del cine. Descubre a Federico Fellini en 8madrid TV.

¿Nos acompañas?